Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 9 de julio de 2017

Civilizaciones perdidas en el tiempo


Sea por vestigios arqueológicos encontrados o por relatos históricos que hacen referencia a ellas, a través de la historia han existido diferentes civilizaciones que, en la mayoría de los casos, desaparecen repentinamente, ya sea por catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, sequías, etc.), o porque sus habitantes hayan sido esclavizados o forzados a migrar por otra civilización conquistadora.

Aunque obviamente todas las civilizaciones antiguas han desaparecido, en este artículo nos concentraremos en aquellas que no existe documentación suficiente sobre su existencia, costumbres, cultura  y decadencia, o que su existencia sí está bien documentada, pero que tuvieron un gran apogeo seguido por un desvanecimiento misterioso o inexplicable. 

Atlántida, la mítica civilización sumergida en el mar según Platón

La Atlántida
Aunque no existe hasta la fecha ninguna evidencia arqueológica, la referencia sobre ella que hacen intelectuales de la categoría de Platón[1], quien hizo una descripción detallada de la isla y de su ubicación en el siglo IV a.C., ha obsesionado a historiadores y científicos desde entonces.  Según la leyenda platónica, la isla de Atlántida constaba de varios reinos y su poderío militar les llevó a dominar el oeste de Europa y norte de África 9,000 años antes.  Supuestamente, fue tanta la riqueza que acumularon que se volvieron soberbios y fueron castigados por los dioses con una catástrofe natural que hizo desaparecer en el fondo del mar todo vestigio de su existencia. Desde absurdas teorías esotéricas hasta falsas ubicaciones de la Atlántida en diversos puntos (al sur de la Península Ibérica, en el Mediterráneo, incluso en el Altiplano boliviano), lo cierto es que ha sido imposible hasta la fecha comprobar su existencia más allá de las referencias anecdóticas de la Antigüedad.

Zona Hattian (naranja) sustituida luego por la Hitita (roja)
Figura de Diosa Madre de los Hattian

Los Hatianos
También denominada como la civilización Hattian, fue un pueblo que se estableció en Anatolia (actualmente Turquía) hasta el siglo XVIII a.C., y quienes fueron absorbidos totalmente por la civilización Hitita. Étnicamente no era indoeuropeos, como los hititas, y tenían su propia lengua, pero sin escritura. Su existencia, además de respaldada por hallazgos arqueológicos en Alaca Hoyuk y Hatussa, está bastante referenciada en escritos hititas y asirios. Estaban organizados en pequeñas ciudades-estado feudales bajo regímenes teocráticos.

Zona ocupada por los Zapotecas
Pirámide zapoteca

Los Zapotecas
Es una de las más importantes civilizaciones mesoamericanas y una de las primeras en utilizar sistemas agrícolas y de escritura. La evidencia arqueológica indica que sus inicios fueron hace unos 3,500 años. Construyeron algunas de las ciudades más antiguas de América del Norte, como es el caso de Monte Albán, que llegó a albergar más de 35,000 habitantes. En ella se construyeron grandes edificios, estadios de jugar pelota, tumbas enormes y una rica orfebrería. Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. casi todas las ciudades zapotecas fueron abandonadas sin saberse todavía porque.

Zona Vinca (morado)
Figura de la civilización Vinca

Los Vinca
Es la civilización prehistórica más antigua de Europa y se asentaron a todo lo largo del río Danubio. Desarrollaron trabajos muy elaborados en cerámica y barro.  Los hallazgos arquelógicos datan de hasta el año 5,700 a.C. Fue la primera cultura en Europa en excavar una mina y en trabajar el cobre. Las causas de la desaparición de esta civilización, todavía son desconocidas.

Zona del Imperio Hurrita
Yacimiento arqueológico de Urkesh

Los Hurritas
Fue un pueblo que habitó una región ubicada alrededor del valle del río Khabur, que comprende las actuales Turquía, Siria, Irak e Irán. Básicamente ocupaba lo que hoy es conocido como el Kurdistán. De hecho, algunos investigadores relacionan a los hurritas con el origen del pueblo kurdo. Fundaron varios estados, entre los que se destaca el de Mitani, que llegó a ser una potencia en el siglo XV a.C. Lo que conocemos hoy de esta cultura básicamente es por las referencias hechas en los documentos históricos de los hititas, egipcios y babilonios. Se destacaron en la cerámica y en el arte de domar caballos. Una de sus ciudades principales fue Urkesh, localizada hoy en Siria.

Zona de la cultura Nok
Terracota de los Nok




Los Nok
Fue una cultura que se desarrolló en la zona que hoy ocupa Nigeria en África occidental y que desde el año 500 a.C. sobresalió por su estructural social y refinada producción en terracota, tomando en cuenta que en esa región el resto de las poblaciones estaban apenas asimilando el Neolítico. Se piensa que fueron los primeros africanos subsaharianos en fundir el hierro. Su misteriosa desaparición se relaciona con la sobreexplotación de sus recursos naturales.

Zona estimada del País de Punt
Grabado egipcio que presenta un barco abastecido en Punt



El País de Punt
Esta misteriosa civilización está ampliamente documentada en los textos egipcios, donde se atestigua que durante siglos comerciaron con los habitantes de Punt interesados en su madera preciosa, incienso, mirra, especias y una aleación especial de oro y plata que le llamaban electrum. La ubicación exacta no se ha podido determinar, porque aún no ha sido posible encontrar los restos de tan enigmática ciudad, sobretodo que se sospecha que estaría ubicada en algún lugar entre Somalia y Yemen, zonas que se caracterizan hoy por su inestabilidad política, lo cual dificulta cualquier investigación arqueológica.

Zona de Caral
Yacimiento arqueológico de Caral





Caral
Esta cultura se desarrolló entre el año 3,000 y 1,800 a.C., siendo una de las civilizaciones más antiguas de toda América. Fue descubierta hace poco tiempo, en el año 1996, en el área norcentral peruana, conocida como Norte Chico. Está demostrado ya que fue contemporánea con civilizaciones tan antiguas como la de Egipto, Sumeria, China e India, pero ninguna fue tan aislada como la de Caral. Su repentina desaparición está asociada con fenómenos naturales que les obligaron a abandonar sus ciudades y migrar.

Zona geográfica de Elam
Restos de un templo elamita

Elam
La Civilización Elamita se situaba al suroeste del actual Irán y fue fundada en el tercer milenio antes de Cristo. Aunque duraron casi un milenio de existencia, poco se preocuparon por documentar su mitología o literatura, por lo que tuvieron poco impacto en las civilizaciones futuras. El idioma que hablaban, el elamita, no tenía ninguna relación con los grupos lingüísticos de la zona, y se le relaciona más bien con las lenguas drávidas provenientes de la India. Su capital fue Susa, que posteriormente llegó a ser una de las principales ciudades del Imperio Persa.

Zona de Dilmun
Ruinas arquelógicas de Dilmun





Dilmun
Fue un importante enclave comercial en la Antigüedad y estaba ubicado en lo que hoy conocemos como Bahrein, Kuwait y parte de Arabia Saudita. Restos arqueológicos encontrados en Bahrein que datan del tercer milenio antes de Cristo concuerdan con los textos antiguos que hacen referencia a un intenso comercio con Mesopotamia y el Valle del Indo. Según una leyenda sumeria, Dilmun fue el lugar donde Utnapishtim (equivalente al Noé de la Biblia) se asentó después del diluvio universal.

Ubicación geográfica de Harappa
Reconstrucción artística de Harappa

Harappa
Conocida también como la civilización del Valle del Indo,  floreció alrededor del año 2,500 a.C. y sus áreas urbanas eran insuperablemente organizadas. Tenían su propio idioma y su utensilio más notable eran los sellos, fabricados con piedra de jabón. Debido a su arquitectura, las ruinas de la ciudad de Harappa sirvieron de modelo a civilizaciones posteriores. Se cree que su desaparición obedece a cambios climáticos ocurridos alrededor del año 1,500 a.C.

Zona de influencia de los Mayas
Complejo arquitectónico del Tikal

Los Mayas
Fue una de las civilizaciones más destacadas en todo el continente americano precolombino que desarrolló la escritura glífica más completa y tuvieron absoluto dominio de la arquitectura, matemáticas, astronomía y artes en general. Construyeron grandes ciudades, algunas con capacidad de albergar a más de 100,000 habitantes. Políticamente era administrada por ciudades-estado que constantemente entraban en alianzas o beligerancia. Contaban con un sistema calendario más exacto que el equivalente europeo en esa época y en sus estudios astronómicos les permitieron conocer con exactitud los movimientos de Mercurio, Marte, Venus y Júpiter, con mucha antelación a los europeos.  Podían incluso predecir eclipses.  Fue la primera civilización del mundo en utilizar de manera expresa el cero en las matemáticas. Cuando los españoles llegaron a América en 1492, los mayas prácticamente habían abandonado sus ciudades por causas todavía hoy no muy claras, aunque muy probablemente por guerras internas entre las ciudades, epidemias y hambrunas causadas por la sequía.

Toda civilización tiene una etapa de surgimiento, de expansión y de ocaso. Ocurrió en la Antigüedad, en la Edad Media, en la Moderna y ocurrirá también en la Contemporánea. Algunas han desaparecido de manera repentina cuando parecía que se encontraban en pleno apogeo. Las guerras, los desastres naturales y los cambios climáticos terminaron acabando con la mayoría.  Durante miles y miles de años ha ocurrido lo mismo, pero no terminamos de asimilar la lección para evitar la autodestrucción de nuestra propia civilización. ¿Aprenderemos algún día o también desapareceremos?








[1] En sus Diálogos de Timeo y Critias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!