Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 19 de marzo de 2018

Los empleos del futuro



Nuestro mundo se encuentra de lleno en la 4ta Revolución Industrial. Como la sociedad y la economía en su conjunto se verán impactados por la Inteligencia Artificial, el Machine Learning[1], la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada; los empleos y oficios tradicionales de hoy en día se verán seriamente amenazados también.

Por supuesto, este fenómeno no ocurre por primera vez. Cuando irrumpió la 1ra Revolución Industrial en el siglo XVIII, la intensiva mecanización de la industria también erradicó muchos puestos de trabajo que eran tradicionales en esa época. Igual está sucediendo hoy y, muy próximamente, de forma radical.

Como afirman Expertos Digitales[2], de la misma forma en que hace 25 años no existía la Web, ni hace 15 años existían las redes sociales, ni hace 10 años existían los Smartphones, ni hace 8 años existían las tabletas; significa que todo el que hoy trabaja en Marketing Digital, Desarrollo de Apps, Desarrollo Web y Comercio Electrónico, simplemente hace 15 años su trabajo no existía.

La buena noticia es, según la mayoría de los expertos, este nuevo entorno dominado intensivamente por la tecnología requerirá de nuevos puestos de trabajo que probablemente todavía no los imaginamos. Ya en 1969 Peter Drucker[3] decía “Tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que aún no se han inventado y para resolver problemas que aún no están planteados”.

Pues bien, esas herramientas ya están en pleno desarrollo y esos problemas están vislumbrándose en el horizonte cercano. Para predecir los empleos más populares del futuro, los expertos, como los del Center of the Future of Work[4], han definido varios principios:

  • El trabajo siempre ha cambiado: Son muy pocos los que hoy se dedican a telegrafistas, faroleros, operadores de elevadores, secretarias, pregoneros, agentes de viaje, operadores de centralitas telefónicas y despertadores (knocker-uppers). En el pasado eran miles de personas que se dedicaban a eso.
  • Muchos trabajos de hoy son horribles: Millones de personas en todo el mundo odian el trabajo que tienen por ser aburrido, sucio o peligroso. En vez de mantener a las personas haciendo ese tipo de trabajo, debiéramos liberarlos de ello para que se dediquen a trabajos más lucrativos, agradables y satisfactorios.
  • Las máquinas necesitan al hombre:  Las máquinas pueden hacer más, pero siempre hay más cosas que hacer. Ellas no pueden crearse a sí mismas, mercadearse y venderse a sí mismas, entregarse a sí mismas, limpiarse y arreglarse a sí mismas. Las máquinas son herramientas; herramientas que son usadas por personas.
  • No subestimemos la imaginación y el ingenio de los humanos: Nuestra mayor cualidad es nuestra curiosidad. Queremos saber que hay después de la curva del río, cómo funciona, qué significa, cómo podemos hacerlo mejor. En una era de máquinas inteligentes, el hombre querrá seguir explorando y dando el siguiente paso.
  • La tecnología mejorará todos los aspectos de la sociedad: Muchos aspectos de las sociedades modernas están lejos de la perfección. ¿Nuestro sistema de salud es tan bueno como debiera ser? ¿La forma en que educamos a nuestros hijos? ¿La forma en que aseguramos nuestras casas? ¿O la forma en que abordamos los aviones? Por supuesto que no. La tecnología nos ayuda a que los servicios y experiencias que queremos sean mejores. Haciendo eso, impactamos la forma en que ocupamos nuestro tiempo.
  • La tecnología resuelve y crea problemas: El pequeño secreto de la tecnología es que cada solución engendra un problema. Desarrolla una gran novedad y habrás creado una nueva cosa terrible que debe ser arreglada. Las máquinas inteligentes resolverán muchos problemas en la sociedad, pero crearán muchos otros que la gente tendrá que trabajar para abordar.

Es por eso que describimos a continuación, según los análisis de Think Tanks como el mencionado Center of the Future of Work, y el Institute for the Future[5] y Deloitte[6], los 50 trabajos más demandados a partir de la próxima década, clasificados por área:

Hoteles Espaciales

Aeroespacial
  1. Piloto de turistas espaciales: Con el avance de la ingeniería espacial y los proyectos para promocionar el turismo espacial, los pilotos de estas naves suborbitales serán bastantes requeridos para realizar estos “paseos” o para llevar turistas a los “hoteles” espaciales que están programados para construirse durante la próxima década.
  2. Minador de Asteroides: Ante el hecho de que muchos minerales fundamentales para la industria moderna se agotarán dentro de 50 o 60 años, tales como el antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, oro y cobre; se prevé que en la próxima década inicie la explotación a gran escala de los asteroides que se encuentran alrededor del planeta Tierra. De esta forma también se podría extraer agua y oxígeno para ser almacenado en las estaciones espaciales actuales y futuras.
Muchos empleos del futuro estarán vinculados a la interacción hombre-máquina


Robótica e Inteligencia Artificial
  1. Entrenador de robots: En un entorno donde las fábricas incorporan cada vez más sistemas inteligentes, será necesario expertos cualificados para entrenar a los robots. Es una esfera laboral colaborativa entre humanos y máquinas en las que las tareas más complejas serían realizadas en forma conjunta, tareas que serían imposibles si lo hicieran cada uno de forma independiente.
  2. Controlador de autopistas y drones: Para monitorear, regular, planificar y controlar el espacio aéreo y vial, a través de plataformas tecnológicas de Inteligencia Artificial utilizadas para la gestión de vehículos autónomos y drones.
  3. Consejero de robots: Los robots serán parte esencial de la vida de las personas y sus costos serán cada vez más asequibles. Estos asesores explicarán su funcionamiento y ayudarán a las personas a elegir el mejor modelo según las necesidades del cliente.
  4. Administrador de Equipos Hombre-Máquina: Son profesionales que pueden ayudar a combinar las fortalezas de las máquinas (precisión, resistencia, computación, velocidad, etc.) con las de los humanos (consciencia, juicio, empatía, versatilidad, etc.) para crear un ambiente de trabajo que procure objetivos de negocio comunes.
  5. Analista Cuántico de Machine Learning: La computación cuántica[7] seguirá revolucionando la industria en los próximos años, por lo que hará falta gente capaz de analizar y ayudar con el desarrollo de sus algoritmos. Se necesitarán personas ambiciosas con experiencia en Machine Learning y al menos un título de postgrado en estadística, matemática, física, ingeniería eléctrica o informática.

El Big Data será una importante fuente de empleos

Software y Big Data
  1. Ingeniero en Calidad de Datos: Será uno de los puestos más demandados gracias al auge del Big Data. Es quien se encarga de validar en todo momento la calidad de los datos y que las bases de datos estén actualizadas y que la información que proporcionen sean fiables.
  2. Arquitecto de Big Data: Es capaz de diseñar sistemas y modelos de gestión de grandes volúmenes de datos en función de los requisitos empresariales del cliente. Debe tener amplios conocimientos de programación, estadísticas, así como técnicas de análisis y computación.
  3. Especialista en Inteligencia de Clientes: Aprovecha la información que generan los clientes para ayudar a su organización a entender como éstos se relacionan con ciertos productos y servicios. Utiliza herramientas de Big Data de la compañía y otras fuentes externas para obtener las informaciones que apoyen la toma de decisiones a nivel corporativo.
  4. Experto en Simplicidad: Enfocados en las empresas, ayudarán a mejorar las operaciones del día a día por medio de la optimización del tiempo y lo métodos de trabajo, tanto con los empleados como en la producción. Conocerán de matemáticas, relaciones humanas, ciencias sociales y logística. 
  5. Detective de Datos: Experto en investigar los misterios que guarda la Big Data de la organización y de sus empleados. Toda la información que generará el Internet de las Cosas sobre nosotros requerirá de investigadores que se dediquen a examinarla para protegernos de vulnerabilidades.
  6. Facilitador IT: Experto TIC que apoyará a la organización para implementar una estrategia que aproveche el Shadow-IT[8] y las aplicaciones desarrolladas por el departamento TIC para crear un entorno que promueva la eficiencia, productividad y compromiso de los empleados.
  7. Master en Edge Computing: Es el encargado de construir infraestructuras inteligentes para el Edge Computing[9]. Reportándose al Director de Tecnología, este profesional definirá el mapa de ruta del IoT[10], evaluará los requerimientos técnicos y la factibilidad de establecer el Edge Computing midiendo el retorno de la inversión.

El aspecto ético es un tema central en la gestión empresarial moderna

Gestión Corporativa, Finanzas y Productividad
  1. Gerente de Visión (Chief Visionary Officer): Es el nuevo título que muchas corporaciones han creado para un gerente que tenga la comprensión de todos los temas relacionados con el funcionamiento de la organización y que estaría por encima del Gerente General (CEO), Gerente de Finanzas (CFO) y el Gerente de Tecnología (CIO). Tiene la visión para guiar la organización hacia el futuro.
  2. Oficial de Abastecimiento Ético (Ethical Sourcing Officer): Garantizará que la asignación del ingreso corporativo se alinea con los estándares establecidos por los grupos de interés (clientes y empleados), establecidos a través de la Junta de Ética Corporativa.
  3. Administrador de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial:  En una empresa que desarrolle productos y servicios basados en Inteligencia Artificial, necesita de profesionales que “vendan” estos productos y servicios, y que estén a la vanguardia de los avances en materia de ciencia computacional y negocios.
  4. Director de Portafolio Genómico: Con la explosión de la biotecnología y la medicina genómica[11], necesitan ejecutivos de negocios que puedan asegurar el crecimiento de la empresa y el desarrollo de nuevos productos que se ajusten a los requerimientos de salud de los clientes.
  5. Coach de Bienestar Financiero (Financial Wellness Coach): El auge de la banca digital, las criptomonedas, el micro-lending[12] y el robo-advising[13], producen que aumente la fuga de dinero. Por tal razón se requiere de individuos cualificados para optimizar la vida financiera de los clientes, auxiliados por plataformas de robo-advising.
  6. Gerente de Confianza (Chief Trust Officer):  Ante la necesidad de que las organizaciones hoy en día sean hiper transparentes, las operaciones con criptomonedas (desarrolladas para evadir el escrutinio) las obligan a probar su integridad financiera. Este gerente ayudará a mantener la integridad y reputación de la marca.
  7. Sherpa de Tienda Virtual: Con el crecimiento de las ventas en línea, las grandes cadenas de tiendas ofrecerán un servicio asistencial que escuche y entienda las necesidades de los clientes y les guíe a través de un catálogo cada vez más extenso de productos y servicios.
  8. Agentes de Datos Personales: El valor de los datos personales cada vez será mayor y se necesitarán “brokers” que ayuden a las empresas a intercambiar esa información y a venderla en nombre de los clientes.

La gestión de los recursos cognitivos cobrará cada vez mayor importancia

Neurociencia
  1. Gerente de Bienestar (Chief Wellness Officer): La principal responsabilidad de un Chief Wellness Officer es crear cultura de trabajo para que los empleados no solo se presenten y tengan un buen desempeño, sino que prosperen. Al crear una cultura de trabajo saludable, los empleados estarán más contentos con su entorno de trabajo y esperan llegar a trabajar y realizar sus tareas diarias, lo que beneficia tanto a los empleados como a la empresa.
  2. Gerente de Recursos Cognitivos: Es un experto en lograr que los líderes tomen las mejores decisiones, independientemente de si se toman en condiciones de bajo o alto estrés, ayudándoles a conducir a su equipo en función de su inteligencia y experiencia.

La computación ubicua cobrará cada vez mayor importancia con el IoT

Ubicuidad y Comunicación
  1. Arquitecto de Visualizaciones: También denominado infoarquitecto, es aquel que toma un diseño arquitectónico en 2D y utilizando herramientas tecnológicas lo modela en 3D, asignando materialidad, definiendo iluminación ambiental y definiendo efectos de cámara fotográfica y atmósfera. De esta forma genera la imagen que el arquitecto quiere transmitir a terceras personas.
  2. Desarrollador de Computación Ubicua: Aprovechando el avance en el Internet de las Cosas (IoT), serán cada vez más demandados los técnicos capaces de desarrollar soluciones y aplicaciones que aprovechen la interacción de diferentes objetos de uso cotidiano que tendrán la capacidad de procesamiento y transmisión de datos, tales como un paraguas, unos calzados deportivos, la ropa, etc.

Prueba de telecirugía

Salud
  1. Coach de Salud: Es una nueva disciplina en la era del Internet y de la Información donde el paciente pasa de ser “pasivo”, a merced del sistema sanitario y profesionales de la salud, a ser uno “activo” que, con la ayuda de un coach de salud, le ayuda a tomar control de su proceso de mejoría cuando sobreviene una enfermedad. Este profesional le ofrece al paciente un acercamiento integral para alcanzar el potencial máximo para recuperar o mantener la salud.
  2. Ingeniero Biomédico: Es aquel profesional de la ingeniería que aplica sus conocimientos para la resolución de problemas de la medicina, biología, farmacia y biotecnología. Esta carrera tiene una orientación hacia la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la biomedicina.
  3. Consejero Genético: En la medida en que avanza la ingeniería genética y la medicina genómica, se hará cada vez más necesario de especialistas que asesoren a los pacientes sobre las ventajas o riesgos de los tratamientos genómicos y sobre la importancia de los tests para detectar enfermedades genéticas.
  4. Tele Cirujano: El avance de la tecnología y la medicina permitirá que sea frecuente en cualquier parte del mundo de unidades robóticas de cirugía que serán remotamente controladas por un cirujano. Gracias a la tecnología espacial esto ha sido puesto a prueba exitosamente con astronautas en el espacio que han requerido de una intervención quirúrgica de emergencia y pronto será común que cualquier hospital remoto que cuente con una conexión de banda ancha pueda ofrecer este tipo de cirugía sin obligar que los pacientes se trasladen grandes distancias.
  5. Navegador del Sistema de Salud: Estos expertos brindarán asistencia a las personas para encontrar las mejores opciones de cobertura médica del sistema de salud, ayudarlos a llenar los formularios de elegibilidad e inscripción. Este servicio es particularmente importante en casos de pacientes con enfermedades catastróficas que requieren de apoyo y asesoría para conseguir el más adecuado y oportuno cuidado.
  6. Técnico de Salud asistido por Inteligencia Artificial: Debe ser alguien con experiencia en enfermería y competente en el manejo de software y equipos de prueba digital. Estos técnicos examinarán, diagnosticarán, administrarán y prescribirán el apropiado tratamiento a los pacientes con la ayuda de equipo médico digital de vanguardia que incorpora Inteligencia Artificial.

En la era de las redes sociales, la imagen digital es fundamental

Diversidad
  1. Agente de la Afinidad: Cada vez más, problemas complejos requerirán enfoques transdisciplinarios y multinacionales. El éxito de la colaboración dependerá de un alto grado de diversidad dentro del equipo, como así como la capacidad de desarrollar un lenguaje común y un conjunto compartido de objetivos que trascienden estas diferencias cruciales.
  2. Agente de Marca Personal: El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes igual que ahora lo tienen los deportistas profesionales. La gente que es muy buena será muy buscada y necesitará a alguien que gestione sus trabajos y que les ayude a gestionar su marca personal.
  3. Consultor de Imagen Digital: Muestran a las personas cómo crear una impresión fabulosa en los medios digitales. En un medio cada vez más competitivo y digital, esta asesoría se convertirá en cada vez más valiosa.
  4. Oficial de Diversidad Genética: Los avances en la ingeniería genética producirán eventualmente nuevas élites genéticamente perfectas, lo cual planteará en el futuro la necesidad de implementación de políticas de inclusión para los seres humanos que no formen parte de las mismas.

Los viajes con Realidad Aumentada serán cada vez más populares

Nuevas Formas de Vida
  1. Coach de Vida Hobbiers:  En un contexto cada vez más estresante, los hobbies contribuyen a combatir el estrés y a desarrollar habilidades útiles para la vida. Sin embargo, muchas veces el miedo a intentar algo nuevo o a fracasar, impiden a muchas personas incursionar en un hobby. De ahí la importancia de los life coaches para ayudar a superar esos temores e infundir confianza.
  2. Jugador Profesional de Videojuegos: Los videojuegos en línea son un mercado en pleno crecimiento, además de que se ha comprobado su utilidad terapéutica para pacientes que tienen que recuperar su capacidad motriz. Por tal razón, cada vez será más frecuente que sus fabricantes necesiten contar con jugadores profesionales que prueben las versiones beta de los mismos así como para atraer a otros a jugar en la red.
  3. Nostalgistas: Profesionales y terapeutas con habilidades en investigación histórica y conocimientos en diseño en interiores que ayudarán a ambientar los hogares de personas que deseen recordar mejores tiempos, como un típico dormitorio de los 80′, una cocina en los 70′ o un living de los años ’50. 
  4. Walkers/Talkers: La Inteligencia Artificial y la automatización cada vez hacen más tareas, especialmente las más pesadas y peligrosas. Por tanto, la gente cada vez vivirá más tiempo. Por tanto, se necesitarán personas que sirvan de acompañantes para los adultos mayores, quienes tanto desde su casa como a través de su móvil podrán contar con quien caminar y conversar. Sería un servicio parecido a Uber, donde el Walker/Talker informaría cuándo estaría disponible para un servicio.
  5. Consejero de Compromiso Fitness: Hoy la obesidad es una epidemia que cobra más de 300,000 muertes al año, solamente en Estados Unidos, y en el futuro cercano este fenómeno será peor. Estos consejeros de manera remota asistirán a las personas para motivarles en la actividad física, mejorar su nutrición y adoptar mejores estilos de vida.
  6. Sastre Digital: Ante el crecimiento del mercado de ropa a través del comercio electrónico, se hace cada vez más necesario de que sastres digitales estén prestos a ajustar cualquier imperfección en el entalle de la pieza. En Estados Unidos las grandes cadenas de tiendas de ropa en línea han reportado que un 40% de las ventas se convierten en devoluciones por problemas de tallas.
  7. Curador de Memoria Personal: La longevidad será cada vez mayor y las personas de avanzada edad acudirán a expertos que les ayuden a reconstruir sus recuerdos de forma que puedan combatir el estrés que produce el perder paulatinamente la memoria.
  8. Constructor de Viajes de Realidad Aumentada: La economía de la experiencia puede seguir creciendo, creando puestos de trabajo como este donde se busque gente que diseñe, escriba, cree, calibre, gamifique y desarrolle viajes utilizando tecnología de Realidad Aumentada. Pokémon Go fue solo el principio. Tendrán que tener experiencia en producción de cine, en tecnologías MMORPG[14] y 3D.

Concepto de Granja Vertical o Farmscrapers

Sostenibilidad y Medio Ambiente
  1. Consultor de Sostenibilidad: Los lugares de trabajo sostenibles están diseñados para soportar vastas redes de cooperación mientras consumen la menor cantidad de recursos posible es decir, para magnificar los recursos humanos mientras se minimizan los recursos naturales. Ellos satisfacen la demanda de prácticas comerciales más ecológicas, que también sirve como una herramienta importante para proporcionar empleados con "carreras sostenibles".
  2. Desarrollador de Energías Alternativas: La permanente necesidad de encontrar nuevas fuentes alternativas de generación de energía, hará que siempre la industria esté detrás de desarrolladores que encuentren nuevas soluciones.
  3. Agricultor hidropónico y aeropónico: Los avances logrados en este tema, además de la necesidad creciente de racionalizar el uso del agua, incrementará la demanda de expertos que puedan aprovechar los techos y paredes de los edificios para cultivar y hacer las ciudades cada vez más autosostenibles. Este concepto también es conocido como Granja Vertical o Farmscrapers.
  4. Ingeniero de Reciclaje: En el futuro serán necesarios profesionales que se encarguen de diseñar productos con la previsión de facilitar el reciclaje de componentes. Aunque parezca mentira, esto es algo que todavía no se tiene demasiado en cuenta, pues no interesa al conjunto del sistema productivo, pero si seguimos por este camino llegará un momento en que el reciclaje no sea una opción, sino una necesidad.

Alrededor del tema de Ciberseguridad se generarán muchos empleos en el futuro

Ciberseguridad
  1. Experto en Ciberseguridad: Tienen la responsabilidad de detectar los fallos de seguridad, tanto internos como externos, que pueden afectar a una empresa en su ciberentorno. Su objetivo principal es evitar que los hackers tomen control de los servidores y accedan a información sensible.
  2. Analista de Ciber Ciudad: Son técnicos que velan por el flujo continuo de datos alrededor de las ciudades –biodatos, datos de ciudadanos y datos de bienes-, asegurándose de que ningún equipo de transmisión se haya comprometido por un malfuncionamiento o hackeo del sistema.

Estos 50 futuros empleos, algunos de los cuales ya empiezan a surgir en diversos ámbitos, serán los más demandados de las próximas décadas. Muchos de ellos implican el surgimiento de disciplinas completamente nuevas, otros la combinación de otras ya existentes, y otros tantos un radical reenfoque de tareas que en la actualidad se llevan a cabo.

El mundo está cambiando de manera vertiginosa, siendo la tecnología uno de los principales aceleradores de ese cambio. ¿Y tu amigo lector, estás preparado?

www.reysonl.blogspot.com




[1] Machine Learning: Denominado también el “Aprendizaje Automático”, es la rama de las ciencias de la computación que desarrolla mecanismos que permitan a las computadoras aprender.
[2] Expertos Digitales es un punto de encuentro, debate y networking de expertos en Economía Digital en @ExpertosDigitales
[3] Peter Drucker: Escritor y tratadista austríaco, creador del concepto “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, planteado en su libro “La Era de la Discontinuidad”, publicado en 1969
[4] Center of Future of Work o Centro del Trabajo del Futuro está dedicado a investigar sobre cómo el trabajo está cambiando, y seguirá cambiando, en respuesta a las nuevas tecnologías emergentes y las nuevas prácticas de negocios.
[5] Institute for the Future (IFTF) es un instituto que se dedica a identificar las discontinuidades emergentes que transformarán la sociedad y el mercado global.
[6] Deloitte Touche Tohmatsu Limited es la firma privada de servicios profesionales número uno del mundo.
[7] Computación cuántica: Es un nuevo paradigma de la computación, que sustituye los bits por cubits, que permite la creación de nuevos algoritmos
[8] Shadow-IT: Son soluciones TIC utilizadas en las organizaciones que no necesariamente están aprobadas de forma explícita, siendo muchas veces aplicaciones o servicios ofrecidos en la nube.
[9] Edge Computing es denominado al método de optimización de la Computación en la Nube mediante el procesamiento de los datos en el “borde” de la red, muy cerca de la fuente de los datos, reduciendo de esa forma los requerimientos de ancho de banda.
[10] Internet de las Cosas o IoT es la forma en que se denomina la red que conecta a dispositivos físicos, vehículos, sensores y software para intercambiar información. Se espera que para el 2020 hayan 25,000 millones de dispositivos conectados.
[11] Medicina genómica: Aquella que se vale de información genética para personalizar el cuidado y tratamiento de los pacientes
[12] Micro-lending o Microfinanzas es la provisión de servicios financieros a personas en situación de pobreza o microempresas
[13] Robo-advising es un asesor financiero automatizado que ayuda a gestionar carteras de manera online, con una mínima intervención humana
[14] MMORPG significa Videojuego de Rol Multijugador Masivo en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!