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viernes, 18 de mayo de 2012

Llego la hora!


Finalmente, la campaña electoral ha culminado.  Los dominicanos acudiremos a las urnas a ejercer un derecho, que al mismo tiempo es un deber, para hacer valer nuestra voz.  La democracia no es tal sin la participacion de la ciudadania.  Mucha gente no va a votar porque se sienten defraudados de los políticos, porque entienden que sus intereses no están representados o, simplemente, piensan que su candidato preferido no va a ganar.  En los tres casos están equivocados.  En nuestro país, lamentablemente, todavía existe una alta proporción de ciudadanos que tienen una visión deportiva de la política, que creen que deben ser del PRD, PLD o PRSC porque sus padres lo fueron, y no debiera ser así.  El voto debe ser la consecuencia directa de la intima convicción de cada cual, de que crédito se le puede dar a cada oferta electoral, de quien le puede garantizar un mejor país para sus hijos y para si mismo.  El empresario piensa en que su negocio pueda prosperar, el clase media piensa en poder mantener y mejorar su nivel de vida, el desempleado piensa en poder conseguir un empleo, el campesino piensa en poder vivir dignamente labrando la tierra y el indigente solo piensa en encontrar quien le ayude a salir de su miseria.  Solo se alcanzan los sueños si cada cual pone de su parte, no dejando que otros decidan por el o ella.  Al final, ganaremos todos, porque todos nos habremos ganado el derecho a exigir el programa de gobierno que nos vendieron.  Quien no vota, no puede reclamar, ya que solamente se ganara el derecho a mantener el silencio por 4 años.  El domingo en la noche unos celebraran (yo espero ser uno de ellos) y otros se lamentaran, pero al final, todos debemos empezar a prepararnos el 21 de mayo para exigir desde el 16 de agosto que empiecen a cumplir sus promesas. Y recuerden, habrá necesariamente un cambio porque habrá un relevo en el solio presidencial, pero no debemos buscar cualquier cambio, porque no todos los cambios son para mejoría sino todo lo contrario.

reysonl.blogspot.com
@ReysonLizardo

lunes, 14 de mayo de 2012

Las encuestas versus los sondeos radiales/televisivos




En los últimos meses, en nuestro país se ha estado debatiendo en los medios sobre la efectividad de las encuestas y los sondeos de opinión que realizan los medios de comunicación por radio o televisión.  Esto ha ocurrido ante el hecho de que la mayoría de los sondeos hechos en la calle no se corresponden con los resultados que presentan la mayoría de las encuestadoras de más prestigio en los últimos meses de la campaña electoral 2012.
Como instrumentos de medición, los sondeos y las encuestas son metodologías muy diferentes, por lo que debemos establecer claramente la diferencia entre cada una.
Los sondeos
Es una herramienta de medición sencilla y económica, que sin ningún rigor científico, se realiza en uno o varios puntos para conocer aleatoriamente las opiniones de los ciudadanos consultados.  Si es aleatoria, por que no es científica?  Sencillamente porque el sondeo se realiza sin diseñar primero una muestra acorde al universo estadístico que representa el padrón electoral.  Es decir, si el último censo dice que el 51% de la población son mujeres, entonces también el 51% de la muestra lo debe ser, igual correlación debe existir por rangos de edad, de condición económica y de distribución geográfica.  Ningún sondeo toma en cuenta estos factores.
Otro elemento, sumamente importante, es que los sondeos están sesgados dependiendo de la audiencia que tenga.  Si es un programa cuyo público mayoritariamente simpatiza con un candidato, obviamente los sondeos telefónicos que realice no se corresponderán con la realidad del universo estadístico.
Además, está el factor de vulnerabilidad de esos sondeos, ya que al no ser realizados por equipos de encuestadores profesionales, la información de el lugar exacto donde se realizara puede filtrarse a los partidos políticos y, por tanto, contaminarse sus resultados.
Por último, es bien conocido que algunos partidos políticos, muy especialmente desde el año 2008, han desarrollado incluso plataformas tecnológicas con cientos de digitadores o interactivos para incidir en estos sondeos telefónicos o cibernéticos, a través de “call centers” o “centros de datos” instalados para tales fines.
La mejor prueba de nuestra afirmación, son los resultados de los sondeos que durante el 2008 se realizaron, como en la Z101, El Poder de la Tarde, etc., los cuales fueron ganados mayoritariamente por el candidato del PRD de entonces, Miguel Vargas Maldonado, contra Leonel Fernández, cuando el resultado final de las elecciones fue la victoria en primera vuelta este ultimo por más de 14 puntos, tal y como pronosticaban las encuestadoras de prestigio.
Como ejemplo, aquí les comparto los links de noticias del 2008 que reportan las “victorias” que Miguel Vargas tenía en los sondeos de esa época:
Las Encuestas
La encuesta es el método de medición por excelencia, dado el rigor científico de su metodología de investigación.  Como indicamos más arriba, la clave del éxito de la misma está en la composición de la muestra.  Para realizar la misma, es necesario realizar una inversión importante dado lo altamente costoso de su implementación, dado que, en el periodo de aplicación de la misma (2 o 3 días), deben encuestar a miles de ciudadanos que cumplan con el perfil de la muestra y, simultáneamente, realizarlo en todas las regiones del país.  Si el último padrón electoral dice que en Santo Domingo esta el 30% de la población, en Santiago el 10% y en Monte Plata el 2%, la muestra debe tener también esa misma composición.
Como las encuestas son tan costosas, los medios de comunicación independientes, contratan entonces a las encuestadoras más prestigiosas.  Cuáles son las más prestigiosas, aquellas que en elecciones anteriores han logrado altos niveles de aproximación a los resultados finales de las elecciones.  A continuación les presentamos las cuatro encuestadoras que más se han acercado a los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales :
DIFERENCIA DE LAS ENCUESTAS CON LOS RESULTADOS DE LA JCE

AÑO
GALLUP
PENN & SCHOEN
GREENBERG
CENTRO ECON. del CIBAO
1996
0.6%
1.7%
-
1.3%
2000
1.5%
1.3%
-
2.3%
2004
2.4%
3.1%
-
2.3%
2008
1.9%
2.0%
2.0%
1.9%
PROMEDIO
1.6%
2.0%
2.0%
2.0%


Como se puede ver, Gallup, Penn & Schoen, Greenberg y el Centro Económico del Cibao han tenido extraordinarios desempeños ya que promedian las ultimas 3 un 2% de diferencia con relación a los resultados de la JCE y el caso de la Gallup, que ha tenido una diferencia promedio de 1.6% lo que la coloca como la firma encuestadora líder del mercado dominicano.
Estas encuestadoras han venido realizando mediciones desde agosto 2011, pero tomaremos en cuenta las mediciones realizadas desde Marzo 2012 ya que estos resultados son los más próximos a la votación del día 20 de Mayo próximo.  Tres de estas encuestadoras, Gallup, Greenberg y Penn & Schoen, dan ganador en primera vuelta a Danilo Medina y la otra, Centro Económico del Cibao, da ganador a Hipólito Mejía.  Es importante señalar que la encuestadora que da a Mejía ganador, no hace mediciones desde Marzo.  Las encuestas que dan a Medina la victoria si hicieron mediciones entre la última semana de Abril y la segunda semana de Mayo.  Los resultados de las últimas mediciones de las cuatro encuestadoras, son los siguientes:
ENCUESTAS REALIZADAS A LA FECHA 2012

ENCUESTADORA
FECHA ENCUESTA
PRD
PLD
OTROS
INDECISOS
OBSERVACIONES
GALLUP
ABRIL 2012
45%
51%
3%
1%
Publicada en Mayo 2012
PENN & SCHOEN
ABRIL 2012
46%
51%
2%
1%
Publicada en Mayo 2012
GREENBERG
MAYO 2012
46%
51%
2%
1%
Publicada en Mayo 2012
CENTRO ECON. del CIBAO
MARZO 2012
52%
44%
2%
2%
Publicada en la 1ra. semana de Abril 2012.  No se sabe  porque no hicieron  otras mediciones


Si tomamos en cuenta los resultados de estas cuatro encuestas y sacamos un promedio de sus resultados (a pesar de que hay una de ellas que fue realizada hace mes y medio y la correlación de simpatías podría ser diferente), y les distribuimos proporcionalmente los indecisos, el pronóstico más probable para el 20 de mayo, sería el siguiente :
ENCUESTADORA
PRD
PLD
OTROS
GALLUP
45%
52%
3%
PENN & SCHOEN
46%
52%
2%
GREENBERG
46%
52%
2%
CENTRO ECON. del CIBAO
53%
45%
2%
PROMEDIO
47.5%
50.3%
2.2%

En tal virtud, y según las proyecciones que se derivan de las encuestas más prestigiosas y acertadas en la historia política dominicana, el próximo presidente sería el candidato del PLD, Danilo Medina.

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@ReysonLizardo

sábado, 5 de mayo de 2012

Sobre la importancia de los debates electorales…


En Rep. Dominicana no existe la tradición de que los candidatos políticos, en vísperas de elecciones, se enfrenten cara a cara para debatir sus ideas y propuestas de gobierno ante la opinión pública.  Esta práctica, tan arraigada en otros países (incluso con el mismo nivel de desarrollo que nosotros), resulta sumamente beneficiosa para elevar el nivel del debate político al tiempo que obliga a los partidos seleccionar candidatos con el nivel suficiente como para manejar los distintos temas que se supone un Presidente de la República debe dominar, dada la complejidad de un cargo de esa naturaleza.

Otro aspecto que suele influir es el dominio “escénico” del candidato.  En una época marcada por la transmisión en vivo de imágenes, no basta solamente con que se tenga buenas respuestas sino que también se haga con una voz y presencia que transmita dominio y seguridad de lo que se habla.  El caso más famoso fue, justamente, el primer debate televisivo de la historia, cuando en 1960 John F. Kennedy y Richard Nixon lo hicieron frente a una cadena nacional de radio y televisión.  Los que escucharon el debate por radio, creyeron que Nixon lo había ganado, sin embargo, el gran ganador fue Kennedy (pocas semanas después gano las elecciones también) porque los 100 millones de televidentes en todo el mundo vieron como el último se adueño del escenario y se crecía en cada pregunta que hacia el moderador.

En nuestro país, el primer y único debate conocido fue el realizado en 1962 entre el Prof. Juan Bosch y el Padre Lautico García.  Fue un caso muy atípico porque el Sr. García no era candidato y la única intención de ese debate era que las fuerzas conservadoras querían hundir políticamente al Prof. Bosch, favorito en las encuestas para ganar las elecciones de ese año.  Este último, a pesar de la forma insidiosa y mal intencionada en que dirigía sus preguntas el sacerdote, su proverbial capacidad e ingenio le hizo ganar el debate, y de manera aplastante, las elecciones de 1962.

En estos días veo como muchas personas, por el hecho de que su candidato no luzca las mejores condiciones para ir a un debate, minimizan la importancia de que un aspirante al solio presidencial tenga buen dominio de sus ideas o que pueda expresarse de forma que demuestre preparación e inteligencia.  Sin embargo, sí es importante. 

Lo pongo de esta manera:  Cuando tenemos una molestia o enfermedad sencilla, normalmente nos atendemos con el médico que este “consultando” en la clínica o con el que este de turno en emergencia; pero cuando nuestra dolencia requiere una intervención quirúrgica, usualmente consultamos varios especialistas para conocer su parecer.  Generalmente nos decidimos por aquellos doctores que muestran “dominio” del tema, que tienen buen historial profesional y nos transmiten confianza con sus palabras. 

El votante no comprometido (la famosa “masa silente”) razona de la misma manera.  Observa los candidatos,  evalúa su experiencia como funcionario público (si la tiene) y, sobre todo, espera que le transmita esa “confianza” que tanto necesita.

Todos los ciudadanos, no importa si es rico, clase media o pobre, tiene expectativas y un “capital” que proteger, siendo el principal su familia.  Los ricos, obviamente, además tienen empresas, bienes e inversiones que vigilar, y la permanente necesidad de ver multiplicar su rentabilidad.  La clase media vive en la tensión permanente de conservar su vivienda y vehículo, además de esperar siempre que las tasas de interés de su préstamo no se disparen.  Los pobres, que en todas las sociedades son las víctimas de la desigualdad económica y social, también tienen un “capital” que proteger. Nos referimos a su medio de vida, sea un trabajo formal o no, a sus subsidios sociales (si los tiene) y, sobre todo, a sus sueños.  Su sueño de salir de la pobreza, de lograr un mejor porvenir para su familia y de que, sobre todo, sus hijos logren las oportunidades que ellos no tuvieron.

El debate es un mecanismo idóneo para que los ciudadanos conozcan que piensan hacer los políticos con su futuro.  Tienen derecho a ello.  Si un candidato cree que no debe o puede ir a debatir lo que piensa, entonces es mejor que cambie de oficio y le dé el turno a otro que si pueda hacerlo.

Estamos en el siglo XXI, rumbo a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.  Por tanto, nuestro querido país debe irse acoplando a los nuevos esquemas, incluyendo la forma en que se hace política.  Yo creo firmemente en eso.

Algún día, espero que en un futuro no muy lejano, los partidos políticos elegirán candidatos capaces y bien preparados, dispuestos a debatir libremente sus ideas y sus respectivos programas de gobierno.  Al final, ganaremos todos, porque ganará el mejor.