Entrada destacada

La inmensamente pequeña Andorra

Con sus 468 kilómetros cuadrados, Andorra es el 5to estado continental más pequeño del mundo y su capital, Andorra la Vella, es la más alta ...

domingo, 28 de febrero de 2016

Grandes inventores de todos los tiempos


Desde que los seres humanos irrumpieron en el escenario, iniciando su paso arrollador y dominante sobre las demás seres vivos del planeta, esporádicamente surgen individuos que por su capacidad e ingenio, no solo se destacaron entre sus congéneres, sino que dejaron para la posteridad implementos, utensilios y herramientas que lograron cambiar para siempre la vida humana y, al mismo tiempo, garantizaron su supremacía como especie.

De esa forma, en tiempos prehistóricos un individuo anónimo descubrió como producir el fuego y de esa forma garantizar calor en tiempos de frío, cocción de los alimentos y defensa contra las bestias salvajes que superaban en número y fuerza al homo sapiens.  Así también algún ingenioso inventó la rueda que siendo girada alrededor de un eje posibilitaba el transporte de grandes cargas a largas distancias con la ayuda de la tracción animal, o creo armas a partir de pedazos afilados de piedra o fundiendo metales, lo cual permitió cazar animales cada vez más grandes y feroces.

Los inventores han existido desde el principio del tiempo y gracias a su larga cadena de inventos y descubrimientos hemos construido el mundo que hoy conocemos y logrado los avances que hoy exhibimos.  Muchos de ellos permanecerán ignotos a través del tiempo, pero muchos otros sí se ha conseguido conocer su identidad y hasta lograron sacar provecho industrial o comercial a su creación.
Este artículo lo dedicamos a nuestra selección de los que consideramos los 10 más importantes inventores de todos los tiempos.

Arquímedes
El Tornillo de Arquímedes














Arquímedes
Sin lugar a dudas, el más grande inventor de la antigüedad, quien vivió en el siglo III AC. Como físico fue quien estableció las bases de la hidrostática, estática y del principio de la palanca. Como ingeniero construyó el Tornillo de Arquímedes, artefacto todavía utilizado hoy en día con una hoja en forma de tornillo dentro de un cilindro para transportar agua, cualquier otra clase de líquido y elementos semisólidos como cereales, hielo, carbón, etc., desde partes bajas a lugares más elevados. Determinó el principio que lleva su nombre para determinar la densidad de los cuerpos sumergidos en el agua.  Para ayudar a proteger su natal Siracusa (actual Sicilia) de las invasiones romanas, diseñó ingeniosos implementos de guerra como la Garra de Arquímedes (la mano férrea) y los espejos ustorios. La primera consistía en un brazo parecido a una grúa del que pendía un gancho de metal el cuál, mediante un complicado sistema de poleas y cadenas, podía “agarrar” por un extremo a los barcos enemigos para elevarlos y después dejarlos caer de forma que les entrara agua, se volcaran y se hundieran al fondo del mar.  Los espejos ustorios consistían en grandes espejos capaces de concentrar la luz solar en un solo punto y que dirigidos contra un barco específico lo hacían arder impidiendo a los soldados enemigos desembarcar.  También se le atribuye la invención de la catapulta y del odómetro, entre muchos otros descubrimientos e inventos en los campos de las matemáticas, física y astronomía.

Herón de Alejandría
Eolípila














Herón de Alejandría
Es uno de los genios responsables de darle a Alejandría la gloria de ser en el siglo I DC el centro de la cultura y el conocimiento occidental.  Fue el inventor de la primera máquina de vapor, la eolípila, que hacía girar una esfera llena de agua mediante el vapor producido mientras hervía el líquido.  Fue el primero en diseñar robots o autómatas, y el inventor de la Fuente de Herón, en base a los principios de la hidráulica.

Johanes Gutenberg
Gutenberg en su imprenta














Johannes Gutenberg
Fue un orfebre alemán que en el año 1440 inventó la primera imprenta de tipos móviles, y cuya primera obra impresa fue la Biblia.  Anteriormente, las obras solamente podían ser copiadas de forma manuscrita, por lo que podía tardarse hasta 10 años para copiar una obra voluminosa.  Aunque mediante la técnica de la xilografía ya existían imprentas capaces de copiar moldes fijos de madera, los cuales eran tallados por artesanos, pero que esto estaba limitado a panfletos publicitarios y comunicados de pocas hojas.  La invención de Gutenberg permitió expandir el conocimiento a niveles insospechados hasta entonces.

Leonardo da Vinci
Prototipo de helicóptero de Leonardo











Leonardo da Vinci
En este personaje se concentra todo el saber y el afán de conocimiento de la época renacentista. Leonardo es frecuentemente presentado como el arquetipo del hombre del Renacimiento y genio universal.  Además de inventor, fue pintor, arquitecto, anatomista, científico, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista. Como inventor estuvo muy adelantado a su época al diseñar en el siglo XV un prototipo de helicóptero, planeador, carro de combate, submarino y el automóvil.  También construyó un sistema de barreras móviles para defender a la ciudad de Venecia de ataques por tierra, bombas hidráulicas, flotadores para “caminar sobre el agua”, el traje de buzos para respirar bajo el agua, el casco doble para barcos y los rodamientos de bolas. En el año 1502 diseñó un puente de 240 metros para un sultán otomano que abandonó su construcción por considerarla imposible.  500 años después el gobierno turco decidió asumir el proyecto de da Vinci, inaugurando dicho puente en el 2006.

Benjamín Franklin
Franklin experimentando con tormentas eléctricas














Benjamin Franklin
Notable inventor, científico y escritor estadounidense que, además, fue uno de los fundadores del movimiento independentista de las colonias británicas en Norteamérica, junto a George Washington y Thomas Jefferson. Fue el inventor del parrarayos, la chimenea de Pensilvania, los lentes bifocales, el humidificador, los catéteres urinarios, las aletas de nadador, la armónica de cristal, entre otros.

Alexander Graham Bell
Bell en la primera llamada entre NY y Chicago














Alexander Graham Bell
Fue un prolífico científico e inventor británico que patentizó en 1876 la invención del teléfono.  Aunque se vio involucrado en varias demandas por la paternidad del invento, salió victorioso en los tribunales.  Obtuvo muchos beneficios económicos de su revolucionario invento, del cual logró instalar, solo en Estados Unidos, más de 150 mil unidades en los primeros diez años de comercializarlo.  También patentizó muchas otras cosas, como el hidroplano, los detectores de metales, el fotófono y una versión del fonógrafo.  Es considerado el creador del lenguaje de señas, desarrollando novedosas técnicas para ayudar a los sordomudos a articular palabras.

Thomas Alva Edison
Fonógrafo de Edison













Thomas Alva Edison
Es el inventor más prolífico de la historia.  Este científico y empresario norteamericano llegó a patentizar más de 1,200 inventos.  Desde la bombilla eléctrica, el fonógrafo (la versión más comercializada), el dictáfono, el quinetoscopio, el vitascopio y muchos mas.  Llegó a fundar en Nueva Jersey una “fábrica de inventos”, donde patentizaban un nuevo invento cada 15 días.  Descubrió el “efecto Edison” que luego fue sumamente útil para la electrónica.  También fue el inventor de la película de celuloide de 35mm utilizada en la industria del cine.  Fue fundador de General Electric, una de las empresas más importantes del mundo en la producción de aparatos eléctricos.

Los hermanos Wright
1er vuelo de los hermanos Wright











Los hermanos Wright
Los hermanos Wilbur y Orville Wright eran ingenieros norteamericanos quienes patentizaron el primer aeroplano.  Iniciaron como fabricantes de bicicletas hasta que en 1890 se interesan por el mundo de la aviación y se proponen fabricar una aeronave más pesada que el aire y que fuera capaz de despegar por medios propios.  Su primer vuelo exitoso se realizó en 1903 y a partir de ahí se dedicaron a patentizar y fabricar diferentes modelos de aviones cada vez más perfeccionados.

Herman Hollerith
La máquina tabuladora de Hollerith














Herman Hollerith
Está considerado como el primer informático del mundo.  En 1889 inventó una máquina capaz de automatizar el censo de los Estados Unidos, mediante la utilización de tarjetas perforadas.  Esta máquina es considerada la primera computadora jamás creada.  La empresa que fundó fue la misma que pocos años después se convertiría en la International Business Machine (IBM), una de las más influyentes en la naciente industria computacional y durante prácticamente todo el siglo XX.

Nikola Tesla
Torre de transmisión inalámbrica













Nikola Tesla
Fue un ingeniero mecánico y electríco, además de físico de origen serbio. Como inventor, especialmente en el campo electromagnético, patentizó la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, la corriente alterna, la radio (aunque estuvo en litis contra Guillermo Marconi), la lámpara fluorescente, el generador de rayos X, turbina sin paletas, bobina de Tesla, el control remoto, las bujías, etc. Definitivamente fue uno de los más grandes inventores de todos los tiempos.

El ingenio, la capacidad de crear y de innovar es lo que diferenció desde un principio al ser humano del resto de las especies animales.  Y a partir de entonces esa brecha lo único que ha hecho es crecer.  Y es que el incierto futuro y sus desafíos insospechados solamente podremos enfrentarlos con estudio, creatividad y arrojo, ya que todavía es mucho lo que tenemos que aprender como humanidad, pues como dijo Newton una vez, nuestro conocimiento es como la arena de la playa y lo que tenemos por conocer es tan vasto como el inmenso mar que tenemos por delante.