Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 18 de marzo de 2012

Que hubiera pasado si ...?



El transcurrir de la vida es una cadena de acontecimientos, evitables o no, que conducen a punto.  Unos, que creen en el destinismo, piensan que ya todo está escrito y simplemente ocurre lo que ya estaba previsto que fuera y otros, como yo, pensamos que las cosas son un poco más complicadas y que los eventos suceden, una buena parte inducidos (consciente o inconscientemente) por nosotros mismos y otra por el azar, ya que el Universo tiene su propia agenda y no se centra en nosotros sino que nosotros somos solamente una pequeña e insignificante parte de él.

Aunque eso no necesariamente signifique que las cosas serian mucho mejor, siempre me ha atraído el hacer un simple ejercicio de cómo estariamos hoy si en el pasado no hubiesen ocurrido ciertos hitos que definitivamente marcaron el rumbo de la humanidad.  En esta entrega solamente tratare dos ejemplos:

Y si la Segunda Guerra Mundial la hubiesen ganado los alemanes?
La victoria de Estados Unidos en la 2da. Guerra Mundial la catapulto como la más poderosa nación del mundo, lo cual le permitió ejercer una gran influencia tanto política, como económica y cultural tanto en el continente americano como en el resto del mundo.  De haber perdido esa guerra:
  • En todos nuestros países habláramos el alemán como segundo idioma.  El ingles seria una lengua exótica y no tan comúnmente hablada a nivel internacional.  De hecho, todos los colegios incluirían el alemán en su programa educativo y en Rep. Dominicana la mayoría de los padres de clase media y alta enviarían por las tardes a sus hijos a una prestigiosa academia que podría llamarse “Instituto Dominico-Alemán”.
  • Posiblemente los judíos serian una población bastante disminuida a nivel mundial y confinada a “reservas”, muy parecidas a las existentes hoy en Estados Unidos para los indios americanos.
  • La imagen de Adolf Hitler como un déspota maniático no existiría y se preservaría de él la leyenda de un “genio militar” y “gran estadista”.  Posiblemente, quien hubiese quedado hoy con la imagen de “criminal de guerra” y “genocida” fuera Harry Truman, por lanzar contra Japón las únicas dos bombas atómicas que se han explosionado durante una guerra en toda la historia de la humanidad, donde, en cuestión de segundos, murieron 225,000 personas, principalmente civiles. 
  • El estado de Israel no existiría.  En su lugar, habría una nación denominada “Palestina” y lo más probable que el Oriente Medio seria hoy una región relativamente pacifica.
  • Hollywood no existiría, y si fuera así, no con fama mundial.  La meca del cine estaría hoy en Munich.
  • En Latinoamérica no fueran tan comunes nombres como Robert, John, Anthony, Mike, Mary, Jane, etc.  Lo más probable es que fueran más comunes los nombres como Hans, Ludwig, Friedrich, Marlene, Anne, Kristin, etc.
  • Obviamente el dólar americano seria una curiosidad numismática y las monedas fuertes serian el marco alemán y el yen japonés.
  • La Unión Europea no existiría, al menos, no con Alemania formando parte de ella.
  • Saldrían desde Santo Domingo varios vuelos diarios a Frankfurt, Berlín o Munich.  Los vuelos directos a Miami o New York no existirían y habría que hacer varias escalas, además de ser bastantes costosos.



Y si Constantino I no hubiese declarado el Cristianismo como religión oficial?
Eso ocurrió en el año 313 siendo Constantino el emperador del Imperio Romano.  Fue él quien traslado la capital desde Roma hasta Bizancio, la cual llamo Constantinopla.  Fue la religión oficial del imperio que domino el mundo occidental durante 1,000 años más y que ejerció enorme influencia en la mayoría de las naciones que surgieron después y que hoy dominan el escenario mundial.  De no haber declarado el cristianismo como religión oficial con el Edicto de Milán:
  • La mayoría de nosotros fuéramos “mitraicos”, es decir, fuéramos adeptos de la religión mas popular en aquella época entre los ciudadanos romanos (la cristiana era más popular entre los esclavos), en la que adoraban a Mitra y que tenia rituales que fueron asimilados por los cristianos como :  celebración de la Navidad el 25 de diciembre, rituales celebrados por una cofradía compuesta solamente por hombres, bautismo para expiar los pecados imponiéndole un símbolo en la frente, etc.
  • Como los grandes imperios colonizadores del siglo XV fueron antiguas colonias romanas (Inglaterra, Francia, Portugal y España), sin dudas los países latinoamericanos en su mayoría fueran mitraicos o, a lo sumo, adeptos a religiones contemporáneas a ella y que también eran rivales del cristianismo, como la devoción a Isis (representada por una madre con un niño en brazos) y el culto al Sol Invictus (el dios sol cuyo día sagrado era el Domingo).
  • Nunca hubieran ocurrido las Cruzadas, ya que no había ninguna Tierra Santa que reconquistar por orden de un Papa que así lo decretara.
  • Como el origen de Mitra era persa (hijo del dios Ormazd), lo más probable es que hubiese ganado terreno en Oriente Medio en detrimento del Islamismo, el cual compartía origen común con el judaísmo (recuerden que Ismael –padre del linaje árabe- e Isaac –padre del linaje hebreo-, eran ambos hijos de Abraham).
  • El gorro frigio (tocado que utilizaba la figura de Mitra) fuera muy utilizado en los ritos eclesiásticos.
Con certeza no podemos decir que hubiésemos estado mejor o peor; lo que sí sabemos es que a través de la historia hay hechos que marcan de manera profunda tanto el presente como el futuro, y nuestra generación debe estar muy consciente de que no estamos exenta de ello.

      www.reysonl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!