Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 19 de octubre de 2015

Las dictaduras más sangrientas de la historia


Ante todo, ¿qué es una dictadura? Normalmente se le define como una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en un solo individuo, que  lo ejerce de forma arbitraria y en la que no existen mecanismos institucionalizados para que la oposición alcance el poder.  Por supuesto que en esta definición entrarían muchas monarquías unipersonales que han existido (y todavía existen), pero que se diferencian de ellas y otros tipos de gobierno porque son de facto, y por tanto, ilegítimos, además de existir un exagerado culto a la personalidad.

Tito Larcio

Ahora bien, no siempre ese fue el significado de la palabra dictadura.  De hecho, en la época romana se le denominaba así a la autoridad suprema designada temporalmente por el Senado para ejercer el poder en momentos difíciles de la república, especialmente en casos de guerra.  El primer dictador romano fue Tito Larcio en el año 498 AC durante 6 meses.  Por cierto, Tito Larcio cumplió su cometido:  Realizó un censo de ciudadanos, resolvió las disputas de Roma con pueblos aledaños y celebró las elecciones para nombrar a los cónsules que lo sustituirían.  Y todo lo hizo ante de vencerse el período de su magistratura extraordinaria.  Aparentemente, no siempre las dictaduras fueron malas, verdad?

Los peores dictadores de la historia
Para listar a los diez peores dictadores de la historia nos basaremos en un indicador simple y práctico :  La cantidad de víctimas mortales.  Por supuesto que hay otros indicadores posibles, pero de naturaleza más subjetiva.  Otro dato interesante es que esta lista está compuesta básicamente por personajes del siglo XX, llamado también el siglo de las guerras y conflictos, donde murieron más personas en conflictos bélicos y políticos que la suma de las víctimas de todos los siglos anteriores. Aquí les va:

Adolf Hitler
  1. Adolf Hitler:  Político alemán de origen austríaco, responsable del estallido de la Segunda Guerra Mundial y militarización no solamente de su país sino de la mayor parte del continente europeo. Su régimen permaneció desde 1934 hasta 1945. Se le responsabiliza directamente por la muerte de 17 millones de personas.
    Joseph Stalin
  2. Joseph Stalin: Político soviético de origen georgiano que moldeó los rasgos que caracterizaron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de la cual fue su máximo dirigente desde 1929 hasta 1953. Se le adjudican 23 millones de muertes durante su despótico mandato.
    Mao Zedong
  3. Mao Zedong: Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y fundador de la República Popular China.  Sus políticas radicales fueron responsables de la muerte de, al menos, 70 millones de personas.
    Leopoldo II de Bélgica
  4. Leopoldo II de Bélgica:  Monarca belga desde 1865 hasta 1909.  Como rey de Bélgica ejerció legítimamente, pero es recordado por apropiarse del Estado Libre del Congo, en África, el cual manejo como una empresa privada, esclavizando a casi toda su población para explotar sus recursos naturales que lo hicieron inmensamente rico y ejercer sobre ese territorio un régimen verdaderamente dictatorial. Se le atribuye la muerte de 15 millones de congoleños.
    Hideki Tojo
  5. Hideki Tojo:  Destacado militar japonés, que fue Primer Ministro de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Fue responsable directo de la muerte de 5 millones de personas en sus campañas militares en Manchuria, Corea y todo el Pacífico.
    Enver Pachá
  6. Enver Pachá: Militar turco, líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos.  Fue el responsable principal del Genocidio Armenio que costó la vida a más de 2 millones de personas.
    Pol Pot
  7. Pol Pot: Dictador camboyano, líder de los Khmer Rojos, que ejerció un régimen de terror desde 1976 hasta 1979, que le costó la vida a 1.7 millones de personas, conocido como el Genocidio Camboyano.
    Kim Il Sung
  8. Kim Il Sung:  Dictador de Corea del Norte, nación que gobernó desde 1948 hasta su muerte en 1994.  Su excesivo culto a la personalidad y aislamiento del país fueron de los elementos más característicos de su régimen que costó la vida a 1.6 millones de personas.
    Mengistu Haile Mariam
  9. Mengistu Haile Mariam:  Político y militar etíope, que gobernó ese país desde 1974 hasta 1991 con mano férrea.  Fue responsable de la muerte de 1.5 millones de personas.
    Yakubu Gowon
  10. Yakubu Gowon:  Militar y político nigeriano que ejerció el poder mediante un golpe de Estado desde 1966 hasta 1975 y que produjo más de 1 millón de muertes.


Rafael Trujillo
Francisco Franco











A esta sangrienta lista se le suman muchos otros dictadores que, aunque no produjeran muertes que se contaran por millones, sí fueron miles las víctimas de sus cruentos regímenes y su negativo legado todavía pesa, como fueron los casos de Rafael Trujillo en República Dominicana (1930-1961), Francisco Franco en España (1936-1975), Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), Benito Mussolini (1922-1943), Saddam Hussein en Irak (1979-2003), Hosni Mubarak en Egipto (1981-2011) y Muammar al Gaddafi  en Libia (1969-2011).

Augusto Pinochet
Benito Mussolini














Como puede verse, la arbitrariedad, el despotismo y la barbarie no tenían nada que ver con la orientación ideológica.  De los 10 más sangrientos, 5 fueron regímenes de derecha y el restante de izquierda.  Como Lord Acton inmortalizó:  "El poder corrompe...y el poder absoluto corrompe absolutamente".

www.reysonl.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!