Páginas

domingo, 25 de febrero de 2018

Cuando el conocimiento trasciende a más de una disciplina: Los polímatas más destacados de la Historia


A la polimatía se le conoce como la sabiduría que abarca varias disciplinas científicas o artísticas. El polímata es lo que muchas veces se denomina “erudito” u “hombre del Renacimiento”, para significar que dominaba diversos campos del conocimiento.

Desde la Antigüedad encontramos grandes pensadores, científicos o artistas que, aunque se destacaron más en un tema en particular, llegaron con éxito a incursionar en su época en distintas áreas del saber.

Los personajes que mencionaremos a continuación, llegaron a ser famosos por aportes específicos que hicieron en una disciplina, pero que muchos no saben cuán polifacéticos llegaron a ser:

Pitágoras
  1. Pitágoras de Samos (569-475 a.C.): Filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro. Ampliamente conocido por el teorema que lleva su nombre. Hizo también importantes aportes en la astronomía y la música. En esta última estableció los pilares de la armonización griega, todavía utilizada hoy día. Fundó la Escuela Pitagórica, que abarcaba temas tan variados como la religión, medicina, ética, política, filosofía, cosmología, etc.
    Demócrito
  2. Demócrito de Abdera (460-370 a.C.): Filósofo y matemático griego, conocido por ser el autor de la teoría atómica, en la que afirmaba hace más de 2400 años que la materia estaba compuestas por partículas indivisibles llamadas “átomos”. Hizo esa afirmación miles de años antes de que se pudiera demostrar en un laboratorio. Es considerado el primer pensador ateo de la Historia. Incursionó en la ética, música, física y la técnica.
    Aristóteles
  3. Aristóteles de Estagira (384-322 a.C.): Uno de los más influyentes pensadores de toda la Historia. Sus más de 200 obras abarcaron la filosofía, lógica, metafísica, ciencia, política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es considerado el padre de la lógica y la biología. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
    Avicena
  4. Avicena (980-1037): Fue un médico, filósofo, astrónomo y científico de origen persa.  Es considerado como uno de los mejores médicos de todos los tiempos. Su Canon de Medicina es considerado una de las obras más importantes de la historia de esa disciplina. Escribió también sobre física, metafísica, música, botánica, zoología, matemáticas y psicología.
    Shen Kuo
  5. Shen Kuo (1031-1095): Fue un polímata chino que llegó a desarrollarse  en un sinnúmero de disciplinas: Física, geología, astronomía, agronomía, servicio público, milicia, matemáticas, cartografía, hidráulica, meteorología, botánica, zoología y farmacología. Llegó a ser un burócrata de carrera, llegando a servir como embajador. Fue el primero en describir la brújula magnética, realizó estudios de geomorfología, hizo aportes para la imprenta de tipos móviles, mejoró la esfera armilar, el gnomon y el reloj de clepsidra. También desarrolló el concepto astronómico de Norte verdadero y creo una carta geográfica tridimensional.
    Omar Khayyam
  6. Omar Khayyam (1048-1131): Matemático, astrónomo y poeta persa que también incursionó en la medicina y filosofía, además de desempeñarse como historiador y juez. Fue el responsable de corregir el error que arrastraba el calendario zoroástrico, de construir uno de los más importantes observatorios astronómicos de la época y fue quien desarrolló la potencia de los binomios. Gracias a él es que se identifica como “x” a la incógnita de las ecuaciones.
    Hildegarda de Bingen
  7. Hildegarda de Bingen (1098-1179): Esta religiosa alemana es considerada la primera mujer polímata de la historia. Fue abadesa, mística, profetisa, médica, compositora y escritora. Fue conocida como la sibila del Rin dotada de una cultura fuera de lo común. Sus obras literarias eran principalmente de carácter religioso, pero también escribió obras científicas sobre medicina y propiedades curativas de plantas y animales. Su obra musical fue amplia (78 piezas musicales), principalmente dedicada a la liturgia. Su vasta obra está recogida en un códice llamado Riesencodex. Fue declarada santa por la Iglesia Católica.
    Nicolás Oresme
  8. Nicolás Oresme (1323-1382): Considerado como uno de los pensadores más originales del siglo XIV, fue un verdadero genio. Fue un reconocido teólogo y obispo normando que se destacó como economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, psicólogo y musicólogo. Se le considera uno de los precursores de la renovación medieval que dio pie al Renacimiento. En materia económica, hizo importantes estudios sobre el concepto del dinero, siendo de los primeros en afirmar que éste era una mercancía más y que también estaba bajo los efectos de la oferta/demanda. En otras áreas del conocimiento, defendió el movimiento de la Tierra (antes de que lo demostrara Copérnico y Galileo), descubrió la refracción atmosférica y combatió a la astrología.
    Leonardo da Vinci
  9. Leonardo da Vinci (1452-1519): Este genio italiano es considerado el símbolo de la polimatía y del llamado “hombre del Renacimiento”. Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Es considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos (autor de La Monalisa por ejemplo) y como la persona con mayor número de talentos en diferentes disciplinas que haya existido. Como ingeniero e inventor, se anticipó cientos de años a su tiempo desarrollando prototipos de helicópteros, carros de combate, submarinos y automóviles. Muchos de sus diseños no pudieron ser construidos por no existir la tecnología necesaria, pero siglos más tarde se pudo comprobar su funcionalidad. Estableció las bases de la anatomía, dibujando al mínimo detalle cada órgano, músculo y hueso del cuerpo humano. Su dibujo sobre las proporciones ideales del cuerpo humano, denominado Hombre de Vitruvio, se convirtió en el símbolo del humanismo.
    Nicolás Copérnico
  10. Nicolás Copérnico (1473-1543): Fue un monje astrónomo originario de Polonia (en aquella época era parte de Prusia) reconocido por enunciar la Teoría Heliocéntrica del Universo. Fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. También llegó a estudiar medicina, griego y filosofía. Es considerado el precursor de la astronomía moderna y sus ideas encontraron fuerte resistencia en la Iglesia Católica que en ese entonces apoyaba la Teoría Geocéntrica de Ptolomeo.
    Galileo Galilei
  11. Galileo Galilei (1564-1642): Fue otra eminencia del Renacimiento. Se destacó como astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico, originario de Italia. También incursionó en la música, literatura y pintura. Fue el inventor del telescopio astronómico, demostró la Teoría Heliocéntrica de Copérnico y estableció la primera Ley de Movimiento. Es considerado el padre de la astronomía moderna. Su enfrentamiento con la Inquisición fue ampliamente documentada, quienes lo obligaron a retractarse del heliocentrismo, que planteaba que era la Tierra quien giraba alrededor del Sol y no al revés, como defendía la Iglesia Católica. Es famosa su frase después de abjurar al salir del tribunal inquisidor “E pur si muove” (y sin embargo, se mueve…).
    Miguel Servet
  12. Miguel Servet (1511-1553): Teólogo y científico español que llegó a destacarse en medicina, astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, matemáticas y anatomía. Es considerado el descubridor del sistema circulatorio. Participó en la Reforma Protestante, aunque desarrollo una teoría cristológica contraria a la Trinidad. Por tal razón fue perseguido tanto por católicos como por los calvinistas protestantes. Fue arrestado en Ginebra y quemado vivo por las huestes de Calvino. Es considerada una de las primeras víctimas mortales de la intolerancia religiosa protestante.
    Atanasio Kircher
  13. Atanasio Kircher (1601-1680): Fue un sacerdote jesuita de origen alemán que fue políglota y teólogo que llegó a realizar estudios sobre vulcanismo, anatomía, geología, magnetismo y óptica, llegando a diseñar varios relojes solares e inventó un instrumento musical llamado arpa eolia, que funcionaba con el viento. Realizó estudios sobre la escritura china, jeroglífica y copta. Fue un verdadero erudito en su tiempo y su obra escrita alcanza los 44 volúmenes.
    Blaise Pascal
  14. Blaise Pascal (1623-1662): Este polímata francés se destacó grandemente en distintos órdenes. Fue matemático, físico, filósofo y escritor. Como inventor construyó la primera calculadora mecánica, llamada Pascalina. Hizo extraordinarios aportes a la Teoría de la Probabilidad, a los conocimientos de la presión atmosférica y del vacío, estableció la Ley de los Vasos Comunicantes, entre otros. En materia filosófica, su obra Pensamientos fue ampliamente difundida y se convirtió en una ferviente defensa de la fe cristiana, llena de profundas reflexiones sobre el ser humano.
    Isaac Newton
  15. Isaac Newton (1642-1727): Es considerado el más grande científico de todos los tiempos. De origen inglés, este físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático es mundialmente conocido por ser el autor de la Ley de Gravitación Universal y tiene el crédito (junto a Leibniz) de haber desarrollado el cálculo integral y diferencial. Desarrolló el teorema del binomio, hizo grandes descubrimientos en materia de óptica, estableció las bases de la mecánica de fluidos y describió la ley de la viscosidad. Fue el primero en descubrir la composición cromática de la luz e inventó el telescopio reflector. Estableció también las leyes de la dinámica, en la que explicaba el movimiento de los cuerpos. Es famosa la anécdota de que la idea sobre la Ley de Gravitación Universal le sobrevino cuando le cayó una manzana madura en la cabeza mientras leía bajo la sombra de ese árbol.
    Benjamín Franklin
  16. Benjamín Franklin (1706-1790): Resulta que este personaje, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, fue un verdadero erudito. Fue político, diplomático, científico e inventor. Como empresario fue exitoso editando el principal periódico de Filadelfia. Incluso fue un ajedrecista consumado, llegando a escribir tratados sobre este deporte. Como científico e inventor, realizó extraordinarios aportes al estudio de la electricidad e inventó el primer pararrayos, los lentes bifocales, las aletas de nadador, el catéter urinario, etc. Fue el primer científico es describir la corriente del Golfo. Fue uno de los redactores de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y un gran defensor de la abolición de la esclavitud.
    Mijaíl Lomonósov
  17. Mijaíl Lomonósov (1711-1765): Este personaje, considerado el padre de la geografía en Rusia, fue un científico, geógrafo, mosaiquista, historiador, filólogo, poeta, escritor y educador.  Fundó la primera universidad rusa, que hoy lleva su nombre, y realizó importantes trabajos sobre gramática y retórica. Fue poeta oficial del imperio ruso, componiendo odas, epístolas y tragedias. Es considerado también el padre de la glaciología, por sus estudios sobre los hielos árticos. Enunció la Ley de Conservación de la Materia mucho antes que Antoine Lavoisier. Fue un importante artista que rescató el viejo arte de los mosaicos.
    Johann Wolfgang von Goethe
  18. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832): Este literato alemán fue capaz de destacarse más allá de la literatura. Es considerado el último “hombre universal”. Además de ser un prolífico poeta, dramaturgo y novelista (autor de obras famosas como Fausto y las penas del joven Werther), fue un consagrado científico que hizo aportes importantes en la biología gracias a sus estudios morfológicos, tanto sobre la estructura ósea de los vertebrados como de la estructura de las plantas. También aportó a la óptica, escribiendo una importante teoría de los colores.
    Francis Galton
  19. Francis Galton (1822-1911): De origen británico, este polímata fue antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista. En materia estadística fue quien desarrolló los conceptos de correlación y regresión. Fundó la psicometría y la psicología diferencial. Inventó un método de clasificación de las huellas dactilares, ideó el primer mapa del tiempo, elaboró la teoría de los anticiclones y fue el primero en completar un registro de fenómenos atmosféricos de Europa. Fue quien inventó el término eugenesia, como método de selección artificial para mejorar la raza humana. 
    John von Neumann
  20. John von Neumann (1903-1957): Este controversial personaje de origen húngaro (se nacionalizó estadounidense siendo adulto), fue un verdadero genio matemático. Hizo aportes trascendentales a la física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica y estadística. Era un militarista confeso que fue pieza clave en el Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica y que ideó la estrategia de disuasión nuclear que terminó imperando durante la Guerra Fría e incluso hoy día. Enunció la Teoría de Juegos, herramienta fundamental para la economía. Trabajó en el proyecto que puso en operación la primera computadora (la ENIAC) y su “arquitectura de von Neumann” está presente también en casi todos los computadores hasta la fecha.


Aunque hubo varios polímatas en la Antigüedad y en la Edad Media que se adelantaron a su tiempo, la polimatía se desarrolló fundamentalmente en el marco del movimiento humanista (que formalmente inició en el siglo XV), que se centraba en resaltar la capacidad intelectual potencialmente ilimitada del ser humano, por lo que estimulaba la búsqueda del saber y el dominio de diversas disciplinas. Esto incluía el derecho de todo individuo a acceder a la palabra divina, así como la necesidad de conciliar la ciencia con la fe. Por eso vemos en el humanismo tantos religiosos involucrados.
Hombre de Vitruvio, símbolo del Humanismo

La polimatía era, por tanto, una consecuencia del humanismo. Era una sed insaciable por encontrar la verdad, sin importar los dogmas imperantes. Una sed que todavía no se agota, ni se agotará.

La lista compartida en este artículo no es solamente de personajes dotados de una capacidad intelectual extraordinaria, que en efecto lo estaban, sino de hombres y mujeres cultos cuyos éxitos en un campo del saber nunca los detuvieron para seguir ampliando el horizonte del conocimiento. Aprendamos de ellos.



domingo, 18 de febrero de 2018

Los niños prodigio más famosos de la historia


Se le denomina prodigio a aquellos niños que a edad muy temprana denotan un alto coeficiente intelectual y logran dominar con facilidad diversas disciplinas científicas o artísticas.  En muchos países del mundo existen organizaciones que se dedican a identificar y reclutar a estos niños para apoyarles a desarrollar todo su potencial, como veremos más adelante.

A través de la historia nos ha llegado hasta nuestros días de las destrezas de muchos niños que, en muchas ocasiones, llegaron a convertirse en figuras relevantes. A continuación, les compartimos los nombres de algunos de esos famosos personajes que, cuando niños, fueron prodigios:
El joven Blaise Pascal demostrando uno de sus teoremas

  • Blaise Pascal (1623-1662): Fue un matemático, físico y filósofo francés. Escribió su primer tratado a los 9 años y su primer teorema a los 16 años. Con 18 años construyó la primera calculadora conocida (La Pascalina). Son notables sus aportes a la teoría de probabilidad, mecánica de fluidos y la hidrostática. A partir de 1654 tuvo una profunda experiencia mística, que produjeron su incursión en la filosofía y teología.
    Mozart de niño tocando clavicordio junto al padre y hermana
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): El insigne maestro de la música nacido en Austria, empezó a componer música a los 5 años de edad, y ya en esa época tenía un total dominio del clavicordio, y a los 6 años, del violín. A los 7 años su padre y maestro, Leopoldo Mozart, lo presentó como un verdadero wunderkind (niño prodigio) a la mayoría de las cortes europeas para quienes tocó conciertos, a los 8 años compuso su primera sinfonía y a los 14 años presenció en la Capilla Sixtina la obra Miserere de Gregorio Allegri, la cual solamente podía ser tocada en ese lugar y la publicación de su partitura estaba prohibida so pena de excomunión. Al llegar a su casa esa noche, Mozart transcribió de memoria la partitura completa. Al enterarse, el papa Clemente XIV no solamente no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.  Solo vivió hasta los 35 años y compuso un total de 626 obras musicales. Es considerado uno de los más grandes maestros de la música clásica.
    Jean Francois Champollion
  • Jean Francois Champollion (1790-1832): Historiador y egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología al lograr descifrar la escritura jeroglífica gracias al estudio de la Piedra de Rosetta. Proveniente de una humilde familia, empezó la escuela de manera tardía ya que la mayoría eran religiosas y estaban cerradas producto de la Revolución Francesa. Aun así, antes de los 14 años ya dominaba el latín, griego, hebreo, árabe, siriaco y caldeo.
    William Rowan Hamilton
  • William Rowan Hamilton (1805-1865): Fue un matemático y físico irlandés que a los 5 años dominaba el latín, griego y hebreo. A los 13 años podía interactuar ya en 13 idiomas diferentes (entre ellos sánscrito, persa, italiano y árabe) y ya a los 18 años había sido designado como profesor de Astronomía (cuando todavía era un estudiante). Hizo importantes aportes en la óptica, dinámica y álgebra, y fue el descubridor de los cuaterniones (extensión de los números reales especialmente útiles en la física relativista y física cuántica).
    El niño Picasso junto a su hermana
  • Pablo Picasso (1881-1973): Célebre pintor español creador del movimiento cubista. Empezó a pintar a los 8 años y a los 13 años hizo su primera exposición. Con 14 años realizó su primer gran lienzo La primera comunión y al año siguiente ganó medalla de oro en Málaga con su trabajo Ciencia y Caridad. En total se le computan más de 16,000 obras en su prolífica trayectoria artística.
    Ramanujan en Cambridge
  • Srinivasa Ramanujan (1887-1920): Fue un matemático hindú, proveniente de una familia muy humilde, que tuvo el mérito de ser completamente autodidacta en el estudio de las matemáticas, llegando a los 11 años a dominar los conocimientos matemáticos de la secundaria y a los 13 años hacía lo propio con la trigonometría y teoremas complejos. Cuando su talento fue descubierto por la comunidad académica británica, ya había compilado por su cuenta más de 3,900 resultados de identidades y ecuaciones complejas.
    Capablanca de niño, jugando ajedrez con su padre
  • José Raúl Capablanca (1888-1942): Fue un ajedrecista cubano, campeón mundial desde 1921 hasta 1927. Por su genio precoz fue apodado “el Mozart del ajedrez”. A los 4 años ya comprendía las reglas del juego e incluso era capaz de corregir a su padre, quien era un aficionado al ajedrez. A los 5 años ya era miembro de un club de ajedrez, donde empezó a destacarse entre competidores adultos, logrando a los 11 años convertirse en campeón nacional de Cuba.
    Sidis en su niñez
  • William James Sidis (1898-1944): Fue un niño prodigio estadounidense, de origen ucraniano. Sus padres eran ambos graduados en Medicina y le prodigaron una educación precoz y orientada a desarrollar su capacidad intelectual. A los 18 meses de edad ya podía leer el New York Times y a los 8 años hablaba 8 idiomas (latín, griego, alemán, ruso, francés, hebreo, turco y armenio). Llegó a aprobar el 3er curso de primaria en tan solo 3 días y a los 8 años fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Antes de esa edad (8 años) ya había escrito 4 libros de anatomía y astronomía, y a los 16 años ya se había graduado como Doctor en Medicina. Antes de morir a los 42 años, llegó a dominar 40 idiomas. Es considerada la persona más inteligente de toda la historia y algunas fuentes estimaron su IQ (coeficiente intelectual) entre 250 y 300 (cuando la media de las personas está entre 90 y 110).
    Fischer siendo adolescente jugando partidas simultáneas
  • Robert Fischer (1943-2008): Mejor conocido como Bobby Fischer, nacido en Estados Unidos, fue uno de los más grandes maestros del ajedrez de todos los tiempos, campeón mundial de 1972 al 1975. Aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez a los 6 años y ya a los 8 años participaba en sesiones simultáneas. Con 14 años fue el campeón juvenil de los Estados Unidos y ya a los 15 años había obtenido el título de Gran Maestro. En 1975 se negó a defender el título mundial y no volvió a jugar más a nivel profesional.


Centros especializados para niños prodigio
En todo el mundo, cada país desarrolla políticas para captar niños prodigio y asegurar el desarrollo de toda la potencialidad de su intelecto. Y es que muchas veces, la no identificación apropiada de que un niño o niña cuenta con una alta capacidad, puede dar al traste con el no aprovechamiento de ese talento y hasta, en el peor de los casos, que se confunda con un trastorno de déficit de atención o una enfermedad psiquiátrica.

Como explica Esteban Sánchez Manzano[1], por eso se impulsa la creación de organizaciones que se dedican a la identificación de niños y jóvenes con estas características para su correcto tratamiento. Como estrategia permite asegurar la masa crítica de científicos que impulsan la Investigación y Desarrollo (I+D), tan importante para mantenerse a la vanguardia como país en un contexto tan competitivo como el vigente. Aquí algunos ejemplos:
  • Estados Unidos: Diversos programas, tanto públicos como privados, están dedicados a identificar y reclutar a niños superdotados (talented youth). Se destacan, por ejemplo, los CTY (Centers of Talented Youth) de la Universidad John Hopkins (por los cuales pasó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook) o el Minnesota Institute for Talented Youth (MITY), que procuran enfocar las mentes brillantes de estos jóvenes en verdaderos líderes y agentes productores del cambio.
  • España: Cuentan con varias iniciativas, donde podemos destacar a la Asociación Española de Superdotados y con Talento (AEST) y la Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID) que se dedican a proveer orientación y ayuda psicológica a niños superdotados y a sus padres, para que puedan aprovechar al máximo sus capacidades así como conseguirles la mejor educación posible.
  • Francia: Existe la Asociación Nacional para Niños Intelectualmente Precoces (ANPEIP), que procura identificar estos niños para apoyarles en sus necesidades especiales tanto en el hogar como en la escuela.
  • Rusia: Tiene un vasto programa de desarrollo para niños prodigios, que no solamente se limita al estudio de ciencias como la física y matemática. Su programa también incluye las artes, como es el caso de la Academia de Artes de San Petesburgo que tiene programas especiales para niños superdotados tanto en pintura, como en escultura y arquitectura.

 
Un diamante sin pulir es simple carbón
Según los expertos, menos del 2% de la población nace dotada de un coeficiente intelectual nivel genio. Pero ese 2% simplemente se evapora si no es identificado y aprovechado debidamente. Porque los niños prodigios, si no cuentan con la apropiada orientación y educación en sus primeros años, en la edad adulta se les hará muy cuesta arriba poder desarrollar todo ese potencial intelectual. Son muchos los grandes científicos y artistas que nunca llegaron a serlo porque no encontraron un padre, madre o tutor que le dedicara lo necesario para que pudieran elevar exponencialmente ese talento innato. Como en su momento lo tuvieron Pascal, Mozart, Picasso, Capablanca y muchos otros prodigios.  Y es que un diamante sin pulir al final se queda como un simple pedazo de carbón.






[1] Autor del libro “Los niños superdotados, una aproximación a la realidad”, Editorial Piscegraf, Madrid, 2003

domingo, 4 de febrero de 2018

Las criptomonedas: ¿Son una realidad o un fraude?




La revolución tecnológica que estamos viviendo ha llegado para transformar totalmente el mundo que conocemos. De hecho, y solo para poner un ejemplo, la cantidad de cosas que podemos hacer hoy desde un móvil era impensable cuando nuestros padres tenían nuestra edad actual. Esta radical transformación ha tocado al sistema financiero y al concepto de moneda en sí mismo.

Conocemos como criptomonedas a los medio digitales de intercambio que, dotados de mecanismos de seguridad, integridad y trazabilidad a toda prueba, han emergido desde hace menos de una década. Todo empezó en el 2009, cuando un creador todavía anónimo (utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto) lanzó el Bitcoin. Aunque no es la única criptomoneda, sigue siendo la más popular y conocida.

Bitcoin

Blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin
Sin lugar a dudas, la clave del relativo éxito que muestran las criptomonedas es la base de datos distribuida que la respalda, denomina cadena de bloques o blockchain. Esta base de datos es construida en base a bloques de datos encadenados que son diseñados para evitar su modificación una vez el dato ha sido publicado. De esta forma la información queda sellada y encadenada en el tiempo a un bloque anterior.

El blockchain se basa en estos principios:
  • Almacenamientos de datos mediante la replicación de la información en la cadena de bloques
  • Transmisión de datos a través de redes de pares (peer to peer) que garantizan el anonimato, robustez y escalabilidad de los cientos de millones de usuarios potenciales
  • Confirmación de los datos mediante un mecanismo de consenso entre los nodos que participan. Usualmente utilizan el algoritmo de “prueba de trabajo” en el que hay un proceso competitivo y transparente de validación de nuevas entradas, también conocido como “minería”

En el caso de las criptomonedas, el blockchain funciona como un notario público no modificable que certifica todas las transacciones, lo que prácticamente elimina la posibilidad de fraude, duplicación de gastos y, por tanto, lavado de dinero.

¿Bitcoin, una realidad o una burbuja?
Como se define a sí mismo en su página web oficial[1], Bitcoin (cuya nomenclatura internacional es BTC) es una innovación dentro de los sistemas de pago que incorpora muchísimas funciones más allá del dinero tradicional y que la mayoría de sus posibilidades están todavía por descubrir. Ofrece alternativas para el crowdfunding[2], micropagos (al no tener cantidades mínimas para transferir), donaciones a fundaciones y proyectos, optimización de costos (al no requerir intermediación financiera), protección contra el fraude, accesibilidad global, transacciones de múltiples firmas, etc.

Los cajeros de Bitcoins son cada vez más frecuentes en todo el mundo

El Bitcoin se basa en los siguientes principios fundamentales:
  • Límite de emisión:  La cantidad de total de unidades posibles a emitir son 21 millones de bitcoins
  • Sin censura: Nadie puede censurar o prohibir transacciones válidas
  • Código abierto: El código fuente de Bitcoin es accesible a todo el mundo
  • Sin permiso: Nadie puede impedir la participación en la red
  • Pseudoanónimo: No se requiere identificación para participar en la red
  • Permutable: Cada unidad es intercambiable
  • Pagos irreversibles: Las transacciones confirmadas no pueden ser eliminadas ni modificadas

Hasta el año 2009, todas las transacciones de comercio electrónico necesariamente debían realizarse a través de entidades centralizadas de confianza, como los bancos, quienes gestionaban el seguimiento de cada transacción. Con la llegada del Bitcoin, todo eso cambió.

En los últimos años, especialmente a partir del 2014,  importantes empresas han empezado a aceptar el Bitcoin:  DISH Network, Microsoft, Dell, Expedia, Overstock, Shopify, Steam, Save the Children, NameCheap, MEGA, Destinia, Subway y Starbucks (en algunos establecimientos), WordPress, REDDIT, NewEgg, PayPal, etc. Incluso, BBVA Ventures, Goldman Sachs, Master Card y VISA han invertido en startups relacionadas a esta moneda virtual. Muy recientemente, en Canadá fue aprobado el primer Fondo de Inversión Cotizado (ETF en sus siglas en inglés) basado en blockchain para aceptar inversiones en bitcoins. Igualmente Japón decretó que las operaciones realizadas con criptomonedas no serán gravadas con el 8% de impuesto al consumidor, aunque sí se mantiene el impuesto sobre la renta para los ingresos en este tipo de divisas. Por igual la Unión Europea hizo lo propio en el 2015.
Sucursales de Subway aceptando criptomonedas

Según el portal https://blockchain.info, a la fecha de hoy (04 de febrero 2018), estas son las estadísticas del Bitcoin:
  • El valor de un una moneda BTC (Bitcoin) es equivalente a US$8,220.66 (en diciembre 2017 tuvo un valor pico que superó los US$19,000)
  • El promedio de transacciones por día durante el presente mes supera los 220,000 (en diciembre 2017 tuvo una semana pico que supero las 380,000 transacciones)
  • Total de Bitcoins emitidos a la fecha: más de 16,800,000
  • En febrero 2018 el volumen de comercio con bitcoins supera el promedio diario de US$1,070,000

Una pregunta que muchos hacen es ¿Por qué los bitcoins son limitados (21 millones el límite de emisión)? Y ¿qué pasará cuando se terminen los bitcoins? El hecho es que al ser un recurso limitado, el Bitcoin automáticamente se convierte en una moneda que mantendría su valor en el tiempo, ante la imposibilidad de una emisión inorgánica de la divisa electrónica. Es exactamente igual al mecanismo que valoriza al oro. Con relación a qué pasará cuando se agote la emisión, dependerá de cuánto se acepte como criptomoneda cuando ese momento llegue.  Una vez se agote, la principal amenaza será que ya no habrá incentivo para los “mineros” dedicados a encontrar bitcoins y eso pone en riesgo la propia labor de creación y validación de nuevos bloques de datos (actividad que se genera durante el proceso de minería). La respuesta oficial es que esa cantidad finita de monedas no será un problema, ya que el BTC está concebido para subdividirse en hasta 8 cifras decimales y esto facilita el comercio con subunidades en la medida en que las transacciones disminuyan. Con relación a los “mineros”, se prevé en el futuro que su principal fuente de ingreso, que ya no será el descubrimiento de “nuevos” bitcoins, se fundamentará en el cobro de pequeñas comisiones por el servicio de confirmación de transacciones.

Pero, después de llegar a un tope que superó los US$19,000 por Bitcoin en diciembre 2017, el mercado de las criptomonedas ha sufrido grandes pérdidas desde hace varias semanas. Esto ha despertado muchos temores y se empieza a hablar de que el Bitcoin es una gran burbuja a punto de explotar o que simplemente consiste una pirámide tipo Ponzi que está a punto de descalabrarse. Los defensores de las criptomonedas aseguran que la volatilidad del mercado no tiene nada que ver con una burbuja, sino más bien que la nueva economía que representan estas monedas virtuales todavía están en proceso de estabilización y son todavía muy sensibles a campañas mediáticas, decisiones gubernamentales o corporativas y a euforias e incertidumbres coyunturales. Recuerdan que medios de pago tradicionales como el oro, dólar, euro, libra esterlina, etc. tampoco pueden garantizar un valor estable y están sujetos a las mismas volatilidades.

Es el caso del reciente anuncio de JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup que prohibieron la compra de criptomonedas con sus tarjetas de crédito. Igualmente, el anuncio hecho por China en septiembre 2017 prohibiendo las operaciones con bitcoins. Obviamente, ambos anuncios impactaron el proceso de revalorización del Bitcoin y otras criptomonedas.

Lo que sí es un hecho que tanto el Bitcoin como las otras criptomonedas no cuentan con respaldo de ningún gobierno o banco central, hasta el momento, y casi todos los reguladores financieros advierten contra su uso. Por tanto, ante un potencial colapso los tenedores de inversiones en criptomoneda se encontrarán indefensos.
Ethereum, uno de los Alcoins más importantes

Otras criptomonedas
El Bitcoin, si bien es cierto es la más popular y conocida de las criptomonedas, no es la única. A las demás criptomonedas de les conoce como Alcoins, o monedas alternativas. A continuación detallamos las de mayor relevancia y con la tasa de cambio calculada al 4 de febrero 2018:
  1. Bitcoin Cash (BCH): Es un hard fork o bifurcación del Bitcoin creada en 2017 con el fin de disminuir los tiempos de procesamiento de las transacciones, por incorporar bloques que son 8 veces de mayor capacidad a los bloques del Bitcoin original. Tasa de cambio: 1 BCH = US$1,123.00
  2. Ethereum (ETH): Fue creada en el 2015 y es la primera criptomoneda que permite la creación de contratos inteligentes. Es considerada la segunda más importante después del Bitcoin. Tiene una emisión tope de 100 millones de monedas. Tasa de cambio: 1 ETH = US$813.43
  3. Ripple (XRP): Es una red de pagos de última generación, diseñada especialmente para atraer a las instituciones financieras. Tiene una emisión tope de 100,000 millones de monedas y fue creada en el 2012. Tasa de cambio: 1 XRP = US$0.839
  4. Dash (DASH): Le denominan el Bitcoin 2.0, porque fue diseñado para mejorar algunas debilidades de aquél. Los programadores añadieron algunas funcionalidades que permiten que sea más rápido y más anónimo que se predecesor. Fue creado en 2014 con una emisión tope de 18.9 millones de monedas. Tasa de cambio: 1 DASH = US$545.60
  5. Litecoin (LTC): Fue creada en el 2011 y es muy parecida al Bitcoin, aunque es la velocidad de creación de un bloque es 4 veces mayor y tiene un límite mayor de emisión (84 millones de monedas). Tasa de cambio: 1 LTC = US$148.23

Criptomonedas latinoamericanas
Latinoamérica no se queda atrás y ya se han lanzado varias iniciativas de criptomonedas. Aquí compartimos algunas:
  1. CelCoin (CELC): Lanzado en 2017 en Colombia, con una emisión tope de 840 millones de monedas. Tasa de cambio: 1 CELC = US$0.519
  2. MerCoin (MRN): Está todavía en proceso de formalización y prevé una emisión de 100 millones de monedas. Está pensado para toda la región latinoamericana y su nombre fue escogido en honor al MERCOSUR (Mercado Común de Sudamérica).
  3. Chaucha (CHA): Creada en 2017 en Chile, tiene una emisión tope de 123 millones de monedas. No fue posible establecer la tasa de cambio vigente al momento de redactar este artículo.
  4. Petro (PTR): Creada en 2017 en Venezuela, aunque será lanzada al mercado en las próximas semanas, estará respaldada nominalmente por 5,000 millones de barriles de petróleo. La emisión tope serán 100 millones de monedas PTR.

A pesar de toda la incertidumbre que rodea todavía al mundo de las criptomonedas, es innegable el extraordinario empuje que han tenido en los últimos años. A la fecha, según el portal especializado Coinmarketcap[3], el volumen de ese mercado haciende a los 400 billones de dólares, involucrando a unas 1,512 criptomonedas diferentes, donde el Bitcoin se mantiene al frente con un 35.2% de ese mercado.

Como toda innovación, generará temores y tomará un tiempo a que el mercado se estabilice y asuma esta nueva modalidad. Recordemos que hace poco más de 25 años iguales pronósticos existían del Internet y su futuro. Lo que nos queda claro es que, ante un futuro donde la tecnología, ubicuidad y permanente conectividad esté presente en todas las cosas que nos rodean, es impensable que el medio de pago no se vea afectado y no evolucione en la medida de las circunstancias. Y por supuesto, las nuevas y más estrictas regulaciones no deben faltar para el dinero virtual. La nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento no puede ser de otra forma.






[2] Mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, también conocido como micromecenazgo