La sociología y el marketing modernos
han clasificado a las personas en categorías o generaciones cronológicas según
su relación con la tecnología y el mundo laboral. Según los expertos, cada
generación tiene características propias que influyen en la forma de pensar y
actuar de cada cohorte generacional, lo que su estudio ha sido objeto de
interés para disciplinas como el mercadeo, ya que tomando en cuenta estas
especificidades es más fácil segmentar el mercado para conocer de antemano sus
gustos, vicios, virtudes e ideales colectivos.
Hasta para la psicología industrial es de interés conocer esta realidad,
dado que la gestión de personal en las empresas debe tomar en cuenta ese
comportamiento generacional y su impacto en la relación laboral.
En su relación con la tecnología, todas las generaciones previas a los milennials se consideran inmigrantes digitales, porque conocieron y dominaron el Internet ya en su vida adulta.
En su relación con la tecnología, todas las generaciones previas a los milennials se consideran inmigrantes digitales, porque conocieron y dominaron el Internet ya en su vida adulta.
Aunque todavía no hay un consenso
general sobre las denominaciones de todas las generaciones o de los períodos de
tiempo que abarca, esta es la clasificación mayoritariamente aceptada de las
generaciones que conviven a la fecha:
- Generación Interbellum o Interbélica (1900-1914): Son aquellos que al iniciar la 1ra Guerra Mundial eran demasiado jóvenes para servir en el ejército y muy maduros para servir de tropa en la 2da Guerra Mundial. Los que sobreviven de esta generación al día de hoy tienen más de 103 años de edad y una interacción prácticamente nula con la tecnología y el mercado laboral. Tuvieron una niñez de relativa bonanza económica.
- Generación Grandiosa[1] (1915-1925): Son aquellos que en su niñez disfrutaron de los años dorados de la década de los 20s, y que ya adultos sufrieron la rigurosidad de la Gran Depresión que imperó en la década siguiente, por lo que fueron padres que trabajaron arduamente para sostener a su familia en una era de crisis. Por eso siempre valoraron la importancia de tener un trabajo. Su principal característica es el respeto, paciencia, compromiso y conformismo. Siempre han pensado que la época de su niñez fue la mejor de todas. Esas personas son las que a la fecha tienen entre los 92 y 102 años de edad, con un escaso dominio de la tecnología. Según un estudio del Pew Research Center[2] del año 2010 en los Estados Unidos, el 43% de esta generación no utiliza ningún dispositivo electrónico, y solamente el 48% utiliza celular. Apenas un 28% tiene un computador personal.
- Generación Silenciosa (1926-1945): Son los que viven los momentos más dramáticos de la historia reciente. Viven su niñez en medio de la escasez, dictaduras, y adoctrinados para aceptar las decisiones de otros sin cuestionar su autoridad. Se les enseñó a callar. De ahí su nombre. También se les ha denominado Los Pocos Afortunados o Lucky Few[3], porque son la única generación de la era contemporánea que fue numéricamente inferior a la que le precedió. Otro aspecto característico de esta generación es el concepto devaluado de la mujer y sobrevalorado del hombre. A ellas se les vedaba su sexualidad, pero se les estimulaba a la procreación. Los de esta generación tienen hoy entre 72 y 91 años de edad. Según el mismo estudio al que hicimos referencia anteriormente, solamente el 20% de esta generación no utiliza ningún dispositivo, el 68% utiliza celulares, un 48% computadoras de escritorio y un 30% portátiles. Estas cifras denotan su gradual integración al mundo tecnológico a pesar de ser adultos mayores.
- Generación Baby Boom (1946-1964): También denominados baby boomers, son los nacidos después de la 2da Guerra Mundial, en un período caracterizado por un incremento sustancial de la natalidad a nivel global. El trabajo se torna estable, a largo plazo y adictivo (nace el concepto workaholic[4]), aunque la mayoría no trabaja en lo que le gusta. Fue una época donde la gente dedicaba poco tiempo al ocio y el deporte. Esta generación es la responsable de la expansión de la lucha por los derechos civiles y lideran política y económicamente en la mayoría de las naciones del mundo. Actualmente tienen entre 53 y 71 años de edad. Según el estudio de Pew Research Center, solamente el 8% de los Baby Boomers no utilizan ningún tipo de dispositivo electrónico, más del 84% utilizan celulares, más del 64% utilizan computadoras de escritorio, entre un 43%-49% utilizan laptops, y cerca del 40% utilizan Ipods y juegos de consola.
- Generación X (1965-1980): También se les denomina la generación MTV, por la enorme influencia que ese canal de TV ejerció en su adolescencia. Esta generación es la gran impulsora de la tecnología y los responsables del boom tecnológico que sucedió a los aparatos análogos. Para ellos el ocio significa salir y disfrutar del aire libre, practicar deportes y jugar en la calle. Fueron los últimos en usar el pelo largo y fueron testigos presenciales del surgimiento del Internet. Una parte de esta generación todavía guarda añoranza por tecnologías anticuadas como el LP, videocasete y el walkman. Fueron los primeros usuarios del chat. Nacieron en una época de cambios y no necesitan el Internet para disfrutar de la vida. El nombre de esta generación viene dado por una obra homónima de Douglas Copland del año 1991, aunque el fotógrafo húngaro Robert Capa lo utilizó primero en un ensayo fotográfico en 1953. Actualmente tienen entre 37 y 52 años de edad, y solamente un 3% de ellos no utiliza ningún dispositivo electrónico. El 92% utiliza teléfonos celulares, el 69% una computadora de escritorio y un 61% laptops. Un 56% utiliza Ipods y un 63% juegos de consola.
- Generación Y o Millenials (1981-1994): Es la generación que está totalmente adaptada a la tecnología. Para ellos la vida virtual es una extensión de la vida real, aunque todavía asumen ciertos códigos de privacidad. Se caracterizan por ser multitarea, idealistas, creativos, se dedican a lo que les gusta, son aficionados a la tecnología y el entretenimiento. Llegaron a utilizar los CDs, SMS, MP3 y DVDs, pero lograron hacer una rápida transición al streaming[5]. Lo que para la generación X era un lujo, para éstos son productos “básicos”. El término se utilizó por primera vez en una edición de 1993 de la revista norteamericana Advertising Age que describía a los adolescentes de aquella época. Muchos sociólogos[6] denominan también a esta cohorte como Generación Peter Pan, porque en ellos existe la tendencia de alargar cada vez más pasos naturales vinculados a la vida adulta, como son casarse y tener hijos, con tendencia a quedarse a vivir con sus padres hasta muy adultos. Según estudios, tienden a durar pocos en sus empleos, por lo que las empresas de hoy están implementando políticas de fidelización para empleados pertenecientes a esa generación. Es una generación que se le exige mucho y está acostumbrada a hacer muchas cosas. Se considera la generación más educada de la historia y la más atractiva del mercado en el futuro cercano. Están en el rango etario de los 37 y 23 años, y solamente el 1% no utiliza dispositivos electrónicos. Un 95% utiliza teléfonos móviles, 57% computadoras de escritorio, 70% laptops, 74% Ipods y un 63% juegos de consola.
- Generación Z (1995-2008): Denominados también Centennials, post-milennials o iGen, son verdaderos nativos digitales, porque nacieron de lleno en la era del Internet. Son autodidactas y creativos, altamente individualistas. Comparten totalmente su vida privada y están sobreinformados por la alta propensión a consumir información. Su éxito lo miden por la cantidad de “shares” o “likes”. Apenas empiezan a acceder a la vida laboral, pero se preocupan mucho por encontrar una vocación acorde a sus gustos, a conocerse bien a sí mismos y aceptar las diferencias. Son el nuevo blanco del marketing digital y para ellos no existes fronteras ni barreras culturales. Son muy impacientes porque están acostumbrados a resultados inmediatos y para ellos el Internet es algo obvio y que dan por sentado, porque para ellos siempre ha existido. Al día de hoy tienen una edad que oscila entre los 9 años y 22 años. Tienen un 100% de utilización de dispositivos electrónicos y la mayoría está todavía en edad escolar.
- Generación Touch (2009- A la fecha): También llamada solamente Generación T, es el grupo generacional que sustituirá a los Centennials y que todavía están en pleno desarrollo educativo. Los expertos señalan que esta generación, que es 100% nativa digital, se caracterizará por hacer un gran esfuerzo para adecuar sus prácticas digitales cuando se enfrentan a un entorno analógico, por ser la primera generación que en ningún momento conoció ambientes no digitales. Se espera que no diferencien bien entre lo público y lo privado, tendrán ampliamente desarrollada la habilidad de trabajar colaborativamente, y estarán acostumbrados a interactuar con los dispositivos electrónicos con todas las partes de su cuerpo, sin intermediación de adaptaciones ortopédicas (teclado, mouse, botones, etc.). Hoy día son niños de 8 años o menos.
Conociendo las características de
cada una de las generaciones existentes en nuestra era, podemos entender mejor
actitudes, aptitudes y comportamientos. Sus virtudes y limitaciones.
¿Y tú, a cuál generación
perteneces?
[1] Denominación
atribuida a Tom Brokaw en su libro del mismo nombre del año 1998. Sin embargo,
hay autores, como William Strauss y Neil Howe (autores del libro Generations The History of America´s
Future 1584 to 2069), que establecen
la GI Generation o Generación de
Asunto de Gobierno, que era la forma en que el gobierno de Estados Unidos
denominaba a los soldados que reclutaba para la 2da Guerra Mundial. Según esta
clasificación, todos los nacidos del 1901 hasta 1924 se encuentran en esta
generación, por lo que abarca tanto a la Generación Interbellium como la Grandiosa.
[2] Es
un centro de investigación o Think Tank
con sede en Washington, DC que brinda información sobre problemáticas que
afectan al mundo
[3]
Nombre dado por Elwood Carlson en su libro del 2008: The Lucky Few: Between
the Greatest Generation and the Baby Boom
[4]
Término aparecido por primera vez en el periódico Toronto Daily Star en su edición del 5 de abril de 1947
[5] Es
la distribución digital de contenido multimedia, que se visualiza al mismo
tiempo que se descarga. Solo es posible con conexiones a Internet de alta
velocidad o banda ancha.
[6]
Tal es el caso de Kathleen Shaputis en su libro El síndrome del nido lleno: Sobreviviendo el retorno de los hijos
adultos del año 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos!