Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 20 de mayo de 2018

Monstruos legendarios



A través de los siglos, las distintas civilizaciones y culturas han popularizado unas especies de bestias o monstruos fantásticos (muchas veces inspirados en animales reales) que regularmente alcanzaban una connotación simbólica.

Para la mayoría de los expertos, los monstruos se originaron en el imaginario colectivo fruto del descubrimiento en la antigüedad de fósiles de dinosaurios o el contacto con especies animales exóticas.

Existe una pseudociencia, llamada criptozoología, que se dedica a investigar sobre la existencia de estos animales mitológicos, también llamados “críptidos”. En este artículo recogeremos el bestiario fantástico de la antigüedad y los que son considerados hoy día como los monstruos más populares por la cantidad de supuestos “avistamientos” que se han reportado en el último siglo.

Bestiario mitológico
En las antiguas mitologías (griega, romana, escandinava, etc.) y hasta la época medieval, abundaban las leyendas de animales fantásticos con poderes sobrenaturales, entre los que podemos citar:
Representación típica de los dragones
  • Dragones: Está inspirado en los reptiles, normalmente alados, y están presentes en las tradiciones populares tanto europeas como asiáticas. Incluso la deidad mesoamericana “Quetzalcóalt” guarda mucho parecido con los dragones imaginarios orientales. Los dragones europeos tenían la característica de emanar fuego por la boca.
  • Ave Fénix: Fue un ave mitológica griega, de origen egipcio, que tenía fuerza sobrenatural y lágrimas curativas, pero cuya principal característica era la capacidad de ser consumida por el fuego y luego renacer de sus propias cenizas.
    Imagen del Kraken
  • Kraken: Criatura originaria de la mitología escandinava que vivía en las profundidades del mar, que atacaba barcos y devoraba marineros. Se piensa que dicho animal mitológico tuvo su origen en los calamares gigantes que siglos después se ha podido documentar su existencia y que pueden medir hasta 20 metros de largo.
  • Grifo: Animal fantástico originario de la mitología babilónica que tenía cabeza de águila y cuerpo de león. Los griegos lo asumieron en su mitología y fue consagrada al dios Apolo.
    Hidra de Lerna
  • Hidra de Lerna: Era una serpiente policéfala (con muchas cabezas) que cuidaba otra de las entradas al Inframundo en la mitología griega. Se pensaba que le crecían dos cabezas por cada cabeza que le era cortada. Fue una de las bestias que mató Hércules en uno de sus famosos Doce Trabajos[1].
    Lucha entre Hércules y el Cancerbero
  • Cancerbero: Según la mitología griega, era el perro guardián de Hades (rey del Infierno) que custodiaba la entrada al Inframundo. Este animal tenía tres cabezas y cola de serpiente.  Se aseguraba de que los muertos no salieran ni los vivos pudieran entrar. Fue vencido por Hércules en uno de sus Doce Trabajos, aunque según la leyenda lo dejó vivir.
    Teseo luchando contra el Minotauro
  • Minotauro: Era un monstruo mitad hombre mitad toro, que había sido encerrado en el laberinto de Minos[2]. Según la Mitología Griega fue asesinado por Teseo, el héroe ateniense.
  • Quimera: Monstruo mítico de origen griego que tenía tres cabezas: León, Cabra y Serpiente que lanzaba fuego, aterrorizando poblaciones y engullendo ganado.
    Representación típica de Pegaso, el caballo alado
  • Pegaso: Caballo alado que pertenecía a Zeus, el rey de los dioses del Olimpo griego. Este caballo está involucrado en la hazaña de Perseo cortándole la cabeza a Medusa y de Belerofonte que dio muerte a la Quimera.
    Imagen de Escila
  • Escila: Era un monstruo marino con torso de mujer, cola de pez y de su cintura surgían seis perros. Fue una de las bestias de la Mitología Griega que tuvo que enfrentar Odiseo según Homero[3].
  • Caribdis: Era otro monstruo marino que junto a Escila vigilaban la entrada a un estrecha paso marítimo y era capaz de formar grandes remolinos que hacía sucumbir cualquier nave.
    Escultura de Medusa
  • Medusa: Monstruo mitológico con torso de mujer y cola de serpiente cuya mirada petrificaba a los hombres. Fue asesinada por Perseo quien a partir de ahí utilizó su cabeza como arma.
    En la Mitología Griega, las Sirenas eran mitad mujer, mitad ave
  • Sirenas: Eran criaturas marinas mitológicas que según los griegos tenía torso de mujer y cuerpo de ave, que atraían a los marineros de forma fatal. Ya en la Edad Media, estas criaturas adquirieron una apariencia pisciforme (con cola de pez), la cual ha perdurado hasta nuestros días.
    Representación de un Unicornio en un escudo escocés
  • Unicornio: Animal fantástico con forma de caballo y un cuerno en la frente, proveniente de exploraciones griegas en la India. Muy popularizado en Occidente, especialmente en la época medieval.
  • Centauro: Es una criatura mitológica de origen griego con torso humano y cuerpo de caballo. La versión femenina se le denomina centáuride.
  • Esfinge: Según la Mitología Griega, era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Su origen es egipcio.
    Imagen del Basilisco
  • Basilisco: La Mitología Griega creó este animal con forma de serpiente que tenía un poderoso veneno y podía matar con la mirada. Con el tiempo fue evolucionando hasta que en la Edad Media se le concibió con cabeza y patas de gallo.
  • Arpías: Eran seres con forma de mujer y alas de ave que servían a Zeus para imponer castigos, según la Mitología Griega. En la época medieval adquirieron una forma más demoníaca con cuerpo de ave de rapiña.
    Imagen de la Mantícora de origen persa
  • Mantícora: Era una criatura mitológica persa con cabeza humana, cuerpo de león y cola de escorpión que podía lanzar dardos venenosos.
  • Nagas: Eran semidioses con forma de serpiente provenientes de la mitología hindú.


Monstruos modernos
En la época moderna, el imaginario popular ha seguido creando bestias fantásticas, muchas veces acompañados de múltiples “avistamientos”. La mayoría de los casos no han podido ser comprobados con evidencia irrefutable e incluso han sido catalogados como “fraudes”. A continuación listamos los “monstruos” más populares de los últimos tiempos:
Una de las primeras fotografías del supuesto Monstruo del Lago Ness
  • El monstruo del Lago Ness: También conocido popularmente como Nessie, es una criatura legendaria que supuestamente habita en el profundo lago homónimo de agua dulce ubicado cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. La referencia más antigua data del año 565 d.C. y desde el siglo XIX ha sido reportado en numerosos artículos periodísticos, incluyendo recientemente en el 2014 en una polémica imagen satelital del servicio de mapas de Apple. Algunas hipótesis de los criptozoólogos apuntan sobre la posibilidad de que sea (o haya sido) una especie extinta de plesiosaurio que haya sobrevivido en dicho lago.
    Representación artística del Yeti
  • Yeti: También conocido como “Abominable Hombre de las Nieves”, Jigou en el Tíbet y Chuchuna en Rusia, es un simio gigante bípedo que se encuentra localizado en las zonas boscosas del Himalaya, con apariciones esporádicas también en la Siberia. Su existencia está exclusivamente sustentada en anécdotas sin aportarse pruebas materiales.
    Fotografía tomada alegadamente de Pie Grande
  • Pie Grande: Es conocido también como Sasquatch, es un homínido gigante con apariciones principalmente en los bosques de Estados Unidos. También carece de evidencia incontrastable y se han descubierto muchos fraudes al igual que en el caso del Yeti.
    Imagen artística del supuesto Chupacabras
  • Chupacabras: Es un críptido legendario que ataca ganado y animales domésticos, el cual ha sido avistado principalmente en la región latinoamericana, siendo el primer reporte del año 1995 en Puerto Rico. Sin pruebas científicas contundentes, es considerado una leyenda urbana.
    Monumento a Yowie erigido en Australia
  • Yowie: Criatura mitológica australiana que tiene la apariencia de un mono terrible.
    Representación artística del Bunyip australiano
  • Bunyip: Es otro monstruo originario del folclore australiano que habita lagunas y pantanos, con cola de caballo, aletas, colmillos de morsa y pelaje negro que devora cualquier animal que se le acerque.
    Representación artística del Gusano de la Muerte de Mongolia
  • Gusano de la Muerte de Mongolia: Conocido por los locales como Aka Allghoi Khorkhoi, es una criatura mitológica que supuestamente el Desierto de Gobi y que con forma de gigantesco gusano puede causar la muerte a sus víctimas con ácido. No hay mayor evidencia más que la abundante tradición oral que afirma su existencia.
    Imagen artística del Mapinguarí amazónico
  • Mapinguarí: Es una leyenda de la región del Amazonas donde los indígenas afirman que existe un oso gigantesco con rostro humano y que despide un olor nauseabundo. Biólogos afirman que se podría tratar de un perezoso terrestre considerado extinto.


Tanto ayer como hoy, los débiles se hacen presa de la ignorancia y la imaginación, transformando sus temores en abominables criaturas que llegan a ser parte del imaginario colectivo. En algunos casos, los muy pocos, obedecen a especies desconocidas que resultan ser validadas y documentadas con el tiempo, pero que la mayoría terminan siendo fábulas alimentadas por maniobras fraudulentas perpetradas con el solo propósito de legitimar un absurdo o de alcanzar notoriedad de algún tipo.

Pero eso no ha de sorprendernos, porque siempre ha existido la necesidad de encontrar una explicación a lo desconocido. De todas formas, así también surgieron los dioses y los demonios…no es así?



[1] Según la Mitología Griega, fueron 12 encargos que Hércules tuvo que cumplir como expiación por haber asesinado a su esposa e hijos producto de un ataque de locura. En cada uno de dichos trabajos tenía que matar a un monstruo o luchar contra un rival invencible.
[2] Reino antiguo localizado en la isla de Creta
[3] Uno de los más importantes poetas de la Grecia Clásica, autor de la Ilíada y la Odisea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!