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domingo, 10 de febrero de 2013

De nuevo en las antípodas : Singapur


Singapur?  Qué es y dónde queda?
Es una pequeña ciudad-estado de 700 km2 en el sudeste de Asia, con poco más de 5 millones de habitantes.  De hecho, tiene la 2da. Más alta densidad poblacional del mundo, después de Mónaco, con más de 7,500 habitantes por km2.  Está situada en la península de Malasia y sus vecinos más cercanos son Indonesia y la propia Malasia.

La forma de gobierno imperante es “Republica Parlamentaria” donde el presidente es simbólico y el que detenta el poder realmente es el primer ministro, nombrado por el congreso unicameral.  Los organismos internacionales la catalogan como una “democracia hibrida” por todavía persistir muchos indicios de autoritarismo, como veremos más adelante.

Étnicamente es un verdadero crisol de razas porque coexisten casi en la misma proporción habitantes de origen tamil (de la India), chino, malayo e indonesio.  Por eso, junto al ingles, existen otros 3 idiomas oficiales y todo el mundo debe ser bilingüe. Dada esa composición étnica, en Singapur la profesión religiosa mayoritaria es el budismo, seguida, en ese mismo orden, por el islamismo, cristianismo y taoísmo.


Desarrollo Económico
Es el cuarto centro financiero del mundo, después de New York, Londres y Tokio,  y junto a Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán es considerado uno de los “cuatro tigres asiáticos”.  A pesar de su pequeñez, tiene el puerto marítimo más activo del mundo.  Depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de las importaciones, siendo el sector manufacturero el 26% del PIB nacional.

Una de las claves de su desarrollo es su política de “puertas abiertas”, por lo que Singapur es denominado el país más “acogedor” del mundo por la alta proporción de extranjeros que recibe para incorporarlos en el proceso productivo.

El Foro Económico Mundial en su Informe de Competitividad 2012, coloca a Singapur como la 2da. Nación más competitiva del mundo por segundo año consecutivo, después de Suiza.


Democracia?
A pesar de su gran desarrollo económico y social, y de ser una “republica democrática”, el Índice de Democracia 2011 publicado por la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, coloca a Singapur en el lugar 81 como una democracia “hibrida” por el estilo autoritario de su sistema político.
Aunque existen diversos partidos políticos, desde el año 1959 solamente ha gobernado el Partido de Acción Popular.  Durante más de 50 años, solamente ha tenido tres gobernantes (Primer Ministro), los cuales sucesivamente han sido señalados de dedo por su predecesor.  Incluso, ninguno de ellos está completamente retirado, porque el sucesor le asigna un cargo vitalicio que hasta el momento detentan los tres (ninguno ha muerto todavía).

Congreso de Democracia Electrónica y Redes Sociales (CeDEM Asia 2012)
Singapur es uno de los líderes mundiales en Gobierno Electrónico según las Naciones Unidas (10mo lugar) y el número uno del mundo en servicios en línea y el segundo en participación electrónica de sus ciudadanos.
Por tal razón, Singapur se ha convertido en un referente en materia del aprovechamiento de las TICs en la Administración Publica y su relación con los ciudadanos, por lo que organizo el Congreso Asiático de Democracia Electrónica y Redes Sociales (CeDEM Asia 2012), donde se pretendía establecer como las redes sociales han impactado en la forma de relacionarse el Estado y los políticos con los ciudadanos.

El martes 13 de Noviembre de 2012 arribamos a la ciudad de Singapur, a donde fuimos invitados para exponer en CeDEM Asia 2012, a celebrarse del 14 al 15 de ese mismo mes y donde representantes de diferentes países del mundo presentarían la interacción de la ciudadanía y los medios electrónicos con el Estado y como usan las TICs para tener una participación activa en la toma de decisiones y monitoreo social.

El evento se desarrollo en el Hotel Orchard Parade, ubicado en una de las zonas más comerciales y turísticas de la ciudad, y conto con el patrocinio de la Universidad Donau-Krems (Austria), la Escuela Wee Kim Wee de Comunicación e Información (WKW-Singapur), el Centro de Información y Comunicación de Medios Asiáticos (AMIC-Singapur) y el Centro NAM de Estudios Coreanos.

1er. Día

Durante el  día 14 se desarrollo la primera jornada del evento, la cual fue precedida una bienvenida de Nojin Kwak, Peter Parycek y Marko Skoric, representantes de AMIC, Universidad Donau y WKW, respectivamente. 

La conferencia magistral fue dictada por Janadas Devan, Director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Singapur y Jefe de Comunicaciones Gubernamentales del Ministerio de Información.

El primer taller se centro en el tema de “Redes Abiertas y Sociedad Cerrada: Nuevos Medios desafían al Gobierno de Singapur”.  Este taller conto con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Singapur, miembros del Congreso y bloggers independientes.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se presentaron tres trabajos de investigación :  “Interacciones de los Ciudadanos por Twitter”, por Jahna Otterbacher (UK), “Gobernadores Estatales por Medios Sociales”, por Jameson McFarlane (USA) y “Hay un Caso de Negocios para los Gobiernos usando Medios Sociales y Móviles”, por Jeremy Millard (UK). 

También fueron presentados los trabajos “Compromiso del Gobierno Electrónico y la Brecha Digital”, por Julie Freeman (UK) y “El Poder de la Metáfora en la Regulación del Internet”, por Sebastian John Chesny Dixon (Australia).

Finalmente, ese día cerró con un taller dedicado a “Nuevos Medios y la Participación en Singapur”, impartido por representantes de la WKW.

En la noche, los patrocinadores ofrecieron a las delegaciones participantes una cena de confraternización.

2do. Día

En la segunda sesión del congreso, el día 15, Nojin Kwak, Director del Centro Nam de Estudios Coreanos, ofreció una conferencia sobre “Las Nuevas Tecnologías de Comunicación y la Vida Civil”.
A seguidas, se ofreció un taller sobre “Como los Blogs, Foros en Línea y redes sociales bloqueadas permiten respirar a la Esfera Pública en Vietnam”, con representantes del Centro de Desarrollo de las Telecomunicaciones, ONGs y Periodistas independientes de Vietnam.

En la tarde se desarrollo otro taller con el tema “Gobernanza Electrónica y Buena Gobernanza:  Casos de Estudio en Asia”, con representantes de China, Corea y Japón.

A seguidas, se inicio un panel con trabajos de investigación de distintos países, entre los cuales se encontraban :  “Medios Tradicionales y Medios Sociales en un mundo en desarrollo:  Mirada a 28 países”, por Daniel Mabrey (USA), “Gobierno Electrónico para el Gobierno o para los Ciudadanos”, Hyehyun Hong (Singapur), “Compromiso de los Jovenes y las Tecnologías en Asia”, Weiyu Zhang (Corea), “Una Herramienta para el Monitoreo del Gobierno Nacionales y los Gobiernos Locales:  SISMAP”, por Reyson Lizardo (Rep. Dom.), “Regulación del Cibercrimen en Singapur”, por Hee Jhee Jiow (Singapur).

El congreso demostró que los medios electrónicos han desarrollado un nuevo despertar en la ciudadanía en los temas relacionados con las políticas públicas, especialmente a través de las redes sociales.  Los gobiernos y los políticos se han dado cuenta de que constituyen un medio idóneo para llegar a segmentos de la población a los que antes no les interesaba la cosa pública.  Esta realidad abre nuevas posibilidades y nuevas dimensiones a las relaciones Estado – Sociedad que apenas está empezando a ser estudiada por los académicos e investigadores y que presenta desafíos importantes sobre cómo construir democracia y ciudadanía en un contexto de alta interconexión de los individuos a través de las redes sociales.  El CeDEM Asia 2012 se centro en alertar sobre la importancia de que gobiernos y ciudadanos saquen provecho de las ventajas que la era tecnológica que vivimos nos ofrece para desarrollar una mejor sociedad.

En el caso de Rep. Dominicana, pudimos presentar una herramienta que despertó gran interés en el auditorio y que, nueva vez, evidencio que es un instrumento ideal para que, de manera transparente, los ciudadanos exijan una mejor gestión de las instituciones públicas y mayor calidad en los servicios que les son brindados por el Estado.

Que aprendimos de Singapur?
Para llegar al desarrollo hay muchas vías y caminos.  No hay una fórmula mágica. Singapur es un ejemplo de ello.  Es una nación pequeña, es más, diría que diminuta.  Esta superpoblada.  Está rodeada de otras naciones mucho más pobres y en su territorio no se produce nada, ni agricultura, ni ganadería, ni minería, ni materias primas de ninguna otra naturaleza.  Ni siquiera han disfrutado de una democracia plena a la cual se le pueda adjudicar el merito de su desarrollo, o tal vez esa ha sido su ventaja.
Solo sé que en su bahía frente al centro financiero, custodiada por el eterno león “Merlion”, símbolo de la ciudad, se levanta otro ejemplo de nación que, contra todo pronóstico, se ha convertido en un referente de desarrollo económico y social en menos de 5 décadas.
Insisto en que nosotros, los dominicanos, solamente debemos identificar ese camino y, sin más dilaciones y titubeos, recorrerlo sin pausas.

www.reysonl.blogspot.com

1 comentario:

  1. Conrado Euclides Morillo Gebhard12 de febrero de 2013, 19:51

    Al parecer ese estilo de Democracia "hibrida" es parte fundamental de su exito como nacion, democracia pero autenticamente respetando las reglas del juego, y esa es una constante en algunas naciones de Asia que hoy exhiben un gran desarrollo, como ejemplo tambien Corea del Sur.

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