Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 18 de junio de 2017

Las mejores ciudades del mundo para vivir


Cuando se toma la decisión de emigrar a otro país, de forma temporal o permanente, para hacer un estudio de postgrado, desarrollarse profesionalmente, establecerse con su familia o simplemente cuando una empresa multinacional opta por expandirse y necesita definir en cuál ciudad establecer su(s) sucursal(es), son muchos factores que se toman en cuenta y que se pueden resumir con las siguientes palabras:  Calidad de Vida.

Diversos estudios se realizan anualmente para medir la calidad de vida de las distintas ciudades del mundo, donde se toman en cuenta los siguientes factores: Clima, atención sanitaria, costo de la vida, precio de la vivienda, tráfico, contaminación, facilidad de las comunicaciones, ambiente sociopolítico, violencia y crimen, etc.  Para este artículo nos basaremos en el Quality of Living Worldwide City Survey de la empresa consultora Mercer, correspondiente a su edición 2017.

Las 10 ciudades con mayor calidad de vida

Viena, Austria

  1. Viena (Austria):  Durante 8 años consecutivos, Viena ha encabezado la lista de ciudades con mayor calidad de vida para sus habitantes. Una de las razones para ello es sus bajísimos niveles de criminalidad (la policía austríaca se ufana de ser una de las más eficientes del mundo).  También influyen mucho las bajos precios de las viviendas y el excelente sistema de transporte público, donde por poco más de 30 euros tienes un pase por todo el mes que te permite abordar metro, tranvía y autobuses, permitiéndote llegar literalmente a cualquier punto (4,500 estaciones en toda la ciudad). Es una ciudad de 2.5 millones de habitantes (zona metropolitana).
    Zurich, Suiza
  2. Zurich (Suiza): Tiene un millón de habitantes (área metropolitana) y su principal ingreso es el turismo, con 9 millones de visitantes al año. Como ciudad se destaca por sus políticas contra la contaminación y su alto poder adquisitivo. Es el centro financiero y cultural del país. En nivel de desempleo en la ciudad es del 2.6% y solamente un 4% vive de subsidios del Estado.
    Auckland, Nueva Zelanda
  3. Auckland (Nueva Zelanda): Sobresalen en esta ciudad de 1.2 millones de habitantes su clima suave, abundante empleo y oportunidades educativas, además de que proliferan los lugares de ocio y diversión. Es también el centro financiero de Nueva Zelanda.
    Munich, Alemania
  4. Munich (Alemania):  Es la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes (1.5 millones), capital del estado de Bavaria y es un centro financiero, industrial y editorial. Sus grandes empresas automovilísticas (BMW y MAN) y del área tecnológica (SIEMENS, ORACLE, INTEL, BOSCH, etc.) garantizan que el trabajo no escasee. La combinación de tren rápido, metro, tranvía y autobús hace de Munich una ciudad con un sistema de transporte muy eficiente. En esta ciudad, las bicicletas tienen preferencia a los peatones y automóviles, como una forma de promover la buena forma física y reducir el impacto ambiental. Su festival anual de la cerveza, conocido como Oktoberfest, es de fama internacional.
    Vancouver, Canadá
  5. Vancouver (Canadá): El área metropolitana cuenta con 2.3 millones de habitantes y es la tercera ciudad de Canadá en tamaño, después de Toronto y Montreal. Su puerto es uno de los más activos de Norteamérica. El sistema de transporte público incluye autobuses, trolebuses, el Sky Train y el Seabus o autobús marino.
    Dusseldorf, Alemania
  6. Dusseldorf (Alemania): Es la capital alemana del estado de Renania y es el centro económico de Alemania Occidental. Es considerada la ciudad germana más cosmopolita y famosa por su industria de la moda. El costo de la vida es bajo con relación al ingreso promedio de sus habitantes y su multitud de espacios verdes la hacen un lugar ideal para las actividades al aire libre.
    Frankfurt, Alemania
  7. Frankfurt (Alemania): Se le denomina la capital económica y financiera de la Unión Europea y es la quinta ciudad más grande de Alemania con 2.5 millones de habitantes. Es una ciudad muy abierta a la inmigración y se calcula que 1 de cada 3 personas en Frankfurt es extranjera.  Su aeropuerto es uno de los más activos del mundo, transportando en el 2013 a 58 millones de personas.
    Ginebra, Suiza
  8. Ginebra (Suiza):  La segunda ciudad suiza de esta lista, tiene casi un millón de habitantes en el área metropolitana. Es el centro mundial de la diplomacia, porque es la sede de numerosas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Foro Económico Mundial (WEF), Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), etc. Las inmejorables posibilidades para los que buscan trabajo en uno de sus principales atractivos y es la ciudad suiza que más opciones ofrece para el ocio y diversión.
    Copenhague, Dinamarca
  9. Copenhague (Dinamarca): Es la capital de Dinamarca y su ciudad más poblada (casi 2 millones en el área metropolitana). En el 2014 fue seleccionada como Capital Verde Europea por ser la ciudad que más se preocupa por el medio ambiente y por el entorno vital de sus habitantes. Tiene más de 10 años apareciendo en el ranking de mejores ciudades para vivir, tanto por su vida cultural, posibilidades de transporte, bajo índice de delincuencia, arquitectura de la ciudad y calidad de los bienes y servicios públicos.
    Sydney, Australia
  10. Sydney (Australia): Es la ciudad más grande de Australia, con casi 5 millones de habitantes en la metrópolis. Ofrece grandes oportunidades laborales y es abierta a la inmigración.  Su clima es maravilloso todo el año, lo que permite a sus habitantes disfrutar en todo momento sus espectaculares playas. Su Ópera de Sydney es una de las obras arquitectónicas contemporáneas más famosas del mundo.


Las 10 siguientes ciudades en el ranking son: Basilea (Suiza), Amsterdam (Holanda), Berlín (Alemania), Berna (Suiza), Wellington (Nueva Zelanda), Melbourne (Australia), Toronto y Ottawa (Canadá), Hamburgo (Alemania) y Estocolmo (Suecia).

Llama la atención que ninguna ciudad de Estados Unidos aparece en los primeros lugares (la mejor valorada es San Francisco y aparece en el lugar 28), ni de Asia (la mejor ciudad asiática para vivir es Singapore en el lugar 26), ni de Latinoamérica (Montevideo es la mejor valorada en el lugar 79), ni de África (Port Louis de Mauricio es la mejor valorada en el lugar 84).

Europa se destaca sobre las demás regiones del mundo en crear espacios urbanos orientados en garantizar una buena calidad de vida para sus habitantes con el menor impacto ambiental posible. En el top 10, un 70% de las ciudades son europeas, y resalta el liderazgo de Alemania y Suiza en esta materia.

Y es que las ciudades, cuando se desarrollan y organizan en función de su capital más importante, sus habitantes, es de una manera natural que se van convirtiendo en algo más que lugares donde quedamos atados por el trabajo o la familia, y sí lugares donde vivir allí es un placer. Aprendamos de los que así lo han logrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!