Por un inexplicable defecto que viene desde el origen de los seres humanos, tenemos la convicción que nuestros propios valores, cultura, ideosincracia y religión son los mejores a la hora de compararnos con otros países o etnias. Insistimos en creer que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, que nuestro pueblo es el escogido y los otros no, que somos los únicos detentores de la verdad y, por tanto, los demás de la mentira. Esa situación ha sido la causa principal de la intolerancia religiosa y al mismo tiempo de las más grandes atrocidades cometidas por los seres humanos a través de los siglos, todo en el nombre de Dios. Las víctimas se cuentan por millones a través de la historia, pero hoy destacaremos algunos de los hechos más notorios históricamente hablando, mucho de los cuales han tenido como consecuencia que muchas naciones o pueblos, y la propia humanidad como especie, se haya rezagado, pudiendo encontrarse hoy en un estadio mucho más elevado de desarrollo, dado el tiempo y las vidas perdidas en vano.
Hypatia
Ella fue una filósofa y maestra neoplatónica, nacida en Egipto en el año 375 DC, que se destacó en las matemáticas y astronomía. Fue fiel hasta el final a sus creencias paganas, en un entorno de cristianismo teodosiano imperante. Su condición de mujer y pagana generó un creciente rechazo de la cúpula eclesiástica. Fue brutalmente asesinada por una turba de fanáticos bajo las órdenes del obispo Cirilo, quienes la descuartizaron. Hoy en día Hypatia ha sido casi olvidada, mientras que el santoral católico le dedica un día a San Cirilo Obispo.
Persecución de los cristianos en el Imperio Romano
A mediados del siglo I, los emperadores romanos empezaron a considerar a los cristianos como judios sediciosos. Su resistencia a no rendir honores a sus estatuas y efigies les hizo acreedores de una rebeldía que motivó su persecución inmisericorde. Uno de los más despiadados fue Nerón, quien después de incendiar a Roma en uno de sus arranques de locura, identificó a los cristianos como chivos expiatorios y desencadenó una cacería que llenó los coliseos de sangrientos espectáculos de fieras devorando a fieles cristianos en posición de oración y cuando iluminó todas las calles de Roma con antorchas humanas de los seguidores de Cristo. Se estima que perecieron casi 100,000 personas desde el año 64 DC, cuando Nerón inició la primera persecución, hasta el año 313 DC, año en que el emperador Constantino adopta el cristianismo como religión oficial.
Las Cruzadas
Consistieron en expediciones militares iniciadas en el año 1095, impulsadas por el Vaticano, teoricamente para recuperar el control de la Tierra Santa, Jerusalem, en manos de los musulmanes, pero que además encerraba los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y la afluencia de recursos económicos que estas campañas reportaban al papado. Las cruzadas terminaron en el año 1291 (casi 200 años) y murieron cerca de 5 millones de personas (algunas fuentes establecen en 20 millones el total de muertos).
La Cruzada Albigense
Fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1209 y 1244, por órdenes del papa Inocencio III, con el fin de reducir por la fuerza el catarismo, un movimiento religioso catalogado como herejía por la Iglesia Católica y asentado desde el siglo XII en los territorios feudales de Languedoc, ubicado al sur de lo que hoy es Francia. Los cátaros criticaban abiertamente los excesos de los sacerdotes, obispos y papas de la Iglesia Católica Romana, y predicaban que solamente se ganaba la salvación a través del conocimiento, la frugalidad y la solidaridad. Se estima que cerca de 1 millón de personas murieron en este conflicto, muchas de ellas en la hoguera.
Aniquilación de los templarios
El 13 de Octubre de 1307, el rey francés Felipe IV “El Hermoso” había ordenado arrestar simultáneamente en toda Francia a todos los miembros de la Orden del Temple. Ésta, que había acumulado fama, poder y fortuna desde los tiempos de las Cruzadas, gozaba de una exención jurisdiccional que la convertía en una corporación internacional. Incluso, fueron los creadores del primer banco comercial o casa de tesoro, y los precursores de las remesas. Felipe IV, en complicidad con el papa Clemente V, decidió despojar a los templarios de sus bienes mediante infundadas acusaciones de herejía, llevando a la hoguera a 54 caballeros del Temple, incluyendo a su Gran Maestre, Jacobo de Molay. Por cierto, mientras ardía en la hoguera, de Molay maldijo al rey y al papa, diciéndoles: “Antes de un año los veré enjuiciados ante Dios”. Efectivamente, Clemente V falleció a los 37 días y Felipe IV antes de cumplir un año, ambos de muerte natural.
Juana de Arco
Ella fue una heroína francesa, nacida en el año 1412 en una familia de campesinos. Desde niña muy devota a la fé católica y tuvo visiones que le guiaron durante toda su breve vida. Ella se limitó a cumplir la voluntad de Dios, quien supuestamente en sus sueños la incitó a unirse al ejército de Francia y recuperar los territorios ocupados por los ingleses. Con 17 años se apareció en la corte del futuro rey Carlos VII y lo convenció de su encomienda divina, a lo cual éste respondió positivamente dándole a ella la autoridad sobre su ejército. Sus sucesivas victorias sobre los anglosajones la convirtieron en leyenda. Una vez capturada por los ingleses fue procesada como hereje y quemada en la hoguera. Murió con apenas 19 años.
Giordano Bruno
Fue un astrónomo, filósofo y poeta italiano cuyas teorías cosmológicas eran demasiada avanzadas para la época, incluso más allá de la teoria heliocéntrica de Copernico, ya que Bruno planteaba que el Sol era una estrella más y que las demás estrellas también tenían planetas alrededor de ellas y que podían existir otros mundos habitados. Pero lo que lo condenó fueron sus creencias teológicas que eran divorciadas del dogma católico oficial. Creía que Cristo no era hijo de Dios, sino un hábil mago, y que el Diablo tenía la oportunidad de salvar su alma. Además, era totalmente opuesto a venerar íconos. Fue quemado en la hoguera. Es famosa su frase en el juicio al que fue sometido "Vosotros temblais más dictando la sentencia, que yo recibiéndola".
Johannes Kepler
Astrónomo alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos. Tiene el crédito de formular las leyes que rigen el movimiento de los planetas. Nació en el año 1571 y tuvo una vida muy infeliz, siendo testigo de la muerte por causas naturales de sus dos esposas y de la mayoría de los hijos que engendró. De formación protestante, siempre defendió sus creencias. Recibió muchas presiones para convertirse al catolicismo, lo cual le cerró muchas puertas y lo condenó a vivir penurias económicas durante toda su vida. Su madre llegó a ser acusada de bruja, por lo que se pasó el resto de su vida encerrada en prisión, y gracias a las intervenciones de Kepler nunca llegó a ser quemada en la hoguera.
Galileo Galilei
Astrónomo, filósofo e ingeniero italiano, nacido en 1564, considerado el padre de la astronomía moderna. Introdujo mejoras al telescopio y mostró interés también por casi todas las ramas del arte (música, pintura, literatura). Su caso es uno de los más connotados ejemplos de conflicto entre la ciencia y la religión. Su defensa cientificamente demostrada de la teoría heliocéntrico motivó que fuera denunciado ante el Santo Oficio, donde es sentenciado a prisión domiciliaria de por vida a cambio de que se retractara de sus ideas. Galileo inteligentemente acepta los términos, pero al salir de la audiencia pronuncia su famosa frase "Et pur si muove", es decir, "y sin embargo se mueve", refiriéndose a la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Murió en 1642. Viene a ser 150 años despúes, en 1992, que el papa Juan Pablo II reconoció los errores de la Iglesia Católica con el caso Galileo.
Miguel Servet
Connotado teólogo y médico español, nacido en 1511. Tiene el mérito de haber descubierto la circulación sanguínea. Sus controvertidos tratados teológicos donde negaba la trinidad y se oponía al bautismo, motivaron que fuera perseguido y que permanentemente se tuviera que trasladar a distintas ciudades europeas. Finalmente fue capturado tratando de llegar a Ginebra disfrazado por huestes protestantes de la corriente de Juan Calvino, y en un juicio sumarísimo fue condenado a la hoguera. Tenía apenas 42 años.
La Santa Inquisición
Fue una institución creada por la Iglesia Católica en 1184 para combatir la herejía y que tenía licencia para torturar y matar a los acusados, muchas veces negándoles el derecho a la defensa.
La Inquisición realizó más de 50.000 ejecuciones durante su actividad y la mayoría de las víctimas fueron mujeres. Los inquisidores pensaban que realmente estaban realizando un trabajo apegado a las sagradas escrituras y respecto a la herejía y la brujería, dos versículos bíblicos en especial, dejan clara la supuesta legitimidad de tal salvajismo: A los hechiceros no los dejarás con vida. Éxodo, 22:18 Así, pues, extermina todos los pueblos que Jehová, tu Dios, pondrá en tus manos. No tengas piedad de ellos, ni sirvas a sus dioses para que ellos no sean la causa de tu ruina. Deuteronomio, 7:16
Con esos dos simples versículos los inquisidores católicos entendían que tenían licencia para matar, y en efecto lo hicieron durante más de 700 años.
La Matanza de San Bartolomé
Este hecho histórico acaecido el 23 de agosto de 1572, se refiere a la masacre de hugonotes (cristianos protestantes de la secta de Juan Calvino) a manos del ejército monárquico del rey Carlos IX de Francia, que eran católicos, en el marco de la guerra de religión de Francia del siglo XVI. Apenas 2 años antes se había declarado precariamente la Paz de Saint-Germain y la monarquía católica había aceptado concertar un matrimonio entre una hermana del rey con el príncipe protestante Enrique de Navarra, el cual se celebraría el 18 de agosto, cinco días antes de la fatídica noche. A pesar de que el papa Pio V no aprobó dicho matrimonio, fue llevado a cabo de todas formas, y el día 22 se produce un atentado contra el líder de los protestantes de Francia, Gaspar de Coligny. Esto desencadena al día siguiente una masiva protesta de los hugonote que fue reprimida de forma sangrienta por el ejército y la población católica con el saldo de 20,000 muertos en las calles de París.
Las Brujas de Salem
Con este nombre se conoce a una serie de juicios por brujería realizados en Salem y otras comunidades vecinas en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, entre 1692 y 1693, producto de una histeria colectiva ocasionada por el extremismo religioso. Un rasgo particular de de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y encuentros demoníacos fueron realizadas por un grupo de mujeres, basadas en rumores, pero nunca se presentaron pruebas materiales. Los propios jueces se dejaron llevar por la paranoia religiosa de la comunidad, formada principalmente por puritanos. En ese período fueron procesadas 150 personas, de las cuales 19 fueron ahorcados (15 mujeres y 4 hombres) y un hombre lapidado por negarse a declarar. Este acontecimiento es utilizado retóricamente en la política y literatura para ejemplificar los peligros del fundamentalismo religioso, fallas en los procesos judiciales y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.
El genocidio armenio
Con este nombre es conocida la deportación forzosa y exterminio de casi 2 millones de armenios, de religión cristiana ortodoxa, por el Imperio Otomano, entre los años 1915 y 1923. La mayoría de las muertes fueron ocasionadas por la deportación obligatoria de toda la población armenia (hombres, mujeres y niños) a través de cientos de kilómetros de desierto, sin permitirles cargar medios de subsistencia, por lo que fallecieron principalmente de hambre y sed. Hoy día Turquía no reconoce el hecho como un genocidio, aunque ya 22 países lo han hecho y el caso es debatido todavía internacionalmente.
Guerra Civil Española
Durante este convulso período de España (1936-1939) los comunistas y anarquistas asesinaron a mas de 7,000 sacerdotes y monjas católicos, incluyendo obispos y prelados, solamente por el hecho de serlo. Se incendiaron más de 20,000 edificios de la Iglesia Católica, incluyendo catedrales.
Invasión del Tibet
En 1949 los maoistas de China Popular invadieron el Tibet, destruyendo miles de monasterios y templos budistas, y asesinaron a cerca de un millon de personas, incluyendo miles de monjes, gente caracterizada por su gran bondad y pacifismo. Este conflicto desembocó en la pérdida desde entonces de la soberanía del Tibet y el exilio del Dalai Lama hasta el día de hoy.
El antisemitismo
Con este nombre se identifica la hostilidad hacia los judíos por razones religiosas, étnicas o culturales. Data desde los orígenes del cristianismo, y sin lugar a dudas es uno de los pueblos que más persecución y hostigamiento han recibido a nivel global, principalmente por la premisa del deicidio, o asesinato de Cristo, lo cual registra la historia de forma reiterada. Dos de los casos más connotados son la expulsión de los judíos o sefardíes de España en 1492 por los reyes católicos, en cuyo proceso fallecieron cientos de miles producto de la inquisición española o de hambre y enfermedades mientras se producía su deportación forzosa; o el tristemente célebre holocausto judío, durante la segunda guerra mundial, ejecutado por los nazis de Hitler, y donde murieron fusilados, asfixiados o de hambre más de 6 millones de judíos.
Reflexión final
Lamentablemente, y para vergüenza de la especie humana, los casos de intolerancia religiosa no se limitan solamente a los aquí presentados, son muchos mas dispersos de manera profusa a través de toda la historia, en distintos pueblos y épocas, como aquí se demuestra.
Y todavía peor, los casos de intolerancia van más allá de lo religioso, trascendiendo al terreno de lo cultural, político, étnico y social. Los millones de personas que han fallecido o han sido perseguidas por sus creencias políticas, ascendencia étnica, preferencia sexual, etc. , tiñen de rojo cualquier artículo que se dedique al tema. Ahí están los ejemplos de los kurdos, la masacre de Rwanda, las purgas de Stalin, el reinado de Terror de Robespierre en Francia y las matanzas de Pol Pot en Camboya, solo por mencionar algunos.
Hasta cuando?
www.reysonl.blogspot.com