Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

sábado, 23 de septiembre de 2017

Huracanes y Terremotos cada vez más fuertes y frecuentes: ¿Todavía hay alguna duda sobre el Calentamiento Global?



Según la mayoría de los científicos, en las últimas décadas el planeta Tierra ha dado señales de un Cambio Climático progresivo: incremento del nivel del mar (de 2.6 a 2.9 mm por año según la IPCC[1]), cambios en los extremos climáticos (como la cantidad de días cálidos o fríos), deshielo del Ártico, retroceso de los glaciares y reverdecimiento del Desierto del Sahara[2], y un largo etcétera.

Una de las principales razones de este Cambio Climático a gran escala es por el aumento sistemático de la temperatura superficial del planeta, también denominado Calentamiento Global. El IPCC ha concluido que las causas del Calentamiento Global son de naturaleza antropogénica, es decir, por influencia humana (emisión de gases de efecto invernadero, deforestación, etc.).

Se le llama Efecto Invernadero al proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera de un planeta calientan su superficie. Este efecto es una condición natural de nuestra atmósfera, de hecho gracias a él nuestro planeta es habitable, porque si no se congelaría completamente. Sin embargo, cuando ciertos gases que la componen se liberan en grandes cantidades (como el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nigrógeno), entonces el efecto invernadero se incrementa y nuestra atmósfera conserva cada vez más calor, contribuyendo con eso al aumento de la temperatura global. Y eso es lo que está ocurriendo.
Gases emanados por las fábricas y autos causan el efecto invernadero

Como muestra de lo afirmado, presentamos a continuación las mediciones realizadas por la NASA desde 1981 hasta el 2016 donde se presentan las anomalías de temperatura[3] a escala global:


                                                Fuente:  Elaboración propia con datos de la NASA

El Dióxido de Carbono (Co2) es el gas de efecto invernadero de mayor incidencia (responsable de un 9% a un 26% del efecto invernadero) de aquellos que son liberados por acciones humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles. El sostenido crecimiento poblacional y desarrollo económico e industrial de las naciones ha multiplicado exponencialmente las toneladas de Co2 que se emite a la atmósfera. Esto unido a la creciente deforestación (las plantas absorben Co2 para realizar la fotosíntesis, liberando oxígeno en el proceso), acelera más el calentamiento global.  En el siguiente gráfico, presentamos el sostenido crecimiento de la emisión de Co2 a la atmósfera, desde el año 1981, según Global Carbon Atlas[4]:


                                           Fuente:  Elaboración propia con los datos de Global Carbon Atlas

Ahora, si este aumento global de la temperatura es real y estas emisiones de gases que contribuyen a ello no paran de crecer, cómo nos está afectando? Veamos.

Los huracanes y la actividad ciclónica inusual
El ciclón tropical es un sistema tormentoso que se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Normalmente se forma en las regiones intertropicales del planeta y cuando sus vientos sobrepasan los 118 km por hora se denomina huracán. Cuando los ciclones se forman en el Océano Pacífico a la izquierda de la Línea Internacional de la Fecha, se le denomina tifón.
Imagen del huracán Irma en su paso por el Caribe

Según su intensidad, los ciclones tropicales se pueden clasificar[5] de la manera siguiente:

DENOMINACIÓN
CATEGORÍA
VIENTOS
Depresión Tropical

0-62 Km/h
Tormenta Tropical

63-117 Km/h
Huracán
1
118-153 Km/h

2
154-177 Km/h

3
178-209 Km/h

4
210-249 Km/h

5
250+ Km/h

Para poder expresar la actividad de los ciclones tropicales la NOAA[6] ha desarrollado un índice que calcula la energía empleada por un sistema tropical durante su vida y se calcula cada 6 horas. Este índice se llama Energía Ciclónica Acumulada (ECA) y con él se mide la intensidad también la intensidad de una temporada ciclónica.

En el pasado han surgido huracanes que por diferentes razones han quedado registrados en los anales de la historia. Estos son algunos de ellos:
Trayectoria huracán Wilma en 2005

  1. El huracán Wilma, que en el año 2005 solamente le tomó 16 horas para convertirse de tormenta tropical a huracán categoría 5. Es considerado el huracán con la evolución más rápida de la historia.
    Trayectoria del huracán de 1938 que azotó Nueva Inglaterra

  2. El huracán de 1938 (que nunca se le asignó un nombre) que azotó a Nueva Inglaterra, registró una velocidad de traslación de 110 Km/h, considerándose el más veloz registrado jamás.
    Trayectoria del huracán Faith en 1966 que lo llevó hasta Noruega

  3. El huracán Faith en 1966 recorrió más de 12,000 kms desde el sur de Cabo Verde , pasando por el Caribe y finalizando su viaje en Noruega en tan solo una semana. Es el huracán con mayor distancia recorrida.
    Trayectoria del huracán Katrina en 2005

  4. El huracán Katrina del 2005 asoló Nueva Orleans y tiene el record de causar los mayores daños económicos, calculados en US$108 mil millones.
    Huracán Igor del 2010 visto desde la Estación Espacial Internacional

  5. En el año 2010, el huracán Igor ganó notoriedad por ser el que alcanzó el mayor diámetro:  1,480 kilómetros.

    Grabado de los estragos del huracán de San Calixto en 1780

  6. El huracán más mortífero de la historia fue en 1780 (conocido como Huracán de San Calixto), que causó la muerte a más de 22,000 personas en Martinica y Barbados.

Es cierto que cíclicamente llegan temporadas ciclónicas más activas que otras, pero el siguiente análisis revela que la actividad ciclónica es cada vez más activa y se desarrollan con mayor fuerza:


                                           Fuente: Elaboración propia con datos de la NOAA

Aunque pueden verse los picos en distintas temporadas (como en 1995 y 2005), la línea de tendencia central refleja un incremento sostenido del promedio de intensidad de los huracanes. En el siguiente gráfico, analizado por el promedio del ECA en las décadas de los 80s, 90s, 00s y 10s (2011 al 2016), puede verse claramente cómo en cada década los huracanes son cada vez más numerosos y poderosos:


                                           Fuente:  Elaboración propia con datos de la NOAA

Nótese que en la actual década (2011-2020) solamente están los datos completos del 2011 al 2016 y que a la actual temporada ciclónica (bastante activa por cierto) le quedan todavía más de dos meses, más los años 2018, 2019 y 2020.  Todo proyecta a que las próximas temporadas serán mucho más agresivas y peligrosas.

Los terremotos
Son movimientos telúricos que producen sacudidas bruscas de la corteza terrestre y que son producidas por fallas geológicas. El punto de origen del fenómeno se llama hipocentro y su intensidad se mide según la escala de Richter. En pocos minutos o segundos, y según su intensidad, un terremoto puede causar grandes pérdidas de vidas humanas y lesiones permanentes, así como enormes daños a infraestructuras y viviendas.



Su poder destructor es incomparable. En la imagen, terremoto de 6.4 en Taiwan (2016)

Según la referida escala, esta es la clasificación de los terremotos:

MAGNITUD
DESCRIPCIÓN
EFECTOS
FRECUENCIA MUNDIAL
<2.0
Micro
Son imperceptibles
8,000 por día
2.0-2.9
Menor
Generalmente no son perceptibles
1,000 por día
3.0-3.9
Menor
Perceptibles pero no provocan daños
150 por día
4.0-4.9
Ligero
Sismo significativo pero daño poco probable
10 a 20 por día
5.0-5.9
Moderado
Daños en edificaciones débiles
2 por día
6.0-6.9
Fuerte
Puede destruir áreas pobladas hasta 160 kms
1 cada 3 días
7.0-7.9
Mayor
Serios daños en extensas zonas
1 cada 20 días
8.0-8.9
Grande
Graves daños en cientos de kilómetros
1 cada 4-6 meses
9.0-9.9
Grande
Devastador en miles de kilómetros
1 cada 10-20 años
+10.0
Legendario
Apocalíptico
Nunca registrado

En un artículo nuestro escrito en el 2015 en este mismo blog, analizamos los lugares sísmicamente más vulnerables así como los terremotos más desastrosos. Sin embargo, conectando con la idea de que el Calentamiento Global está afectando  al planeta de muchas formas y que, probablemente, una de ellas son los movimientos telúricos, analizaremos a continuación la cantidad de terremotos acaecidos por año a nivel mundial con una intensidad de +6.0 según el USGS[7]:


                           Fuente: Elaboración propia con datos del USGS

Aquí es clara la tendencia de aumento de la frecuencia de los terremotos con una intensidad mayor a los 6.0 en las últimas tres décadas. Si, al igual que los huracanes, hacemos el análisis por década, el resultado es el siguiente:


                           Fuente: Elaboración propia con datos del USGS

Si todos los datos expuestos aquí (anomalías térmicas, emisión de CO2, huracanes y terremotos) de todos los años desde 1981 hasta hoy, veremos claramente al alto nivel de correlación de las cuatro variables:

Fuente: Elaboración propia con datos del USGS, NASA, NOAA y Global Carbon Atlas

Es evidente que el Calentamiento Global es una realidad. También está teóricamente explicada y empíricamente probada la vinculación entre este incremento térmico mundial con las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. También cada vez es más evidente que los terremotos y huracanes que asolan distintas latitudes son cada vez más frecuentes y mortíferos. La buena noticia es que en los últimos tres años se ha logrado frenar el crecimiento de las emisiones de CO2 (ver gráfico en este artículo). Parece que el protocolo de Kyoto (en el 2005) y el Acuerdo de París (en el 2016) han logrado sus resultados, a pesar de la oposición de algunas naciones clave, como es el caso de Estados Unidos.

¿Hasta cuando debemos esperar para que todos nos demos cuenta que acción y efecto están conectados y que somos nosotros mismos como especie los que estamos atentando contra nuestra propia existencia? Ojalá que cuando recapacitemos no sea demasiado tarde.

www.reysonl.blogspot.com




[1] IPCC: Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático, creado en 1988 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Metereológica Mundial (OMM) para ofrecer una visión científica sobre el Cambio Climático y el Calentamiento Global.
[3] Variación de la temperatura promedio global con relación a la media registrada entre 1951 y 1980 (último período de mayor estabilidad térmica). Los datos fueron obtenidos de: https://data.giss.nasa.gov/gistemp/

[4] Organización que monitorea en tiempo real la emisión de Dióxido de Carbono a nivel mundial
[5] Según la escala Saffir-Simpson
[6] Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos
[7] Servicio Geológico de los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!