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martes, 29 de abril de 2014

Las TIC y su aporte a la transparencia de la Administración Pública


 
Artículo publicado por la Revista Mercado, edición Enero 2014
 
Primero, definamos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como  “el conjunto convergente de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones, la televisión, el radio y la opto electrónica” (Castells, 2000).  Tienen por particularidad que por sus propias características representan un nuevo elemento que ostentan los gobiernos de las sociedades democráticas para acercarse a los ciudadanos e intentar resolver los habituales problemas o controversias entre el gobierno y la ciudadanía (Criado, 2009). 

 Por el potencial de interacción y comunicación que representan, se entiende que las TIC mejoran la responsabilidad, la transparencia y la apertura de las instituciones políticas (Grossman, 1995). Ellas potencian las redes sociales y las herramientas de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas (Barber, 1984).  Su impacto en las administraciones públicas es tal, que está siendo asumido de manera progresiva por éstas de forma que han ido impulsando la aprobación de diversas normas e implementado diferentes políticas públicas para reflejar algunos de los cambios que se pueden derivar del uso intensivo de la tecnología para canalizar la transparencia administrativa.  Además la propia ciudadanía también está contribuyendo a este proceso accediendo cada vez con mayor intensidad a los espacios a través de los que se difunde información del sector público y participando activamente en la difusión de información del sector público contribuyendo de este modo a incrementar la transparencia (Cerrillo-i-Martínez, 2012).

 Las TIC pueden jugar un papel clave a la hora de proporcionar información sobre las actuaciones públicas y, por tanto, “de prender la llama de los procesos que mejoran la transparencia y la accountability” (Gascó, 2005).  

 Y es que las nuevas tecnologías, en especial el Internet, constituyen a todas luces un impulso esencial de la transparencia y permiten una mayor accesibilidad, localización, disponibilidad y acceso, y generan una interacción que redunda en el fomento de la participación ciudadana (Tornos et al., 2012).

En República Dominicana, contamos con importantes iniciativas que promueven la transparencia en la Administración Pública mediante el uso de la tecnología, entre las cuales podemos resaltar:

1.      Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) : Es un sistema informático que implementa el Ministerio de Administración Pública (MAP) para gestionar los recursos humanos del Sector Público.  Centraliza los expedientes de los empleados públicos en una sola base de datos, pero que permite que cada institución administre independientemente los datos de su propio personal.   A Diciembre 2013, el SASP procesa los expedientes de más de 241 mil servidores públicos y unas 152 instituciones públicas.  Entre los beneficios que ofrece, se encuentran :

-          Información sobre la cantidad y calidad de los Servidores Públicos

-          Gerenciamiento moderno y ágil de los RR HH

-          Administración y control de la nómina salarial

-          Auditoría financiera y normativa de la gestión de los RRHH del Estado

-          Poderosa herramienta de planificación y simulación

-          Da respuesta a los interrogantes de la Sociedad Civil en cuanto a los Servidores Públicos

 
Todas las estadísticas que genera el SASP están a disposición del público en general en el “Portal de Estadísticas del SASP”, al cual se accede  a través del portal web del MAP www.map.gob.do.

 
2.      Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) : El Ministerio de Administración Pública (MAP) también ha desarrollado una herramienta denominada SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública), que tiene como principal propósito evaluar el nivel de cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública de cada una de las instituciones públicas.  La distribución de los indicadores que mide está inspirada en el Barómetro de Servicios Civiles, un instrumento diseñado por el BID para evaluar el Servicio Civil en Latinoamérica.  Los criterios son:  Planificaciones de RRHH, Organización del Trabajo, Gestion del Empleo, Gestion del Rendimiento, Gestion de la Compensación, Gestion del Desarrollo, Gestion de las Relaciones Humanas y Sociales y Organización de la Función de RRHH, además del criterio dedicado a la Gestion de la Calidad.  Al SISMAP los ciudadanos también pueden acceder yendo a la dirección web indicada más arriba.
 

3.      Portal del Ciudadano Dominicano :  Es una vía de comunicación a disposición de los ciudadanos para recibir informaciones detalladas sobre la ejecución presupuestaria de las distintas instituciones públicas, de una forma gráfica e interactiva, y es administrado por el Ministerio de Hacienda.  Este portal permite al ciudadano contestar las preguntas ¿Para qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Cuánto se gasta?  Está disponible en la dirección www.portaldelciudadano.gov.do.
 

4.      Portal de Compras Dominicana :  Es el sitio web donde confluyen todas las instituciones públicas y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado, generando así mayor confianza en la gestión de las compras públicas.  Gracias a esta iniciativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), los ciudadanos pueden consultar el catálogo de proveedores del Estado, los procesos de licitaciones en curso, los pliegos de condiciones de las distintas licitaciones, estadísticas, etc.  Se encuentra en la dirección www.comprasdominicana.gov.do.
 

5.      *311 : Este servicio tiene como finalidad brindarle al ciudadano la oportunidad de realizar una denuncia, queja o sugerencia sobre un servicio brindado por cualquier institución pública o servidor público para que las mismas puedan ser canalizadas por los organismos correspondientes.  La plataforma es administrada por la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el público en general puede acceder a través de la dirección www.311.gob.do o llamando gratuitamente desde un teléfono móvil o fijo al *311.  Ofrece también estadísticas de las distintas denuncias o reclamaciones hechas por los ciudadanos, clasificadas por institución o tema.
 

Estas son solamente algunas de las herramientas que actualmente son brindadas a los ciudadanos para mejorar la transparencia y empoderarlos para que ejerzan un mayor control social, mediante el aprovechamiento intensivo de la tecnología.  En la medida en que se vaya desarrollando más el Gobierno Electrónico y, al mismo tiempo, sigamos reduciendo la brecha digital existente en  nuestra sociedad, en esa misma proporción irá mejorando la calidad de los servicios que son brindados a la ciudadanía y mayor será su participación y compromiso para construir entre todos un mejor país.
 

Bibliografía.-

Barber, Benjamin (1984): Strong Democracy. Participatory Politics for a New Age. Berkeley: University of California Press

Castells, Manuel (2000). La Era de la Información: La Sociedad Red. 2 ed. Madrid: Alianza

Cerrillo-i-Martínez, Agustí (2012): “La contribución de las TIC a la mejora de la transparencia administrativa”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (756). p. 707-724. Disponible en http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1495/1506

Criado, J. Ignacio (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública

Dirección General de Contrataciones Públicas.   Portal web www.dgcp.gob.do

Gascó, Mila (2005):El gobierno electrónico como herramienta para la accountability y la transparencia: algunas reflexiones. Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Barcelona, España. Disponible en http://www.cgu.gov.br/ivforumglobal/pdf/milagasc.pdf

Grossman, Lawrence K. (1995): The Electronic Republic. Reshaping Democracy in the Information Age. Londres: Penguin Books

Ministerio de Administración Pública.  Portal web www.map.gob.do

Ministerio de Hacienda. Portal web www.hacienda.gov.do

Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación. Portal web www.optic.gob.do

Tornos, Joaquín; Arroyo, Alfonso; Martínez, Mar y López, Juana (2012): Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina. Barcelona: Programa URB-AL III. Disponible en  http://issuu.com/urbal3/docs/transparencia_rendicion_cuentas?mode=window&backgroundColor=%23222222

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domingo, 20 de abril de 2014

Los premios Nobel: Qué países lo obtienen y por qué?

 

Reflexionando a raíz de la triste partida de uno de los más importantes autores hispanoamericanos, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, se me ocurrió analizar sobre la naturaleza del premio más prestigioso del planeta y a qué países van a parar.  Al ver los resultados, empecé a preguntarme: ¿por qué los lauros se concentran en un puñado de países, por su influencia geopolítica, porque tienen una mejor educación o simplemente son más inteligentes?

Origen del Premio Nobel
Alfred Nobel era un prospero empresario sueco, quien había inventado la dinamita.  Al ver que su invento fue ampliamente utilizado en la guerra para destruir y cegar vidas, en su testamento en 1895 legó prácticamente toda su fortuna a la instauración de unos premios que habrían de ser entregados anualmente para reconocer a aquellos que más hayan hecho por la paz o por hacer descubrimientos sobresalientes que beneficien a la humanidad en los campos de medicina, física y química o cuyo trabajo literario sea una contribución notable a la sociedad.  Se empezaron a entregar en el año 1901 y se le adicionó en 1968 la categoría en “Economía” para aquellos que hayan hecho aportes significativos a la teoría económica.

Países ganadores de Premios Nobel
Como se aprecia en el cuadro anexo, desde el año 1901 los Estados Unidos encabezan cómodamente la lista de 68 países ganadores del Premio Nobel (tomando en cuenta el país de origen del ganador, no del país de su residencia):

PAIS
TOTAL
ECONOMIA
PAZ
FISICA
QUIMICA
MEDICINA
LITERATURA
Estados Unidos
304
48
23
80
57
87
9
Reino Unido
104
7
14
21
24
29
9
Alemania
82
1
4
24
28
16
9
Francia
53
1
9
12
7
11
13
Suecia
28
2
5
4
3
7
7
Rusia
24
1
2
13
1
2
5
Japón
19
0
1
7
7
2
2
Suiza
19
0
3
3
6
6
1
Holanda
17
2
1
9
3
2
0
Italia
16
1
0
4
1
4
6
Austria
15
1
2
3
3
5
1
Canadá
14
3
1
3
3
3
1
Dinamarca
13
0
1
3
1
5
3
Israel
12
2
3
0
6
0
1
Australia
11
0
0
2
1
7
1
Bélgica
10
0
3
1
1
4
1
Noruega
10
3
2
1
1
0
3
Polonia
9
1
1
1
1
1
4
Sudárica
9
0
4
0
1
3
1
Hungria
8
1
0
1
4
1
1
India
7
1
1
2
1
1
1
España
7
0
0
0
0
2
5
Irlanda
6
0
1
1
0
0
4
Argentina
5
0
2
0
1
2
0
China
5
0
1
2
0
0
2
Finlandia
4
0
1
0
1
1
1
Egipto
4
0
2
0
1
0
1
Nueva Zelanda
3
0
0
0
2
1
0
Ucrania
3
0
0
1
1
1
0
República Checa
3
0
0

1
1
1
México
3
0
1
0
1
0
1
Rumanía
3
0
1
0
0
1
1
Croacia
2
0
0
0
2
0
0
Luxembourgo
2
0
0
1
0
1
0
Portugal
2
0
0
0
0
1
1
Santa Lucía
2
1
0
0
0
0
1
Chile
2
0
0
0
0
0
2
Timor Oriental
2
0
2
0
0
0
0
Grecia
2
0
0
0
0
0
2
Guatemala
2
0
1
0
0
0
1
Liberia
2
0
2
0
0
0
0
Chipre
1
1
0
0
0
0
0
Letonia
1
0
0
0
1
0
0
Pakistán
1
0
0
1
0
0
0
Eslovenia
1
0
0
0
1
0
0
Taiwán
1
0
0
0
1
0
0
Venezuela
1
0
0
0
0
1
0
Bangladesh
1
0
1
0
0
0
0
Bosnia y Herzegovina
1
0
0
0
0
0
1
Turquía
1
0
0
0
0
0
1
Bulgaria
1
0
0
0
0
0
1
Colombia
1
0
0
0
0
0
1
Costa Rica
1
0
1
0
0
0
0
Ghana
1
0
1
0
0
0
0
Islandia
1
0
0
0
0
0
1
Irán
1
0
1
0
0
0
0
Kenia
1
0
1
0
0
0
0
Corea del Sur
1
0
1
0
0
0
0
Birmania
1
0
1
0
0
0
0
Nigeria
1
0
0
0
0
0
1
Palestina
1
0
1
0
0
0
0
Perú
1
0
0
0
0
0
1
Tibet
1
0
1
0
0
0
0
Trinidad y Tobago
1
0
0
0
0
0
1
Vietnam
1
0
1
0
0
0
0
Yemen
1
0
1
0
0
0
0

En esta lista están incluidos los premios Nobel dedicados a la Paz, muchos de los cuales reconocen el mérito de un personaje en mediar en un conflicto surgido en un país o región en específico.  Es decir, de no haber habido conflictos, ese premio no se hubiera otorgado.  Incluso, irónicamente, esos premios lo han recibido personajes que fueron los que iniciaron el conflicto y que, por convencerse al final de que lo mejor era firmar la paz, cambiaron de idea.  Es el caso de Anwar Al Sadat (Egipto) y Menachem Begin (Israel) en 1978 por terminar una guerra que ellos mismos iniciaron, o el recibido por Barak Obama en el 2009, siendo presidente de uno de los países que más conflictos bélicos a iniciado o financiado internacionalmente. Por tanto, para seguir desarrollando nuestro análisis elaboraremos otro ranking sin el Premio Nobel de la Paz:

PAIS
TOTAL (sin Nobel de la Paz)
Estados Unidos
281
Reino Unido
90
Alemania
78
Francia
44
Suecia
23
Rusia
22
Japón
18
Suiza
16
Holanda
16
Italia
16
Austria
13
Canadá
13
Dinamarca
12
Australia
11
Israel
9
Noruega
8
Polonia
8
Hungria
8
Bélgica
7
España
7
India
6
Sudárica
5
Irlanda
5
China
4
Argentina
3
Finlandia
3
Nueva Zelanda
3
Ucrania
3
República Checa
3
Egipto
2
México
2
Rumanía
2
Croacia
2
Luxembourgo
2
Portugal
2
Santa Lucía
2
Chile
2
Grecia
2
Guatemala
1
Chipre
1
Letonia
1
Pakistán
1
Eslovenia
1
Taiwán
1
Venezuela
1
Bosnia y Herzegovina
1
Turquía
1
Bulgaria
1
Colombia
1
Islandia
1
Nigeria
1
Perú
1
Trinidad y Tobago
1

Influencia del desarrollo económico: si o no?
Ahora, tendrá que ver la condición de potencia militar y económica para tener mayores probabilidades de ganar un premio Nobel?  Veamos las primera veinte naciones que encabezan este ranking de premios Nobel (sin contar el Premio Nobel de la Paz):

1. Estados Unidos
11. Austria
2. Reino Unido
12. Canadá
3. Alemania
13. Dinamarca
4. Francia
14. Australia
5. Suecia
15. Israel
6. Rusia
16. Noruega
7. Japón
17. Polonia
8. Suiza
18. Hungría
9. Holanda
19. Bélgica
10. Italia
20. España

Sin embargo, estas son las naciones que conforman el G-20 (el grupo de 20 países económicamente más poderosos):
1. Estados Unidos
11. Australia
2. Reino Unido
12. Brasil
3. Alemania
13. China
4. Francia
14. Corea del Sur
5. Canadá
15. India
6. Rusia
16. Indonesia
7. Japón
17. México
8. Italia
18. Turquía
9. Arabia Saudita
19. Sudáfrica
10. Argentina
20. España

Como puede verse, la mitad de los países que conforman el G-20 (los sombreados en gris), no se encuentran entre los más ganadores de Premios Nobel.  Esto podría explicarse por el hecho de que el desarrollo económico de muchos países no necesariamente se ha correspondido con un desarrollo social proporcional y solamente por coyunturas económicas favorables (mano de obra barata y ociosa que incentiva las zonas francas o descubrimiento de yacimientos minerales o petroleros que incrementan significativamente las exportaciones) han experimentado un gran empuje económico.

En términos matemáticos, el grado de correlación entre la cantidad de premios Nobel obtenidos y el volumen del PIB asciende a 0.6649 lo que estadísticamente hablando es una correlación positiva media.

Por tanto, el desarrollo económico (que en algunas naciones ha devenido en apenas las últimas décadas) no ha sido el factor principal (aunque estamos convencidos de que eventualmente habrá de impactar favorablemente en el desarrollo social, aunque eso se tome algunas décadas más).

Y el desarrollo educativo, cuanto influye?
Otro elemento relevante a analizar es el desarrollo de la educación como posible factor de influencia en que una nación tenga mayor o menor posibilidad de ganar premios Nobel.  El estudio más prestigioso a nivel mundial sobre este tema lo realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), llamado Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).  Su último informe 2012 (publicado en diciembre 2013) establece este ranking en la puntuación en matemáticas:


 
Education system Average score   Education system Average score
Shanghai-China            613   Lithuania                 479
Singapore                 573   Sweden                    478
Hong Kong-China           561   Hungary                   477
Chinese Taipei            560   Croatia                   471
Korea, Republic of        554   Israel                    466
Macao-China               538   Greece                    453
Japan                     536   Serbia, Republic of       449
Liechtenstein             535   Turkey                    448
Switzerland               531   Romania                   445
Netherlands               523   Cyprus                    440
Estonia                   521   Bulgaria                  439
Finland                   519   United Arab Emirates      434
Canada                    518   Kazakhstan                432
Poland                    518   Thailand                  427
Belgium                   515   Chile                     423
Germany                   514   Malaysia                  421
Vietnam                   511   Mexico                    413
Austria                   506   Montenegro, Republic of   410
Australia                 504   Uruguay                   409
Ireland                   501   Costa Rica                407
Slovenia                  501   Albania                   394
Denmark                   500   Brazil                    391
New Zealand               500   Argentina                 388
Czech Republic            499   Tunisia                   388
France                    495   Jordan                    386
United Kingdom            494   Colombia                  376
Iceland                   493   Qatar                     376
Latvia                    491   Indonesia                 375
Luxembourg                490   Peru                      368
Norway                    489      
Portugal                  487    
Italy                     485  
Spain                     484  
Russian Federation        482    
Slovak Republic           482    
United States             481      

 
Según la OCDE, las 20 naciones con mejor desempeño en matemáticas entre su población estudiantil son las siguientes:

1. China (Shanghai, Macao y Hong Kong)
11. Canadá
2. Singapur
12. Polonia
3. Taiwán
13. Bélgica
4. Corea del Sur
14. Alemania
5. Japón
15. Vietnam
6. Liechtenstein
16. Austria
7. Suiza
17. Australia
8. Holanda
18. Irlanda
9. Estonia
19. Eslovenia
10.Finlandia
20. Dinamarca

Aquí incluso se evidencia que el desarrollo de la educación tiene muy poco que ver, empíricamente hablando, en la cantidad de premios Nobel obtenidos.  De los primeros 10, solamente 3 de los países que lideran el estudio PISA aparecen liderando los premios Nobel (Japón, Suiza y Holanda) y del total de los primeros 20 con más desarrollo educativo, solamente 10 coinciden con los líderes del ranking de estos premios.  Llama mucho la atención que en el desarrollo educativo ni siquiera aparecen en los primeros 20 los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y Suecia, las naciones que han acaparado el 60% de los premios Nobel desde el año 1901.

El análisis correlacional de estas dos variables no puede ser más explícito, ya que el grado es 0.0349 corresponde a un nivel de correlación positiva muy débil, lo que estadísticamente hablando significa que no guarda casi ninguna relación.

Inversión en I + D, será la clave?
La inversión en Investigación y Desarrollo (I + D) ha sido identificada por muchos expertos como un factor clave en el desarrollo, ya que tanto el sector privado como público trabajan muy de la mano con la academia (universidades y centros de investigación) para innovar, desarrollar nuevas tecnologías o realizar descubrimientos que se traduzcan en nuevas patentes o inventos que reporten beneficios económicos o una ventaja competitiva en este mundo globalizado.

Si analizamos cuales son los países que más han invertido en I + D en el año 2013, según el reporte Battelle.org, son los siguientes:

PAIS
I+D
(BILLONES US$)
Estados Unidos
450

China
284

Japón
163

Alemania
92

Francia
52

Reino Unido
44

India
42

Rusia
38

Canadá
29

Australia
23

Italia
22

España
18

Holanda
15

Suecia
14

Suiza
11

Israel
11

Austria
10

Bélgica
9

México
8

Finlandia
7


Con este cuadro empieza a aclararse el panorama y aparentemente encontramos una pista para determinar cuáles factores influyen para que una nación tenga más probabilidades de alcanzar un Premio Nobel, especialmente en los renglones ciéntificos.  Entre los 20 países que más invierten en I + D, encontramos que 18 coinciden con la lista de los países más ganadores de premios Nobel.  Solo quedan fuera China, India, México y Finlandia (recordemos que los primeros tres son parte de los denominados países emergentes, es decir que tienen pocas décadas desarrollándose económicamente de manera sostenida e incorporándose hace pocos años al grupo del G-20).

De hecho, aquí encontramos un nivel de correlación mucho más fuerte, ya que estadísticamente se detecta un grado de 0.8042 que se corresponde a un nivel de correlación positiva fuerte.

Conclusión
El Premio Nobel es el reconocimiento más prestigioso que se otorga a los que hacen significativos aportes a la Medicina, Física, Química, Economía y Literatura, lo cual se traduce en un mayor acervo cultural, dominio de la tecnología y de las leyes que rigen la naturaleza y, por ende, en un mayor bienestar para la Humanidad, y más en específico, en mayor bienestar para sus propios países.

Sin embargo, solo un puñado de naciones han acaparado estos premios, lo que es lo mismo que decir que ellas han sido las que más han aportado al conocimiento en el último siglo.  Sin ser necesariamente los más inteligentes o más ricos, han sabido cultivar el talento y el conocimiento invirtiendo en el desarrollo de más conocimiento y más talento, a través de la academia, institutos y centros de investigación. Lo que llamamos la inversión en I + D.  Esa ha sido la clave, ahí están los números.  Esa política dirigida a cazar y desarrollar talentos a nivel científico y cultural les ha permitido incluso reclutar expertos originarios de otros países para lograr sus objetivos.

Por que los latinoamericanos y el resto de los países en vías de desarrollo no podemos hacer lo mismo?  El día en que consigamos que personas dedicadas exclusivamente a la investigación no tengan que preocuparse por su sustento económico y su única ocupación sea la de expandir el universo de lo conocido, estaremos transitando por el camino correcto que nos llevará a una época donde no sea raro que el Premio Nobel de Física, Química, Medicina o Economía sea entregado a un científico o académico de Latinoamérica, África o Indochina.


Podemos hacerlo…

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