Páginas

domingo, 30 de octubre de 2016

Las más influyentes obras de la literatura universal


En este artículo analizaremos la que consideramos la lista de 20 obras literarias que más han trascendido en el arte y la cultura a nivel universal.  Excluimos obras de carácter religioso, de gran influencia también, como la Biblia, el Corán, Los Vedas, Los Kings, etc.; porque a pesar de ser obras literarias redactadas por seres humanos, son libros considerados sagrados por los seguidores de sus respectivas religiones, lo que distorsiona totalmente su valor literario, pero de que fueron altamente influyentes, no cabe la menor duda.

Dicen que cada biblioteca es diferente y que si cada cual elaborara su lista de obras favoritas, prácticamente no encontraríamos selecciones idénticas.  Sin embargo, al hablar de las obras más influyentes de la literatura universal, y consultar los rankings que han elaborado diversas casas editoras, librerías y hasta grandes intelectuales (como www.20minutos.es, www.culturageneral.net y un jurado internacional en 2007 entre los que se encontraban Stephen King y Salman Rushdie) , podemos resumir ésta como la lista de las 20 obras literarias más influyentes de la historia a nivel universal, donde se indica el año (o fecha aproximada) de su publicación:
La Odisea

Homero
  1. La Odisea (siglo VIII a.C.): Fue escrita por el poeta clásico griego Homero, y consiste en un poema épico compuesto por 24 cantos.  La obra narra el regreso a casa del Rey de Ítaca y héroe de la Guerra de Troya Odiseo (llamado Ulises por los romanos). Este viaje le tomará 10 años en realizarlo para volver a los brazos de su esposa Penélope y su hijo Telémaco. En su periplo Odiseo vivió toda suerte de aventuras que han perdurado por siempre en la mente de las personas.  Además de esta obra, Homero escribio La Ilíada, de gran influencia también, que relata la Guerra de Troya, de la cual Odiseo fue uno de sus heroes en el bando griego. 
    La Divina Comedia
    Dante Alighieri
  2. La Divina Comedia (1308): Escrita por el italiano Dante Alighieri, cuenta con tres personajes principales: Dante, que personifica a la humanidad; Beatriz, su eterno amor, que personifica la fe; y Virgilio, el poeta romano que personifica la razón. Narra el viaje de Dante por los tres mundos: infierno, purgatorio y paraíso. 
    El Lazarillo de Tormes
  3. El Lazarillo de Tormes (1554): Novela picaresca de autor anónimo, que cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento e infancia llena de miseria, hasta su matrimonio. Es una profunda crítica a la sociedad de entonces, llena de vicios e hipocresías, especialmente en el mundo clerical. 
    William Shakespeare y la portada original de su obra Hamlet
  4. Hamlet (1601): Escrita por el más importante literato inglés, el dramaturgo William Shakespeare.  Consiste en una tragedia que describe el asesinato del rey de Dinamarca Hamlet a manos de su hermano Claudio y los acontecimientos posteriores que se sucedieron.  Su “ser o no ser, esa es la cuestión”, es una de las líneas más famosas de la historia que invita a la reflexión introspectiva.  Otras obras de Shakespeare fueron también de gran influencia como Otelo, Romeo y Julieta, el Rey Lear, sueño de una noche de verano, entre otras. 
    Miguel de Cervantes
    Don Quijote de la Mancha
  5. Don Quijote de la Mancha (1604): El más famoso libro de la literatura española, fue escrito por Miguel de Cervantes.  Es una colosal novela que más bien es una parodia de las novelas de caballerías, tan populares en los siglos previos.  Su protagonista es Don Quijote, un hidalgo trastornado con las leyendas caballerescas que decide ordenarse caballero para andar por el mundo enfrentando enemigos imaginarios, junto a su fiel escudero Sancho Panza, todo por el honor de su amada Dulcinea del Toboso. 
    Johann Wolfgang Goethe
    Fausto
  6. Fausto (1808): Escrita por el alemán Johann Wolfgang Von Goethe, trata la historia de Fausto, quien vende su alma al diablo a cambio de placeres terrenales. Es un personaje icónico que ha permanecido presente en la cultura occidental a través del tiempo, gracias a esta obra. Es un poema dramático que recoge una leyenda popular alemana y que Goethe adaptó. 
    Jane Austen y la portada original de su libro Orgullo y Prejuicio
  7. Orgullo y Prejuicio (1813): Obra maestra de la novelista inglesa Jane Austen, centrada en las dos figuras principales:  Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, quienes deben madurar para aprender de sus errores y superar múltiples crisis, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Bennet hacia él. 
    Cumbres Borrascosas
    Emily Bronte
  8. Cumbres Borrascosas (1847): Novela escrita por la inglesa Emily Bronte, cuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff, quien era rechazado por su origen humilde.  Todo ocurre alrededor de un lugar llamado Cumbres Borrascosas donde las vidas de los personajes logra dar un giro inesperado en una trama narrada con una estructura innovadora para la época. Emily Bronte tenía otras hermanas escritoras que también ganaron gran notoriedad, como Charlotte, autora de la célebre Jane Eyre.
    Gustave Flaubert
    Madame Bovary
  9. Madame Bovary (1856): Una de las obras cumbres del realismo literario, fue escrita por el francés Gustave Flaubert. En esencia, la novela es una crítica a la sociedad francesa del siglo XIX.  Trata la vida de Madame Bovary, su infeliz matrimonio y su pasión truncada. Es célebre la frase de Flaubert que decía “Madame Bovary soy yo”.  
    Grandes Esperanzas
    Charles Dickens
  10. Grandes Esperanzas (1860): Una de las más conocidas obras del escritor inglés Charles Dickens, que narra la historia del huérfano Pip, quien describe su vida desde la niñez hasta la adultez, y su intento de convertirse en un hombre de la nobleza a pesar de su pasado de miseria. Fue un prolífico autor que también escribió otras obras de gran trascendencia como Tiempos Difíciles, Historia de dos ciudadesun cuento de Navidad y Oliver Twist.
    Los Miserables
    Victor Hugo
  11. Los Miserables (1862): Escrita por el francés Víctor Hugo, relata el regreso de Jean Valjean después de una sentencia de 19 años por robar un pan para alimentar a su familia. Logra huir de la prisión, y alcanza la fortuna bajo un pseudónimo.  Pero su pasado le persigue y tortura a todo lo largo de la historia. 
    Leon Tolstoi y la portada de su libro Guerra y Paz
  12. Guerra y Paz (1865):   Es otra novela de gran volumen escrita por el insigne escritor ruso León Tolstoi, y que narra la historia de Rusia desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX. En la novela se destacan tres personajes:  el príncipe Andrés Bolkonsky, inteligente y erudito; el conde Pierre Bezújov, heredero de una gran fortuna y amigo íntimo de Bolkonsky; y la condesa Natasha Rostova, una joven aristócrata descendiente de una familia con muchas deudas. Tolstoi es uno de los mayores escritores rusos de todos los tiempos, y merecedora de estar en esta lista se encuentra la obra Ana Karenina, de enorme trascendencia.
    Fiodor Dostoievski y su libro Crimen y Castigo
  13. Crimen y Castigo (1866): Es una novela psicológica publicada por el escritor ruso Fiodor Dostoievski. Narra la culpa y padecimientos de Raskolnikov, un joven estudiante que asesina a una usurera para tratar de salir de su miseria.  Entonces se refleja su lucha interna que libra con su conciencia.  Los diálogos mantenidos por su protagonista con el inspector de policía, son considerados por algunos autores como una de las cimas de la literatura universal. Otras obras de Dostoievski que tuvieron gran influencia en generaciones futuras fueron Los Hermanos Karamazov y El idiota.
    Mark Twain y su libro Huckleberry Finn
  14. Las Aventura de Huckleberry Finn (1884): Novela del escritor estadounidense Mark Twain, desarrolla la historia de Huck y su esclavo prófugo Jim, quienes a lo largo del río Misisipi huyen de su pasado con el propósito de llegar a Ohio. La novela se centra en la amistad, el racismo reinante y las supersticiones de los esclavos. Otras obras de renombre de Twain fueron Las aventuras de Tom Sawyer y el príncipe y el mendigo.
    Oscar Wilde
    El Retrato de Dorian Gray
  15. El Retrato de Dorian Grey (1891): Esta novela del escritor inglés Oscar Wilde es considerada una de las obras cumbres de la literatura universal. Narra la historia de Dorian Grey quien es retratado por un amigo y a partir de ahí la pintura empieza a sufrir una serie de transformaciones, que reflejan los cambios del alma de Dorian. La obra está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX. 
    Franz Kafka
    La Metamorfosis
  16. La metamorfosis (1915):  La obra maestra del escritor checo Franz Kafka, es una novela corta que trata la historia del comerciante de telas Gregor Samsa que una mañana se levanta convertido en un enorme insecto. La narración es un constante juego con el absurdo y la angustia del protagonista y que contiene muchas implicaciones simbólicas de crítica a la sociedad vigente. 
    Marcel Proust y la portada de su libro En Busca del Tiempo Perdido
  17. En busca del tiempo perdido (1922): La monumental obra del francés Marcel Proust le tomó 14 años terminarla, y está dividida en 7 partes.  Narra la vida de su personaje, Charles Swann, desde su nacimiento, infancia, juventud y adultez utilizando la técnica del monólogo interior. La parte más conocida es el tomo “Por el camino de Swann”. Universalmente conocido es su pasaje donde revive literalmente un episodio de su infancia, mientras degusta una magdalena mojada en té. 
    Billete de 50 francos conmemorando a Antoine De Saint Exupery y su obra El Principito
  18. El Principito (1943): Es la obra más famosa del escritor, dibujante y aviador francés Antoine De Saint Exupery.  Se trata de un cuento poético cargado de metáforas filosóficas, siendo su principal temática la crítica al hombre que pierde su inocencia cuando llega a la adultez.  Fue traducida a 250 idiomas y es el libro francés más leído de todos los tiempos. 
    George Orwell y ejemplar de su obra 1984
  19. 1984 (1949): Es una novela distópica del género ciencia ficción escrita por George Orwell y describe la vida de Winston Smith en una sociedad hipervigilada por el “gran hermano” en la que la disidencia está prohibida y se manipula la información. Se considera que la obra se anticipaba a acontecimientos posteriores de forma alegórica y que fue una advertencia sobre las tendencias actuales de la sociedad moderna. Otra obra notable, Rebelión en la Granja, es de su autoría.
    Gabriel García Márquez y su obra Cien Años de Soledad
  20. Cien Años de Soledad (1967): Es la obra cumbre de la literatura latinoamericana, escrita por el colombiano Gabriel García Márquez. La historia se desarrolla en la región de Macondo, un lugar de fantasía, y narra la historia de la familia Buendía durante 7 generaciones. Su estilo se encuentra enmarcado dentro del movimiento realismo mágico. Ha sido traducida a 35 idiomas. García Márquez también escribió otras grandes obras de excelente crítica como El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva, ya que es mucho más larga y seguramente cada cual le dará su toque personal, según la preferencia de géneros literarios y autores que cada cual tiene. De ampliarse la lista, necesariamente habría que incluir al Decamerón de Bocaccio, La Celestina de Fernando de Rojas, Fuenteovejuna de Lope de Vega, Rimas y Leyendas de Bécquer, El Conde de Montecristo de Dumas, Las Mil y Una Noches, los cuentos de Poe, de Chéjov y un larguísimo etcétera.

Es cierto que no todas las que son, están en esta lista, pero sin lugar a dudas todas las que están en ella, son de las obras más influyentes de la historia y absolutamente todo el mundo debiera tener y darse la oportunidad de conocerlas y disfrutar de su contenido.  ¿Ya las leíste tú?



martes, 25 de octubre de 2016

Las principales religiones del mundo


El origen de la religión se remonta a la aparición sobre la faz de la Tierra de la primera especie capaz de cuestionarse a sí misma y conocer el origen de la vida y del mundo que le rodeaba.  Cuando caía un rayo, temblaba la tierra, azotaba una devastadora tormenta o un período prolongado de lluvía o sequía, el ser humano primitivo, carente de explicación para todo ello, empezó a deificar esos fenómenos o endilgarle esos fenómenos naturales a la voluntad de seres superiores, sobrenaturales, con capacidad de influir a su antojo sobre el destino de las personas.  Así nació la religión, en sus diferentes manifestaciones.

Según se le define formalmente, la religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética  y organización social que relaciona a la humanidad con una categoría existencial.

Nadie puede negar la gran importancia que las religiones han tenido sobre el devenir de la humanidad a través del tiempo.  Se puede considerar como una necesidad básica para la mayoría de las personas, porque les da sentido a su existencia y, de alguna forma, les da una connotación transcendental más allá de su vida terrenal.
Símbolos de algunas religiones

Muchos grandes pensadores le han restado importancia y veracidad a las religiones. Tal es el caso del filósofo Schopenhauer (“La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre cómo y qué deben pensar”), el físico Einstein (“Creer es más fácil que pensar.  He ahí la razón de que hayan más creyentes”), el filósofo Séneca (“La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes como útil”) o el sociólogo Marx (“La religión es el opio de los pueblos”).

A pesar de ello, la religión ha influido, influye e influirá grandemente sobre la vida de las personas y la propia evolución de la sociedad.  En nuestro artículo de hoy analizaremos cuáles son las principales religiones del mundo, cuál es la base de su doctrina, su origen y la cantidad de creyentes que tienen a escala global.  Se estima que al día de hoy hay mas de 4,200 religiones vivas en el planeta.

Tipos de religiones
Por su concepción teológica, las religiones se pueden clasificar en:
  • Teistas:  Por su concepción de que existen uno o más dioses.  A su vez se clasifican en monoteístas (un solo Dios, como el Cristianismo, el Islam, el Judaismo, etc.), politeístas (varios dioses, como el Hinduismo) y dualistas (la existencia de dos dioses contrapuestos y enfrentados entre sí, como el caso del Zoroastrismo). 
  • No teístas:  Son religiones que no aceptan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, como el caso del Budismo y el Taoismo.
  • Panteismo:  Es la creencia de que Dios, la naturaleza y el universo son equivalentes.  Más que una religión, es considerada una doctrina filosófica (muchas veces denominada panteísmo ateo) que fue abrazada por grandes pensadores como Heráclito, Giordano Bruno, Baruch Spinoza y el propio Albert Einstein.

Por su origen, también las religiones se clasifican en:
  • Religiones Abrahámicas o Semíticas:  Son las originarias de la fe profesada por el profeta hebreo Abraham.  En ellas se incluyen al Cristianismo, Islamismo, Judaismo y Bahaismo.
  • Religiones Dhármicas o Índicas:  Son las originarias de la India, como el Hinduismo, Budismo, Jainismo, Taoismo y Sijismo.
  • Religiones Iranias:  Como el caso del Zoroastrismo.
  • Religiones Neopaganas: Son movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al Cristianismo.  En ellas se incluyen la Brujería Tradicional, Druismo Celta, Asatrú, etc.
  • Religiones Tradicionales:  Conocidas también como religiones étnicas, mayormente de tradición oral.  En esta clasificación se catalogan el Animismo, Chamanismo, Religión Tradicional China, Religiones Afroamericanas, etc.


Las religiones del mundo
Según WIN/Gallup International, al 2015 el 63% de la población mundial dice ser religiosa.  Ahora, cuáles son las 20 principales religiones en las que se refugian los seres humanos?  Veamos (en orden alfabético):
Templo de Loto, India (Bahaismo)

  1. Bahaísmo:  fundado por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad. Su libro sagarado es  Kitáb-i-Aqdas.
    Monjes en un templo budista en Laos
  2. Budismo: fundado por Buda en el siglo V a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos. Sus principales sectas o derivaciones son Majaiana, Theravada y Vashraiana. El fin del practicante budista es lograr el sublime estado de Nirvana o de Buda para liberarse del ciclo de sufrimiento y renacimiento. Es la cuarta religión más importante del mundo. Su principal libro sagrado es el Canon Pali.
    Templo de Confucio en China
  3. Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. Muchos consideran que no es propiamente una religión. Sus principales libros sagrados son Liu Ching y Ssu Shu. 
    Basílica de San Pedro en Roma
  4. Cristianismo: centrado en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).  Es la religión con más seguidores alrededor del mundo y una de las más divididas.  Las principales sectas que la componen son: Católica (que reconoce la autoridad el Papa en Roma), Ortodoxa (subdividida en Rusa, Griega, Armenia, etc. y solo reconocen la autoridad el Patriarca local), Protestante (que se subdivide en Luteranas, Calvinistas, Baptistas, Metodistas, Pentecostales, Cuáqueras, Unitarias, Universalistas, etc.), Adventistas (subdivididas en Adventistas del Séptimo Día, Davidianos, Testigos de Jehová, Cristadelfianos, etc.), Anglicanos (que de ellos surgieron los Episcopales), Mormones (que tienen su propio libro sagrado, el Libro de Mormón) y Coptos (surgida en África y ramificada en los Rastafaris que consideran al Emperador de Etiopía como su cabeza).
    Sesión espiritista
  5. Espiritismo: fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec.
    Templo  hinduísta de Akshardham, India
  6. Hinduismo: originada en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines del I milenio a. C.). Su principal libro sagrado son Los Vedas.  Tiene varias sectas vigentes (Advaita Vedanta, Krisnaísmo, Shivaísmo y Visnuísmo).
    Interior de templo Johrei
  7. Indígenas: Son religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo, donde predomina su carácter mágico, chamánico y animista.  Se destacan las Africanas (Yorubá, Vudú, Santería, Candomblé, Kimbanda, Umbanda), Animismo, Americanas (principalmente las Andinas y Mexicanas), Asiáticas (Bon del Tibet, Chamanismo, Chondogyo de Corea, Tenrikyo y Johrei de Japón, la Religión Tradicional China y el Cao Dai de Vietnam), Fetichismo, Totemismo y Brujería.
    Mezquita Badshahi, Pakistán con capacidad para 100,000 personas
  8. Islam: basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el profeta Mahoma a principios del siglo VII. Se subdivide principalmente en Suníes (aceptan el califato de Abu Bakr (573-634) y es la rama más grande del islamismo) y Chiítas (siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma y fue establecida por los descendientes de Mahoma).  Es la segunda religión del mundo en número de fieles.
    Templo jainista de Ranakpur, India
  9. Jainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavira.
    Interior de sinagoga del judaísmo
  10. Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y el Talmud. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo. Se subdivide principalmente en Conservador, Ortodoxo, Reformista, Secular y Caraísmo.
    Ceremonia del mandeísmo
  11. Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del antiguo gnosticismo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak.
    Templo wicca
  12. Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del europeo. Sus principales ramas son Asatrú (mitología nórdica), Celtismo (mitología celta), Dodecateísmo (mitología griega), Dievturiba (neopaganismo de Letonia), Etenismo (neopaganismo germano), Kemetismo (neopaganismo egipcio), Neodruidismo (neopaganismo druida), Orfismo (neopaganismo griego basado en Orfeo), Pitagorismo (neopaganismo griego fundamentado en las enseñanzas de Pitágoras), Romuva (neopaganismo báltico de Lituania), Streghería (brujería ritual italiana) y Wicca (religión neopagana que sigue las antiguas tradiciones de la brujería).
    Pequeña iglesia noajista
  13. Noajísmo: Su concepto matriz proviene del Talmud y la Torá, principalmente se dedican a observar las 7 leyes universales.  Es una especie de judaísmo practicado por los no judíos.
    Actividad religiosa del movimiento samaritano
     
  14. Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no reconoce al Talmud. 
    Rito en un templo satánico
  15. Satanismo: creencias religiosas asociadas con la admiración, veneración o culto a Satanás ya sea como una deidad real (satanismo teísta), o como un «principio vital precristiano» o un símbolo de valores deseables abordado incluso desde una perspectiva atea. 
    Templo sintoista
  16. Shinto o Sintoísmo: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.
    Templo Dorado de la secta Sij, India
  17. Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la región del Panyab (India). Su libro sagrado es Gurú-grant-sajib.
    Templo del Cielo, de culto taoista, en China
  18. Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C. Su libro sagrado es Tao Te King.
    Templo yazidista en Kurdistán
  19. Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia.
    Templo zoroastrista en Yazd, Irán
  20. Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.

Estadísticas sobre datos religiosos
A continuación presentamos el ranking de religiones con al menos 1 millón de seguidores, por cantidad de creyentes:

RELIGIÓN
CANTIDAD DE CREYENTES
Cristianismo
2,168 millones
Islamismo
1,600 millones
Sin religión (ateos, agnósticos, no religiosos)
1,131 millones
Hinduismo
1,032 millones
Budismo
488 millones
Religiones folclóricas
405 millones
Sijísmo
25 millones
Judaísmo
14 millones
Taoísmo
9 millones
Jainismo
4 millones
Bahaísmo
5 millones
Sintoísmo
3 millones
Cao Dai
3 millones
Cheondoismo
3 millones
Tenrikyo
2 millones
Wicca
1 millón
Johrei
1 millón
                                          Fuente:  Pew Research Center, estimaciones del año 2010

Según las mediciones estadísticas, la religión de mayor crecimiento en el mundo es la islámica, a razón de un 2% anual.  De hecho, se espera que iguale en cantidad de creyentes al cristianismo antes del año 2050.

Otro dato interesante es que de los diez países con mayor cantidad de ateos y no religiosos, solo 4 son comunistas o excomunistas (China, Vietnam, Rusia y Corea del Norte), pero los otros seis son países líderes capitalistas (Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Francia y Reino Unido).  El 62% de los ateos, agnósticos y no religiosos del mundo, viven en China (700 millones).

Son 4,200 religiones diferentes. Como podemos ver, a pesar de que cada religión dice tener la verdad, a los verdaderos profetas y al único camino para encontrar la salvación personal y elevación del espíritu; evidentemente no terminamos de ponernos de acuerdo en ese tema.  Y tal vez nunca lo haremos.

Como las demás creaciones hechas por el hombre, las religiones también están impregnadas de ese defecto tan humano de creer que mi raza, mi país, mis creencias y mi Dios son los mejores; cerrándoles las puertas a cualquier punto de vista contrario, que en el “mejor de los casos”, lo único que hacemos es “tolerarlo”.

El mejor ejemplo es que hoy en día se asesina en nombre Dios, tanto en París, como en la Franja de Gaza o en Siria, y resulta que esos cristianos, musulmanes y judíos que practican esas matanzas con una supuesta autorización divina, le rezan al mismo Dios de Abraham.  Qué ironía!

Y es que se supone que todos somos de la misma especie (homo sapiens), somos personas y somos iguales ante Dios, no importa cómo le llamemos.  Por lo tanto, no puede haber un pueblo escogido, un país favorito ni una cultura preferida.  El día que cedamos en nuestro orgullo, tengamos todos el mismo credo y en verdad seamos solidarios con el prójimo; ese día terminarán las guerras, la desigualdad, el hambre y la miseria.  Se supone que eso es exactamente lo que Dios quiere, verdad?


www.reysonl.blogspot.com