Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 30 de junio de 2013

Sabías que los Reyes Merovingios supuestamente tenían descendencia divina?


La dinastía Merovingia según la historia fue la iniciada con el Rey Meroveo allá por el año 448 después de Cristo.  Corresponde a la primera dinastía de los francos, cuyos dominios se extendieron por todo lo que hoy es Francia, Holanda, Bélgica y parte de Alemania.

Ahora, que hace tan especiales a los merovingios?

Origen
Según la leyenda, Meroveo tenía realmente dos padres:  El Rey Clodión "El melenudo" y de una criatura marina, el Quinotauro, que poseyó a su madre Basina cuando se fue a bañar a la playa, lo que motivó que este futuro rey y su prole tuvieran un origen "divino" y, por ello, "poderes" sobrenaturales.

En esa época circulaba el mito de que los reyes de esta dinastía descendían directamente de Jesús y María Magdalena.  La misma Biblia establece que la Magdalena emigró hacia Europa, pasando por Arcadia (Grecia) y finalmente estableciéndose en lo que hoy es Francia.


Rey Clodoveo
Quien realmente cristianiza a los merovingios, y con ello a todo el reino de los Francos, es el Rey Clodoveo, nieto de Meroveo.  Este rey fue el que llevo a su máxima expresión el Reino Franco de la Galia y quien decide bautizarse en el cristianismo como forma de aumentar su poder e influencia y evitar la absorción por parte de Bizancio (Imperio Romano de Oriente) aliándose el Papa en Roma.  Como vemos, al igual que el emperador romano Constantino, también Clodoveo se convierte al cristianismo por razones de conveniencia política.

Al mismo tiempo, y como parte de la alianza que desarrollo con la Iglesia Católica, Clodoveo practicamente redujo a las cenizas a los últimos reductos del "arrianismo", que era una corriente cristiana muy peligrosa, porque negaban la condición divina de Cristo.

De todos los reyes merovingios, Clodoveo fue quien mas duró en el trono, alrededor de 30 años (481-511).

Particularidades de los Merovingios

  • No se cortaban el pelo, porque entendían que allí residía su poder y rehusaban cortárselo
  • Eran polígamos con el consentimiento de Roma
  • Eran reyes de nacimiento.  A los 12 años se les proclamaba como tales y se les asignaba un territorio para su reinado
  • Tenían una mancha encima del corazón, que los diferenciaba del resto de los mortales
  • Se creían también descendientes de los troyanos, por lo que fundaron varias ciudades que hoy sobreviven con nombres vinculados a Troya:  París, Troyes, etc.
  • Eran reyes que reinaban, pero no gobernaban.  Se les llamaba "Reyes Holgazanes".  Preferían delegar poderes a sus subalternos, como el caso de los mayordomos reales, quienes eran designados gobernadores de regiones enteras, llegando éstos a acumular mucho poder, como fue el caso de Carlos Martel, padre de Pipino El Breve, quien finalmente destrono al ultimo rey merovingio.
  • Eran reyes dedicados a las artes esotéricas, por lo que fueron llamados Reyes Brujos o Taumaturgos.
  • Fue la dinastía de reyes más estable de Occidente, ya que perduró por más de 300 años



Legado de la Dinastía Merovingia

Esta enigmática e influyente familia de reyes, ha tenido una gran influencia en el devenir histórico, a saber:

  1. Su existencia está vinculada al origen de la leyenda del Santo Grial, que siglos mas tarde dió lugar a las novelas de caballerías y personajes como el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda
  2. Dieron lugar a diversos mitos sobre órdenes creadas para proteger a los descendientes de su linaje, y por ende, descendientes de Cristo.  Entre ellos, el Priorato de Sión y la Orden de los Templarios.
  3. El líder de los templarios en la Primera Cruzada, Godofredo de Bouillon, era supuestamente de origen merovingio.  Por tal razón, se dice que fue quien decidió darle a esa orden su verdadero objetivo mientras participaban en las Cruzadas:  Encontrar evidencia de la descendencia de Jesús.  Con el tiempo, fue una orden que acumuló tantos documentos y tesoros, que ponía en riesgo a la propia Iglesia Católica, por lo cual de manera tan repentina en el siglo XIV fueron perseguidos sus miembros y condenados a muerte como herejes. 

Todavía es mucho lo que se puede escribir sobre esta dinastía y sobre su influencia hoy día.  En otras entregas desarrollaremos el tema y como la Iglesia de Roma sistemáticamente ha hecho ingentes esfuerzos a través de los siglos para ocultar interesantes pasajes de la historia.

reysonl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!