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sábado, 25 de junio de 2016

El Reino Unido abandona una mancomunidad de la que nunca se sintió parte y la Unión Europea pierde a su miembro más rebelde: ¿A la larga quién perderá más?


Desde que nació la iniciativa precedente a la Unión Europea, la denominada Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957, el Reino Unido siempre se manejó con cautela, y podría decirse que hasta desprecio, por la intención de las naciones que se enfrentaron en la II Guerra Mundial de crear un mercado económico común.  En aquel año, a raíz del Tratado de Roma, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Alemania (Occidental) dieron el primer paso ante el desinterés inglés.

Charles de Gaulle junto a Winston Churchill, en 1944

Apenas 4 años después, en 1961, el Reino Unido, aturdido por el declive de su economía, paros sindicales e inestabilidad política decide solicitar ser parte de la CEE, pero Charles de Gaulle (que siempre desconfió de que los ingleses tuvieran una genuina voluntad política de unirse) vetó su entrada.  Nuevamente Reino Unido trata de formar parte de la CEE en 1967, pero de Gaulle reitera su oposición.

No es hasta 1973 que Inglaterra es aceptada (una vez fallecido de Gaulle) pero apenas 2 años después el Partido Laborista en el poder llama a un referéndum para decidir si salen de la mancomunidad.  En aquella ocasión la permanencia ganó por más de un 65%.


Una vez la CEE se convierte en Unión Europea (UE), y con ello se convierte en una mancomunidad no solamente económica sino también política, el Reino Unido no hizo más que poner trabas y condiciones a las distintas normas emanadas del organismo supranacional, veamos:

  • El 26 de marzo de 1995 entra en vigor el Acuerdo de Schengen para permitir el libre tránsito de los ciudadanos europeos entre los países de la UE.  Reino Unido no lo firma.
  • El 1ro. de Enero de 1999 se estableció el Euro como moneda oficial de la UE, exceptuando al Reino Unido que decidió continuar con su Libra Esterlina.  Además de Gran Bretaña, tanto Dinamarca como Suecia tampoco entraron a la zona Euro.
  • Reino Unido se negó a aportar fondos para el rescate financiero de Grecia, Irlanda y Portugal entre los años 2011 y 2013.

David Cameron, premier del Reino Unido, junto a Angela Merkel, canciller de Alemania

Antes de que en el referéndum inglés de esta semana ganaran los partidarios de “salir” de la UE, el primer ministro de ese país, David Cameron, había conseguido un “acuerdo” con el parlamento europeo que si ganaba la “permanencia” en la UE iban a ampliarse las excepciones y favoritismos para Gran Bretaña, entre los que se encontraban:

  • Las prestaciones que se pagaban por los hijos de trabajadores inmigrantes europeos serían recalculadas en función del costo de la vida de sus países de origen.
  • Durante los primeros cuatro años de residencia en el país, los trabajadores inmigrantes europeos podrían ver limitadas sus prestaciones sociales.
  • Reino Unido podría conservar la Libra Esterlina sin recibir ningún tipo de discriminación por no pertenecer a la zona euro.
  • Un compromiso explícito de que Reino Unido “jamás” sería parte de una unión más estrecha con los demás miembros de la UE.
  • Reino Unido podría limitar el libre movimiento de personas no europeas casadas con ciudadanos europeos.

Pancartas de los a favor de la UE
Promoción de los en contra de la UE











Todas estas medidas que querían los ingleses implementar eran contrarias a la práctica del resto de los países de la Unión Europea.  A pesar de esas concesiones, el Brexit (como se le conoce a la iniciativa británica para abandonar la Unión Europea) ganó 52% contra un 48% en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Ahora bien, cuáles eran los argumentos de los partidarios del Brexit?  Veamos:

  1. Crecimiento.  Sostenían que la UE frenaba el crecimiento de su país, por todas sus trabas y reglas, y que los miles de millones que tenían que aportar a la mancomunidad tenían poco retorno.
  2. Reducción de Migración.  Entendían que había que recuperar el control de las fronteras y frenar la cantidad de inmigrantes que llegaban a trabajar.
  3. Necesidad de Visas.  Rechazaban la imposición de la UE de que los ciudadanos europeos no necesitan visas para cruzar las fronteras de los países miembros.
  4. Más Independencia.  Se oponían tajantemente a la idea de crear unos Estados Unidos de Europa, estrechando aún más las relaciones entre los estados miembros y actuando cada vez más como un solo bloque.

Consecuencias para la Unión Europea
Según la mayoría de los analistas, el impacto económico para la UE por la salida de Gran Bretaña no será tan drástico[1]. Recordemos que el Reino Unido no era parte de la zona euro. El PIB[2] de la Unión Europea anda por los 18.7 trillones de dólares y su población total unos 505 millones de personas.  Sin embargo, el PIB del Reino Unido oscila por 2.6 trillones de dólares (14% del total de la UE) y una población de 65 millones de personas (13% del total de la UE).  Con esta baja, la UE pasa a tener un PIB inferior al de Estados Unidos y China, pero un mercado superior a los 400 millones de personas, superior a USA.

Negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea

Una de las consecuencias políticas de este acontecimiento es que se aceleren los esfuerzos de la UE por estrechar aún más los lazos de los países miembros, haciendo el bloque de países cada vez más monolítico, toda vez que el principal desafecto entre sus filas ha abandonado el redil.  También, la salida del Reino Unido podría abrirle las puertas a Turquía, 17va. economía del mundo cuyo PIB sobrepasa los 1.5 trillones de dólares pero con una población ascendente a casi 80 millones de personas.  Turquía ha solicitado entrar a la UE desde el año 2005 y es miembro asociado de la CEE desde el año 1963.

Por supuesto, la salida de Gran Bretaña también podría alentar algunos movimientos anti UE existentes en varios países de Europa, como es el caso de Holanda y Dinamarca.

Consecuencias para el Reino Unido
Económicamente, se espera que la salida de la UE impacte negativamente y el país pueda entrar en una recesión y pérdida de valor de la Libra Esterlina, cosa que ocurrió abruptamente al día siguiente del referéndum, cuando el valor de la moneda cayó a niveles del año 1985.  Además, el solo hecho de que ya no podrá acceder al mercado de la UE en las mismas condiciones que lo hacía como miembro (libre de aranceles y otras cargas impositivas), obliga al país a firmar acuerdos comerciales de forma bilateral, lo cual podría tomar años y una pérdida importante de oportunidades de negocios.

Otra cosa, todas las concesiones que anteriormente la UE le había dado a  Gran Bretaña en el pasado para estimular su permanencia en la mancomunidad, automáticamente las pierde con su salida. Inglaterra ya no podrá contar con fondos europeos de rescate y de estabilización en caso de necesitarlo, ni tampoco de las condiciones preferenciales que como mercado unificado recibe la UE con otras potencias y bloques.

Peñón de Gibraltar, reclamado por España al Reino Unido

Políticamente, al Reino Unido se le presenta un desafío nada halagador.  Todo luce indicar que se desencadenará una crisis política con la renuncia del primer ministro conservador, además de la división interna del partido gobernante (que no apoyó de forma unánime la permanencia).  Pero más grave aún es que Escocia (región del país con larga tradición independentista y que en el referéndum votó mayoritariamente por permanecer en la UE) ya anunció que reconvocará un referéndum para abandonar el Reino Unido y declararse independiente.  Además, Gibraltar (que es un protectorado inglés en territorio español reclamado desde hace décadas por los últimos) votó mayoritariamente por permanecer en la UE y depende su economía un 85% de España.  El canciller español acaba de anunciar que retomaran sus reclamos internacionales para que Gibraltar vuelva a ser español, ya que ahora no aplicarán allí las normas de la UE.

Manifestación de los independentistas escoceses en el Reino Unido

A todo esto se le suma que en menos de 48 horas después del referéndum, ya se han reunido más de 2 millones de firmas para que el parlamento haga una nueva convocatoria.  Es un panorama muy confuso.

Aparentemente, Gran Bretaña todavía no termina de despertar y todavía cree que es el fabuloso imperio británico que se nutría de las riquezas de sus colonias alrededor del mundo.  Entienden que con la Commonwealth[3] pueden compensar los beneficios que recibían como miembros de pleno de derecho de la UE. La verdad es que la Commonwealth es más una organización de cooperación económica y cultural que un bloque económico-político. Por ejemplo, la India piensa más como una nación BRIC[4] o emergente, que como una excolonia británica.

Ojalá los anglosajones no despierten un día, desesperados por una situación económica, política y social apremiante y anhelen volver atrás en el tiempo para volver a ser parte del constructo político, económico y social más admirable del último siglo,  la Unión Europea, cuyo lema lo dice todo: “Unida en la diversidad”, cuyo himno es El Himno a la Alegría de Friedrich von Schiller con música de Ludwig van Beethoven.

Una idea tan bella y tan excelsa no debe perecer, y mucho menos por el engreimiento de unos pocos.





[1] Como opina la Wells Fargo Securities, empresa reconocida de servicios bancarios y mercados de capitales.
[2] Producto Interno Bruto (o total de bienes y servicios producidos), calculado sobre la base de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA)
[3] Nombre con el que se conoce a la mancomunidad de naciones que son excolonias británicas, para un total de 53 países con más de 2,000 millones de habitantes
[4] Nombre de la asociación económica y comercial de las cuatro naciones emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India y China.

sábado, 18 de junio de 2016

¿Que hace especial a Estonia?


La exrepública soviética de Estonia era en el año 1991, cuando se independizó de la URSS, un atrasado país en el que solamente el 50% de la población contaba con un teléfono y todo el sistema telefónico dependía de un cable que los conectaba al mundo a través de Finlandia.  Si ese cable se averiaba, todo el país quedaba incomunicado.

Es un pequeño territorio de poco más de 45,000 kms. Cuadrados y 1.3 millones de habitantes, prácticamente plano (la mayor altitud asciende solamente a 318 metros), y cubierto de bosques en más de un 50%.  Sus principales ingresos provienen de las exportaciones de maquinaria, gama electrónica, madera y textiles.
Iglesia San Olaf

Árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Tallin















Durante la época medieval tuvo dos records:  Tener la más alta construcción hecha por el hombre (La torre principal de la Iglesia Olaf) y ser la ciudad donde se instaló el primer arbol de Navidad en 1441.

Su historia está plagada de invasiones extranjeras y la mayor parte del tiempo fue un territorio ocupado.  Desde el año 1227 fue invadida por Dinamarca que durante más de 100 años la ocupó, introdujo el cristianismo y estableció la Confederación de Livonia (territorio que actualmente ocupan Estonia y Letonia). Los daneses en 1347 venden Estonia por unos 19,000 marcos de plata a la Orden de los Teutones (los actuales alemanes), quienes introducen eventualmente el luteranismo a Estonia cuando abrazan la Reforma protestante.  El dominio alemán perdura hasta 1561, año en que Suecia se adueña del país. Estonia estuvo bajo la administración sueca por 160 años, hasta que la Gran Guerra del Norte entre Suecia y Rusia provocó que los estonios pasaran de manos nuevamente ahora bajo control del Imperio Ruso, que inició un amplio proceso de rusificación del país, introduciendo el cristianismo ortodoxo y promoviendo la migración de cientos de miles de campesinos rusos hacia territorio estonio.  Esa política continuó durante los años de la era soviética. Entre 1918 y 1944 conocieron dos independencias efímeras, pero las tropas de la Alemania imperial, de la Unión Soviética, de la Alemania nazi y nuevamente de la Unión Soviética, se encargaron de impedir a los estonios conocer lo que era ser una nación verdaderamente independiente.

Monumento al Soldado Soviético

No es hasta 1991, cuando se derrumba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que Estonia se convierte por primera vez de manera estable en una nación libre y soberana. En el año 2004 entró formalmente a la Unión Europea.

Sin embargo, el primer gobierno estonio surgido de las urnas encontró un país sumido en el atraso y en una fuerte recesión económica producida por la transición de una economía estatizada y centralizada a una economía de mercado, lanzó un intenso programa de liberalización de la economía, de estímulo de la inversión extranjera y de privatizaciones.  Hoy solamente son estatales los puertos y las centrales eléctricas.

Pero lo más impactante que hizo Estonia, fue su apuesta por la tecnología de la información. A continuación detallaremos cuáles fueron las iniciativas estonias que han logrado colocar a ese país como uno de los tecnológicamente más avanzados del mundo.


Logo del proyecto Salto del Tigre

Tiigrihüpe o el Salto del Tigre
Así se le denomina al basto proyecto de informatización de las escuelas y de mejora de acceso de la población a las TICs, lanzado en el año 1996, cuando el Internet apenas empezaba a imponerse en el mundo como principal medio de comunicación.

Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia

Este proyecto fue propuesto por Toomas Hendrik Ilves, Ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces, y que, curiosamente, es actualmente el presidente de Estonia desde el año 2006.

Componentes del proyecto:

Poster del programa Noored Kooli

  • Noored Kooli (Jóvenes para la escuela): Fue la solución propuesta para resolver la escasez de profesores que demandaban las escuelas de Estonia.  Mediante este programa, se seleccionaban los 10 a 15 graduados con mejores notas de las universidades para que obligatoriamente sirvieran como maestros durante un mínimo de 2 años.  Después de ese periodo, podían seleccionar quedarse en el magisterio o seguir en el ejercicio de su carrera.  Todos los participantes reciben un intensivo entrenamiento antes de empezar a dar clases para habilitarlos pedagógicamente y recibían un incentivo adicional al salario de los maestros financiado por el programa.
Despliegue de la fibra óptica en Estonia con el programa EstWin

  • EstWin: Es el proyecto de Estonia que procuraba llevar al 2015 la fibra óptica a cada ciudadano del país para que tenga acceso a un ancho de banda mínimo de 100Mbit/s.  Es el proyecto público/privado más grande de la historia de ese país, con una inversión estimada a los 384 millones de euros. La primera etapa del proyecto terminó en el año 2012 y logró instalar 1,400 puntos de conexión de fibra óptica en todo el territorio nacional, de forma que el 98% de las casas y negocios estuvieran a menos de una milla (1.5 km) del punto más cercano. Este proyecto fue coordinado directamente por la Fundación Estonia para el Desarrollo de la Banda Ancha.

  • Estonica: Es la enciclopedia virtual desarrollada por el Instituto Estonio sobre temas relacionados a Estonia: Historia, Cultura, Sociedad, Economía, Educación y Ciencias, y Naturaleza.  Está publicada en estonio, inglés y ruso, las tres lenguas más habladas de ese país.  La información servida es permanentemente actualizada y es fuente de consulta obligada para los estudiantes, académicos, investigadores  y hasta extranjeros interesados en invertir o visitar el país.
Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa

  • La Defensa del Tigre: Programa de seguridad que impulsó la creación del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa.  Ante la vertiginosa digitalización de la sociedad estonia, este país propuso en el año 2003 la creación de este centro ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte del cual Estonia formó parte después de independizarse), para protegerse de eventuales ciberataques.  Efectivamente, en el año 2007 ocurrieron los más feroces ataques a los servidores de instituciones del Gobierno, bancos y empresas de Estonia, que prácticamente produjeron un apagón tecnológico, y fueron ejecutados por ciudadanos estonios de origen ruso en momentos en que habían grandes protestas por el levantamiento de un memorial a los soldados soviéticos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.  A raíz de esos ataques, tanto la OTAN como todos los ejércitos del mundo adoptaron la ciberseguridad como una disciplina imprescindible dentro del esquema de defensa de una nación. El Centro de Ciberdefensa de Estonia promueve la interoperabilidad de los sistemas de ciberdefensa de las naciones aliadas, desarrolla el concepto y doctrina de la ciberseguridad, promueve la mejora de la seguridad de la información y la sensibilización sobre los aspectos de ciberseguridad.
Logo de ProgeTiger

  • Proge Tiiger o Programa Tigre: Es un programa que inició en el año 2012 y pretende continuar el anterior dando el siguiente paso en formar una sociedad totalmente integrada a la tecnología.  Se trata de incorporar en las escuelas desde la primaria la programación de computadoras.  Para los primeros cursos de básica incorporarán la programación en lenguajes sencillos tales como Code Gameware, Logo y Scratch. Además, incluirán también herramientas de robótica como Lego We-Do y Kodu Game Lab.  El objetivo es producir en menos de una década una legión de programadores que puedan impulsar el país como uno de los grandes desarrolladores de tecnología del mundo.

Desde el Gobierno, se impulsaron otros proyectos particularmente trascendentales, tales como:

Tarjeta de Identidad Electrónica de Estonia
  • Tarjeta de Identidad Electrónica: Iniciado en el año 2002, es el sistema de identificación de ciudadanos más moderno del mundo. Además de ser la tarjeta de identificación obligatoria de todos los ciudadanos, integra un chip toda la información biométrica del portador, además de su firma electrónica, todo encriptado a 2048 bits.  Puede utilizar esta tarjeta como tarjeta del seguro médico, para recoger en la farmacia las prescripciones de medicinas, para firmar electrónicamente los documentos, para votar electrónicamente, para acceder a los servicios públicos en línea, para acceder a su record de salud, para pagar el transporte público, para acceder a sus cuentas personales en los bancos privados, pagar sus impuestos, etc.  Este sistema también incluye la modalidad Mobil ID, que permite utilizar el celular para autenticarse online o firmar digitalmente.
Desde muy temprana edad los niños estonios interactuan con las TICs en la escuela

  • Escuela Electrónica (eSchool): Iniciado en el año 2002, cubre actualmente el 85% de las escuelas en Estonia. Permite interactuar a profesores, estudiantes y padres en una misma plataforma.  Los profesores pueden registrar notas y desempeño de los estudiantes, asignar tareas, evaluar la conducta de los estudiantes, y enviar mensajes a estudiantes y padres de forma individual o colectiva.  Los padres pueden visualizar el desempeño de sus hijos en la escuela, ver las tareas que les asignan y comunicarse directamente con sus profesores. Los estudiantes tienen la oportunidad mantenerse al día sobre las tareas que les han asignado, incluso entregarlas por esa plataforma y hasta tienen su propio espacio de almacenamiento para guardar documentos.
Registro Electrónico de Salud

  • Registro Electrónico de Salud (Electronic Health Record): Servicio iniciado en el año 2008, es un sistema de alcance nacional que integra toda la información médica de los pacientes. Se nutre de los diferentes sistemas de información que manejan los distintos proveedores de salud. Los doctores pueden acceder en todo momento al historial médico de sus pacientes, puede leer los resultados de los análisis médicos que ha indicado, e incluso puede visualizar imágenes como radiografías.  En situaciones de emergencia, los doctores pueden con el ID del ciudadano leer información crítica como tipo de sangre, alergia, tratamientos recientes, o saber si la paciente está embarazada.  Los pacientes en todo momento pueden acceder a su record médico y al de sus hijos, las prescripciones médicas que le han recetado, controlar cuales doctores pueden acceder a su historial médico y recibir notificaciones o avisos del sistema nacional de salud.
Interfase para firma digital de documentos en Estonia

  • Firma Digital: También lanzado en el año 2002, es el sistema que permite a los ciudadanos firmar electrónicamente cualquier documento público o privado.  Gracias a la ley de firma digital, que iguala la validez de la firma digital con la firma tradicional, y la existencia del ID electrónico, todo ciudadano puede en línea decidir si firma digitalmente y una ventana administrada por el centro de certificación de firmas valida el PIN asociado a su ID electrónico para validar la firma digital.  Así de sencillo.
Plataforma para el voto electrónico en Estonia

  • Voto electrónico (iVoting): Desde el año 2005 los estonios pueden votar electrónicamente.  No estamos hablando de ir a una caseta de votación el día de las elecciones y en la pantalla de un aparato indicar en una boleta cuál es su preferencia, estamos hablando que desde hace 11 años ellos pueden votar desde una laptop o celular con solamente introducir su ID electrónico y el PIN de seguridad. El sistema incluye el mecanismo de remover la identidad de la boleta que electrónicamente llega al organismo de escrutinio electoral, para proteger la identidad del votante.  Con este sistema, los ciudadanos estonios pueden votar desde cualquier lugar del país o del mundo en que se encuentren el día de las elecciones.
La policía de Estonia es altamente tecnificada

  • Policía electrónica (ePolice): En Estonia la Policía desde el año 2005 cuenta con un sistema que les facilita toda la información relevante concerniente a los conductores.  Desde su patrulla, puede saber si un ciudadano tiene la licencia vencida, saber si la matrícula es de un vehículo reportado robado o si cuenta con el seguro al día.  También puede confirmar la identidad del conductor, su foto, su teléfono e incluso saber si tiene permiso para portar armas de fuego.  Eso hace que el trabajo policial sea más efectivo o con menos riesgo para los agentes del orden.
Las farmacias reciben la receta médica directamente de los consultorios médicos

  • Prescripciones médicas electrónicas (ePrescription): Desde el año 2010 todos los estonios pueden ir a la farmacia solamente con su ID card y el farmacéutico puede comprobar electrónicamente la receta que le fue indicada.  Como la misma tarjeta de identidad esta enlazada al sistema de seguridad social, si el titular tiene cobertura de medicinas, automáticamente es aplicada. Cuando se le agota el tratamiento, el paciente no tiene que volver a una cita médica, simplemente puede enviarle un mensaje de texto, email o llamada telefónica, y el doctor puede acceder al sistema para autorizar la extensión del tratamiento.
Portal de Servicios Publicos en Línea

  • Portal de Servicios Públicos en Línea: Lanzado en el año 2003, el portal www.eesti.ee funciona como puerta de entrada única a los servicios públicos en línea de Estonia. Una vez el ciudadano hace login con su ID Card, no tiene que volver a autenticarse para los distintos servicios públicos que ofrece el portal. Está dividido en tres grandes secciones: Ciudadanos, Empresas y Funcionarios Públicos.  Actualmente, el 99% de los servicios públicos de ese país son servicios electrónicamente mediante este portal.
Esquema de Interoperabilidad de X-Road

  • X-Road: Esta es la plataforma de interoperabilidad que funciona desde el año 2001, y que integra más de 170 base de datos de los distintos sistemas de información de las distintas agencias públicas de Estonia. Es la columna vertebral de e-Estonia. Su éxito se basa en que cada agencia puede descentralizadamente utilizar el producto o solución informática que escoja, pero X-Road garantiza la interconexión de todas las bases de datos. Originalmente funcionaba solamente como un sistema para hacer requerimientos o queries a las distintas bases de datos, pero ya tiene la capacidad para escribir en ellas y transmitir grandes conjuntos de datos y búsquedas simultaneas en múltiples lugares.
mParking de Estonia

  • mParking: Es el mecanismo que funciona desde el año 2001 que permite a los ciudadanos pagar el derecho a parqueo (en los parqueos públicos o privados) directamente desde su celular, con simplemente enviar un SMS con el código correspondiente al parqueo donde se encuentra.  Envía un SMS al llegar y otro al salir, para que el sistema calcule la tarifa exacta.  La policía puede en todo momento, con solamente introducir la placa del vehículo, determinar si el parqueo ha sido pagado o no.

Logros de Estonia a nivel tecnológico
En apenas 20 años de implementación de su proyecto Salto del Tigre, los logros de este pequeño país son notables.  Por eso con orgullo ellos hablan de e-Estonia, la sociedad digital.  Veamos los hitos más importantes:

  • 88.4% de la población utiliza el Internet
  •  87.9% de las casas cuentan con una computadora
  • 86.7% de la población tiene acceso a banda ancha por encima de los 30Mbps
  • 94% de la población tiene el ID Card electrónico
  • Más de 2500 servicios públicos son ofrecidos en línea
  • 70% de los registros médicos están digitalizados
  • 98% de las recetas médicas son prescritas en línea
  • 6.8% del PIB corresponde al sector tecnológico
  • 14.2% de las exportaciones corresponden al sector tecnológico
  • 9.3% de los empleados son del sector tecnológico
  • País No. 1 del mundo en competitividad fiscal
  • País No. 1 de Europa en Servicios Públicos en Línea
  • País No. 15 del mundo en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (eGovernment Development Index)
  • País No. 22 del mundo en el Índice de Preparación Tecnológica (Network Readiness Index)
  • País No. 16 del mundo en Facilidad para Crear Empresas (Ease Doing Business)
  • Creación del llamado Silicon Valley de Europa, donde en el año 2003 nació la aplicación mundialmente conocida Skype.
  • Desde el año 1998, todas las escuelas del país están conectadas a Internet
  • En el año 2001, Estonia declaró el Internet como un Derecho Humano
  • 95% de las declaraciones de impuestos son en línea
  • 3 minutos es el tiempo promedio para llenar una declaración de impuestos
  • 18 minutos es el tiempo promedio en que se puede crear una empresa en Estonia
  • Es el primer país del mundo en ofrecer Residencia Electrónica, un ID electrónico para extranjeros que quieren abrir cuentas  o crear empresas en Estonia sin tener que estar físicamente en el país.
ID electrónico emitido de cortesía al presidente de USA, Barack Obama


Lecciones aprendidas
Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar Estonia, donde en su capital, Tallinn, se celebró la Conferencia de Gobernanza Electrónica, que dio cita a naciones de Europa, África, Asia y América para presentar sus avances en esa materia.

Pude vivir, recorrer y disfrutar lo que ellos denominan su Sociedad Digital, su e-Estonia.  Efectivamente, en cada rincón de la ciudad podemos encontrar redes WiFi gratuitas que permiten al ciudadano o al visitante estar permanentemente conectado.  Y estas redes no solamente son ofrecidas por el sector público, de hecho, la mayoría son ofrecidas por el sector privado.  Y es que han adoptado una estrategia nacional de convertir cada rincón de la ciudad capital y el resto del país, en un rincón WiFi.  Ese nivel de colaboración público-privada es sencillamente impresionante.  Todos los parqueos tienen un código de identificación que los ciudadanos capturan desde su celular para pagarlo electrónicamente y en el aeropuerto puedes imprimir tu mismo el boarding pass desde una máquina, no importa cual sea la línea que vayas a abordar.  Ni hablar de la migración, es automática con solamente presentar el pasaporte biométrico en un lector, y eso que era un simple visitante.

e-Estonia, la Sociedad Digital

Pero la principal lección aprendida sin duda fue que Estonia es una nación que decidió de manera firme y decidida, hace 20 años, apostar a la educación y a la tecnología para echar hacia adelante a su pueblo.  Un país pequeño en tamaño, en población, sin recursos naturales importantes, que solamente tiene a su gente, su capital humano, como principal recurso.  Así lo hicieron y así fue que lo lograron.
Cuando una nación decide su destino, y tanto el Gobierno como la Sociedad Civil de esa nación hacen causa común para alcanzar las metas nacionales, no hay obstáculo que la detenga. 

Por eso tengo tanta fe en el programa República Digital recientemente lanzado por el gobierno dominicano.  Tiene todas las condiciones para ser nuestra versión tropical del Salto del Tigre.  Si logramos que el sector privado se una de forma entusiasta a este proyecto, en menos de 20 años podremos ser los líderes de nuestra región.  Lo tenemos todo, no nos falta nada.  ¡Simplemente hagámoslo!



domingo, 12 de junio de 2016

Los lugares más violentos del mundo


La violencia es toda interacción humana que provoca o amenaza con hacer daño a otra persona o colectividad.  Por tanto, tiene muchas manifestaciones que van desde agresiones sexuales o psicológicas a niños y mujeres, como también a los actos terroristas realizados por grupos radicales o personas enajenadas.

Sin embargo, si dejamos a un lado los conflictos bélicos y los ataques terroristas (normalmente ocasionados por fuerzas militares o paramilitares beligerantes o grupos ideológicamente extremistas, que de por sí tienen otras implicaciones y explicaciones sobre su existencia, lo que hace a una sociedad violenta es la presencia constante de agresiones entre sus propios ciudadanos que en muchas ocasiones producen la muerte de las víctimas y que las causas de estas conductas normalmente son de índole económico y/o social.

Los organismos internacionales, para medir a las sociedades más violentas, con frecuencia se basan en las estadísticas de los homicidios intencionales, ya sean estos motivados por actividades del narcotráfico, asaltos o violencia doméstica.

Para este artículo nos hemos basados en las mediciones al 2014 por país que realiza la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a nivel de ciudades, por las estadísticas recopiladas al 2013 por el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal[1].

Los países y ciudades con mayor tasa de homicidios
La tasa de homicidios se mide sobre la base de cantidad de asesinatos por cada 100,000 habitantes.  Según la ONODC, los 25 países donde más homicidios ocurren son los siguientes:

No.
País
Homicidios
1
Honduras
84.6
2
El Salvador
64.2
3
Venezuela
62.0
4
Islas Vírgenes US
52.6
5
Lesoto
38.0
6
Jamaica
36.1
7
Belice
34.4
8
San Cristóbal y Nevis
33.6
9
Sudáfrica
33.0
10
Guatemala
31.2
11
Bahamas
29.8
12
Colombia
27.9
13
Trinidad and Tobago
25.9
14
San Vicente y Granadinas
25.6
15
Brasil
24.6
16
Tanzania
24.5
17
Santa Lucía
21.6
18
Dominica
21.1
19
Montserrat
20.4
20
Groenlandia
19.4
21
Puerto Rico
18.5
22
República Dominicana
17.4
23
Suazilandia
17.4
24
Namibia
17.2
25
Panamá
17.2

Miembros de las pandillas hondureñas

En el cuadro anterior podemos apreciar que de las 25 naciones más violentas (desde el punto de vista de homicidios por cada 100,000 personas), la encabezan dos naciones centroamericanas (Honduras y El Salvador), seguidas por otra latinoamericana (Venezuela). El hecho de que de las 25 naciones donde más homicidios ocurren 19 son del continente americano, confirman que América sigue siendo el continente más violento.  De estas 19, 9 pertenecen a Latinoamérica, incluyendo a República Dominicana.

Si el análisis lo hacemos por ciudad, tenemos que acogernos a las estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, cuyo último informe con datos del 2014 establece que las 50 ciudades más violentas son las siguientes:

No
Ciudad
País
Tasa
1
Caracas
 Venezuela
119.87
2
San Pedro Sula
 Honduras
111.03
3
San Salvador
 El Salvador
108.54
4
Acapulco
 México
104.73
5
Maturín
 Venezuela
86.45
6
Distrito Central
 Honduras
73.51
7
Valencia
 Venezuela
72.31
8
Palmira
 Colombia
70.88
9
Cape Town
 Sudáfrica
65.53
10
Cali
 Colombia
64.27
11
Ciudad Guayana
 Venezuela
62.33
12
Fortaleza
 Brasil
60.77
13
Natal
 Brasil
60.66
14
Salvador
 Brasil
60.63
15
St. Louis
 Estados Unidos
59.23
16
João Pessoa
 Brasil
58.4
17
Culiacán
 México
56.09
18
Maceió
 Brasil
55.63
19
Baltimore
 Estados Unidos
54.98
20
Barquisimeto
 Venezuela
54.96
21
São Luís
 Brasil
53.05
22
Cuiabá
 Brasil
48.52
23
Manaus
 Brasil
47.87
24
Cumaná
 Venezuela
47.77
25
Guatemala City
 Guatemala
47.17
26
Belém
 Brasil
45.83
27
Feira de Santana
 Brasil
45.5
28
Detroit
 Estados Unidos
43.89
29
Goiânia
 Brasil
43.38
30
Teresina
 Brasil
42.64
31
Vitória
 Brasil
41.99
32
New Orleans
 Estados Unidos
41.44
33
Kingston
 Jamaica
41.14
34
Gran Barcelona
 Venezuela
40.08
35
Tijuana
 México
39.09
36
Vitória da Conquista
 Brasil
38.46
37
Recife
 Brasil
38.12
38
Aracaju
 Brasil
37.7
39
Campos dos Goytacazes
 Brasil
36.16
40
Campina Grande
 Brasil
36.04
41
Durban
 Sudáfrica
35.93
42
Nelson Mandela Bay
 Sudáfrica
35.85
43
Porto Alegre
 Brasil
34.73
44
Curitiba
 Brasil
34.71
45
Pereira
 Colombia
32.58
46
Ciudad Victoria
 México
30.5
47
Johannesburgo
 Sudáfrica
30.31
48
Macapá
 Brasil
30.25
49
Maracaibo
 Venezuela
28.85
50
Obregón
 México
28.29

Como podemos ver, Caracas, la capital de Venezuela, es la ciudad más violenta del mundo, seguida muy de cerca por San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador) y Acapulco (México).

Caracas, la ciudad más violenta del mundo

Es interesante resaltar que las 50 ciudades más violentas del mundo provienen de los siguientes países:
País
Ciudades
 Brasil
21
 Venezuela
8
 México
5
 Sudáfrica
4
 Estados Unidos
4
 Colombia
3
 Honduras
2
 El Salvador
1
 Guatemala
1
 Jamaica
1

Aquí resalta el hecho de que de las 50 ciudades más violentas 21 pertenecen a Brasil, 8 a Venezuela, 5 a México y 4 a Sudáfrica y Estados Unidos.  A pesar de no estar entre las 25 naciones más violentas, es importante señalar que tanto México como Estados Unidos albergan algunas de las ciudades más violentas del mundo como las mexicanas Acapulco, Culiacán y Tijuana, y las estadounidenses St. Louis, Baltimore y Detroit.

Los países con mayor tasa de suicidios
Para muchos autores, el suicidio es una forma de violencia, aunque en este caso ejercida por la persona sobre sí mismo. De hecho, el suicidio es considerado como la primera causa de muerte violenta en el mundo, ya que anualmente mueren más personas en el mundo por causa del suicidio que por los homicidios intencionales.

A continuación analizamos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 25 países donde más personas mueren por suicidio por cada 100,000 habitantes:

No.
País
Suicidios
1
Groenlandia
       83.00
2
Guyana
       44.20
3
Corea del Sur
       28.90
4
Sri Lanka
       28.80
5
Lituania
       28.20
6
Surinam
       27.80
7
Mozambique
       27.40
8
Nepal
       24.90
9
Tanzania
       24.90
10
Kazajistán
       23.80
11
Burundi
       23.10
12
India
       21.10
13
Sudán del Sur
       19.80
14
Turkmenistán
       19.60
15
Federación Rusa
       19.50
16
Uganda
       19.50
17
Hungría
       19.10
18
Japón
       18.50
19
Bielorrusia
       18.30
20
Zimbawe
       18.10
21
Bután
       17.80
22
Sudan
       17.20
23
Comoros
       16.90
24
Ucrania
       16.80
25
Guinea Ecuatorial
       16.60

Groenlandia, el lugar donde más suicidios ocurren en el mundo

En el anterior cuadro se puede apreciar porque a Groenlandia se le conoce como la “capital del suicidio” por liderar con amplio margen tan sombrío acápite, seguido por Guyana (inglesa), Corea del Sur, Sri Lanka, Lituana y Surinam.  Es curioso que en los primeros lugares de suicidios estén dos de las tres guyanas americanas (Guyana inglesa y Guyana holandesa o Surinam). También llama la atención que en los 25 países con más suicidios, hay cuatro que forman parte del G20[2] (Japón, Corea del Sur, Rusia e India).

Resumen de los países con mayor cantidad de muertes violentas (homicidios+suicidios)
Si fusionamos ambas estadísticas (países con más homicidios y países con más suicidios), podemos establecer un ranking de países donde ocurren más muertes violentas.  Combinando ambos causales, nos podemos encontrar con muchas sorpresas.  Aquí los 50 países con mayor índice de muertes violentas ocasionadas por sí mismo o por terceros:

No.
País
Suicidios
Homicidios
Total
1
Groenlandia
           83.00
19.40
102.40
2
Honduras
             5.50
84.60
90.10
3
El Salvador
           13.60
64.20
77.80
4
Venezuela
             2.60
62.00
64.60
5
Guyana
           44.20
17.00
61.20
6
Islas Vírgenes US
             5.72
52.60
58.32
7
Tanzania
           24.90
24.50
49.40
8
Lesoto
             6.10
38.00
44.10
9
Guatemala
             8.70
31.20
39.90
10
Trinidad and Tobago
           13.00
25.90
38.90
11
Jamaica
             1.20
36.10
37.30
12
Belice
             2.60
34.40
37.00
13
Sudáfrica
             3.00
33.00
36.00
14
San Cristóbal y Nevis
             1.98
33.60
35.58
15
Sudan del Sur
           19.80
14.40
34.20
16
Surinam
           27.80
6.10
33.90
17
Lituania
           28.20
5.50
33.70
18
Colombia
             5.40
27.90
33.30
19
Turkmenistán
           19.60
12.80
32.40
20
Sri Lanka
           28.80
3.40
32.20
21
Bahamas
             2.30
29.80
32.10
22
Kazajistán
           23.80
7.80
31.60
23
Uganda
           19.50
11.80
31.30
24
Mozambique
           27.40
3.70
31.10
25
Brasil
             5.80
24.60
30.40
26
Corea del Sur
           28.90
0.70
29.60
27
San Vicente y Granadinas
             3.70
25.60
29.30
28
Santa Lucía
             7.50
21.60
29.10
29
Federación Rusa
           19.50
9.50
29.00
30
Myanmar
           13.10
15.20
28.30
31
Nepal
           24.90
2.90
27.80
32
Burundi
           23.10
4.00
27.10
33
Zimbawe
           18.10
7.50
25.60
34
Puerto Rico
             6.80
18.50
25.30
35
Comoros
           16.90
8.00
24.90
36
Angola
           13.80
10.80
24.60
37
India
           21.10
3.20
24.30
38
Bolivia
           12.20
12.10
24.30
39
Eritrea
           16.30
7.80
24.10
40
Sudan
           17.20
6.50
23.70
41
Republica Democrática del Congo
           10.10
13.50
23.60
42
Suazilandia
             6.20
17.40
23.60
43
Costa de Marfil
             7.40
15.70
23.10
44
República Centroafricana
             9.50
13.60
23.10
45
Dominica
             1.73
21.10
22.83
46
Papua Nueva Guinea
           12.40
10.40
22.80
47
Djibouti
           15.10
7.00
22.10
48
Kenia
           16.20
5.90
22.10
49
Bielorrusia
           18.30
3.60
21.90
50
Panamá
             4.70
17.20
21.90

Podemos ver aquí que Groenlandia se convierte en el país con la mayor tasa de muerte violenta del mundo, donde de cada 100,000 unas 102 personas morirán a manos de otros o por mano propia.  También observamos como en los primeros 10 lugares aparecen naciones como Guyana (inglesa), que a pesar de tener una tasa media de homicidios (17.0) su altísima tasa de suicidios (44.2) la dispara al 5to. lugar.  También hay que resaltar que naciones con bajísimas tasas de homicidios como Sri Lanka (3.40), Mozambique (3.70), Corea del Sur (0.70) y Nepal (2.90), aparecen en el listado de los 50 países con mayor cantidad de muertes violentas por su alta incidencia de suicidios.

Al agregar el componente relacionado a los suicidios, podemos observar que de 50 países, solamente 9 son latinoamericanos y sale del panorama República Dominicana por su bajísima tasa de suicidios (4.10).

Conclusión
Invirtiendo la tabla, veamos cuáles son los países donde menos muertes violentas ocurren. Aquí los primeros 25:

No.
País
Suicidios
Homicidios
Total
1
Arabia Saudita
             0.40
0.8
1.2
2
Kuwait
             0.90
0.4
1.3
3
Omán
             1.00
1.1
2.1
4
Siria
             0.40
2.2
2.6
5
Argelia
             1.90
1.5
3.4
6
Emiratos Árabes Unidos
             3.20
0.7
3.9
7
Jordania
             2.00
2
4
8
Azerbaiyán
             1.70
2.5
4.2
9
Libia
             1.80
2.5
4.3
10
Armenia
             2.90
1.8
4.7
11
Indonesia
             4.30
0.5
4.8
12
Ghana
             3.10
1.7
4.8
13
Grecia
             3.80
1.1
4.9
14
Egipto
             1.70
3.4
5.1
15
Líbano
             0.90
4.3
5.2
16
Malasia
             3.00
2.3
5.3
17
Burkina Faso
             4.80
0.7
5.5
18
Italia
             4.70
0.8
5.5
19
Tunisia
             2.40
3.1
5.5
20
Qatar
             4.60
1.1
5.7
21
España
             5.10
0.7
5.8
22
Chipre
             4.70
1.1
5.8
23
Tayikistán
             4.20
1.6
5.8
24
Georgia
             3.20
2.7
5.9
25
Marruecos
             5.30
1
6.3

Arabia Saudita, el lugar donde menos ocurren homicidios/suicidios

Debe llamarnos mucho la atención que entre las 25 naciones donde menos muertes violentas ocurren, 19 de ellas son musulmanas (las estadísticas de Siria no incluyen las muertes ocasionadas por el conflicto bélico), y de estas 25 solamente 2 pertenecen al G20 (Italia y Arabia Saudita) y solamente 5 pertenecen a Europa (Italia, España, Georgia, Grecia y Chipre), y no necesariamente son los países europeos económicamente más desarrollados.

La sociedad de hoy está plagada de una serie de males que la afectan y que generan violencia.  Entre esos males podemos citar la desigualdad social, la falta de oportunidades, el libertinaje moral, las drogas, etc., que a su vez llevan a muchas personas a la marginalidad, desenfreno, frustración y hasta el hastío de su propia existencia.  Y como la evidencia demuestra, el subdesarrollo económico no es necesariamente el común denominador.

Todavía hay mucha investigación que realizar, mucha tela por donde cortar, pero evidentemente el paradigma de sociedad occidental, caracterizada por promover la libertad, la igualdad y la fraternidad, parece que no está funcionando. Sin lugar a dudas, los principios son los correctos, lo que aparentemente no funciona es el método.






[1] Organización de la sociedad civil, con sede en México, que se autodefine como apartidista, laica e independiente, que promueve la seguridad, la justicia y la paz.  Elabora anualmente estadísticas sobre crímenes y delitos cometidos en las distintas ciudades del mundo.
[2] Nombre con el que se le denomina a los 20 países más industrializados del mundo