Páginas

domingo, 31 de marzo de 2019

Los más grandes profetas de todos los tiempos



A través de los siglos, han surgido líderes religiosos que se llegan a convertir, según sus seguidores, en intermediarios entre la divinidad y los humanos. Muchos de ellos han sido los propios fundadores de dichas religiones y, en otros casos, han sido respetados y hasta venerados por su papel de mensajeros de las revelaciones que les son encargadas.

En muchos casos las revelaciones consisten en descripciones de acontecimientos futuros, llamadas profecías. Con el tiempo, surgieron profetas que poco tenían que ver con religión alguna, pero predecían catástrofes y magnicidios que en muchos casos acertaban, por lo que llegaron a concitar la atención de cada vez más personas.

Por supuesto, la capacidad de predecir el futuro es algo aun no explicado por la ciencia, por lo que de admitir como válida una predicción podríamos estar delante de personajes con destrezas sobrenaturales o simplemente dotados de una gran inteligencia y capacidad de prospección analítica, aunque siempre dejando abierta la posibilidad de que muchos casos sean un puro fraude.

¿Qué es una profecía?
En el sentido estrictamente teológico, la profecía es la adivinación de hechos futuros por inspiración divina para ser comunicados a los fieles por mensajeros elegidos o “profetas”. Según este enfoque, las profecías tienen el propósito de fortalecer la fe de los creyentes siempre en consonancia con las sagradas escrituras de la religión que se trate.

Por eso, muchos autores diferencian la profecía de la predicción, para señalar esta última en los casos que no tengan ningún propósito teológico o religioso, como es el caso de las publicadas por Nostradamus, uno de los profetas más famosos de todas las épocas.

También hay que señalar que muchas profecías son consideradas como tales a pesar de su carácter ambiguo y de carecer detalles espacio-temporales, por lo que muchas veces se consideran cumplidas solo por un asunto de fe o adhesión y no porque el hecho imputado tenga alguna relación directa con la profecía.

De hecho, muchas profecías contienen tantas ambigüedades que más de un hecho histórico “coincidiría” con ellas. Eso explica que tanto en el año 1000 como en el 2000 se esperara el fin del mundo anunciado en el Apocalipsis del Nuevo Testamento.

En el presente artículo le daremos un uso indistinto al término “profecía” y veremos cuáles han sido los profetas más influyentes de todos los tiempos.

Nostradamus, uno de los profetas más conocidos

Grandes profetas
Por su nivel de influencia a través de la Historia, identificamos a continuación cuáles han sido los 10 profetas más importantes:
  • Moisés: Fue el líder hebreo que liberó a su pueblo de la esclavitud egipcia y autor de los primeros 5 libros del Viejo Testamento bíblico (llamados también Pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Según la Biblia, fue quien profetizó las 7 plagas que azotaron a Egipto y la venida del Mesías. Con relación a esta última los musulmanes reclaman que la profecía se refería a Mahoma, pero como Moisés no mencionó detalles precisos, tanto el Cristianismo como el Islamismo la proclaman como cumplida pero con personajes y hechos totalmente diferentes. Murió en el siglo XIII a.C.
  • Isaías: Uno de los mayores profetas hebreos, autor del libro bíblico del mismo nombre. La mayoría de sus profecías se refirieron al nacimiento, sacrificio y resurrección de Jesucristo, aunque tampoco establecía fechas ni nombres precisos. Aunque hay que hacer la salvedad de que algunos autores dicen que el uso reiterado de la palabra “nazer” por parte de Isaías era para referirse a que Jesucristo provendría de Nazaret, aunque la verdad es que esa palabra ya existía en hebreo y significaba “retoño”. Murió en el siglo VIII a.C.
  • Siddharta Gautama (Buda): Fue un sabio oriundo de un pueblo que hoy pertenece a Nepal, fundador con sus enseñanzas del Budismo, la 4ta religión más importante del mundo. Aunque su filosofía se centraba en mostrar el camino para lograr el mayor potencial para la iluminación espiritual, se le adjudican algunas profecías de naturaleza global. Entre ellas, el advenimiento de tecnologías táctiles (tabletas y celulares), la crisis bancaria del 2008, el cambio climático, entre otras. Murió en el 368 a.C. (otras fuentes dicen que en el año 483 a.C.).
  • Jesucristo: Es el fundador de la mayor religión del mundo, el Cristianismo, que surgió como una derivación del judaísmo dentro de los dominios del Imperio Romano. De ser una religión de esclavos terminó siendo la religión oficial del Imperio más influyente de la Historia, de ahí su impacto y alcance a nivel global. Sus profecías, en su mayoría, se refirieron a su propia pasión y muerte, así como a la destrucción de Jerusalén y las persecuciones que sufrirían los cristianos posteriormente. Murió en el año 33 d.C.
  • Juan el Evangelista: Es considerado como uno de los principales profetas del cristianismo, especialmente por su libro Apocalipsis, el cual es considerado el único libro profético del Nuevo Testamento. Sin embargo, hasta nuestros días existe una fuerte controversia sobre la autoría de este libro, ya que hay muchos indicios de que su autor no tuvo nada que ver con el Evangelio según Juan y que se trataba de personas diferentes. El Apocalipsis sigue siendo uno de los libros bíblicos más controvertidos, ya que los nombres y eventos que narra pueden ser interpretados de diversas formas, haciendo difícil el determinar si sus profecías en efecto se han cumplido o están todavía por cumplirse. Murió en el 101 d.C.
  • Mahoma: Fue el fundador del Islam, redactor de su libro sagrado (El Corán) y considerado por el islamismo como el “último de los profetas”. Se le atribuyen numerosas profecías, todas vinculadas a los primeros años de la expansión del islamismo en Oriente Medio y norte de África. Hoy en día el Islam es la segunda mayor religión del mundo. Murió en el año 632 d.C. 
  • Michel de Notre-Dame (Nostradamus): Fue un médico francés del siglo XVI que gracias a su obra Las Profecías, se ha convertido en uno de los profetas más conocidos de todos los tiempos. Sus seguidores aseguran que sus centurias predijeron con precisión una gran cantidad de eventos mundiales, pero sus detractores rechazan las habilidades proféticas de Nostradamus por lo vagas de sus afirmaciones y porque muchas traducciones posteriores fueron manipuladas deliberadamente para hacer que encajaran su predicciones con cualquier hecho de naturaleza similar. Es conocida la propaganda que los nazis hicieron de una de las centurias de Nostradamus, las cuales lanzaron volantes en 1940 en Francia, para que sus tropas invadieran sin prácticamente disparar un solo tiro. Murió en 1566.
  • Edgar Cayce: Denominado el Profeta Durmiente, Cayce fue un psíquico estadounidense que fue capaz de predecir la 1ra y 2da Guerras Mundiales así como la caída de la Bolsa de Valores en 1929. Todas sus predicciones las realizaba en estado de trance y supuestamente tenía la capacidad de diagnosticar y recomendar una efectiva terapia para cualquier enfermedad. También está documentado que predijo con exactitud que el presidente no. 44 de los Estados Unidos sería negro. Aunque los escépticos ponen en tela de juicio la forma en que hacía sus predicciones, es sin duda uno de los esotéricos más respetados porque dedicó su vida a servir a los demás sin lucrarse. Murió en 1945.
  • Baba Vanga: Fue una vidente búlgara, que por demás era ciega, que fue capaz de hacer numerosas predicciones que resultaron ser acertadas. Sus predicciones llegan hasta el año 5079, que será cuando, según ella, llegará el fin del mundo. Entre las profecías que hizo y llegaron a convertirse en realidad, estuvieron: Inicio y fin de la 2da Guerra Mundial, invasión soviética en Praga, desaparición de la Unión Soviética, atentado a las Torres Gemelas, guerra en Chechenia, etc. Algunas de sus predicciones resultaron ser erradas, como es el inicio de la 3ra Guerra Mundial en el año 2010. Murió en 1996.
  • Jeane Dixon: Fue una vidente estadounidense que saltó a la fama al predecir el asesinato de John F. Kennedy y el atentado del Papa Juan Pablo II, aunque en ninguno de los dos casos indicó el nombre ni la fecha con precisión. Aunque adquirió celebridad por sus aciertos, no es menos ciertos que muchas fueron sus predicciones erradas, como fue el caso de que la 3ra Guerra Mundial iniciaría en 1958, que la Unión Soviética sería la primera en llegar a la Luna o el ganador de las elecciones de 1964 sería el contrincante de Lyndon B. Johnson. Hoy día se conoce como Efecto Dixon al fenómeno de que terminan siendo más reconocidas las predicciones acertadas que las erradas. Murió en 1997.

Edgar Cayce

Por supuesto, muchos son los que han pasado por las ágoras y plazas, profetizando cosas, leyendo caras y líneas de las manos para predecir un futuro incierto, solo con la intención de hacer fortuna a costilla de los incautos. Esos casos, por intrascendentes, ni los mencionamos aquí.

Por otro lado, muchos personajes llegaron a hacer predicciones relativamente previsibles o esperables, especialmente porque se referían a su propio contexto social e histórico. Sin embargo, otros no dejan de sorprendernos porque se refirieron a temas muy distantes de su tiempo o conocimiento.  Sin lugar a dudas, es un tema que invita a reflexionar y profundizar sobre cómo es posible ver a través de una bola de cristal hechos por ocurrir a siglos de distancia.

Vale aclarar que hay casos que se tratan de hombres y mujeres visionarios, capaces de conectar puntos de información previa y realizar un proceso lógico-racional que les permite hacer predicciones. Como fue el caso de Julio Verne, quien estando al día en los avances científicos de su época y haciendo uso de su extraordinaria creatividad, fue capaz de anticipar por décadas el uso del submarino, el globo aerostático, las naves espaciales y muchos implementos más.

No siempre se trata de tener poderes paranormales para ver el destino al que nos conduce un camino. Pero claro, en asuntos de fe damos más importancia a los pocos aciertos aunque tengamos de frene a miles de desaciertos para los cuales no habría entonces ninguna excusa.

¿No es más fácil llevarse de la lógica y concluir que al ritmo que vamos hoy nos quedaremos sin agua, subirá el nivel del mar que inundará ciudades, que la ambición seguirá enfrentando al hombre por el hombre o que provocaremos una 3ra (y última) Guerra Mundial?

Saque usted sus propias conclusiones.





domingo, 24 de marzo de 2019

La brecha de género a nivel mundial: Mercado Laboral



Sin lugar a dudas, la brecha de género es uno de los principales causales de subdesarrollo y falta de cohesión social. Porque si los seres humanos nacen un 50% hombres y 50% mujeres, es imposible alcanzar la plenitud del desarrollo social y económico si el género femenino no tiene las mismas oportunidades que los hombres para acceder a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación política.

Muchos organismos internacionales se dedican exclusivamente a analizar este fenómeno, convencidos de que sin el aporte igualitario de hombres y mujeres el proceso de transformación económico y social es imposible.

En nuestro artículo de hoy hablaremos de cuál es la situación de la brecha de género a nivel mundial en materia laboral, con el compromiso de ir analizando las demás aristas en otras entregas.

Mercado Laboral
Entidades que miden la competitividad de los países, como el Foro Económico Mundial –WEF- (que publica el Índice de Competitividad Global), establecen al Mercado Laboral como uno de los pilares fundamentales para que una nación sea atractiva para las inversiones. Por supuesto que esto ya es consabido, pero es necesario resaltar que uno de los factores clave para la WEF ponderar el Mercado Laboral es el nivel de participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Utilizando las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), analizaremos por países cuál es la situación actual de la participación femenina en el mercado de trabajo donde nos encontraremos con algunas sorpresas.

Pero antes de eso, debemos resaltar algunos de los principales hallazgos relacionados con el Mercado Laboral del Reporte Global de Brecha de Género 2018 elaborado por la WEF:
  • Aunque el empoderamiento político sigue siendo el aspecto donde hay mayor brecha de género, el correspondiente a participación económica y oportunidades es el de segundo mayor brecha, donde el género masculino tiene a nivel global un 41.9% más de participación que el femenino.
  • En 149 países analizados, en promedio las mujeres ostentan el 34% de las posiciones gerenciales a nivel público y privado, y en algunos países de Oriente Medio (Egipto, Arabia Saudita, Yemen y Pakistán) este porcentaje solamente llega al 7%.
  • En cuanto al porcentaje de posiciones vinculadas al uso de tecnología de Inteligencia Artificial (AI), el estudio determinó que a nivel global solamente el 22% están ocupados por mujeres. Como tecnología disruptiva estrechamente relacionada con el advenimiento de la 4ta Revolución Industrial, esta enorme brecha de género nos debe llenar de preocupación.

Participación femenina en la fuerza laboral
Según el portal de estadísticas de la OIT (denominado ILOSTATS), con datos al 2017, esta es la distribución a nivel global de la participación del género femenino en la fuera laboral asalariada[1]:

Participación femenina en la fuerza laboral asalariada (en miles)

No.
Países
Total
Fuerza Laboral Masculina
Fuerza Laboral Femenina
%
1
Seychelles
39
18
21
53.85%
2
Moldavia
787
370
417
52.99%
3
Lituania
1192
563
630
52.85%
4
Letonia
782
375
407
52.05%
5
Bielorrusia
4688
2283
2405
51.30%
6
Portugal
3949
1928
2021
51.18%
7
Estonia
591
291
300
50.76%
8
Mongolia
617
304
313
50.73%
9
Finlandia
2147
1064
1083
50.44%
10
Irlanda
1855
927
928
50.03%
11
Suecia
4527
2272
2254
49.79%
12
Francia
23749
11929
11820
49.77%
13
Chipre
330
166
164
49.70%
14
Canadá
15610
7871
7739
49.58%
15
Reino Unido
26996
13662
13335
49.40%
16
Ucrania
13618
6901
6717
49.32%
17
Australia
10181
5172
5009
49.20%
18
Federación Rusa
67520
34318
33201
49.17%
19
Nueva Zelanda
2088
1062
1026
49.14%
20
República Dominicana
2456
1249
1206
49.10%
21
Israel
3350
1707
1642
49.01%
22
Jamaica
728
372
356
48.90%
23
Dinamarca
2584
1325
1259
48.72%
24
Armenia
603
310
293
48.59%
25
Islandia
171
88
83
48.54%
26
Noruega
2471
1273
1198
48.48%
27
Austria
3733
1925
1809
48.46%
28
Georgia
824
426
398
48.30%
29
Holanda
7165
3705
3460
48.29%
30
Bélgica
3975
2061
1913
48.13%
31
Bulgaria
2775
1440
1335
48.11%
32
Singapur
1857
965
892
48.03%
33
Alemania
37414
19502
17912
47.88%
34
Eslovaquia
2145
1120
1026
47.83%
35
España
15715
8202
7513
47.81%
36
Eslovenia
819
428
391
47.74%
37
Suiza
3948
2073
1875
47.49%
38
Montenegro
179
94
85
47.49%
39
Estados Unidos
143750
75623
68128
47.39%
40
Uruguay
1180
622
558
47.29%
41
Polonia
13070
6897
6173
47.23%
42
Brasil
60752
32116
28637
47.14%
43
Croacia
1424
754
670
47.05%
44
Taiwan
9005
4794
4211
46.76%
45
Luxemburgo
244
130
114
46.72%
46
Serbia
1940
1035
905
46.65%
47
República Checa
4328
2319
2009
46.42%
48
Hungría
3964
2126
1839
46.39%
49
Cuba
3088
1679
1409
45.63%
50
Albania
526
287
240
45.63%
51
Italia
17681
9653
8028
45.40%
52
Perú
3033
1662
1371
45.20%
53
Sudáfrica
13832
7584
6249
45.18%
54
Grecia
2474
1362
1113
44.99%
55
Argentina
8637
4764
3872
44.83%
56
Brunei Darussalam
170
94
76
44.71%
57
Rumanía
6390
3539
2851
44.62%
58
Japón
58190
32290
25900
44.51%
59
Corea del Sur
19806
11081
8726
44.06%
60
Colombia
10864
6112
4752
43.74%
61
Cape Verde
135
76
59
43.70%
62
Rwanda
2108
1189
919
43.60%
63
Malta
188
107
81
43.09%
64
Vietnam
23001
13238
9763
42.45%
65
Myanmar
8068
4644
3424
42.44%
66
Panamá
1159
668
491
42.36%
67
Chile
5903
3454
2449
41.49%
68
Macedonia Norte
565
331
234
41.42%
69
Kirguistán
1431
838
592
41.37%
70
Azerbaiyán
1525
898
627
41.11%
71
Mauricio
432
257
175
40.51%
72
Bolivia
1556
927
629
40.42%
73
Guyana
182
112
70
38.46%
74
Samoa
26
16
10
38.46%
75
Costa Rica
1553
958
595
38.31%
76
República Democrática Popular de Laos
556
344
212
38.13%
77
México
35880
22261
13619
37.96%
78
Bosnia y Herzegovina
615
385
231
37.56%
79
Belice
99
62
37
37.37%
80
Filipinas
25089
16037
9053
36.08%
81
Ecuador
3915
2559
1356
34.64%
82
Sri Lanka
4734
3102
1632
34.47%
83
Indonesia
59928
39907
20021
33.41%
84
Uganda
3104
2072
1032
33.25%
85
Turquía
18967
13427
5540
29.21%
86
Zambia
1246
886
360
28.89%
87
Guatemala
3982
2851
1131
28.40%
88
Bangladesh
23775
17959
5817
24.47%
89
Argelia
7413
5949
1464
19.75%
90
Egipto
17699
14306
3393
19.17%
91
Emiratos Árabes Unidos
6983
5668
1315
18.83%
92
República Islámica de Irán
12746
10410
2336
18.33%
93
Territorio Ocupado de Palestina
668
563
105
15.72%
94
Qatar
2040
1768
272
13.33%
Fuente: Organización Internacional del Trabajo

En los 94 países analizados por la OIT, podemos resaltar que el país con mayor participación de la mujer en la fuerza laboral asalariada es la pequeña república africana de Seychelles. En los primeros 20 lugares encontramos a 14 países de Europa (Moldavia, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Portugal, Estonia, Finlandia, Irlanda, Suecia, Francia, Chipre, Reino Unido, Ucrania y Rusia). De Oceanía están Australia y Nueva Zelanda. De Asia está solamente Mongolia. Del continente americano aparecen Canadá y República Dominicana. Esta última es la única representante latinoamericana en el Top 20 (el más próximo país latinoamericano es Uruguay, en el lugar 40).

Los 6 países de la cola son justamente de población predominantemente islámica (Qatar, Palestina, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Argelia) donde ninguno llega al 20%. De Latinoamérica aparecen rezagados Guatemala (28.40%), Ecuador (34.64%), México (37.96%) y Costa Rica (38.31%).

Llama bastante la atención que en los 20 primeros lugares solamente 4 países del G8 aparecen (Francia, Reino Unido, Rusia y Canadá). Otro ejemplo de que ser un país rico no necesariamente es sinónimo de equidad.

Por otro lado, otra dimensión para enfocar el tema de la participación femenina en el mercado laboral es determinar cuál es el porcentaje de mujeres que ocupan posiciones gerenciales (altas y medias) en las instituciones públicas y privadas. Según la OIT, que analiza en este aspecto a 88 países, este es el panorama:

Participación femenina en posiciones gerenciales medias y altas

No.
Países
% Participación Femenina
1
Swazilandia
54.6
2
República Dominicana
50.5
3
Nicaragua
49.7
4
Namibia
48.6
5
Letonia
44.1
6
Seychelles
43.8
7
Panamá
43.5
8
Eslovenia
41.9
9
Belice
41.7
10
Samoa
41.6
11
Honduras
41.0
12
Estados Unidos
40.5
13
Mongolia
40.0
14
Suecia
39.5
15
Bulgaria
39.3
16
Federación Rusa
39.3
17
Fiji
38.6
18
Brasil
38.4
19
Polonia
38.2
20
Lituania
37.9
21
Hungría
37.6
22
Brunei Darussalam
37.0
23
Tuvalu
36.7
24
México
36.4
25
Rwanda
36.3
26
Noruega
36.0
27
Palau
35.5
28
Sudáfrica
35.5
29
Guyana
35.4
30
Ecuador
35.2
31
Uruguay
35.1
32
Guatemala
34.5
33
Reino Unido
34.4
34
Estonia
34.3
35
Gambia
33.7
36
Camboya
33.1
37
Ghana
33.1
38
Islandia
33.0
39
Bélgica
32.9
40
El Salvador
32.7
41
Argentina
32.6
42
Francia
32.5
43
Finlandia
31.5
44
Myanmar
31.5
45
Irlanda
31.3
46
España
30.9
47
Mauricio
30.8
48
Suiza
30.5
49
Portugal
30.4
50
Serbia
30.3
51
Eslovaquia
30.3
52
Rumanía
30.1
53
Grecia
29.7
54
Tailandia
29.5
55
Albania
29.3
56
Austria
29.2
57
Zambia
28.5
58
Alemania
28.2
59
Croacia
27.9
60
Dinamarca
27.6
61
Malta
27.6
62
Bolivia
26.8
63
Ghana
26.7
64
Holanda
26.0
65
Sri Lanka
25.6
66
Montenegro
25.4
67
Islas Salomón
25.1
68
Madagascar
24.5
69
Bosnia y Herzegovina
24.2
70
República Checa
24.1
71
República Democrática Popular de Laos
23.4
72
Filipinas
23.2
73
Macedonia Norte
22.5
74
Chipre
22.4
75
Italia
22.3
76
Mozambique
22.2
77
Etiopía
21.1
78
Maldivas
19.5
79
Micronesia
18.2
80
Tanzania
17.3
81
Turquía
17.3
82
Luxemburgo
16.1
83
Territorio Ocupado de Palestina
15.5
84
India
13.0
85
Emiratos Árabes Unidos
12.2
86
Bangladesh
11.5
87
Afganistán
4.3
88
Pakistán
4.2
Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Al hablar de posiciones gerenciales (sectores público y privado), cambian radicalmente los resultados. Vuelve a liderar una nación africana, con Suazilandia presentando un 54.6% de las posiciones directivas en manos de las mujeres. También de ese continente aparece Namibia y Seychelles. Nuevamente República Dominicana se destaca en 2do. lugar a nivel global con un 50.5%, aunque esta vez en el Top 20 otras naciones latinoamericanas le acompañan (Nicaragua, Panamá, Honduras y Brasil).

De Europa se destacan Letonia, Eslovenia, Suecia, Bulgaria, Rusia, Polonia y Lituania. Junto a las 5 naciones latinoamericanas mencionadas, también del continente americano sacan la cabeza en el Top 20 Belice (9no lugar) y Estados Unidos (12vo lugar). De Oceanía están Samoa y Fiji, y por Asia aparece nuevamente Mongolia.

En los últimos 6 lugares aparecen rezagados Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India y Palestina, ninguno de los cuales alcanza un 16%. Las peores notas en Latinoamérica las sacan Bolivia, Argentina, El Salvador y Guatemala, ninguno de los cuales llega a puntuar un 35%.

Nuevamente el G8 está prácticamente ausente en el Top 20 (solo aparecen Estados Unidos y Rusia). Todo indica que son las pequeñas naciones las que están dando muestras de transitar el camino hacia el desarrollo con mejores prácticas de cohesión social. Aunque esta afirmación solamente el transcurrir del tiempo la confirmará.

Aunque el mérito personal deberá ser al final el criterio que deberá imponerse a la hora de conseguirse un empleo, sin importar si se es hombre o mujer, mientras existan las actuales condiciones de sesgo y limitación de oportunidades para las mujeres, este mundo estará lejos de alcanzar la verdadera prosperidad.

Porque no podemos hablar de todos cuando solamente estamos tomando en cuenta a la mitad.





[1] Se refiere a la fuerza laboral que cobra un salario (no incluye los que trabajan por cuenta propia o que son empleadores)