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martes, 29 de abril de 2014

Las TIC y su aporte a la transparencia de la Administración Pública


 
Artículo publicado por la Revista Mercado, edición Enero 2014
 
Primero, definamos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como  “el conjunto convergente de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones, la televisión, el radio y la opto electrónica” (Castells, 2000).  Tienen por particularidad que por sus propias características representan un nuevo elemento que ostentan los gobiernos de las sociedades democráticas para acercarse a los ciudadanos e intentar resolver los habituales problemas o controversias entre el gobierno y la ciudadanía (Criado, 2009). 

 Por el potencial de interacción y comunicación que representan, se entiende que las TIC mejoran la responsabilidad, la transparencia y la apertura de las instituciones políticas (Grossman, 1995). Ellas potencian las redes sociales y las herramientas de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas (Barber, 1984).  Su impacto en las administraciones públicas es tal, que está siendo asumido de manera progresiva por éstas de forma que han ido impulsando la aprobación de diversas normas e implementado diferentes políticas públicas para reflejar algunos de los cambios que se pueden derivar del uso intensivo de la tecnología para canalizar la transparencia administrativa.  Además la propia ciudadanía también está contribuyendo a este proceso accediendo cada vez con mayor intensidad a los espacios a través de los que se difunde información del sector público y participando activamente en la difusión de información del sector público contribuyendo de este modo a incrementar la transparencia (Cerrillo-i-Martínez, 2012).

 Las TIC pueden jugar un papel clave a la hora de proporcionar información sobre las actuaciones públicas y, por tanto, “de prender la llama de los procesos que mejoran la transparencia y la accountability” (Gascó, 2005).  

 Y es que las nuevas tecnologías, en especial el Internet, constituyen a todas luces un impulso esencial de la transparencia y permiten una mayor accesibilidad, localización, disponibilidad y acceso, y generan una interacción que redunda en el fomento de la participación ciudadana (Tornos et al., 2012).

En República Dominicana, contamos con importantes iniciativas que promueven la transparencia en la Administración Pública mediante el uso de la tecnología, entre las cuales podemos resaltar:

1.      Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) : Es un sistema informático que implementa el Ministerio de Administración Pública (MAP) para gestionar los recursos humanos del Sector Público.  Centraliza los expedientes de los empleados públicos en una sola base de datos, pero que permite que cada institución administre independientemente los datos de su propio personal.   A Diciembre 2013, el SASP procesa los expedientes de más de 241 mil servidores públicos y unas 152 instituciones públicas.  Entre los beneficios que ofrece, se encuentran :

-          Información sobre la cantidad y calidad de los Servidores Públicos

-          Gerenciamiento moderno y ágil de los RR HH

-          Administración y control de la nómina salarial

-          Auditoría financiera y normativa de la gestión de los RRHH del Estado

-          Poderosa herramienta de planificación y simulación

-          Da respuesta a los interrogantes de la Sociedad Civil en cuanto a los Servidores Públicos

 
Todas las estadísticas que genera el SASP están a disposición del público en general en el “Portal de Estadísticas del SASP”, al cual se accede  a través del portal web del MAP www.map.gob.do.

 
2.      Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) : El Ministerio de Administración Pública (MAP) también ha desarrollado una herramienta denominada SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública), que tiene como principal propósito evaluar el nivel de cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública de cada una de las instituciones públicas.  La distribución de los indicadores que mide está inspirada en el Barómetro de Servicios Civiles, un instrumento diseñado por el BID para evaluar el Servicio Civil en Latinoamérica.  Los criterios son:  Planificaciones de RRHH, Organización del Trabajo, Gestion del Empleo, Gestion del Rendimiento, Gestion de la Compensación, Gestion del Desarrollo, Gestion de las Relaciones Humanas y Sociales y Organización de la Función de RRHH, además del criterio dedicado a la Gestion de la Calidad.  Al SISMAP los ciudadanos también pueden acceder yendo a la dirección web indicada más arriba.
 

3.      Portal del Ciudadano Dominicano :  Es una vía de comunicación a disposición de los ciudadanos para recibir informaciones detalladas sobre la ejecución presupuestaria de las distintas instituciones públicas, de una forma gráfica e interactiva, y es administrado por el Ministerio de Hacienda.  Este portal permite al ciudadano contestar las preguntas ¿Para qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Cuánto se gasta?  Está disponible en la dirección www.portaldelciudadano.gov.do.
 

4.      Portal de Compras Dominicana :  Es el sitio web donde confluyen todas las instituciones públicas y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado, generando así mayor confianza en la gestión de las compras públicas.  Gracias a esta iniciativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), los ciudadanos pueden consultar el catálogo de proveedores del Estado, los procesos de licitaciones en curso, los pliegos de condiciones de las distintas licitaciones, estadísticas, etc.  Se encuentra en la dirección www.comprasdominicana.gov.do.
 

5.      *311 : Este servicio tiene como finalidad brindarle al ciudadano la oportunidad de realizar una denuncia, queja o sugerencia sobre un servicio brindado por cualquier institución pública o servidor público para que las mismas puedan ser canalizadas por los organismos correspondientes.  La plataforma es administrada por la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el público en general puede acceder a través de la dirección www.311.gob.do o llamando gratuitamente desde un teléfono móvil o fijo al *311.  Ofrece también estadísticas de las distintas denuncias o reclamaciones hechas por los ciudadanos, clasificadas por institución o tema.
 

Estas son solamente algunas de las herramientas que actualmente son brindadas a los ciudadanos para mejorar la transparencia y empoderarlos para que ejerzan un mayor control social, mediante el aprovechamiento intensivo de la tecnología.  En la medida en que se vaya desarrollando más el Gobierno Electrónico y, al mismo tiempo, sigamos reduciendo la brecha digital existente en  nuestra sociedad, en esa misma proporción irá mejorando la calidad de los servicios que son brindados a la ciudadanía y mayor será su participación y compromiso para construir entre todos un mejor país.
 

Bibliografía.-

Barber, Benjamin (1984): Strong Democracy. Participatory Politics for a New Age. Berkeley: University of California Press

Castells, Manuel (2000). La Era de la Información: La Sociedad Red. 2 ed. Madrid: Alianza

Cerrillo-i-Martínez, Agustí (2012): “La contribución de las TIC a la mejora de la transparencia administrativa”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (756). p. 707-724. Disponible en http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1495/1506

Criado, J. Ignacio (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública

Dirección General de Contrataciones Públicas.   Portal web www.dgcp.gob.do

Gascó, Mila (2005):El gobierno electrónico como herramienta para la accountability y la transparencia: algunas reflexiones. Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Barcelona, España. Disponible en http://www.cgu.gov.br/ivforumglobal/pdf/milagasc.pdf

Grossman, Lawrence K. (1995): The Electronic Republic. Reshaping Democracy in the Information Age. Londres: Penguin Books

Ministerio de Administración Pública.  Portal web www.map.gob.do

Ministerio de Hacienda. Portal web www.hacienda.gov.do

Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación. Portal web www.optic.gob.do

Tornos, Joaquín; Arroyo, Alfonso; Martínez, Mar y López, Juana (2012): Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina. Barcelona: Programa URB-AL III. Disponible en  http://issuu.com/urbal3/docs/transparencia_rendicion_cuentas?mode=window&backgroundColor=%23222222

www.reysonl.blogspot.com

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