Se le denomina prodigio a
aquellos niños que a edad muy temprana denotan un alto coeficiente intelectual
y logran dominar con facilidad diversas disciplinas científicas o artísticas. En muchos países del mundo existen
organizaciones que se dedican a identificar y reclutar a estos niños para
apoyarles a desarrollar todo su potencial, como veremos más adelante.
A través de la historia nos ha
llegado hasta nuestros días de las destrezas de muchos niños que, en muchas
ocasiones, llegaron a convertirse en figuras relevantes. A continuación, les
compartimos los nombres de algunos de esos famosos personajes que, cuando
niños, fueron prodigios:
El joven Blaise Pascal demostrando uno de sus teoremas |
- Blaise
Pascal (1623-1662): Fue un matemático, físico y filósofo francés. Escribió
su primer tratado a los 9 años y su primer teorema a los 16 años. Con 18 años
construyó la primera calculadora conocida (La Pascalina). Son notables sus
aportes a la teoría de probabilidad, mecánica de fluidos y la hidrostática. A
partir de 1654 tuvo una profunda experiencia mística, que produjeron su incursión
en la filosofía y teología.
Mozart de niño tocando clavicordio junto al padre y hermana - Wolfgang
Amadeus Mozart (1756-1791): El insigne maestro de la música nacido en
Austria, empezó a componer música a los 5 años de edad, y ya en esa época tenía
un total dominio del clavicordio, y a los 6 años, del violín. A los 7 años su
padre y maestro, Leopoldo Mozart, lo presentó como un verdadero wunderkind (niño prodigio) a la mayoría
de las cortes europeas para quienes tocó conciertos, a los 8 años compuso su
primera sinfonía y a los 14 años presenció en la Capilla Sixtina la obra Miserere de Gregorio Allegri, la cual
solamente podía ser tocada en ese lugar y la publicación de su partitura estaba
prohibida so pena de excomunión. Al llegar a su casa esa noche, Mozart
transcribió de memoria la partitura completa. Al enterarse, el papa Clemente
XIV no solamente no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de
la Espuela de Oro. Solo vivió hasta los
35 años y compuso un total de 626 obras musicales. Es considerado uno de los
más grandes maestros de la música clásica.
Jean Francois Champollion - Jean
Francois Champollion (1790-1832): Historiador y egiptólogo francés,
considerado el padre de la egiptología al lograr descifrar la escritura
jeroglífica gracias al estudio de la Piedra de Rosetta. Proveniente de una
humilde familia, empezó la escuela de manera tardía ya que la mayoría eran
religiosas y estaban cerradas producto de la Revolución Francesa. Aun así,
antes de los 14 años ya dominaba el latín, griego, hebreo, árabe, siriaco y
caldeo.
William Rowan Hamilton - William
Rowan Hamilton (1805-1865): Fue un matemático y físico irlandés que a los 5
años dominaba el latín, griego y hebreo. A los 13 años podía interactuar ya en
13 idiomas diferentes (entre ellos sánscrito, persa, italiano y árabe) y ya a
los 18 años había sido designado como profesor de Astronomía (cuando todavía
era un estudiante). Hizo importantes aportes en la óptica, dinámica y álgebra,
y fue el descubridor de los cuaterniones (extensión de los números reales
especialmente útiles en la física relativista y física cuántica).
El niño Picasso junto a su hermana - Pablo
Picasso (1881-1973): Célebre pintor español creador del movimiento cubista.
Empezó a pintar a los 8 años y a los 13 años hizo su primera exposición. Con 14
años realizó su primer gran lienzo La
primera comunión y al año siguiente ganó medalla de oro en Málaga con su
trabajo Ciencia y Caridad. En total
se le computan más de 16,000 obras en su prolífica trayectoria artística.
Ramanujan en Cambridge - Srinivasa
Ramanujan (1887-1920): Fue un matemático hindú, proveniente de una familia
muy humilde, que tuvo el mérito de ser completamente autodidacta en el estudio
de las matemáticas, llegando a los 11 años a dominar los conocimientos matemáticos
de la secundaria y a los 13 años hacía lo propio con la trigonometría y
teoremas complejos. Cuando su talento fue descubierto por la comunidad
académica británica, ya había compilado por su cuenta más de 3,900 resultados
de identidades y ecuaciones complejas.
Capablanca de niño, jugando ajedrez con su padre - José Raúl
Capablanca (1888-1942): Fue un ajedrecista cubano, campeón mundial desde
1921 hasta 1927. Por su genio precoz fue apodado “el Mozart del ajedrez”. A los
4 años ya comprendía las reglas del juego e incluso era capaz de corregir a su
padre, quien era un aficionado al ajedrez. A los 5 años ya era miembro de un
club de ajedrez, donde empezó a destacarse entre competidores adultos, logrando
a los 11 años convertirse en campeón nacional de Cuba.
Sidis en su niñez - William
James Sidis (1898-1944): Fue un niño prodigio estadounidense, de origen
ucraniano. Sus padres eran ambos graduados en Medicina y le prodigaron una
educación precoz y orientada a desarrollar su capacidad intelectual. A los 18
meses de edad ya podía leer el New York Times y a los 8 años hablaba 8 idiomas
(latín, griego, alemán, ruso, francés, hebreo, turco y armenio). Llegó a
aprobar el 3er curso de primaria en tan solo 3 días y a los 8 años fue aceptado
en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Antes de esa edad (8 años)
ya había escrito 4 libros de anatomía y astronomía, y a los 16 años ya se había
graduado como Doctor en Medicina. Antes de morir a los 42 años, llegó a dominar
40 idiomas. Es considerada la persona más inteligente de toda la historia y
algunas fuentes estimaron su IQ (coeficiente intelectual) entre 250 y 300
(cuando la media de las personas está entre 90 y 110).
Fischer siendo adolescente jugando partidas simultáneas - Robert Fischer (1943-2008): Mejor conocido como Bobby Fischer, nacido en Estados Unidos, fue uno de los más grandes maestros del ajedrez de todos los tiempos, campeón mundial de 1972 al 1975. Aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez a los 6 años y ya a los 8 años participaba en sesiones simultáneas. Con 14 años fue el campeón juvenil de los Estados Unidos y ya a los 15 años había obtenido el título de Gran Maestro. En 1975 se negó a defender el título mundial y no volvió a jugar más a nivel profesional.
Centros especializados para
niños prodigio
En todo el mundo, cada país
desarrolla políticas para captar niños prodigio y asegurar el desarrollo de
toda la potencialidad de su intelecto. Y es que muchas veces, la no
identificación apropiada de que un niño o niña cuenta con una alta capacidad,
puede dar al traste con el no aprovechamiento de ese talento y hasta, en el
peor de los casos, que se confunda con un trastorno de déficit de atención o
una enfermedad psiquiátrica.
Como explica Esteban Sánchez
Manzano[1],
por eso se impulsa la creación de organizaciones que se dedican a la
identificación de niños y jóvenes con estas características para su correcto
tratamiento. Como estrategia permite asegurar la masa crítica de científicos
que impulsan la Investigación y Desarrollo (I+D), tan importante para
mantenerse a la vanguardia como país en un contexto tan competitivo como el
vigente. Aquí algunos ejemplos:
- Estados Unidos: Diversos programas, tanto públicos como privados, están dedicados a identificar y reclutar a niños superdotados (talented youth). Se destacan, por ejemplo, los CTY (Centers of Talented Youth) de la Universidad John Hopkins (por los cuales pasó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook) o el Minnesota Institute for Talented Youth (MITY), que procuran enfocar las mentes brillantes de estos jóvenes en verdaderos líderes y agentes productores del cambio.
- España: Cuentan con varias iniciativas, donde podemos destacar a la Asociación Española de Superdotados y con Talento (AEST) y la Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID) que se dedican a proveer orientación y ayuda psicológica a niños superdotados y a sus padres, para que puedan aprovechar al máximo sus capacidades así como conseguirles la mejor educación posible.
- Francia: Existe la Asociación Nacional para Niños Intelectualmente Precoces (ANPEIP), que procura identificar estos niños para apoyarles en sus necesidades especiales tanto en el hogar como en la escuela.
- Rusia: Tiene un vasto programa de desarrollo para niños prodigios, que no solamente se limita al estudio de ciencias como la física y matemática. Su programa también incluye las artes, como es el caso de la Academia de Artes de San Petesburgo que tiene programas especiales para niños superdotados tanto en pintura, como en escultura y arquitectura.
Según los expertos, menos del 2%
de la población nace dotada de un coeficiente intelectual nivel genio. Pero ese
2% simplemente se evapora si no es identificado y aprovechado debidamente.
Porque los niños prodigios, si no cuentan con la apropiada orientación y
educación en sus primeros años, en la edad adulta se les hará muy cuesta arriba
poder desarrollar todo ese potencial intelectual. Son muchos los grandes
científicos y artistas que nunca llegaron a serlo porque no encontraron un
padre, madre o tutor que le dedicara lo necesario para que pudieran elevar
exponencialmente ese talento innato. Como en su momento lo tuvieron Pascal,
Mozart, Picasso, Capablanca y muchos otros prodigios. Y es que un diamante sin pulir al final se queda
como un simple pedazo de carbón.
[1]
Autor del libro “Los niños superdotados,
una aproximación a la realidad”, Editorial Piscegraf, Madrid, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos!