Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

jueves, 16 de enero de 2020

Espadas más famosas de la historia



La espada es una de las armas más antiguas utilizadas por los seres humanos. Hicieron su aparición en la Edad de Bronce (1700 aC al 800 aC), principalmente en el Mediterráneo, Mar Negro y Mesopotamia. Primero de cobre, bronce y hierro, hasta que finalmente se fabricaron de acero templado. Surgieron del alargamiento de las primeras dagas y se fue extendiendo su uso hasta convertirse en el arma simbólica del guerrero.
Partes en que se compone una espada

En el sentido estricto una espada consta de una hoja recta con doble filo utilizada para cortar y rasgar, aunque el uso de esta arma con esas especificaciones ha sido más extendido en Occidente. En Oriente se utilizaba más frecuentemente una parecida pero de forma curva y con un solo filo (también llamada sable), con el tiempo el término espada se usa indistintamente para ambos tipos.

Su denominación viene del griego spathe y, como veremos, fue adoptando formas variadas según la cultura o civilización correspondiente, aunque otras fueron diseños exclusivos para reyes o grandes guerreros que terminaron siendo tan famosas como los personajes que la empuñaron, incluso llegando a adquirir un nombre propio.

Clases de espadas
Independientemente de que sean de uno o doble filo, según su forma y uso, las espadas se han clasificado en varios tipos. Aquí algunas de las categorías más conocidas:
Alfanje

  • Alfanje: Es más bien un sable (hoja curva y un solo filo), predominante durante la Edad Media en la Península Ibérica y parte del Mediterraneo. De origen árabe.
Bracamarte

  • Bracamarte: Empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la punta. Utilizada principalmente en los reinados de Castilla y León en España.
Claymore escocesa 

  • Claymore: Espada de origen escocés que se caracterizaba por tener doble puño, recta y de doble filo que precisaba su uso con las dos manos. Utilizada a finales de la Edad Media por los escoceses contra el invasor inglés.
Espada ropera

  • Espada ropera, estoque o tizona: Espada recta, larga y puntiaguda que predominó en el Renacimiento de España, constaba de una guarnición para proteger la mano que la empuñaba. Muy utilizada en los duelos de esa época.
Espadín


  • Espadín: Es una espada dura, larga y ligera, de origen francés. No podía cortar, pero excelente para esquivar golpes y dar estocadas. Es una de las espadas utilizadas en la esgrima[1].
Falcata ibérica

  • Falcata: Espada de filo curvado que era utilizada por los habitantes de Hispania antes de su conquista por los romanos.
Florete

  • Florete: Es una de las tres armas utilizadas en esgrima, larga y flexible. Desciende del espadín.
Gladius romana

  • Gladius: Nombre utilizado para las espadas utilizadas por las legiones romanas desde el siglo III aC hasta el siglo II dC. Era corta, recta y ancha de doble filo. De ella se derivó el término gladiador, ya que eran las espadas que utilizaban en sus combates en los coliseos.
Jian originario de China

  • Jian: Arma de origen chino que era moderadamente larga, de doble filo y sin cruz. Viene siendo utilizada desde hace 3 mil años.
Khopesh egipcio

  • Khopesh: Espada de origen egipcio con forma de hoz que tiene su filo en la parte convexa.
Montante, espada a dos manos


  • Montante: Espada ancha de uso a dos manos de origen español, utilizada a partir del siglo XIV. Con el tiempo también se le denominó mandoble y espadón.
Ninjato japonés

  • Ninjato o ninjaken: Era el sable relativamente corto utilizado por los ninjas en Japón.
Espada bastarda

  • Espada bastarda o espada de mano y media: Nombre genérico para espadas de hoja larga y recta que se popularizaron en Europa entre el siglo XIII y XVI, las cuales podían utilizarse tanto con una mano como con dos manos.
Longsword o Espada Larga


  • Espada larga o longsword: Espada europea de hoja larga y doble filo, que solo podía blandirse a dos manos. Se utilizó principalmente entre el siglo XIV y XVI.
Sica traciana

  • Sica: Espada de origen traciano de forma curva y con filo solamente en el borde interno.
Spatha romana

  • Spatha: Era la espada utilizada por el ejército romano y era la evolución de la gladius pero con mayor longitud para su uso por la caballería. Utilizada desde el siglo I dC hasta mucho después de la caída el Imperio Romano en el siglo IV dC.
Cimitarra

  • Cimitarra: Sable de un solo filo con hoja curva larga originaria de Oriente Medio.
Dao, espada de origen chino

  • Dao: Sable corvo de origen chino de un solo filo.
Flissa del norte de África

  • Flissa: Es un sable recto de un solo filo hasta su último tercio donde el filo es doble, utilizada en el norte de África por los bereberes desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
Katana japonesa

  • Katana: Sable japonés de filo único, largo y curvado, utilizado principalmente por los samuráis.
Shamsir persa

  • Shamsir: Sable persa de un solo filo y curvo con una pequeña cruz protegiendo la empuñadura.
Talwar hindú

  • Talwar: Sable nativo de la India que se caracterizaba por ser largo, curvo y de un solo filo con cortos gavilanes, puño aplanado y con aro guardamano.
Yatagán turco


  • Yatagán: Espada curva de origen turco, fina y curva que podía utilizarse tanto para corte como para punzar.
Pero hay espadas específicas que dado el guerrero o personaje histórico que las blandió, han pasado a ser tan o más famosas que sus propios dueños. Incluso, algunas de ellas pertenecieron a personajes ficticios basados en leyendas u obras literarias que les dieron renombre, llegando algunas de ellas a tener un significado simbólico o místico.

Espadas más famosas de la historia
A través del devenir histórico hubo espadas que llegaron a ser tan conocidas que incluso tuvieron nombre propio y la confección de sus réplicas es todo un negocio dada la gran demanda por parte de coleccionistas. Esto es así porque ellas han sido parte importante de grandes hazañas realizadas por los personajes que la empuñaron. Estas son las más conocidas:
Modelo comercial de la Excálibur, la archifamosa espada del legendario Rey Arturo

  • Excálibur: Sin lugar a dudas es una de las espadas más conocidas. Está asociada a la leyenda del Rey Arturo y a la cual se le asociaban una serie de poderes mágicos según el mito.
Réplica de la venerada espada Zulfiqar, sagrada para los musulmanes

  • Zulfiqar: Espada del Imán Ali, primo y yerno de Mahoma, considerado uno de los primeros califas musulmanes y específicamente por los chiitas como el único heredero legítimo del profeta. Se destacó junto a su espada en numerosas batallas defendiendo la fe islámica.
Espada Enjoyada del Ofrecimiento

  • Espada Enjoyada del Ofrecimiento: Utilizada para la coronación del rey Jorge IV de Inglaterra, es la espada utilizada desde entonces para la entronización de todos los monarcas ingleses.
Espada de Siete Ramas

  • Espada de las Siete Ramas: Es la utilizada en las ceremonias de entronización del emperador de Japón y está resguardada en el santuario sintoísta Isonokami.
Espada de la Serpiente del Rey Ashoka

  • Espada de la Serpiente: Era la utilizada por el gran rey Ashoka, que dirigió el Imperio Maurya en la India entre 273 aC hasta 232 aC.
Espada con la que Boabdil se rindió ante los Reyes Católicos

  • Espada de Boabdil: Era la correspondiente al último rey de Granada, Muhammad XI, conocido como Boabdil.
Tizona, la espada del Cid Campeador

  • Tizona: La más conocida de las espadas de Ruy Díaz de Vivar, El Cid Campeador, el líder militar que combatió a los musulmanes en la Península Ibérica en el siglo XI. Había otra espada del Cid que también cobró fama, llamada “Colada”.
Espada de William Wallace, el héroe escocés

  • Espada de William Wallace: El más importante líder de la resistencia escocesa contra los ingleses entre los siglos XIII y XIV. Sus batallas fueron legendarias.
Espada de Carlos V

  • Espada de Carlos I de España y V de Alemania: Considerado el emperador que mayor territorio rigió en la historia, su espada es muy conocida y admirada. De todas las espadas que tuvo, su mandoble fue la más famosa y replicada.
Espada de Tomoyuki Yamashita

  • Espada de Tomoyuki Yamashita: Fue un general del ejército imperial japonés que ganó notoriedad en la Segunda Guerra Mundial en la conquista de Malasia y Singapur. Conocido como el “Tigre de Malasia”.
Sable de San Martín

  • Sable de San Martín: Uno de los principales emancipadores de América del Sur contra el colonialismo español. Su espada es venerada en Argentina y su réplica es utilizada por el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Joyosa, la espada de Carlomagno

  • Joyosa: Es la espada que utilizaba Carlomagno, quien gobernó en el siglo VIII dC y fue uno de los más grandes gobernantes de la historia.


Espada del Perú, fraguada en honor del Libertador Simón Bolivar

  • Espada del Perú: Fabricada en Lima en 1825, fue regalada al Libertador Simón Bolívar en conmemoración por de sus victorias en Ayacucho y Junín, que consolidaron la independencia del país y el continente.
La espada Lobera del rey Fernando III el Santo

  • Lobera: Espada del rey Fernando III el Santo, que se ha vuelto en un símbolo de su reconquista de Sevilla.
La espada de Atila, rey de los hunos, fue legendaria. Hoy es un mito

  • Espada de Atila: Su origen es legendario y proviene de una cita del historiador romano Jordanes, quien refiere que un pastor encontró la espada y se la regaló a Atila el Huno, quien lo interpretó como un regalo del “Dios de la guerra” y se dice que desde entonces cobró fuerza su reputación de “el azote de Dios”.
Réplica de la espada Durandal de Roldán

  • Durandal o Durandarte: Fue la espada del paladín de Carlomagno, Roldan, quien comandó al ejército de los francos. Alrededor de su espada se tejieron múltiples leyendas.
Representación de Crocea Mors, la espada de Julio César

  • Crocea Mors: Nombre dado a la legendaria espada de Julio César, utilizada por éste en la campaña de Britania.
Sable de Napoleón

  • Sable de Napoleón: Perteneció al gran emperador francés y fue declarado “monumento histórico” de Francia.
Representación artística de la leyenda nórdica de Tyrfing, la "Espada Maldita"

  • Tyrfing: Llamada también “La Espada Maldita”, es una espada de la mitología nórdica que traía una maldición a quien la portara.
Cortana, la Espada de la Misericordia

  • Espada de la Misericordia o Cortana: Es una espada ceremonial utilizada en la coronación de reyes británicos. Tiene un origen legendario ya que supuestamente era la espada de Tristán, el héroe artúrico. Se caracteriza por tener su extremo romo, es decir, sin punta.
La katana Honjo Masamune pudo ser parecida a la de la foto


  • Honjo Masamune: Katana que representa el shogunato del período Edo en los siglos XIII y XIV, fabricada por el famoso herrero del mismo nombre. Se perdió durante la 2da Guerra Mundial y todavía hoy el gobierno japonés la tiene como un “tesoro nacional perdido” y que cuenta bajo llave con el único mecanismo existente para comprobar su autenticidad.

Con el transcurrir del tiempo, las espadas quedaron como símbolo de poder, valentía y aplicación de la ley. A pesar de que ya no se utiliza en términos prácticos en las batallas modernas, en los uniformes militares de gala y actividades ceremoniales aún son utilizadas. Junto a la balanza, significa la aplicación estricta y equitativa de la justicia.

Es por eso que su significado y simbolismo trascenderán los eones, ya que por miles de años representaron y defendieron causas que marcaron el curso de la historia.





[1] Deporte olímpico de combate en el que dos contrincantes deben intentar tocarse con sus respectivas armas, debidamente protegidos. Este deporte está inspirado en los antiguos duelos con espadas e hizo su primera aparición olímpica en las Olimpiadas de 1896 en Atenas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!