Entrada destacada

La inmensamente pequeña Andorra

Con sus 468 kilómetros cuadrados, Andorra es el 5to estado continental más pequeño del mundo y su capital, Andorra la Vella, es la más alta ...

domingo, 30 de enero de 2022

Cuando las discapacidades no pueden frenar al genio y talento

 



Muchas personas piensan que las discapacidades son limitantes para desarrollar talentos y habilidades, y que puede cercenar aspiraciones y sueños. Si bien es cierto que plantea grandes desafíos para quienes la sufren, sobran los ejemplos de grandes personajes que llegaron a destacarse en distintos órdenes sin que sus limitaciones físicas llegaran a convertirse en un freno para sus sueños.

En nuestro artículo de hoy conoceremos a famosos personajes que llegaron a la cima a pesar de las discapacidades que tenían. Veamos los siguientes ejemplos:

Enrico Dandolo, el nonagenario Dux guerrero y ciego

Enrico pertenecía a una acaudalada e influyente familia veneciana, donde sus miembros tendían a ser longevos. No fue hasta los 60 años que inició su carrera política, que lo llevó a enfrentarse varias veces contra el Imperio Bizantino en defensa de los intereses de la República de Venecia. Producto de una enfermedad que le afectaba desde hacía dos décadas, ya a los 90 años había quedado completamente ciego y, gracias a la gran vitalidad física y mental que ostentaba, fue nombrado Dux, el más alto cargo público de Venecia. A pesar de su ceguera y avanzada edad, era capaz de participar en batallas. De hecho, murió a los 98 años en una expedición contra los búlgaros en el año 1205.


Enrico Dandolo, Dux de Venecia

Juan I de Bohemia, el rey que hacía la guerra sin poder ver el campo de batalla

Juan I de Luxemburgo fue proclamado Rey de Bohemia en 1310. Cuando tenía poco más de 20 años reinando empezó a perder la visión producto de cataratas. A pesar de este hecho, Juan se mantuvo activo tanto en lo político como en lo militar. En un último acto de valentía, encabezó un ataque de caballería en la batalla de Crécy en 1346 en el que perdió la vida junto a los soldados que amarraron los frenos de sus caballos para poderlo conducir en el enfrentamiento.


Juan I de Bohemia

Horacio Nelson, el legendario Almirante manco y tuerto

El más famoso de los almirantes británicos se destacó por sus victorias en las guerras napoleónicas. No tuvo ninguna discapacidad congénita o adquirida por enfermedades, pero su dilatada carrera militar y participación en numerosas escaramuzas y enfrentamientos, lo fue mutilando poco a poco. Con 35 años perdió la visión de un ojo en Córcega y a los 40 un brazo le fue amputado por las heridas ocasionadas por una bala de mosquete. A pesar de sus lesiones, no se amilanó y continuó con el mismo espíritu combativo, otorgando al Reino Unido numerosas victorias. Perdió la vida a los 47 años justamente en la más importante de sus victorias, en la Batalla de Trafalgar en 1805.


Horacio Nelson (sin su brazo derecho)

Ludwig van Beethoven, el gran compositor que no podía escuchar sus obras

Beethoven, nacido en 1770 en la ciudad alemana de Bonn, es considerado como uno de los más importantes compositores musicales de todos los tiempos y uno de los más influyentes, autor de sinfonías como la Novena (que incluye el Himno a la Alegría), sonatas como Claro de Luna, entre muchas otras. A los 21 años empezó a perder la audición hasta un punto en que quedó completamente sordo. Este hecho, que también le produjo depresión y episodios de ira, no impidió que desarrollara al máximo su capacidad creadora. 


Ludwig van Beethoven

Robert Schumann, el compositor bipolar

Fue uno de los más altos exponentes del Romanticismo musical, nacido en Alemania en 1810. Desde los 23 años sufrió de depresión y trastorno bipolar, que lo postraba por largos períodos de tiempo. Sin embargo, fue capaz de desarrollar una impresionante obra que incluía sonatas y conciertos para piano, sinfonías y otras obras orquestales memorables. Su esposa Clara Wieck, prodigiosa pianista, fue un soporte fundamental para Schumann tanto en lo personal como en lo profesional. Intentó suicidarse en 1854, siendo internado definitivamente en un hospital psiquiátrico hasta su muerte dos años después, con apenas 46 años de edad.


Robert Schumann

Vincent van Gogh, el genio pintor agobiado por la psicosis y depresión

Este pintor holandés es considerado uno de los más grandes de todos los tiempos, nacido en 1853. Empezó a pintar a los 27 años y durante 10 años fue capaz de desplegar una prolífica obra (900 pinturas y 1600 dibujos). Sus problemas mentales empezaron a los 21 años cuando cayó en depresión por un desencuentro amoroso y que siguieron transformados en un fanatismo religioso exagerado y episodios de irritabilidad. No fue hasta 1888 que desarrolló un trastorno psicótico agudo, que incluso le indujo a cortarse una oreja tras una discusión con su amigo Paul Gauguin. Siguió con altas y bajas hasta que en 1890 se suicidó disparándose al pecho. Tenía 37 años. Lo notable es que van Gogh, a pesar de estar atravesando constantemente por ataques de ansiedad o pánico, su genio creador no se detenía, dejándonos un legado extraordinario.


Vincent van Gogh, autorretrato con oreja vendada

Franklin D. Roosevelt, un presidente en silla de ruedas

Roosevelt ha sido una de las figuras políticas más influyentes en la historia de Estados Unidos. Nacido en 1882, tiene el record en ese país de haber sido electo cuatro veces (gobernó 12 años de forma consecutiva), aunque la muerte le sorprendió a los pocos meses de iniciar el último mandato. En 1921, a los 39 años le fue diagnosticado polio, lo cual obligó que utilizara sillas de ruedas porque no podía mover sus piernas, aunque sí girar sus caderas. Eso no impidió que fuera electo como Presidente de Estados Unidos en 1933. Se las ingenió para ocultar o disimular su discapacidad, logrando que mucha gente en su propio país no se diera cuenta: Aparecía en las fotos oficiales normalmente sentado, daba discursos de pie apoyado por algún soporte o caminaba con bastón apoyado en otra persona. Para él era muy importante hacer pensar al público de que era alguien en plenas facultades y tenía absolutamente prohibido que le tomaran fotos o filmaran en silla de ruedas o abordando un vehículo. Nunca permitió que sus limitaciones físicas afectaran su carrera política y desempeño como presidente.

Franklin D. Roosevelt en silla de ruedas


Frida Kahlo, la pintora a quien el dolor nunca doblegó

Fue una de las más pintoras más notables del siglo XX y se destacó por una obra colorida que reflejaba el sufrimiento que vivió durante toda su existencia. Nacida en 1907, desde los 6 años sufrió de polio, además de nacer con una espina bífida que le ocasionaba muchas molestias e internamientos. Para colmo, a los 18 años tuvo un accidente de tránsito que le ocasionó múltiples fracturas en la columna, costillas y otras partes del cuerpo, lo cual la mantuvo inmovilizada por un largo tiempo y le dejó secuelas hasta su muerte. Frida supo canalizar a través del arte todas las dificultades que le tocó vivir y las supo mezclar magistralmente con la cultura popular mexicana.

Frida pintando inmovilizada desde su lecho


John Nash, el matemático esquizofrénico

Nacido como John Forbes Nash en 1928, este matemático norteamericano fue laureado con el Premio Nobel de Economía por sus aportes a la Teoría de Juegos. Desde los 31 años empezó a padecer de trastornos mentales los cuales le obligaron a internarse en hospitales psiquiátricos a lo largo de su vida. Aprendió a vivir con su esquizofrenia y tuvo una larga y productiva vida hasta los 86 años.


John Nash

Stephen Hawking, el físico teórico cuya parálisis no limitó su genialidad

Sin dudas, Hawking es el físico teórico más conocido desde los tiempos de Einstein. Nacido en 1942 en Inglaterra, se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) cuando a los 20 años inició un postgrado en física en la Universidad de Cambridge. Aunque la enfermedad de forma degenerativa le iba haciendo perder cada vez más su control neuromuscular, eso no impidió que se dedicara por completo a sus trabajos de investigación que se extendieron a los campos de la astrofísica y cosmología, además de la divulgación científica. A pesar de que en 1962 le pronosticaron solo 2 años de vida, Hawking vivió hasta los 76 años logrando un sinnúmero de publicaciones y reconocimientos en todo el mundo.

Stephen Hawking

Estos diez personajes, junto a muchos más que se han destacado en los deportes, artes, ciencia, política y otras disciplinas, con su vida han dado un ejemplo para la posteridad de que las discapacidades no necesariamente son una sentencia de muerte o inutilidad. Porque, dependiendo de cómo afrontes las dificultades y obstáculos, puedes seguir adelante y alcanzar tus propias metas. Con la actitud correcta, cuando están presentes el genio y el talento, estos no tienen porqué ser frenados por una discapacidad.

www.reysonl.blogspot.com

Sígueme en Twitter: @ReysonLizardo

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!