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lunes, 14 de mayo de 2012

Las encuestas versus los sondeos radiales/televisivos




En los últimos meses, en nuestro país se ha estado debatiendo en los medios sobre la efectividad de las encuestas y los sondeos de opinión que realizan los medios de comunicación por radio o televisión.  Esto ha ocurrido ante el hecho de que la mayoría de los sondeos hechos en la calle no se corresponden con los resultados que presentan la mayoría de las encuestadoras de más prestigio en los últimos meses de la campaña electoral 2012.
Como instrumentos de medición, los sondeos y las encuestas son metodologías muy diferentes, por lo que debemos establecer claramente la diferencia entre cada una.
Los sondeos
Es una herramienta de medición sencilla y económica, que sin ningún rigor científico, se realiza en uno o varios puntos para conocer aleatoriamente las opiniones de los ciudadanos consultados.  Si es aleatoria, por que no es científica?  Sencillamente porque el sondeo se realiza sin diseñar primero una muestra acorde al universo estadístico que representa el padrón electoral.  Es decir, si el último censo dice que el 51% de la población son mujeres, entonces también el 51% de la muestra lo debe ser, igual correlación debe existir por rangos de edad, de condición económica y de distribución geográfica.  Ningún sondeo toma en cuenta estos factores.
Otro elemento, sumamente importante, es que los sondeos están sesgados dependiendo de la audiencia que tenga.  Si es un programa cuyo público mayoritariamente simpatiza con un candidato, obviamente los sondeos telefónicos que realice no se corresponderán con la realidad del universo estadístico.
Además, está el factor de vulnerabilidad de esos sondeos, ya que al no ser realizados por equipos de encuestadores profesionales, la información de el lugar exacto donde se realizara puede filtrarse a los partidos políticos y, por tanto, contaminarse sus resultados.
Por último, es bien conocido que algunos partidos políticos, muy especialmente desde el año 2008, han desarrollado incluso plataformas tecnológicas con cientos de digitadores o interactivos para incidir en estos sondeos telefónicos o cibernéticos, a través de “call centers” o “centros de datos” instalados para tales fines.
La mejor prueba de nuestra afirmación, son los resultados de los sondeos que durante el 2008 se realizaron, como en la Z101, El Poder de la Tarde, etc., los cuales fueron ganados mayoritariamente por el candidato del PRD de entonces, Miguel Vargas Maldonado, contra Leonel Fernández, cuando el resultado final de las elecciones fue la victoria en primera vuelta este ultimo por más de 14 puntos, tal y como pronosticaban las encuestadoras de prestigio.
Como ejemplo, aquí les comparto los links de noticias del 2008 que reportan las “victorias” que Miguel Vargas tenía en los sondeos de esa época:
Las Encuestas
La encuesta es el método de medición por excelencia, dado el rigor científico de su metodología de investigación.  Como indicamos más arriba, la clave del éxito de la misma está en la composición de la muestra.  Para realizar la misma, es necesario realizar una inversión importante dado lo altamente costoso de su implementación, dado que, en el periodo de aplicación de la misma (2 o 3 días), deben encuestar a miles de ciudadanos que cumplan con el perfil de la muestra y, simultáneamente, realizarlo en todas las regiones del país.  Si el último padrón electoral dice que en Santo Domingo esta el 30% de la población, en Santiago el 10% y en Monte Plata el 2%, la muestra debe tener también esa misma composición.
Como las encuestas son tan costosas, los medios de comunicación independientes, contratan entonces a las encuestadoras más prestigiosas.  Cuáles son las más prestigiosas, aquellas que en elecciones anteriores han logrado altos niveles de aproximación a los resultados finales de las elecciones.  A continuación les presentamos las cuatro encuestadoras que más se han acercado a los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales :
DIFERENCIA DE LAS ENCUESTAS CON LOS RESULTADOS DE LA JCE

AÑO
GALLUP
PENN & SCHOEN
GREENBERG
CENTRO ECON. del CIBAO
1996
0.6%
1.7%
-
1.3%
2000
1.5%
1.3%
-
2.3%
2004
2.4%
3.1%
-
2.3%
2008
1.9%
2.0%
2.0%
1.9%
PROMEDIO
1.6%
2.0%
2.0%
2.0%


Como se puede ver, Gallup, Penn & Schoen, Greenberg y el Centro Económico del Cibao han tenido extraordinarios desempeños ya que promedian las ultimas 3 un 2% de diferencia con relación a los resultados de la JCE y el caso de la Gallup, que ha tenido una diferencia promedio de 1.6% lo que la coloca como la firma encuestadora líder del mercado dominicano.
Estas encuestadoras han venido realizando mediciones desde agosto 2011, pero tomaremos en cuenta las mediciones realizadas desde Marzo 2012 ya que estos resultados son los más próximos a la votación del día 20 de Mayo próximo.  Tres de estas encuestadoras, Gallup, Greenberg y Penn & Schoen, dan ganador en primera vuelta a Danilo Medina y la otra, Centro Económico del Cibao, da ganador a Hipólito Mejía.  Es importante señalar que la encuestadora que da a Mejía ganador, no hace mediciones desde Marzo.  Las encuestas que dan a Medina la victoria si hicieron mediciones entre la última semana de Abril y la segunda semana de Mayo.  Los resultados de las últimas mediciones de las cuatro encuestadoras, son los siguientes:
ENCUESTAS REALIZADAS A LA FECHA 2012

ENCUESTADORA
FECHA ENCUESTA
PRD
PLD
OTROS
INDECISOS
OBSERVACIONES
GALLUP
ABRIL 2012
45%
51%
3%
1%
Publicada en Mayo 2012
PENN & SCHOEN
ABRIL 2012
46%
51%
2%
1%
Publicada en Mayo 2012
GREENBERG
MAYO 2012
46%
51%
2%
1%
Publicada en Mayo 2012
CENTRO ECON. del CIBAO
MARZO 2012
52%
44%
2%
2%
Publicada en la 1ra. semana de Abril 2012.  No se sabe  porque no hicieron  otras mediciones


Si tomamos en cuenta los resultados de estas cuatro encuestas y sacamos un promedio de sus resultados (a pesar de que hay una de ellas que fue realizada hace mes y medio y la correlación de simpatías podría ser diferente), y les distribuimos proporcionalmente los indecisos, el pronóstico más probable para el 20 de mayo, sería el siguiente :
ENCUESTADORA
PRD
PLD
OTROS
GALLUP
45%
52%
3%
PENN & SCHOEN
46%
52%
2%
GREENBERG
46%
52%
2%
CENTRO ECON. del CIBAO
53%
45%
2%
PROMEDIO
47.5%
50.3%
2.2%

En tal virtud, y según las proyecciones que se derivan de las encuestas más prestigiosas y acertadas en la historia política dominicana, el próximo presidente sería el candidato del PLD, Danilo Medina.

www.reysonl.blogspot.com
@ReysonLizardo

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