Entrada destacada

La prosperidad mundial

Como lo define el Instituto Legatum [1] , la prosperidad es “ más que solo la acumulación de riqueza material, también es la alegría d...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viaje a las antípodas : Visita a Corea del Sur


Introducción
Corea es una nación que nos brinda muchas lecciones.  Especialmente a los latinoamericanos.  Hace casi 60 años era tan pobre al finalizar la Guerra de Corea, que otras naciones también pobres le donaron dinero para combatir la hambruna que padecian, como fue el caso de Rep. Dominicana y Haiti cuyos dictadores de entonces (año 1954) donaron US$10,000 y US$2,000 respectivamente.  Sin embargo, hoy es la 7ma potencia exportadora y la 12va economía del mundo.  Y todo lo lograron en base a trabajo, dedicacion y amor por su patria.  

Al final de la guerra, el hambre golpeo a la población
La cruenta Guerra de Corea










Hoy que estamos en vísperas de volver por 2da. vez a ese gran país, queremos compartir con ustedes la intensa agenda oficial que desarrollamos en el viaje anterior, donde tuvimos la oportunidad de conocer a profundidad como funciona el Estado coreano y como lograron dar el gran salto económico orientando desde los años 70s su economía a las exportaciones.
Corea del Sur hoy (Seúl)



El viaje
El viernes 16 de Septiembre de 2011 partió del Aeropuerto de Las Américas la Delegación de Rep. Dominicana hacia la República de Corea, compuesta por el Ministro de Administración Publica, Lic. Ramón Ventura Camejo, quien la encabezaba, el Senador Rubén Darío Cruz, de la Provincia Hato Mayor, y el Ing. Reyson Lizardo, Director de TI del MAP.   Fueron invitados por el gobierno de ese país para participar en el “2011 Visión Sharing Program for National Development”, o Programa de Intercambio de Visión para el Desarrollo Nacional, organizado por la Fundación Corea, el cual está dirigido a altos funcionarios de  países latinoamericanos, interesados en recibir la experiencia de desarrollo económico de la nación coreana, con los objetivos siguientes :

  • -    Transferir la experiencia en el establecimiento de las principales políticas de desarrollo económico y su ejecución en Corea
  •     Compartir la visión nacional de desarrollo
  •     Contribuir con el fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral
  •         Mejorar el prestigio internacional de Corea

El evento se desarrollo del 19 al 23 de Septiembre en el Hotel Westin Chosun de Seul, con la participación de 5 países latinoamericanos, entre los cuales se encontraban Ecuador, El Salvador, Perú, Honduras y Rep. Dominicana, representados cada uno por ministros y otros altos funcionarios públicos.

Hotel Westin Chosun en Seul



Llegada

Desde el mismo día de arribo de las delegaciones latinoamericanas, la Fundación Corea organizo una cena para los ministros invitados con el Embajador Keun-Ho Jang, Director General de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio.

1er. Día

Durante el  día 19 se desarrollo la sesión No. 1, en la que el Prof. Joon-Kyung Kim, del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI), expuso sobre “De Receptor de Ayuda al Desarrollo:  El Caso Coreano”.  En su presentación el Prof. Kim profundizo en los aspectos históricos, sociales y culturales que han marcado a su país y como en apenas 50 años paso de ser un país receptor de ayuda internacional al ser devastado por la guerra, a un país desarrollado que se ha constituido en uno de los principales donantes de otros países en vías de desarrollo.

Ese mismo día fueron realizadas varias visitas, al Consejo Presidencial para el Futuro y Visión  de Corea, donde les fueron resumidas a las delegaciones las estrategias futuras y la naturaleza de la maquinaria de nuevo crecimiento de la nación oriental, y también al Instituto Coreano de Investigación para Educación Vocacional y Entrenamiento (KRIVET), cuyos funcionarios detallaron las estrategias que han implementado para el entrenamiento y capacitación de la fuerza laboral, tanto en el ámbito público como privado, para contar con recursos humanos técnicamente calificados.

En la noche, el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Embajador Dae-won Park, invito a los miembros de las delegaciones a una cena en el Hotel Renaissance Seul para compartir experiencias de sus respectivos países.

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea a través de los años



2do. Día

En la segunda sesión de trabajo, el Prof. Yeonseob Ha, de la Universidad de Yonsei, diserto sobre “Desarrollo Económico y Educativo en Corea”, donde de manera muy pormenorizada destaco la importancia que su país le ha dado al tema educativo y la vinculación directa de esta inversión con el desarrollo económico de la nación.  La gran cantidad de indicadores de índole educativo y económico que presento el Prof. Ha fueron bastante elocuentes para establecer esa relación.

Al mediodía el Dr. Oh-Seok Hyun, Presidente del Instituto de Desarrollo de Corea, invito a un almuerzo a los miembros de las delegaciones para intercambiar impresiones y explorar opciones de colaboración.

En la tarde se visito al Ministerio de Economía del Conocimiento, donde el Ministro  Choi Joong-Kyung recibió a los ministros latinoamericanos y les explico las delicadas funciones de su institución y como esta ha sido el resultado de la fusión de varios ministerios preexistentes, liderando la transformación del país a una economía basada en el conocimiento.

Posteriormente, en el Hotel Shilla, se celebro el Dialogo Estratégico Coreano-Centroamericano, donde representantes de la academia (Universidad Nacional de Seul, Universidad Yonsei, etc.), el Gobierno (viceministros y directores generales), Congreso (diputados de los distintos partidos) y Empresarios (gerentes y vicepresidentes de Samsung, Génesis BBQ, Hyundai, etc.) se dieron cita junto a los ministros de Latinoamérica para intercambiar sobre las distintas opciones de colaboración que se pueden desarrollar entre sus países y la importancia de que los distintos sectores nacionales caminen en una misma dirección en pos del desarrollo nacional.

educacion
Desempeño de los estudiantes en ciencias.  Corea ocupa el 7mo lugar

3er. Día

Durante la tercera sesión de trabajo, el Prof. Taejong Kim, del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI), expuso sobre “La Industrialización de Corea orientada hacia las Exportaciones”, donde explico como Corea se convirtió de un país eminentemente agrícola, a un país altamente industrializado en tan poco tiempo y como se logro con éxito redistribuir la riqueza tanto en el área urbana como rural, así como lograron implementar una política de captación de capitales para la inversión en el sector industrial.

Al mediodía, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Coreano para Latinoamérica y el Caribe, Embajador Jin-Ho Chung, quien reunión a empresarios del sector transporte y comunicaciones, junto a diplomáticos de carrera que impulsan un mayor acercamiento entre Corea y los países latinoamericanos.

En la tarde, las delegaciones presentes visitaron al Ministro de Administración Pública y Seguridad, Sr. Maeng Hyung Kyu, donde recibieron importantes informaciones sobre la misión y alcance de esa institución y, muy especialmente, los avances en materia de Gobierno Electrónico que presenta Corea.

Planta de vehículos para exportación



4to. Día

El cuarto día se trasladaron los miembros de las delegaciones hacia la ciudad industrial de Ulsan, a 500 kilómetros de Seul, a bordo de un tren de alta velocidad, llegando en menos de 2 horas.

La primera planta en visitar fue la de Hyundai Motors, donde tienen capacidad de producir 2500 vehículos diarios, con su propio puerto  y naves de embarque.   Su gerente general, Changwoog Park, recibió a los ministros y les hizo una presentación general de la empresa, al termino la cual se les llevo al interior de la Factoría No. 1, donde se fabrican los modelos  sedan medianos de Hyundai.

Después, se visito la Hyundai Heavy Industries (Industrias Pesadas Hyundai), cuya especialidad es la construcción en tierra de barcos y motores de propulsión marítima.   Cabe destacar que esta fábrica es la responsable de producir el 35% de todos los barcos que se construyen en el mundo.

La ultima en visitar fue la empresa SK Energy, la propietaria de la refinería de petróleo más grande de Corea, con capacidad de refinar 845,000 barriles diarios, siendo el 40% de su producción dedicada a la exportación.

Planta de fabricación de barcos en Corea



5to. Día

El último día fue dedicado por la Delegación de Rep. Dominicana para realizar visitas puntuales a diversas instituciones claves para el Ministerio de Administración Pública.  La primera de ellas fue la Agencia  Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), donde su presidente exploro con el Ministro Ventura Camejo las distintas alternativas de cooperación con el MAP.

A seguidas, la comitiva visito a la Agencia de Promoción de la Industrialización en Tecnología (NIPA), donde su presidente saludo a la delegación dominicana y externo su interés de seguir cooperando con nuestro país.  La NIPA es la agencia responsable de enviar al MAP al consultor coreano Hungyoul Jang, quien actualmente está realizando el estudio de factibilidad del SASP en los ayuntamientos de Rep. Dominicana.

Por último, el Ministro Ventura Camejo visito al Viceministro del MOPAS, Sr. Kim Nam Seok, donde llegaron a importantes acuerdos de cooperación entre ambas instituciones homologas, incluyendo la colaboración del MOPAS para que se celebren en el 2011 varios eventos internacionales con la participación de expertos coreanos y la celebración en el año 2013 de la Semana Dominico-Coreana de la Calidad.

En la noche, el Presidente de la Fundación Corea, Dr. Byung-Kook Kim, auspicio una cena de despedida en honor de los ministros latinoamericanos presentes y donde departió animadamente contando anécdotas en español de sus vivencias en Iberoamérica, incluso de los intercambios que ha llegado a tener con el ex-Presidente de Rep. Dominicana, Dr. Leonel Fernández.

Ceremonia folklorica coreana



Conclusión

Conocer la Rep. de Corea fue una experiencia refrescante y agradable, y más que eso, ejemplarizadora.  Nos enseño que desde la nada (como la devastación producida por una guerra que enfrento a dos superpotencias), se puede no solamente reconstruir un país, sino que también se puede relanzarlo  hasta la cima, como se encuentran ellos hoy, formando parte del G-20, siendo la 12va. economía del mundo y con un nivel de vida de sus ciudadanos solamente equiparable a muy contadas naciones del planeta.

Para los países latinoamericanos, y muy especialmente para la Rep. Dominicana, es un digno ejemplo de que cuando hay disciplina, pasión y entrega, un pueblo si puede salir adelante, no importa las difíciles condiciones desde las que le toque iniciar su camino al desarrollo.

reysonl.blogspot.com