Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 13 de abril de 2015

El fin del embargo a Cuba: habrá ganado David o Goliat?


Cuba, a pesar de ser una pequeña nación de poco más de 100 mil kilómetros cuadrados, es la más grande de las islas del Caribe y una de las naciones “subdesarrolladas” más conocidas a nivel internacional por tener el más largo embargo diplomático y comercial impuesto por los Estados Unidos (54 años), por sus logros internos en materia de salud y educación, por sus misiones internacionales de ayuda humanitaria, por ser una potencia deportiva, por su acervo cultural y musical; pero también por sus carencias, sus interminables filas para adquirir productos básicos, sus estampas citadinas que nos remontan a los años 50s y por ser uno de los últimos vestigios de la infame “Guerra Fría”.

Brigada médica cubana enviada a Brasil

Sin embargo, en los últimos meses hemos sido testigos de los aprestos del presidente norteamericano Barack Obama y el cubano Raúl Castro por restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar el proceso de levantamiento del embargo comercial impuesto por USA a Cuba desde el año 1960.  

Aparentemente, nos acercamos a presenciar el fin de una de las medidas, tomadas en el marco de la Guerra Fría, más absurdas que perduran hasta nuestros días.  Siendo objetivos, hay que pasar balance de qué realmente logró el embargo y porqué realmente esta medida se está tomando en estos momentos cuando Cuba sigue siendo comunista y Estados Unidos sigue siendo intervencionista.

La Habana antes de 1959

Cuba antes de la Revolución de Fidel Castro
Que nadie se llame a engaño, Cuba desde mucho antes de la Revolución de 1959 ya demostraba su potencial y su capacidad de desarrollo, y en muchos aspectos se destacaba en la región:

  • La primera nación latinoamericana en utilizar máquinas y barcos de vapor en 1829.
  • La tercera nación del mundo en inaugurar un ferrocarril (después de Inglaterra y Estados Unidos) en 1837.
  • En 1881 fue un médico cubano, Carlos Finlay, que descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla, la cual causaba estragos en todo el mundo.
  • El primer sistema de alumbrado público en Latinoamérica se instaló en Cuba en 1889.
  • El primer tranvía latinoamericano circuló en La Habana en 1900.
  • El primer país latinoamericano donde circuló un automóvil fue en Cuba en 1900.
  • El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano:  Ramón Font en esgrima en 1900.
  • La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin intervención de operadora) fue La Habana en 1906.
  • El primer vuelo aéreo latinoamericano se produjo en Cuba en 1913, por pilotos cubanos, entre Cayo Hueso y Cuba.
  • El primer y único campeón mundial de ajedrez de origen latinoamericano, fue el cubano José Raúl Capablanca.  Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
  • Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una estación de radio, la PWX, en el año 1922.
  • En el año 1928, Cuba era la cuarta nación del mundo con mayor cantidad de emisoras de radio, con un total de 61, solo superada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética.
  • En 1937 es Cuba la primera nación latinoamericana en decretar la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
  • El segundo país del mundo que emitió formalmente transmisión de televisión fue Cuba en 1950.
  • El primer país del mundo en construir un hotel con aire acondicionado central fue Cuba con el Hotel Riviera en 1951.
  • El primer edificio del mundo construido con hormigón armado fue El Focsa, inaugurado en La Habana en 1952.
  • En 1954, Cuba ocupa el 3er lugar  en Iberoamérica en consumo de carne per cápita, solo después de Argentina y Uruguay.
  • En 1955, Cuba ocupa el 2do lugar por su baja mortalidad infantil en la región (33.4 por cada 1000 nacidos vivos).
  • En 1956, la ONU reconoce a Cuba con el 2do lugar de la región por su índice de analfabetismo (23.6%).
  • En 1957, la ONU reconoce a Cuba con el 1er lugar de la región por cantidad de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes).
  • En 1958 es el 2do país del mundo en transmitir televisión a color.
  • En 1958 se reconoce a Cuba como el país latinoamericano con mayor cantidad de automóviles, electrodomésticos, líneas férreas y receptores de radio.
  • En el año 1958, Cuba estaba en el lugar 29 en el ranking de economías del mundo en función de su PIB.

Capablanca jugando partidas simultáneas de ajedrez en 1921

Evidentemente, la Revolución Cubana se estableció en un país con una gran vocación de desarrollo y espíritu de grandeza, aunque indudablemente socavado por la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social que fueron definitivamente su caldo de cultivo.
Entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana en 1959

La Revolución y sus logros
Es cierto que para el año 1959, Cuba era una nación pujante, con muchos avances en materia económica e industrial.  Esto principalmente se debió a que La Habana era Las Vegas para el jet set norteamericano, lugar mundialmente famoso por sus cabarets y casinos, y donde la mafia norteamericana tenía cuantiosas inversiones.  Le llamaban "El prostíbulo de Estados Unidos".  Esta predilección de los magnates y mafiosos de USA por Cuba era motivada por su cercanía, sus playas, su clima y porque Cuba fue su colonia desde 1898 hasta prácticamente 1959 (bajo distintas modalidades de gobiernos títeres).

Sin embargo, todos esos lujos y glamour que reflejaba La Habana para el mundo, ocultaban un sistema político profundamente corrompido, una desigualdad social extrema y una vergonzosa dependencia política de Estados Unidos formalizada por la Enmienda Platt desde el año 1901.

Cuando los barbudos de Fidel Castro descienden victoriosos de Sierra Maestra y deponen a la dictadura de Fulgencio Batista, se hacen con el poder e implantan inmediatamente un régimen de corte socialista que se focaliza en la justicia social y que enfrenta el latifundio y a la propiedad privada en manos, principalmente, de capitalistas norteamericanos, quienes fueron víctimas de una sostenida política de nacionalizaciones y expropiaciones.  Esto motivó que el presidente Eisenhower rompiera relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, no sin antes imponer un implacable embargo comercial desde el año anterior.  Durante los primeros años de la revolución cubana, los Estados Unidos hicieron lo imposible por derrocar el nuevo régimen:  Bombardearon aeropuertos con aviones camuflajeados con insignias cubanas e invadieron el país con un contingente de 1,500 exiliados cubanos entrenados por la CIA, fuertemente armados, con respaldo de unidades aéreas y marítimas, más tanques de guerra y artillería.  
Fidel dirigiendo personalmente las operaciones en Bahía de Cochinos

Sin embargo, esas iniciativas militares fueron repelidas exitosamente por el ejército revolucionario, que al lograr la victoria lo radicalizaron, declararon el estado socialista y estrecharon los lazos con la Unión Soviética y los países que conformaban el Pacto de Varsovia.  Ante los rumores de una invasión directa de Estados Unidos, ya en la administración de J.F.Kennedy, Fidel Castro y el líder soviético Nikita Krushov decidieron instalar misiles nucleares como método de persuasión.  Este hecho desencadenó la Crisis de los Misiles, como es conocido este evento histórico donde nunca el mundo ha estado más cerca de una guerra nuclear, y que al final fue resuelto con un acuerdo entre Kennedy y Krushov  donde los soviéticos retiraban sus misiles nucleares de Cuba y los Estados Unidos retiraban los propios instalados en Turquía y su compromiso solemne de nunca invadir a Cuba.

En un largo proceso  de supervivencia, enfrentando embargos económicos, aislamiento político y diplomático regional; Cuba se ha hecho camino haciendo alianzas estratégicas a través de los años, con el bloque comunista soviético y chino, con los países árabes, el movimiento de países no alineados, y más recientemente con los países latinoamericanos que en las últimas décadas han virado hacia la izquierda (desde moderada hasta extrema), lo que los ha hecho distanciarse, como bloque regional, de los designios del Tío Sam.

Contra todo pronóstico, 56 años después, la Revolución Cubana sigue en pie, sin Fidel al mando por razones de salud y con su hermano Raúl en el timón, con una clase gobernante envejecida y un relevo generacional todavía no muy claro; con una serie de logros concretos que muchos países de la región envidian, y eso que son países que nunca han sufrido los niveles de aislamiento diplomático y comercial como lo han vivido los cubanos.  De cuales logros hablamos?  Veamos:

  • En apenas 18 meses, Cuba logró declarar el país “libre del analfabetismo” en 1961, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo.
  • Es el país con mayor cantidad de maestros per cápita del mundo.
  • Presenta la tasa de mortalidad más baja de América (menos de 5 por cada 1000 nacidos vivos) y la esperanza de vida más alta del continente (79 años).
  • Cada año, Cuba forma más médicos que el total de galenos que existía en la isla en el año 1959.
  • Es el país con la mayor cantidad de médicos per cápita del mundo.  Incluso, Cuba tiene más del doble de médicos que Inglaterra, con una población 4 veces menor.
  • En el mundo mueren 200 niños al día por la diabetes, sin embargo, en Cuba no muere ningún niño por esta enfermedad desde hace casi una década.
  • Es el único país latinoamericano libre de la desnutrición infantil.
  • Es el único país del mundo declarado por la WWF como de “desarrollo sostenible”, debido a su alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) y por su baja “huella ecológica”, o consumo de recursos energéticos  y agresión al medio ambiente.
  • Según la ONU, es Cuba el único país del continente sin problemas de drogas.
  • Cuba cuenta con una avanzada biotecnología, logrando grandes avances en la producción de vacunas de última generación (meningitis, hepatitis entre otras), en el desarrollo de tratamientos contra enfermedades catastróficas (como el cáncer), etc.
  • Cuba es una potencia mundial deportiva.  La pequeña nación caribeña ha quedado en los primeros lugares del medallero olímpico en diversas ocasiones:  Montreal 1976 (8vo lugar), Moscú 1980 (4to lugar), Barcelona 1992 (5to lugar), Atlanta 1996 (8vo lugar), Sidney 2000 (9no lugar); y en los Juegos Panamericanos ha quedado en 2do. Lugar (detrás de Estados Unidos) en todas las versiones celebradas desde 1971, exceptuando los juegos de 1991, celebrados en La Habana, donde Cuba quedó en 1er lugar.  Algo sencillamente impresionante.
  • Primer país latinoamericano en enviar un hombre al espacio, el cubano Arnaldo Tamayo en 1980.

Delegación cubana en los Juegos Olímpicos

El embargo contra Cuba, por qué?
El embargo norteamericano durante más de 50 años contra Cuba es una de las medidas más absurdas que se hayan tomado en la historia, ya que desde un principio se podía suponer que el régimen cubano utilizaría ese argumento como excusa para cualquier dificultad interna en la isla, como de hecho fue.  Si fue por adoptar el sistema socialista, no tenía sentido porque USA nunca rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética (URSS), cuna y promotora mundial del comunismo.  Por el contrario, contra la URSS aplicó una velada guerra de espionaje-contraespionaje (Guerra Fría) con la que logró vencerla 70 años después, pero sin nunca romper relaciones diplomáticas ni aplicarle un embargo comercial.

Tampoco los Estados Unidos tuvieron dificultades para levantarle el embargo a Vietnam, después de 18 años, quienes también nacionalizaron empresas norteamericanas y, por si fuera poco, le ocasionaron a los norteamericanos más de 50 mil bajas en la guerra que libraron cuando los estadounidenses invadieron Vietnam durante  los años 1965 al 1973 para salir finalmente derrotados por Vietnam.  A pesar de que tuvieron una confrontación militar directa con ese país, de que sufrieron decenas de miles de bajas y que fueron humillados militarmente por un rival teóricamente inferior, que al final reunificó el país bajo un régimen comunista que perdura hasta nuestros días, los Estados Unidos no tuvieron inconveniente en restablecer relaciones diplomáticas menos de dos décadas después.  Entonces, porque con Cuba no?

Tampoco USA rompió nunca relaciones diplomáticas con China ni con ninguno de los países del Bloque Soviético durante los años de la Guerra Fría (Polonia, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Rumania), ni con Yugoslavia.  Entonces, porque con Cuba si?

Evidentemente, un factor fundamental para que el embargo sobre Cuba perdurara más de 50 años, sin haber razones de peso de otra índole, ha sido por el influyente lobby de su diáspora disidente y que mayoritariamente se radica en Florida.  Los exiliados cubanos han logrado acumular poder político y económico, suficiente como para incidir en las decisiones que se toman en Washington.  Otra razón que ha alimentado durante tantos años tanto encono contra su propio país de origen, es el trato súper privilegiado que reciben los inmigrantes cubanos que llegan por balsas o cualquier otra vía a los Estados Unidos.  Se benefician de una legislación tan especial y favorable, que en cuestión de días resuelven su estatus migratorio, cuando a cualquier inmigrante de otro país latinoamericano le toma años.  Nadie quisiera perder un trato VIP como ese, verdad?  El levantamiento del embargo y consecuente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre USA-Cuba se traducirá necesariamente en la desarticulación de todo un esquema de privilegios que los cubanos inmigrantes han disfrutado durante medio siglo en desmedro de sus hermanos latinoamericanos, cuando todos sabemos que los cubanos emigran a Estados Unidos por las mismas razones que lo hacen los mexicanos, centroamericanos, dominicanos, haitianos, colombianos y demás:  simplemente por razones económicas, en busca de mejores oportunidades.

Ya no hay embargo en Cuba (o muy pronto), y ahora qué?
Una vez se levante efectivamente el embargo comercial que pesa contra Cuba, su régimen entrará en el período más desafiante de su historia, más que en la época del "período especial".  Se habrán acabado las excusas para justificar el racionamiento y la escasez.  Entendemos que el proceso de apertura (que se viene dando desde la época de Fidel), se seguirá profundizando y ahora más aceleradamente.

Existen muchas probabilidades de que el régimen comunista termine colapsando con el cambio generacional una vez ninguno de los Castro esté al mando, y dependerá de cómo el liderazgo emergente lleve la transición hacia un nuevo sistema, presumiblemente el modelo democrático electoral-presidencialista que impera en el resto de los países de la región.

Otra posibilidad es que Cuba adopte la estrategia China de blindar su sistema político, haciéndolo evolucionar hacia un modelo más colegiado y orgánico, pero impulsando radicales reformas que promuevan una economía de mercado centralmente planificada por el Estado.  Recordemos que si hay una nación que tiene la capacidad y creatividad para sobrevivir en cualquier circunstancia, esa es Cuba.  Si como dice un slogan en las calles de La Habana:  "y con embargo se mueve...", imagínense cuál sería su despegue sin las restricciones que le impone esa cuarentena comercial y económica.

La Isla de Juana, como la llamó Cristóbal Colón al descubrirla, podría convertirse en poco más de una década en una potencia regional económicamente hablando.  Con el envidiable capital humano con que cuenta (analfabetismo cero, alto nivel de profesionalización de la población económicamente activa, altos niveles de salubridad y educación, alto desarrollo de la ciencia y tecnología), atraerá muchísima inversión extranjera que podría catapultarla en diversos renglones.

En cualquier de los dos escenarios David habrá vencido a Goliat.  En el primero, porque Cuba habrá resistido manteniendo su dignidad hasta el final y habrá demostrado que lo más inteligente era levantar el embargo para acelerar la caida del comunismo en mucho menos tiempo.  En el segundo lo habrá hecho por nocaut, donde Estado Unidos no habrá ganado absolutamente nada y Cuba se habrá llevado todas las fichas.


www.reysonl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!