Páginas

viernes, 26 de agosto de 2022

¿Qué es el Apagón Analógico, la Televisión Digital Terrestre y cuáles son sus beneficios?

 


En más de una ocasión seguro el lector ha escuchado la expresión “Apagón Analógico”, y, dependiendo de si en su país ya ocurrió o aún está en proceso, probablemente no haya entendido lo que exactamente significa. En este artículo vamos a explicarlo.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) consiste en la aplicación de la tecnología digital a la transmisión de señales de televisión abierta, por lo que sigue manteniendo su carácter de gratuita. En vez de codificar la señal de forma analógica, como ocurre con la televisión tradicional, la televisión digital la codifica en formato binario, permitiendo de esa forma incorporar una serie de características sumamente beneficiosas.

Para poder recibir la señal digital, el usuario deberá contar con un televisor que tenga incorporado un decodificador digital (todos los televisores fabricados desde el 2014 en adelante ya lo tienen). En el caso de los modelos más antiguos, es necesario conectarle ese decodificador para que pueda recibir la señal digital. Además, la señal TDT puede ser fácilmente accedida a través de móviles y tabletas, mediante el uso de aplicaciones diseñadas para tales fines.

Las principales características de la TDT, están las siguientes:

  • Mayor aprovechamiento del ancho de banda: Mientras en un canal analógico solamente es posible transmitir un contenido a la vez, la transmisión digital permite comprimir la señal de tal forma que es posible transmitir cuatro contenidos diferentes por un mismo canal. Estos contenidos no tienen que ser solamente videos, sino que también pueden ser bandas de audio diferentes más metadatos relacionados con el contenido audiovisual.
  • Mayor calidad de imagen y sonido: El mejor aprovechamiento del ancho de banda permite realizar transmisiones en alta definición (1080p) y con alta calidad de sonido.
  • Reducción del costo para los teleradiodifusores: Al poder transmitir varios contenidos simultáneamente en un mismo canal, para ellos eso implica un importante ahorro energético, además de la posibilidad de transmitir esos contenidos a través de aplicaciones móviles.
  • Mayor variedad y contenidos disponibles para la audiencia: Al multiplicarse la cantidad de señales disponibles por canal, los televidentes contarán con mayores y mejores contenidos disponibles. Por ejemplo, con la TDT el usuario podrá elegir el idioma en que escuchará su programa favorito (en aquellos en que esté disponible en la transmisión), encender los subtítulos si tiene problemas auditivos, o ver las estadísticas asociadas a un jugador si está viendo un partido de béisbol, e incluso ver en más de un ángulo cualquier jugada, ya que los programas deportivos podrán transmitir la señal de más de una cámara simultáneamente.
  • Interactividad: La TDT permite la interacción del televidente con el transmisor, pudiendo contestar encuestas, realizar trámites, participar en concursos o acceder a una guía electrónica de la programación.

Por tantos beneficios, podemos decir que la Televisión Digital Terrestre es un paso importante para desarrollar la Sociedad de la Información y Conocimiento, dado que amplia los medios por los cuales los individuos pueden acceder a mayor cantidad de información.

Diferencia entre señal análoga y digital (cortesia de http://televisiondigitalterrestretdt.com/)


A la acción de apagar todos los transmisores analógicos de televisión de un país para dar paso solamente a los transmisores digitales es que se le denomina “Apagón Analógico”.

Sin embargo, aunque la TDT tiene más de dos décadas que se ha iniciado su despliegue a nivel global, no todos los países han logrado hacerlo de forma completa. Pero antes, conozcamos los distintos tipos de estándares existentes.

Estándares de la Televisión Digital Terrestre

Igual como ocurrió con la televisión análoga, existen varios formatos o estándares de transmisión digital. En la era analógica, que aún está vigente para la mayoría de los países en vías de desarrollo, los estándares de transmisión televisiva más utilizados son NTSC[1], PAL[2] y SECAM[3].

Estados Unidos fue el primer país en desarrollar un estándar de transmisión digital de televisión, al que denominó ATSC (Advanced Television Systems Commitee), en el año 1995. Luego Europa desarrolló el DVB-T (Digital Video Broadcasting–Terrestrial) en 1997, Japón publicó el ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting) en 1999 y China hizo lo propio en 2006 con el estándar DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast).

Pioneros en la Televisión Digital Terrestre y situación de América Latina

El primer país en producir el Apagón Analógico fueron los Países Bajos en 2006, seguidos por Luxemburgo ese mismo año. Los siguientes países en completarlo fueron Andorra, Finlandia y Suecia (2007); Suiza (2008); Dinamarca, Estados Unidos y Noruega (2009); Bélgica, Croacia, España, Estonia y Letonia (2010).

En el caso de Latinoamérica, este es el estatus de los países de la región:

PAÍS

AÑO APAGÓN ANALÓGICO

ESTÁNDAR

ESTATUS

Argentina

2023

ISDB-T

En proceso

Bolivia

Cuando el 85% de la población esté en condiciones de recibir la señal TDT

ISDB-T

En proceso

Brasil

2023

ISDB-T

En proceso

Chile

2024

ISDB-T

En proceso

Colombia

2019

DVB-T

Completado

Costa Rica

2021

ISDB-T

Completado

Cuba

2023

DTMB

En proceso

Ecuador

2023

ISDB-T

En proceso

El Salvador

2022

ISDB-T

En proceso

Guatemala

2022

ISDB-T

En proceso

Honduras

N/A

ISDB-T

En proceso

México

2015

ATSC

Completado

Nicaragua

N/A

ISDB-T

En proceso

Panamá

2022

DVB-T

En proceso

Paraguay

2026

ISDB-T

En proceso

Perú

2028

ISDB-T

En proceso

Rep. Dominicana

2022

ATSC

En proceso

Uruguay

N/A

ISDB-T

En proceso

Venezuela

2022

ISDB-T

En proceso

Fuente: UIT

En adición a todo lo expuesto anteriormente, la Televisión Digital Terrestre, cuya implementación viene realizándose desde hace casi 30 años (cuando Estados Unidos creó el primer estándar), ha puesto de relieve las brechas económicas y sociales existentes en los países en vías de desarrollo, debido principalmente a la gran inversión que desde el Estado hay que realizar para instalar decodificadores digitales a los segmentos más pobres de la población (que con frecuencia cuentan con aparatos de televisión análogos).

En otras ocasiones, en esos mismos países, otro obstáculo relevante se encuentra en las estaciones radiotelevisoras que, sea por no realizar inversiones para renovar sus transmisores o sea por deficiencias en el rol rector del regulador de telecomunicaciones de ese país, el sector regulado se resiste a realizar el Apagón Analógico.

En todo caso, y sin importar las resistencias que surjan, se hace necesario que se realicen las inversiones requeridas para que la población más pobre pueda acceder a la nueva señal digital, al tiempo que se enfaticen las medidas para que las televisoras apaguen de una vez y por todas los transmisores análogos.

Si la pandemia del Covid-19 nos hubiera sorprendido con la Televisión Digital Terrestre en funcionamiento, y solo por poner un ejemplo, las medidas alternativas que se implementaron durante el toque de queda para que los estudiantes no perdieran el año escolar y recibieran las clases por televisión, hubiesen sido más efectivas y de mayor alcance, dado que el TDT permite transmitir múltiples contenidos en un mismo canal e incluso acceder a esos contenidos desde un móvil o tableta, facilitando el proceso y abaratando costos para el Estado.

Aunque esa oportunidad ya no puede ser aprovechada, aún estamos a tiempo para acelerar el paso en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, paradigma en el cual el televisor digital como dispositivo juega un rol sumamente importante.

www.reysonl.blogspot.com

Sígueme en Twitter: @ReysonLizardo

 

 

 

 



[1] National Television System Committe

[2] Phase Alternating Line

[3] Séquentiel Couleur à Mémoire