Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 12 de febrero de 2017

Intervenciones militares en la era contemporánea


Al empezar el siglo XX, el colonialismo imperaba en todo el mundo. Naciones como Reino Unido, Francia, España, Portugal, Holanda y Bélgica contaban con colonias diseminadas en todo el planeta, principalmente en Asia y África (la mayoría de las colonias americanas se habían independizado en la primera mitad del siglo XIX, principalmente de España y Portugal).

En la siguiente centuria la mayoría de las naciones africanas y asiáticas que eran colonias europeas, lograron su independencia.  Sin embargo, el surgimiento de nuevas naciones y el ocaso de los grandes imperios coloniales no impidieron que siguiera la práctica de intervenir militarme otras naciones.

Nuevas potencias militares surgidas en ese siglo (Estados Unidos, Unión Soviética, China, Japón, etc.) cambiaron completamente el panorama geopolítico y los conflictos militares originados por razones étnicas, económicas o políticas se siguieron sucediendo con una frecuencia todavía mayor.

En este artículo nos detendremos a analizar las que han sido las principales intervenciones militares del último siglo, donde una fuerza militar extranjera irrumpe en un territorio soberano, sin importar la excusa esgrimida para tal incursión.

Veremos cómo, con la intención de ampliar su área de influencia bajo el pretexto de defender un régimen políticamente “afín”, de anexionar un territorio habitado por personas originarias del país invasor o simplemente de abrogarse el derecho de determinar qué es lo que más le conviene a otra nación; potencias militares ocupan por la fuerza a naciones soberanas que tienen todo el derecho a la autodeterminación.  En este listado no incluimos aquellas incursiones militares realizadas para desalojar una fuerza invasora (como ocurrió con las incursiones norteamericanas, inglesas y soviéticas en territorios ocupados por los nazis).

Estados Unidos de América
Encabeza la lista la potencia que más ha intervenido militarmente a otras naciones desde el año 1901 en adelante: Estados Unidos de América.  Solo en su vecindario, América Latina, ha ocupado militarmente unas 14 veces, sin contar los golpes de Estado que ha impulsado de forma encubierta tanto en esa región como en el resto del mundo:

Invasión a Nicaragua 1926
Invasión en Afganistán 2001









  1. 1912 en Nicaragua: Intervención militar realizada para apoyar a las fuerzas conservadoras en medio de la guerra civil imperante.
  2. 1914 en México: Durante la Revolución Mexicana ocupan el Puerto de Veracruz y masacran a la población civil.
  3. 1915 en Haití: Ocupación que se prolongó hasta 1934 y bajo el pretexto de “salvaguardar los intereses” de USA.  Sentó las bases para el ascenso al poder de Francois Duvalier quien impuso una dictadura que a través de su hijo se prolongó hasta 1986.
  4. 1916 en República Dominicana: La supuesta razón para dicha intervención fue la inestabilidad política reinante en la época y para garantizar el pago de la deuda externa. Se prolongó hasta 1924 y provocó el eventual ascenso al poder Rafael L. Trujillo, uno de los más despiadados dictadores latinoamericanos, quien permaneció en el poder hasta 1961.
  5. 1917 en México: Fue una fracasada incursión militar con la única intención de dar muerte a Pancho Villa, en el contexto de la Revolución Mexicana.
  6. 1918 en Rusia: A raíz del triunfo de la Revolución Bolchevique, los Estados Unidos participaron en la expedición internacional multinacional que procuraba apoyar a los contrarrevolucionarios retornar al poder.  La ocupación se mantuvo hasta 1920.
  7. 1926 en Nicaragua: En medio de la inestabilidad política en Nicaragua, Estados Unidos decide intervenir nuevamente.  Es en ese contexto que surge el líder campesino Augusto César Sandino, quien enfrenta a las tropas norteamericanas y las expulsa del país en 1933.
  8. 1945 en China: Estados Unidos intervino en la Guerra Civil China a favor del bando nacionalista de Chiang Kai-Shek hasta 1949, pero sin éxito.
  9. 1950 en Corea: Estados Unidos intervino en la península de Corea ante el avance de las fuerzas revolucionarias de Kim Il Sung, lo que devino en la Guerra de Corea hasta 1953.
  10. 1958 en Indonesia: La CIA financió rebeldes opuestos al régimen progresista de Sukarno y les suplió de armamento y aviones B26 para bombardear Indonesia y producir su caída.  El intento fue fallido y a pesar de que Eisenhower negaba las acusaciones, varios pilotos norteamericanos fueron derribados y apresados, y fueron presentados como evidencia de la trama.
  11. 1959 en Vietnam: Los Estados Unidos querían evitar a toda costa que se unificaran Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, por el temor de que se convirtiera en un bastión comunista.  Inicialmente en calidad de “asesores”, a partir de 1964 empezó la participación activa de las tropas norteamericanas en combate. Oficialmente terminó la guerra en 1975, con la victoria de los norvietnamitas, después de haber ocasionado más de 58,000 muertes de soldados estadounidenses.
  12. 1960 en Guatemala: Pilotos norteamericanos bombardearon bases militares en Zacapa y Puerto Barrios para apoyar al régimen que sucedió a Jacobo Arbenz, quien fuera depuesto varios años antes con colaboración de la CIA.
  13. 1964 en Panamá: Como respuesta a una protesta organizada por estudiantes que reclamaban el izamiento de la bandera panameña en el Canal de Panamá, el ejército de ocupación norteamericano abre fuego contra los civiles matando a 21 de ellos.
  14. 1965 en República Dominicana: Las tropas norteamericanas desembarcan con 42,000 efectivos en Santo Domingo para inclinar la balanza a favor de las fuerzas de facto que habían dado un golpe de Estado 2 años antes al Prof. Juan Bosch.
  15. 1967 en Guatemala: Nuevamente aviones norteamericanos bombardean localidades de Guatemala para debilitar a las fuerzas insurgentes que luchaban contra los regímenes de facto.
  16. 1983 en Granada: Estados Unidos invadió una pequeña isla de 110,000 habitantes para derrocar el régimen de Maurice Bishop para evitar “otra Cuba”.
  17. 1986 en Libia: Ronald Reagan autorizó ese año el bombardeo de las ciudades Trípoli y Bengasi en represalia por un ataque con misiles libios a un ejercicio naval de la OTAN frente a las costas de Libia en el Golfo de Sidra. En esas ciudades hubo decenas de muertos civiles, incluyendo una de las hijas del presidente de ese país, Muammar el Gadafi.
  18. 1989 en Panamá: Fue una invasión para derrocar al régimen de Manuel Noriega y extraditarlo a Estados Unidos para procesarlo por narcotráfico.
  19. 1991 en Irak: También denominada Guerra del Golfo o la Operación Tormenta del Desierto, inició como respuesta a la invasión de Kuwait por órdenes del presidente de Irak, Saddam Hussein.  Aunque fue una coalición en la que participaron varios países árabes, como Kuwait, Arabia Saudita, Egipto, Siria, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, los Estados Unidos eran quienes realmente dirigían el ataque.  Al finalizar el conflicto ese mismo año, Irak se rindió retirándose de Kuwait y aceptando un severo embargo impuesto por la ONU.
  20. 1993 en Somalia: Los Estados Unidos intervinieron ese año en Somalia, con el pretexto de apoyar las operaciones de la ONU.  Sin embargo, en un operativo para capturar líderes de un movimiento rebelde, salieron mal las cosas y como resultado sucedió la conocida Batalla de Mogadiscio que durante dos días enfrentó a los dos bandos, con decenas de bajas y el derrumbe de varios helicópteros norteamericanos.
  21. 1994 en Haití: Para instalar en el poder al presidente electo Jean-Bertrand Aristide, quien había ganado las elecciones en 1991 para había sido derrocado 7 meses después por un golpe militar.
  22. 1995 en Bosnia: Fue la campaña aérea, denominada Deliberate Force, llevada a cabo por Estados Unidos, con apoyo de la OTAN, contra las fuerzas serbias en Bosnia que estaban atacando a la población civil musulmana.
  23. 1998 en Irak: Fue la operación denominada Zorro del Desierto, en la que se bombardeo intensivamente el territorio de Irak para desarticular la infraestructura de ese país, que se oponía a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas.
  24. 1998 en Afganistán y Sudán: Fue la respuesta del presidente norteamericano Bill Clinton a los atentados terroristas realizados por Al Qaeda a la Embajada de Estados Unidos en Nairobi y Dar el Salaam (Kenia y Tanzania), bombardeando instalaciones presuntamente vinculadas a esa organización. Lo curioso es que ambos bombardeos fueron autorizados sorpresivamente por Clinton en medio del escándalo sexual de Mónica Lewinsky, lo que todavía hoy se interpreta como una acción militar ejecutada con el ánimo de desviar la atención mediática.
  25. 1999 en Yugoslavia: Operación de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, en el marco de la llamada Guerra de Kosovo, consistente en bombardeo continuo contra objetivos yugoslavos para evitar que siguieran ejecutando una limpieza étnica contra la población albanesa de la provincia de Kosovo.
  26. 2001 en Afganistán: Como respuesta al derribo de las Torres Gemelas en New York, Estados Unidos intervino militarmente a Afganistán para deponer al régimen talibán que había ayudado a fortalecer una década antes para expulsar a los soviéticos, en su afán por desarticular la organización Al Qaeda, responsable del ataque terrorista. Aunque la intervención oficialmente terminó en el 2014 con la retirada de las tropas norteamericanas, que no pudieron lograr su cometido porque aun hoy la mayor parte del país está bajo el control de los insurgentes, hasta la fecha se mantiene la presencia de tropas estadounidenses en calidad de “asesores” y con una participación limitada en combate.
  27. 2002 en Filipinas: En ese año los Estados Unidos enviaron tropas a Filipinas para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Filipinas a la organización terrorista Abu Sayyaf. Hasta la fecha se mantiene el enfrentamiento, aunque se reporta que las fuerzas terroristas se han visto mermadas en más de un 80%.
  28. 2003 en Irak: Bajo la justificación de que el gobierno de Saddam Hussein fabricaba armas de destrucción masiva, en el 2003 Estados Unidos inició una segunda intervención en ese país, la cual se prolongó hasta el 2011.  Lograron derrocar a Hussein, incluso fue juzgado, sentenciado y ejecutado por crímenes de guerra. Sin embargo, las armas químicas nunca fueron encontradas y el país terminó siendo un caos que finalmente dio origen al Estado Islámico que ha logrado dominar gran parte del territorio iraquí y sirio.
  29. 2004 en Haití: Para deponer entonces al presidente Aristide, a quien habían ayudado a tomar el poder 10 años antes.
  30. 2007 en Somalia: Bombardeo de posiciones de extremistas islámicos en Somalia por parte de unidades aéreas norteamericanas.  Después del desastre de la incursión de 1993 en Somalia, los Estados Unidos nunca han vuelto a atacar por tierra en ese país.
  31. 2011 en Libia:  A raíz de los disturbios que acaecieron en Libia en el marco de las protestas en el mundo árabe, conocida como Primavera Árabe, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos intervino ese país para deponer al régimen de Muammar el Gadafi, el cual fue capturado y ejecutado.  La intervención militar solamente duró 7 meses y las fuerzas invasoras dejaron al país envuelto en un caos que todavía hoy perdura, donde al menos cuatro fuerzas beligerantes luchan por el control del país.
  32. 2011 en Yemen: Operación de diversos ataques selectivos con drones en el marco de la guerra contra el terrorismo. Estos se prolongaron hasta el 2012.
  33. 2011 en Pakistán: Operación de diversos ataques selectivos con drones en el marco de la guerra contra el terrorismo. Estos se prolongaron hasta el 2012.
  34. 2011 en Somalia: Operación de diversos ataques selectivos con drones en el marco de la guerra contra el terrorismo. Estos se prolongaron hasta el 2012.
  35. 2014 en Irak: Al salirse de control la expansión del Daesh o Estado Islámico, Estados Unidos decidió nuevamente intervenir por la vía aérea en Irak, donde una gran parte del territorio no está bajo el control del gobierno.  El conflicto se mantiene a la fecha.
  36. 2014 en Siria: Al salirse de control la expansión del Daesh o Estado Islámico, Estados Unidos decidió intervenir por la vía aérea en Siria, aunque se dice que los ataques realmente pretenden fortalecer a los rebeldes que luchan contra el régimen de Al Assad.  El conflicto se mantiene a la fecha.


Rusia
Incluyendo la época en que encabezaba a la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia es otra de las naciones que más intervenciones militares ha realizado en otros países soberanos:

Invasión a Checoslovaquia 1968
Invasión a Crimea 2014










  1. 1939 en Finlandia: Poco antes de iniciar la 2da Guerra Mundial, la Alemania Nazi  y la URSS firmaron un tratado de no agresión (Pacto Molotov-Ribbentrop), a raíz del cual la URSS invadió a Finlandia en un enfrentamiento que duró un año (llamada la Guerra de Invierno) y que terminó cediendo un 11% del territorio finés al invasor (la región de Carelia).
  2. 1939 en Polonia: Cuando la Alemania Nazi invade por el oeste a Polonia (iniciando de esa forma la 2da Guerra Mundial), la URSS hizo lo propio por el lado este de ese país, bajo el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos ucranianos y bielorrusos que vivían en esa zona.
  3. 1939 en Estonia: En el marco de la Ocupación de las Repúblicas Bálticas, Estonia fue invadida con 25,000 efectivos soviéticos.  Entre 1941 y 1944 Estonia fueron expulsados los soviéticos por las tropas nazis, pero en ese año la URSS volvió a reconquistar el territorio y empezó un profundo proceso de rusificación (migración forzada de pobladores rusos).
  4. 1939 en Lituania: Al igual que Estonia, Lituania fue invadida por 20,000 soldados soviéticos, que la convirtieron en una de sus repúblicas socialistas. Durante la breve ocupación nazi entre 1941 y 1944, los lituanos se destacaron colaborando con los alemanes en la persecución de los judíos. En 1944, nuevamente el país fue recuperado por la URSS.
  5. 1939 en Letonia:  Como el resto de las naciones bálticas, Letonia fue invadida militarmente por 30,000 soldados de la URSS, después invadidos por Alemania y recuperados nuevamente por los soviéticos.
  6. 1940 en Rumania: Fruto del Pacto Molotov-Ribbentrop, la URSS invadió la parte este de Rumania interesado en anexarse la región de Besarabia, la cual posteriormente se constituyó en la República de Moldavia.
  7. 1941 en Irán: En una inédita alianza con el Reino Unido, la URSS invadió Irán con el propósito de asegurar el suministro de petróleo iraní al Ejército Rojo que combatía a la Alemania Nazi en el frente oriental, ya que el monarca iraní era afín a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), por lo que fue depuesto por las fuerzas de ocupación y sustituido por su hijo.
  8. 1956 en Hungría: Ese año estalló una rebelión en las calles de Budapest exigiendo la retirada del país del Pacto de Varsovia, lo cual fue respondido por una ocupación militar de tropas soviéticas y la deposición y ejecución del primer ministro húngaro Imre Nagy.
  9. 1968 en Checoslovaquia: Cuando ese año asciende al poder Alexander Dubcek, impulsa reformas radicales conocidas como la Primavera de Praga, y sus reformas son respondidas con una intervención militar del Ejército Rojo que conllevó la destitución de Dubcek.
  10. 1979 en Afganistán: Ante la inestabilidad surgida en Afganistán al triunfar una revolución socialista que era atacada por fuerzas rebeldes financiadas por Estados Unidos, el Ejército Rojo irrumpe en territorio afgano por tierra y aire con más de 100,000 efectivos militares. Su ocupación duró 10 años sin poder estabilizar el país que al final de la intervención cayó en manos de los talibanes.
  11. 1993 en Moldavia: Rusia apoyo militarmente a la separatista región moldava de Transnitria, que se autoproclamó independiente en 1990 y cuya población es 60% rusa. Se desató una guerra civil entre separatistas y moldavos con la intervención militar de Rusia en favor de los rebeldes.
  12. 2008 en Georgia: Bajo el pretexto de defender tropas rusas de paz y ciudadanos rusos, Rusia envió tropas para enfrentar al ejército georgiano favoreciendo a los rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia que luchaban por independizar su territorio. Hoy en día ambas naciones solamente son reconocidas por Rusia y menos de una decena de países, mientras que la República de Georgia acusa a Rusia de extender sus fronteras a costa de otros países soberanos.
  13. 2014 en Ucrania: Prácticamente desde la disolución de la URSS, Crimea ha luchado por independizarse de Ucrania, dado que la mayor parte de su población es rusa. Las tensiones siempre fueron altas por el control de la zona, hasta que en el 2014 irrumpieron en su territorio fuerzas rusas que tomaron control de las sedes administrativas y bases militares.  Ese mismo año, oficialmente Rusia anunció la adhesión de  Crimea a la República Federal de Rusia, no sin antes realizar un referéndum aprobatorio con sus habitantes.
  14. 2015 en Siria: Con la excusa de combatir al Estado Islámico (EI), Rusia intervino militarmente en Siria para apoyar al régimen de Al Assad bombardeando enclaves tanto del EI como de los rebeldes que se oponen a su régimen. Además de la participación de su Fuerza Aérea, Rusia ha enviado militares en calidad de “asesores” que orientan la ofensiva militar del gobierno sirio.


Reino Unido
Esta antigua nación imperial ha sido una de las fuerzas invasoras más activas y exitosas de todos los tiempos.  Aún en la época contemporánea, han intervenido militarmente a naciones de todo el mundo (en la lista no se incluyen las acciones militares realizadas para desalojar fuerzas de ocupación en el marco de las dos guerras mundiales):

Tropas británicas en Irak 1941
Tropas británicas en Las Malvinas 1982










  1. 1916 en Irlanda:  Al estallar una rebelión que procuraba independizar a Irlanda del Reino Unido, llamado Alzamiento de Pascua, fue aplastada por 16,000 soldados británicos en apenas 5 días.  Esta revuelta fue el inicio de la Guerra de Independencia que dio lugar en 1920  a la división de la isla en dos: Irlanda del Norte y República de Irlanda.
  2. 1940 en Islandia: Es la llamada Operación Fork, en la que las fuerzas británicas ocuparon Islandia de manera preventiva para evitar que los alemanes la tomaran, ya que habían invadido a Dinamarca (reino al que pertenecía la isla).  La operación se realizó sin ninguna resistencia.
  3. 1941 en Irak: Breve campaña bélica realizada por los británicos para deponer a su gobierno nacionalista, ya que el Reino Unido apoyaba a la monarquía iraquí.
  4. 1941 en Irán: En una inédita alianza con la Unión Soviética, el Reino Unido invadió Irán con el propósito de restringir el suministro de petróleo iraní al Ejército Nazi que combatía a los soviéticos en el frente oriental, ya que el monarca iraní era afín a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), por lo que fue depuesto por las fuerzas de ocupación y sustituido por su hijo.
  5. 1945 en Vietnam: Al rendirse los japoneses en la 2da Guerra Mundial, se retiran sus tropas de Vietnam, asumiendo el poder los nacionalistas de Ho Chi Minh.  Sin embargo, fuerzas británicas ocuparon el sur del país, mientras nacionalistas chinos ocupaban el norte. Empezó de esa forma un conflicto que duró 30 años, donde los vietnamitas lograron conquistar su independencia contra tropas británicas, francesas, chinas y estadounidenses.
  6. 1956 en Egipto: Al llegar al poder Gamal Abdel Nasser, lo primero que hizo fue nacionalizar el Canal de Suez, de propiedad francesa y británica.  Estas naciones respondieron con la intervención militar, apoyada por Israel. Por presión de la Unión Soviética y Estados Unidos, ingleses, franceses e israelíes debieron retirarse.
  7. 1962 en Indonesia: Intervención del Reino Unido en la Guerra Indonesio-Malaya, producida por la oposición de Indonesia a la conformación de Malasia. De paso, Gran Bretaña protegió a su protectorado en Brunei que estaba bajo asedio. El conflicto terminó en 1965, con la aceptación de Indonesia de la creación del Estado Malayo, y que la parte norte de la isla de Borneo fuera parte de la nueva nación.
  8. 1982 en Argentina: Después de recuperar la Argentina el control de las Islas Malvinas en 1982, una portentosa fuerza naval británica aplastó en pocas semanas al ejército argentino.  A partir de entonces a los habitantes de dichas islas, llamadas por los británicos como Islas Falkland, el Reino Unido les concedió plena ciudadanía británica.
  9. 1991 en Irak: También denominada Guerra del Golfo o la Operación Tormenta del Desierto, inició como respuesta a la invasión de Kuwait por órdenes del presidente de Irak, Saddam Hussein.  Fue una operación liderada por Estados Unidos, pero en la que el Reino Unido tuvo un papel destacado.  Al finalizar el conflicto ese mismo año, Irak se rindió retirándose de Kuwait y aceptando un severo embargo impuesto por la ONU.
  10. 1998 en Irak: Fue la operación denominada Zorro del Desierto, liderada por Estados Unidos, en la que se bombardeó intensivamente el territorio de Irak para desarticular la infraestructura de ese país, que se oponía a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas. El Reino Unido apoyó con aviones de ataque Panavia Tornado de su fuerza aérea.
  11. 1999 en Yugoslavia: Participación activa con bombardeos en la Guerra de Kosovo.
  12. 2001 en Afganistán: Operación militar denominada Herrick, con la participación de 9,500 tropas británicas  para deponer al régimen talibán y que se prolongó hasta el 2014.
  13. 2011 en Libia: Operación denominada Protector Unificado para deponer al régimen de Muammar el Gadafi, el cual fue capturado y ejecutado.  La intervención militar solamente duró 7 meses dejando al país envuelto en un caos total que todavía hoy perdura.
  14. 2014 en Siria: Apoyando los bombardeos de Estados Unidos al Estado Islámico.


Japón
El Imperio del Sol Naciente fue una de las naciones de mayor expansión territorial durante el siglo XX, producto de su desarrollo como potencia mundial después de sus sucesivas victorias contra China y Rusia por el control de Manchuria y la península de Corea.  Esta es una reseña de sus intervenciones militares a partir del siglo XX:

Ataque a Pearl Harbor 1941
Rendición de británicos en Singapur 1942











  1. 1939 en Islas Paracelso y Spratly (reclamadas por China y otros países): Fue su primera invasión al iniciar la 2da Guerra Mundial.  Su control se mantiene hasta su derrota en 1945.
  2. 1940 en Vietnam: Con su entrada a la Indochina Francesa expulsaron a los franceses con relativa facilidad.  De esta forma, limitaban el suministro de material bélico a China por parte de los Estados Unidos.  La ocuparon hasta 1945.
  3. 1941 en Hawai (Estados Unidos): En ese año fue la ofensiva militar sorpresa de la Armada Imperial de Japón contra la base naval de Pearl Harbor perteneciente a los Estados Unidos. Este hecho produjo la entrada formal de USA a la 2da Guerra Mundial.
  4. 1941 en Filipinas: Ese año inició la invasión de las Filipinas por parte de Japón, logrando derrotar a las tropas filipinas y norteamericanas que se les enfrentaron.  Las batallas de Bataan y Corregidor se consideran las derrotas más grandes sufridas por el ejército de Estados Unidos, donde perecieron más de 25,000 soldados.
  5. 1941 en Hong Kong (protectorado del Reino Unido en ese entonces): A Japón solamente le tomó 18 días doblegar al ejército británico que lo protegía.
  6. 1941 en Indonesia: Los 4 meses de campaña militar japonesa en Indonesia les terminó proporcionando el suministro de petróleo que tanto necesitaban en el marco de la 2da Guerra Mundial.
  7. 1942 en Islas Salomón, Guam, Aleutianas y Wake (Estados Unidos): Como parte de la intensa ofensiva japonesa sobre las islas del Pacífico, el ejército de Japón ocupó militarmente estas islas que pertenecían a los Estados Unidos y en ellas tenían instaladas importantes bases aéreas y navales.
  8. 1942 en Tailandia: Inicialmente, las tropas japonesas solicitaban paso por territorio tailandés (que era aliado a Japón) para avanzar hacia Birmania y la India.  Ante su negativa, Japón penetró a su territorio de todas formas, rindiéndose el ejército tailandés casi de inmediato.
  9. 1942 en Singapur y Malasia: En su arrollador paso por las naciones asiáticas, Japón aplastó las defensas británicas en Singapur y Malasia, ocupando de esa forma toda la Península de Malaca.
  10. 1942 en Nueva Guinea: Esta campaña militar japonesa resultó en un fracaso, dado que las defensas australianas y estadounidenses pudieron resistir hasta la rendición de Japón en 1945.
  11. 1942 en Birmania: Con ayuda del ejército tailandés, los japoneses expulsaron a los británicos de Birmania, cortando la única vía de comunicación terrestre de Occidente con China.  Eso fue hasta que en 1944 tropas chinas apoyadas por Estados Unidos y Reino Unido lograron desalojar a los japoneses y restablecer la ruta comercial.
  12. 1942 en Timor:  En ese año los japoneses invadieron la isla de Timor ocupando tanto el lado portugués como holandés, tomándole un año poder controlar totalmente la isla, enfrentando a tropas británicas, australianas y holandesas.


Alemania
En la época contemporánea, los alemanes no se reconocen por ser una nación intervencionista.  Sin embargo, con el ascenso al poder de los nazis en 1939 esta conducta cambió radicalmente, veamos:

Tropas alemanas en Noruega 1940
Tropas alemanas en la URSS 1941










  1. 1939 en Polonia: La Alemania de Hitler invadió a Polonia con el fin de anexionarse ese territorio, desencadenando de esa forma la 2da Guerra Mundial.
  2. 1940 en Noruega y Dinamarca: Con el nombre de Operación Weserbung, Alemania invadió a las neutrales Noruega y Dinamarca, con el pretexto de supuestamente protegerlas de un inminente ataque de Francia y Reino Unido.
  3. 1940 en Francia, Holanda y Bélgica: En una operación relámpago, Alemania invadió Holanda, Bélgica y Francia, capitulando esta última en apenas 45 días de iniciado el conflicto. Las fuerzas de ocupación alemanas se mantuvieron controlando el norte del país, mientras que en el sur permitieron la creación de un estado denominado la Francia de Vichy, que era un estado títere de Alemania.
  4. 1940 en Grecia: Mediante la Operación Marita, Alemania invadió Grecia con apoyo italiano y búlgaro. Con esa victoria, Alemania aseguró su flanco sur.
  5. 1941 en Libia, Túnez y Egipto: Mediante la Operación Sonnenblume, Alemania logró recuperar África del Norte que estaba prácticamente pérdida por las tropas italianas de Mussolini, bajo el mando del famoso general Rommel y sus divisiones Panzer.
  6. 1941 en Yugoslavia: Fue la campaña liderada por Alemania, con apoyo de tropas italianas, húngaras y búlgaras. En solo 11 días lograron la rendición incondicional de las tropas yugoslavas e iniciaron inmediatamente el desmembramiento del país.
  7. 1941 en URSS: Denominada Operación Barbarroja, fue la invasión por tierra más grande de la historia, con la movilización de casi 4 millones de soldados desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro.  Durante los 6 meses que duró la intervención, los alemanes fueron repelidos por los soviéticos quienes les causaron casi un millón de bajas y el principio del fin del III Reich alemán.
  8. 1999 en Yugoslavia: Desde ese año tienen apostados 1,250 soldados en Kosovo.
  9. 2001 en Afganistán: Con la participación de 4,388 tropas alemanas  para deponer al régimen talibán y que se prolongó hasta el 2014.
  10. 2006 en Líbano: Unas 460 tropas alemanas ayudan a las francesas a proteger la frontera con Israel desde ese año, para garantizar los términos del alto al fuego firmado por ambas naciones en conflicto.


Francia
La nación que promulgó los derechos universales del hombre en 1789 y bajo el eslogan de “igualdad, fraternidad y libertad” destruyó la monarquía, con el tiempo se convirtió en un gran imperio colonial, gracias a Napoleón Bonaparte. Igual que otras naciones imperialistas, a partir del siglo XX escenificaron muchas intervenciones militares que impidieron la autodeterminación de muchos pueblos:

Rendición de tropas francesas en Vietnam 1954
Tropas francesas en Malí 2013








  1. 1945 en Vietnam: Al rendirse los japoneses en la 2da Guerra Mundial, se retiran sus tropas de Vietnam, asumiendo el poder los nacionalistas de Ho Chi Minh.  Sin embargo, fuerzas británicas ocuparon el sur del país, sustituidos luego por las tropas francesas que lucharon infructuosamente hasta 1954, año en que se retiraron dejando al país dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
  2. 1956 en Egipto: Junto a los británicos, intervinieron la región de Sinaí para controlar el Canal de Suez que acababa de ser nacionalizado por los egipcios.  Debieron retirarse ese año sin lograr su objetivo, por presión de la Unión Soviética y Estados Unidos.
  3. 2001 en Afganistán: Con la participación de 3,750 tropas francesas  para deponer al régimen talibán y que se prolongó hasta el 2014.
  4. 2004 en Haití: Francia aportó tropas a las Naciones Unidas para intervenir en la crisis de Haití de ese año que conllevó el derrocamiento de Jean Bertrand Aristide.
  5. 2004 en Costa de Marfil: Con la anuencia de la ONU, Francia intervino en la Guerra Civil de Costa de Marfil y volvió a hacerlo en el 2011, permaneciendo todavía hoy en día.
  6. 2006 en Líbano: Unas dos mil tropas francesas protegen la frontera con Israel desde ese año, para garantizar los términos del alto al fuego firmado por ambas naciones.
  7. 2013 en Malí: Con el apoyo de la ONU, Francia ha llevado a cabo varias operaciones militares en el norte de ese país (Operación Serval y Operación Barkhane) para supuestamente eliminar el terrorismo en esa zona, contra grupos islamistas de la etnia tuareg.
  8. 2013 en República Centroafricana: Con el pretexto de proteger civiles en medio de la Guerra Civil de ese país a raíz de un golpe de Estado en ese año, Francia intervino con 2,000 tropas hasta su salida en el 2016.  La operación fue denominada Sangaris.
  9. 2014 en Siria: Apoyando los bombardeos de Estados Unidos al Estado Islámico.


Israel
La nación cuyo pueblo fue una de las principales víctimas del III Reich alemán, después de constituirse en un país soberano en 1948, ha escenificado intervenciones militares que han deteriorado sus precarias relaciones con los países árabes vecinos:

Tropas israelíes en Egipto 1967
Ejército de Israel en Gaza 2014









  1. 1948 en Egipto y Líbano: En respuesta a la invasión que sufrió Israel el mismo año de su creación como Estado, por parte de fuerzas de ocupación árabes provenientes de Siria, Egipto, Líbano e Irak, las tropas israelitas invadieron territorio libanés y egipcio.  Al vencer a sus oponentes, Israel incrementó su territorio en un 23%.
  2. 1956 en Egipto: Junto a los británicos y franceses, intervinieron la región de Sinaí para controlar el Canal de Suez que acababa de ser nacionalizado por los egipcios.  Por presiones de USA  y URSS debieron retirarse sin lograr su objetivo.
  3. 1967 en Egipto, Jordania y Siria: Israel lanza un ataque preventivo (supuestamente para evitar un inminente ataque árabe) y expande su territorio ocupando los Altos de Golán (Siria), Cisjordania (Jordania) y la Franja de Gaza y Península del Sinaí (Egipto).
  4. 1973 en Egipto y Siria: Esta vez Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa contra Israel, en un conflicto bélico que se prolongó por 19 días.  Nuevamente Israel ganó militarmente, incrementando aún más sus territorios ocupados en Egipto y Siria.  Sin embargo Egipto logró asestarle duros golpes a Israel, incluso recuperar una pequeña parte del territorio ocupado por Israel en Sinaí desde 1967.
  5. 1978 en Líbano: Israel incursiona en territorio libanés para destruir supuestamente bases desde donde recibía ataques de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Al final del conflicto, que duró 7 días, la ONU resolutó la creación de una fuerza de seguridad que protegiera la frontera entre ambos países, denominada UNIFIL.
  6. 1982 en Líbano: En el marco de la Guerra Civil Libanesa, que enfrentaba a cristianos contra musulmanes, desde Beirut se lanzaban ataques contra Israel, que respondió invadiendo el Líbano y ocupando Beirut.  Esta ocupación se prolonga hasta 1985.
  7. 2006 en Líbano:  Conflicto originado por los ataques de la organización terrorista Hezbolá contra objetivos israelíes, los cuales fueron respondidos con la incursión armada de Israel en territorio libanés.  El conflicto perduró durante 30 días y terminó con un acuerdo mediado por la ONU.
  8. 2008 en Palestina: En respuesta a ataques de morteros y cohetes desde la Franja de Gaza contra objetivos israelíes, éstos respondieron con una ofensiva militar desde tierra, mar y aire para destruir objetivos de la organización Hamás.  El conflicto duró 22 días destruyendo gran parte de la infraestructura de la zona palestina.
  9. 2014 en Palestina: Una nueva incursión israelí en territorio palestino, en respuesta a una escalada de ataques con cohetes sobre sus ciudades. Fue una de las operaciones que más bajas civiles han ocasionado en el conflicto israelí-palestino.  El conflicto duró 49 días.


Italia
Después de salir victoriosa junto a los aliados en la 1ra Guerra Mundial y apoyar a la facción franquista en la Guerra Civil Española, Italia desarrollo un poderoso ejército que se alió a la Alemania de Hitler para junto a Japón constituir las potencias del Eje.  Durante la 2da Guerra Mundial protagonizó varias invasiones militares:

Tropas italianas en Albania 1939
Tropas italianas en Egipto 1942











  1. 1939 en Albania: Italia invadió a Albania en ese año y hasta 1945 mantuvo sus fuerzas de ocupación.
  2. 1940 en Francia, Holanda y Bélgica: Apoyando a Alemania en  una operación relámpago para invadir a Holanda, Bélgica y Francia en apenas 45 días.
  3. 1940 en Somalia:  Desde el siglo XIX ya Italia controlaba una parte de Somalia, conocida como Somalilandia Italiana. Cuando inicia su campaña en África Oriental al estallar la 2da Guerra Mundial, ocupa la Somalilandia Británica.
  4. 1940 en Etiopía y Eritrea: Esta campaña militar (que en realidad había iniciado desde 1932) logró que Italia se hiciera con el control de gran parte del África Oriental. Una contraofensiva aliada liderada por los británicos apoyados por fuerzas etíopes lograron derrotar a los italianos en 1941.
  5. 1940 en Grecia: La resistencia de Grecia a aceptar las condiciones de no-agresión impuestas por Italia, produjo la decisión de esta última de invadir la península helénica.  Los griegos lograron defender su territorio de tal forma, que los italianos nunca pudieron vencerlos y tuvieron que pedir la intervención alemana para poder sojuzgarlos.
  6. 1940 en Egipto: Con 250,000 hombres Italia invadió Egipto con una fuerza militar que superaba 7 a 1 a las defensas británicas y egipcias. A pesar de ello, los británicos le infringieron una humillante derrota tras dos meses de batalla donde la superioridad del equipamiento y estrategia ingleses se impusieron, logrando capturar a 130,000 soldados italianos.
  7. 1941 en Yugoslavia: Fue la campaña en la que participó Italia,  liderada por Alemania, y que solo en solo 11 días lograron la rendición incondicional de las tropas yugoslavas y el desmembramiento del país.
  8. 1941 en URSS: Italia participó junto a Alemania en la denominada Operación Barbarroja, que terminó en fracaso con la llegada del invierno ruso.
  9. 1942 en Egipto: En un nuevo ataque en territorio egipcio contra las tropas británicas, esta vez apoyados por el ejército blindado alemán, Italia derrotó a los aliados ocasionándoles casi 100,000 bajas en la Batalla de Gazala.


En este resumen reseñamos las 8 naciones que más han intervenido militarmente a otras naciones soberanas, unas por causas aparentemente justificadas, otras por mera ambición de dominio territorial.  El hecho es que 8 naciones militar y económicamente poderosas, en poco más de 117 años, han intervenido 113 veces en los asuntos internos de otros países, sin contar con la secuela de muertes y destrucción ocasionadas.

Aunque la lista es mucho más larga, porque nos hemos limitado a enumerar las incursiones militares desde el año 1901 hasta la fecha de las naciones más interventoras de la historia reciente, muchos otros conflictos han acaecido con la participación de otras naciones pero de una forma puntual o menos frecuente.

Ejército de la India en Cachemira 2014
Ejército cubano en Angola 1988











Tal es el caso de la invasión a la región autónoma de Cachemira en 1947 por tropas pakistaníes e hindúes, en un conflicto que aún perdura, o las campañas militares cubanas en Angola para evitar el derrocamiento del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), y muchos otros casos que por falta de espacio en este artículo no podemos incluir.

Las intervenciones militares han sido las principales responsables de muertes de civiles ya sea como consecuencia directa de las hostilidades o por el hambre y enfermedades que el desplazamiento forzoso y el hacinamiento producen a los refugiados en todo el mundo.

La mayoría de las naciones incluidas en esta lista tienen un factor común: La creencia implícita o explícita de que son una raza superior a las demás, que les da el derecho a dominar y decidir la suerte de los más “débiles”. 

Hagamos una prueba, terminemos las hostilidades, dejemos de suplir armas a los beligerantes y dejemos que los propios pueblos se autodeterminen.  Al final veremos cómo seremos un mundo más pacífico, un mundo más habitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!