Nuestro país, la República Dominicana, después de alcanzar un lugar 68 a
nivel mundial en materia de Gobierno Electrónico en el año 2008[1],
ha retrocedido muchísimo en el ranking desde entonces. Según las mediciones de
Naciones Unidas, en los años 2010, 2012 y 2014 hemos quedado en los lugares 84,
89 y 107, es decir, en aparente caída libre.
En el artículo que publicamos en este blog en Julio 2013 llamábamos la
atención sobre la tendencia negativa que reflejaba el país en materia de Gobierno
Electrónico o eGovernment, y señalábamos algunas acciones que podrían tomarse
para frenar y revertir el fenómeno.
Al año siguiente (2014), la siguiente medición de Naciones Unidas reflejaba
que, no solamente habíamos descendido 18 lugares más con relación a la medición
del 2012, sino que ya solamente superábamos a Honduras, Guatemala, Nicaragua y
Paraguay, cuando en el 2008 estábamos por encima de Panamá, Ecuador, Bolivia y
casi igualados con El Salvador. En otras
palabras, aunque hemos avanzado en términos absolutos, lo hemos hecho muy
lentamente, mientras que el resto del mundo marcha a un mayor ritmo que
nosotros.
¿Exactamente dónde hemos fallado?
En el artículo anterior explicamos que el EGDI[2]
está compuesto básicamente por tres componentes: Servicios en Línea, Infraestructura de
Telecomunicaciones y Capital Humano. El
desenvolvimiento de RD en estos tres aspectos ha sido el siguiente desde el
2008:
INDICADOR
|
2008
|
2010
|
2012
|
2014
|
Servicios
en Línea
|
0.5084
|
0.3651
|
0.5359
|
0.3858
|
Infraestructura
de Telecomunicaciones
|
0.1472
|
0.1658
|
0.2632
|
0.2945
|
Capital
Humano
|
0.8270
|
0.8391
|
0.7398
|
0.6639
|
En cuanto a Servicios en Línea, hemos presentado un comportamiento
zigzagueante. La última medición del 2014 presenta que solamente un 53% de las
instituciones públicas (incluyendo ayuntamientos) tiene presencia en la web a
nivel informativo y solamente un 21% ofrece al menos un servicio transaccional,
cuando en el 2008 era un 63%, según ese estudio.
El componente de Infraestructura de Telecomunicaciones es el único que ha
presentado un sostenido crecimiento, producto principalmente del incremento
permanente de nuevos usuarios de banda ancha y telefonía móvil. Del 2008 al 2014 hemos crecido un 100% en
nuestra puntuación en el EGDI en este rubro (de 0.1472 a 0.2945). Sin embargo, posiblemente los altísimos
impuestos que se cargan al Internet en RD han impedido que este crecimiento sea
todavía mayor, como ocurrió en Panamá (de 0.1246 a 0.4571, un 267% de
crecimiento), Ecuador (de 0.1519 a 0.3318, un 118% de crecimiento), o Bolivia
(de 0.0725 a 0.2324, un 221% de crecimiento).
En lo relacionado a Capital Humano hemos descendido de 0.8270 en el 2008 a
0.6639 en el 2014, principalmente porque ya no solamente se mide el nivel de
analfabetismo y de matriculación escolar (como se medía en el 2008), sino que
se ha agregado el subcomponente “años de escolaridad”, el cual ha perjudicado
nuestra puntuación total del componente.
Se prevé que en las próximas mediciones del EGDI empiece a reflejarse la
reducción notable del analfabetismo y el incremento de la matriculación y
permanencia en las escuelas gracias a la gran inversión en educación que
realiza el Gobierno Dominicano desde el año 2013 para reducir el analfabetismo
a 0% y establecer de forma universal la tanda extendida en las escuelas
públicas.
Propuestas para desarrollar de forma intensiva el
Gobierno Electrónico en RD
Han transcurrido más de 7 años desde que RD ocupó el lugar 69 en el ranking
mundial de la EGDI y desde entonces hemos descendido 39 posiciones. Por tanto, es mucho el tiempo y el terreno
que se ha perdido como para pensar en un desarrollo gradual. Calculemos la cantidad de dinero que el
ciudadano ha dejado de ahorrar, las manifestaciones de corrupción que se
hubiesen podido evitar y cuánto nos hemos dejado de desarrollar como sociedad
por no asumir el Gobierno Digital o Electrónico como una verdadera política de
Estado. Y eso que hemos citado solo
parte de los beneficios.
Ya hoy en día el Gobierno Electrónico es solo parte de una estrategia más
amplia e integral, denominada Gobierno Abierto, en el que la Administración
Electrónica[3] es
solamente un componente. El también denominado Open Government es más bien un
nuevo modelo de gobernanza en el que Estado y Ciudadanos participan de manera
colaborativa en la gestión pública, donde la Administración Pública deja de ser
una caja negra y se convierte más bien en una caja de cristal donde el
ciudadano no solamente recibe bienes y servicios públicos, observa y exige
rendición de cuentas, sino que también se empodera y participa. Nada de esto es posible hoy día sin el uso
intensivo de las TICs[4].
En República Dominicana todavía estamos hablando de universalizar la
presencia web de las instituciones públicas, de catálogos de servicios públicos
para conocer los requisitos de los mismos y quién los brinda, etc. El mundo desarrollado (y una buena parte del
mundo en vías de desarrollo) se encuentra varios escalones más arriba y está
trabajando de lleno en innovadores esquemas de interoperabilidad, provisión de
servicios multicanal donde no solamente el Internet es el medio sino que los
móviles y tabletas son claves (m-Government[5])
así como la televisión digital o DTV (Digital TV), construcción de ciudadanos
digitales o eCitizens[6]
que practican la denominada Democracia Electrónica, o democracia ejercida por los ciudadanos a través del uso de las TICs.
App de mGovernment de Emiratos Árabes Unidos |
En las sociedades avanzadas de hoy el ciudadano ni siquiera se pregunta
cuál institución pública es la que le brinda tal o cual servicio (o cuántas
tienen que interoperar para brindarlo), él solamente sabe que necesita una
licencia de conducir, un acta de nacimiento, una cédula de identidad o la
matrícula de su vehículo. Solamente basta con entrar a un portal intuitivo que
clasifica los servicios según su naturaleza, el ciudadano lo selecciona y digita
en un formulario online toda la información requerida (incluyendo la tarjeta de
crédito si dicho servicio tiene un costo).
El Gobierno Digital es quien se debe preocupar porque todas las
entidades vinculadas con ese servicio intercambien entre sí la información
necesaria (interoperabilidad), que exista una pasarela de pagos automática que
distribuya a cada entidad la proporción que le toque del pago del servicio (en
caso de tener costo) y que todo sea sobre una plataforma segura y encriptada a
prueba de hackers[7].
El hecho de que en nuestro país no se le haya aplicado un enfoque sistémico
al tema del Gobierno Electrónico, es lo que ha impedido que avancemos más. El
Gobierno Electrónico o Digital es una mesa de tres patas de las cuales el
componente tecnológico es solo una de ellas.
Las restantes, no menos importantes, son
el componente normativo y el de procesos. Personalmente le incluiría un cuarto
componente, tal vez el más importante de todos, el liderazgo o voluntad
política. Naciones que se han convertido
en ejemplos a nivel mundial en cuanto a Gobierno Digital, que en menos de 50
años se han convertido de naciones subdesarrolladas en líderes mundiales no
solamente a nivel económico y financiero, sino también en cuanto a
eGovernment. Tal es el caso de Corea del
Sur y Singapur. En ambos casos el
liderazgo y voluntad política fueron imprescindibles para lograr tanto en tan
poco tiempo. No solamente se trató de
promulgar leyes y crear observatorios de la Sociedad Civil, ambos
importantísimos y necesarios, sino que hubo una férrea voluntad del liderazgo
político de alcanzar metas y obtener resultados, sin importar si había
cacicazgos que se resistían al cambio o intereses creados para mantener la
opacidad y la gestión insular de las instituciones públicas, todos esos
obstáculos fueron eliminados.
Portal de eGovernment de Corea del Sur |
Portal de eGovernment de Singapur |
Hoy en día Corea del Sur y Singapur tienen la posición No. 1 y 3,
respectivamente, en el ranking del EGDI (cuando Naciones Unidas hizo la primera
medición en el 2003, Corea del Sur y Singapur tenían las posición No. 13 y 12,
respectivamente), pasándole por encima a todas las naciones del G8[8].
Adecuación Normativa
En el año 2002 se promulgó la Ley No. 126-02 de
Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales con el objetivo de
configurar el marco legal y tecnológico apropiado para promover el comercio
electrónico, provisión de servicios en línea y el desarrollo del Gobierno
Electrónico, pero estableció al INDOTEL[9]
como rector del tema. Además esta
entidad desde el año 2005 (decreto No. 212-05) es la que preside la Comisión
Nacional de la Sociedad de la Información y Conocimiento.
Aunque por decreto existe desde el año 2004 una
entidad a cargo de implementar el Gobierno Electrónico, la OPTIC[10],
también existe la Ley No. 41-08 de Función Pública que crea el Ministerio de
Administración Pública (MAP) “como
órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes
previstos por la presente ley, del fortalecimiento institucional de la
Administración Pública, del desarrollo del gobierno electrónico y de los
procesos de evaluación de la gestión institucional”, y
también establece entre sus
atribuciones el “impulsar actividades permanentes
de simplificación de trámites…y de promoción de coordinación interorgánica e
interadministrativa” y también “Diseñar
y ejecutar estrategias de automatización de sistemas de información mediante la
implantación de las TICs”.
También existe la Ley No. 107-13 de Procedimiento
Administrativo que establece la “Simplificación Administrativa y Descarga
Burocrática”, donde expresamente indica “Los ciudadanos no estarán obligados a entregar el mismo documento a un
mismo órgano administrativo en procedimientos que se sucedan con una diferencia
temporal inferior a seis meses, salvo que hubiera variado alguna de las
circunstancias reflejadas en los documentos en poder del órgano administrativo
actuante”. También esta
ley tiene el mérito de que reconoce el expediente electrónico como un
expediente administrativo válido.
Como podemos ver, la RD necesita urgentemente una
Ley de Gobierno Electrónico, ya que por ley debe definirse más claramente un
único rector del tema del Gobierno Digital que esté a cargo de definir la
política a implementar, que tenga la fuerza y liderazgo suficiente como para
trazar la estrategia y que desarrolle las alianzas necesarias para coordinar
con todos los entes involucrados, en vez de tantas responsabilidades difusas y
solapadas. Debe ser un solo plan, una sola estrategia, un solo director de
orquesta que lleve la partitura y vele por la armonía de los esfuerzos y
acciones.
Esta nueva ley no necesariamente debe crear nuevas
instituciones, ya que puede otorgarle el rol rector a la de mayor nivel
jerárquico y adscribir a ésta a las entidades que deban llevar a cabo las
tareas operativas. Es el caso de México
(que ocupa el lugar No. 63 a nivel mundial en el EGDI), cuya Unidad de Gobierno
Digital (a cargo de la implementación del Gobierno Electrónico) es una
dependencia de la Secretaría de Función Pública, la cual ha implementado (para
asegurar los niveles de coordinación óptimos con el resto de las instituciones
federales) una Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno
Electrónico o CIDGE, que es presidida por el titular de la Unidad de Gobierno
Digital.
Otra característica fundamental de la Ley de
Gobierno Electrónico que debemos aprobar, es que establezca la obligatoriedad
de que todas las instituciones públicas coloquen sus datos sobre la plataforma
de interoperabilidad que implemente el órgano rector del Gobierno Electrónico,
sin importar su nivel de autonomía administrativa o presupuestaria. Ésta deberá
incluir necesariamente al organismo público que está a cargo de administrar el
padrón de identidad de los ciudadanos, esto es, la Junta Central Electoral
(JCE), de forma tal que el portal de Gobierno Electrónico cuente con mecanismos
de validación y autenticación de los usuarios de los servicios públicos en
línea. Lo ideal fuera que contáramos con
una cédula de identidad inteligente (con chip integrado) que permita incluir en
ella internamente la firma digital, huellas dactilares y otros datos biométricos del ciudadano. Como el actual documento de identidad de los
dominicanos no cumple con esta característica, puede solventarse inicialmente
creando una plataforma de registro de ciudadanos a quienes se les asigne una
clave de seguridad y mecanismos de validación (como preguntas de seguridad, SMS
al móvil registrado con código de seguridad o correo electrónico a la dirección
suministrada, etc.).
Primeras Acciones del Gobierno Digital
Una vez realizada la readecuación normativa (y en
algunos casos de forma paralela), hay varias acciones fundamentales que han de
ser ejecutadas para garantizar la entrada en operación del Gobierno
Digital. Algunas de ellas ya forman
parte de algunas iniciativas que están en curso, pero que necesariamente hay
que darle el enfoque sistémico:
- Lanzamiento formal de la Estrategia Digital Nacional o Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico: Que esté alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030). Existe un documento que constituyo un gran esfuerzo en esa dirección, denominado eDominicana 2007-2010, pero que hereda el fallo original de que el país no cuenta con un órgano rector real del Gobierno Electrónico con capacidad institucional instalada para asegurar el cumplimiento de dicha estrategia. La nueva estrategia claramente deberá establecer indicadores, metas, plazos y responsables.
- Plataforma de Interoperabilidad de la Administración Pública: Que ofrezca a las entidades públicas una infraestructura de servicios de interoperabilidad que opere bajo los estándares establecidos. Su uso sería obligatorio por parte de las entidades públicas e imprescindible para ofrecer servicios en línea. El órgano rector vigilará celosamente el cumplimiento del calendario de incorporación de las instituciones públicas a esta plataforma.
- Implementación de una Red Nacional de Banda Ancha: Ya en el 2010 INDOTEL había lanzado un proyecto de “Capilaridad de Fibra Óptica” para interconectar las redes nacionales de fibra óptica y cubrir así a todas las provincias y municipios del país. Dicho proyecto se descontinuó y ahora la misma institución vuelve a lanzarlo bajo el nombre “Red Nacional de Fibra Óptica” con apoyo del Banco Mundial. El hecho es que se hace urgente que inicie un proyecto de esta naturaleza para cerrar definitivamente la brecha digital existente entre las zonas urbanas y rurales de la República Dominicana. Si solo una fracción del país puede estar interconectada a una red de banda ancha, entonces es una quimera hacer realidad el Gobierno Digital.
- Portal del Gobierno Digital: Debe ser el único punto de entrada para acceder a los servicios en línea del gobierno. De esa forma se asegura el cumplimiento de todos los estándares emanados del órgano rector y de que la información generada por la institución titular del servicio esté sobre la plataforma de interoperabilidad habilitada para facilitar el intercambio de información entre las distintas agencias. De cara al público, debe ser un portal intuitivo orientado a las necesidades del ciudadano, donde él no tiene necesariamente que saber cuál institución brinda el servicio que necesita, solamente tiene que estar seguro de cuál es su necesidad y el portal se encargará del resto. Actualmente existe la iniciativa www.gob.do pero todavía es más un portal informativo que interactivo y transaccional. Cada ciudadano registrado (donde tendrá configurado un perfil donde se indique sus áreas de interés) podría recibir una notificación por cada nuevo servicio en línea que sea habilitado. Como modelos de portales de Gobierno Digital podemos mencionar el de Estados Unidos (www.usa.gov) y el de Singapur (www.eGov.gov.sg), y al portal de Croacia que últimamente ha recibido reconocimientos (www.gov.hr).
- Reducción de Impuestos al Internet: Como se explicó más arriba, RD tiene una de las tasas impositivas más altas de la región para acceder al Internet. Eso necesariamente contribuye a mantener la brecha digital y fomenta las conexiones de baja velocidad para aquellos que ya están conectados pero con una baja capacidad económica. Por supuesto, estamos conscientes que reducir los gravámenes al Internet tendrían un importante impacto en las finanzas públicas en un principio, pero estamos convencidos de que eso se traducirá en el mediano plazo incluso en un incremento de las recaudaciones, ya que incrementaremos enormemente la cantidad de nuevas suscripciones de banda ancha proveniente de aquellos sectores que estaban excluidos por los altos costos del servicio y, aquellos que ya contaban con el servicio, aprovecharán el abaratamiento para hacer upgrades o incrementos al plan de datos con que contaban para su móvil o residencia. Al final, el Estado recauda más, se reduce la brecha digital, mejoramos las estadísticas de penetración del Internet[11] y habrán más personas favorecidas con los beneficios del Internet. En otras palabras, todos ganan.
- Expediente Clínico Electrónico: Algo relativamente sencillo, pero que nunca se ha podido implementar, es la creación de una única base de datos con el historial médico de los ciudadanos. Sería parte de un Sistema Nacional de Salud que deberá ser administrado por el Ministerio de Salud Pública, pero que sería alimentado de manera obligatoria por todos los centros de salud, públicos o privados. Para garantizar su actualización deberá interoperar con la plataforma de la Seguridad Social (que también enlaza a los centros médicos privados como los hospitales públicos) y que eventualmente tendrá una cobertura universal, igual que la Seguridad Social. En otras palabras, todo ciudadano que acceda a los servicios de salud, públicos o privados, utilizando el Plan Básico de Salud, o uno complementario, utilizando la cobertura tanto del sistema contributivo como del sistema subsidiado, deberá registrarse el diagnóstico, intervención y tratamiento de cada médico que lo atienda. De esta forma, el Estado contará con estadísticas confiables sobre la situación de salud real de la población y sobre el volumen exacto de los servicios de salud que se brindan y de esa forma aplicar políticas preventivas más eficaces y eficientes. Un sistema de este tipo permitirá que eventualmente se le pueda enviar notificaciones a los pacientes (por correo electrónico o SMS) recordándoles sus citas médicas y controles ambulatorios, todo redundando en una población con mayor calidad de vida al mínimo costo. También, permitiría que luego se pueda implementar un control para la venta de medicamentos controlados, mediante la interconexión con las farmacias que solamente deberán despacharlos cuando puedan comprobarlo en el sistema.
- Expediente Educativo Electrónico: Al igual que la base de datos propuesta para registrar el historial médico de los ciudadanos, el Expediente Educativo Electrónico permitirá registrar la trayectoria educativa de los estudiantes. La identificación de cada expediente se hace cada vez más sencilla con la implementación del Número Único de Identidad (NUI), iniciativa de la JCE que dota a todo niño, niña o adolescente de un código que eventualmente será su número de cédula cuando tengan la mayoría de edad. Esto permitirá que las notas de los escolares sean registradas en un expediente electrónico único que facilitará todo el proceso de registro de las pruebas nacionales y, por tanto, facilitar a los padres la consulta por la vía electrónica de esos resultados y del rendimiento en sentido general de sus hijos. También, como se realiza en muchos países, estas informaciones permitirían generar estadísticas y análisis para ofrecer eventualmente programas de formación personalizada según las aptitudes de los estudiantes reflejadas en su rendimiento escolar en las distintas materias. También, permitiría desarrollar eventualmente sistemas de detección de talentos para promover centros de formación de estudiantes sobresalientes para así algún día potenciar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) que tanta falta hace en RD. Hay que destacar que actualmente está en avanzado estado de desarrollo un sistema de gestión escolar que sienta las bases para contar con parte de estas funcionalidades y que sería la base para implementar el Expediente Educativo Electrónico.
Buenas prácticas internacionales
Como mencionábamos anteriormente, muchos países ya
llevan décadas avanzando en materia de Gobierno Digital. Han recorrido un largo trecho y están en
capacidad de ofrecernos sus experiencias para aprender de sus éxitos y
fracasos, no hay que reinventar la rueda.
A través de los años, hemos podido identificar
diversas iniciativas que, por su originalidad y relativo bajo costo, ofrecen
soluciones prácticas a las necesidades que día a día tienen los ciudadanos que
con ayuda de la tecnología, bien aplicada por parte de la Administración
Pública, se pueden reducir grandemente los tiempos de espera y los costos de operación, al tiempo que se
eleva la calidad del servicio y, por tanto, la satisfacción del usuario. He aquí nuestra selección:
Dispensador de certificaciones del Registro Civil (Chile) |
- Kioscos
de Servicios Públicos : Es una modalidad
de provisión de servicios públicos en línea que cada vez cobra más fuerza en el
mundo. Corea, Singapur, Emiratos Árabes
Unidos, Qatar, Estados Unidos y muchos otros países, son pioneros en la
habilitación de estos kioscos, los cuales pueden proveer a los usuarios
información, recibir pagos de servicios públicos y hasta emitir documentos como
tickets y certificaciones. Países
latinoamericanos como México, Chile y Colombia los han implementado con relativo éxito
en algunos servicios, y aquí en RD podrían perfectamente funcionar para emitir
certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción, de no antecedentes
penales, de pruebas nacionales, de matriculas de vehículos, etc. Todo sería emitido directamente al ciudadano
interesado que sea titular del documento, una vez sea autenticado en el sistema
y en el kiosco solamente le sería emitido el documento a una tercera persona
cuando se trate del padre, madre o hijos que estén registrados en el expediente
(para certificados de nacimientos, defunción o pruebas nacionales).
Modelos de kioscos fabricados por la empresa mexicana Estrasol
- Red de Telemedicina: Mediante la habilitación de conexión de banda ancha en los centros hospitalarios de los pueblos pequeños, podemos instalar dispositivos de videoconferencia para que los médicos de esas localidades puedan consultar a especialistas de centros hospitalarios regionales ubicados en las grandes ciudades para resolver casos complejos que no ameriten un traslado, y para proveerles de educación continua de parte de colegas más experimentados. Eso redundaría en una mayor calidad de la atención médica a los residentes de las áreas rurales. Una buena práctica en ese sentido es la iniciativa RAFT, que puede ser consultada en la dirección http://raft.hcuge.ch y que provee de educación continua a médicos que trabajan en comunidades rurales de más de 10 países de África que son asesorados en línea por galenos de varias universidades europeas.
- Sistema
de Monitoreo del Crimen: Sería una
aplicación móvil (app) enlazada con la base de datos donde se registran
georeferenciadamente todos los hechos delictivos, de forma que un ciudadano
pueda saber con solo iniciar la aplicación si se encuentra transitando por una
zona segura o de alta incidencia criminal.
Ya contamos con esa base de datos, gracias al sistema de emergencias 911
que funciona en RD desde el 2014. En
Perú implementaron un sistema parecido, que ya ha recibido reconocimiento
internacional, denominado Alerta Miraflores, porque inicialmente se implementó
en ese municipio de la ciudad de Lima que incluye hasta alarma silenciosa a través de los sistemas de punto de ventas para que los negocios reporten discretamente un atraco al momento de producirse.
App Alerta Miraflores de Perú - Sistema
de Notificación de Citas Médicas y Vacunas:
En el marco de un sistema que gestione el Expediente Clínico
Electrónico, se puede desarrollar un módulo dedicado exclusivamente a recordar
a los pacientes sus citas médicas y vacunas.
Con ello se puede disminuir drásticamente las tasas de mortalidad de
muchas enfermedades y de mujeres embarazadas con alto riesgo, así como también
de infantes que pueden ser salvados de contraer enfermedades peligrosas con
solo seguir un protocolo de vacunación adecuado. En vez de gastar millones de pesos en
jornadas nacionales de vacunación, con tener los datos de contacto de todos los
ciudadanos, se les puede informar directamente por SMS o correo electrónico la
cita médica o vacuna que le toca y el lugar al que le corresponde acudir.
Filipinas tiene una buena práctica denominada CHITIS y es accesible en la
dirección www.chits.ph
Cobertura del proyecto CHITS (Filipinas) - Centros
de Conexión Ciudadana: Serían centros de
acceso a servicios en línea gubernamentales que llevarían estas facilidades a
aquellos menos privilegiados, con menos habilidades para interactuar con una
computadora o que no dominan el idioma.
Estarían ubicados en puntos estratégicos (centros comerciales, plazas,
estaciones de metro, etc.) y laborarían en horario extendido con personal de
ayuda disponible. La mejor práctica del mundo es, sin dudas, el caso de Singapur.
Su eCitizen Portal, portal de servicios públicos en línea, es uno de los
más premiados del mundo y actualmente ofrece más de 1600 servicios totalmente
en línea. Cuentan actualmente con más de 28 centros de este tipo en la ciudad y
con ello han contribuido a que el Gobierno Electrónico beneficie a todos los
ciudadanos sin importar la brecha digital existente. Se puede conocer más de esta práctica en www.ecitizen.gob.sg/CitizenConnect
Citizen Connect de Singapur
- Congreso
Nacional Conectado: Es un portal que permitiría a los ciudadanos conocer
quiénes son sus representantes en el Congreso (con solo indicar en el mapa
dónde residen), qué dicen o hacen en las sesiones legislativas e incluso
contactarlos. La mejor práctica,
reconocida en la última Cumbre de Gobierno Abierto en México, es la iniciativa
People´s Assembly de Sudáfrica, que fue desarrollada en base a una plataforma
de código libre[12] llamada
Pombola, y que puede ser utilizada por cualquier país. Más información en la
dirección www.pa.org.za
People´s Assembly de Sudáfrica
- Ciudades
Inteligentes: Sería una plataforma
transversal sobre la que los municipios montarían sus servicios en línea,
además de que incorporaría una serie de componentes que mejorarían la gestión y
aumentaría la participación de los munícipes.
Para los ayuntamientos significaría cero costo económico, ya que el
órgano rector del Gobierno Digital cargaría con los costos de desarrollo, administración
y mantenimiento, al tiempo de que un nuevo ayuntamiento quedaría habilitado en
un tiempo record, ya que básicamente sería entrenar el personal adecuado para
operar el sistema y difundir una campaña en el municipio para fomentar la
interacción de los ciudadanos. En este portal los munícipes podrían
encontrar: Información y acceso a los
servicios en línea que ofrezca el ayuntamiento, consulta de las tarifas y
arbitrios, estadísticas de la gestión municipal, canales de denuncias y
sugerencias, etc., todo en un solo lugar.
Por supuesto, cada ayuntamiento personalizaría su portal de entrada con
el escudo y los símbolos de la ciudad.
El caso más reconocido internacionalmente es el de Armenia, que en
apenas 2 años ha logrado incluir el 61% de los municipios del país. Más información en www.ogp.am/en/
Portal de Armenia
- Portal
Arregla Mi Calle: Es una iniciativa que
nació en Reino Unido hace unos 10 años, y se ha convertido en una plataforma
colaborativa, llamada FixMyStreet, que se ha implementado en diversas ciudades
de todo el mundo. Permite al ciudadano reportar directamente desde su móvil o
tableta (con GPS integrado) un hoyo en la calle, una bombilla quemada del
alumbrado eléctrico, un árbol caído, ruidos molestos, basura acumulada, etc. Este reporte se transmite directamente al
gobierno municipal o la agencia pública correspondiente para generar una acción
inmediata, ofrece estadísticas y retroalimentación sobre el progreso de su
resolución. Como está basado en un software en código libre, no tiene costo de
adquisición y ha sido puesto a prueba exitosamente en varias naciones
latinoamericanas, como es el caso de Chile (www.bellavistaenaccion.cl) y Uruguay (www.pormibarrio.uy).
Aplicación FixMyStreet - Plataforma
de Uso Compartido de Información Ciudadana:
Sería un gran repositorio de documentos personales de los ciudadanos
que, siempre con su autorización electrónica, serían accesados por los sistemas
de información de instituciones públicas y privadas. Por tanto, cuando el ciudadano solicite un
préstamo a un banco (que es un ente privado) éste autoriza a la entidad
bancaria a acceder a los documentos requeridos (acta de matrimonio,
certificación de impuestos, certificación de no antecedentes penales, etc.) sin
tener que hacer ninguna diligencia previa para obtener dichos documentos, que
ya están en poder del Estado. Eso le
facilitaría mucho la vida a las personas y nos acerca más al ideal de un mundo
sin papeles[13]. Un caso reconocido internacionalmente es el
de Corea del Sur, donde sus ciudadanos cuentan con esta funcionalidad, al
tiempo que pueden siempre consultar el historial de solicitudes de uso
compartido de sus documentos personales.
Más información en www.share.go.kr
Portal de Corea del Sur
De implementarse esta propuesta, que requiere más
bien de voluntad política y liderazgo que de recursos económicos, estaríamos
dando un giro de 360 grados en materia de Gobierno Electrónico, mejorando
nuestra competitividad, mejorando en los rankings internacionales y, sobre
todo, mejorando sustancialmente la vida de los ciudadanos. Y no tendríamos que esperar toda una década,
ya que con el apoyo necesario, de 2 a 4 años serían suficientes para que empiece
emerger la República Dominicana 2.0.
[1] Según el eGovernment Survey 2008 de
Naciones Unidas
[2] E-Government Development Index
(EGDI) o Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico medido por Naciones
Unidas
[3] Administración Electrónica, eGovernment,
Gobierno Electrónico y Gobierno Digital son conceptos sinónimos.
[4] TICs: Tecnologías de la Información
y Comunicación.
[5] m-Government o Movil Government: Término con el que se conoce el Gobierno
Electrónico basado en tecnología móvil
(4G, SMS, MMS).
[6] eCitizen: Término utilizado para describir a los
ciudadanos que se han insertado de lleno en la Sociedad de la Información y
Comunicación, ejerciendo sus derechos y deberes a través de la plataforma
tecnológica que le provee el Estado.
[7] Hacker: Pirata informático dedicado a robar
información en el Internet que no ha sido debidamente protegida o encriptada.
[8] Se le denomina G8 a las 8 naciones
más industrializadas del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá,
Italia, Alemania, Japón y Rusia.
[9] INDOTEL: Instituto Dominicano de
las Telecomunicaciones, órgano regulador de los prestadores de servicios de
telefonía, Internet, radio y TV.
[10] OPTIC: Oficina Presidencial de
Tecnologías de la Información y Comunicación. Creada por el decreto No.
1090-04.
[11] Penetración del Internet: Indicador utilizado por los organismos
internacionales para determinar el porcentaje de la población que tiene acceso a
Internet.
[12] Código libre o Open Source: Se refiere al software desarrollado de forma
colaborativa y con la intención de ser compartido y, por tanto, ninguna empresa
o persona es su propietaria.
[13] Mundo sin papeles o Paperless
Society: Concepto que se enarbola desde
1978, por Frederick Lancaster, en el que la sociedad ya no dependería de
documentos, cartas y libros en papel, puesto que todo estaría digitalizado y
almacenado electrónicamente, con el consecuente beneficio para el ecosistema.
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