Reflexionando a raíz de la triste partida de uno de los más importantes
autores hispanoamericanos, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura,
se me ocurrió analizar sobre la naturaleza del premio más prestigioso del
planeta y a qué países van a parar. Al
ver los resultados, empecé a preguntarme: ¿por qué los lauros se concentran en un
puñado de países, por su influencia geopolítica, porque tienen una mejor educación o
simplemente son más inteligentes?
Origen del Premio Nobel
Alfred Nobel era un prospero empresario sueco, quien había inventado la
dinamita. Al ver que su invento fue
ampliamente utilizado en la guerra para destruir y cegar vidas, en su
testamento en 1895 legó prácticamente toda su fortuna a la instauración de unos
premios que habrían de ser entregados anualmente para reconocer a aquellos que
más hayan hecho por la paz o por hacer descubrimientos sobresalientes que
beneficien a la humanidad en los campos de medicina, física y química o cuyo trabajo
literario sea una contribución notable a la sociedad. Se empezaron a entregar en el año 1901 y se
le adicionó en 1968 la categoría en “Economía” para aquellos que hayan hecho
aportes significativos a la teoría económica.
Países ganadores de Premios Nobel
Como se aprecia en el cuadro anexo, desde el año 1901 los Estados Unidos
encabezan cómodamente la lista de 68 países ganadores del Premio Nobel (tomando
en cuenta el país de origen del ganador, no del país de su residencia):
PAIS
|
TOTAL
|
ECONOMIA
|
PAZ
|
FISICA
|
QUIMICA
|
MEDICINA
|
LITERATURA
|
Estados Unidos
|
304
|
48
|
23
|
80
|
57
|
87
|
9
|
Reino Unido
|
104
|
7
|
14
|
21
|
24
|
29
|
9
|
Alemania
|
82
|
1
|
4
|
24
|
28
|
16
|
9
|
Francia
|
53
|
1
|
9
|
12
|
7
|
11
|
13
|
Suecia
|
28
|
2
|
5
|
4
|
3
|
7
|
7
|
Rusia
|
24
|
1
|
2
|
13
|
1
|
2
|
5
|
Japón
|
19
|
0
|
1
|
7
|
7
|
2
|
2
|
Suiza
|
19
|
0
|
3
|
3
|
6
|
6
|
1
|
Holanda
|
17
|
2
|
1
|
9
|
3
|
2
|
0
|
Italia
|
16
|
1
|
0
|
4
|
1
|
4
|
6
|
Austria
|
15
|
1
|
2
|
3
|
3
|
5
|
1
|
Canadá
|
14
|
3
|
1
|
3
|
3
|
3
|
1
|
Dinamarca
|
13
|
0
|
1
|
3
|
1
|
5
|
3
|
Israel
|
12
|
2
|
3
|
0
|
6
|
0
|
1
|
Australia
|
11
|
0
|
0
|
2
|
1
|
7
|
1
|
Bélgica
|
10
|
0
|
3
|
1
|
1
|
4
|
1
|
Noruega
|
10
|
3
|
2
|
1
|
1
|
0
|
3
|
Polonia
|
9
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
4
|
Sudárica
|
9
|
0
|
4
|
0
|
1
|
3
|
1
|
Hungria
|
8
|
1
|
0
|
1
|
4
|
1
|
1
|
India
|
7
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
1
|
España
|
7
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
5
|
Irlanda
|
6
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
4
|
Argentina
|
5
|
0
|
2
|
0
|
1
|
2
|
0
|
China
|
5
|
0
|
1
|
2
|
0
|
0
|
2
|
Finlandia
|
4
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
Egipto
|
4
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
1
|
Nueva Zelanda
|
3
|
0
|
0
|
0
|
2
|
1
|
0
|
Ucrania
|
3
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
República Checa
|
3
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
|
México
|
3
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
Rumanía
|
3
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Croacia
|
2
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
Luxembourgo
|
2
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
Portugal
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Santa Lucía
|
2
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Chile
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
Timor Oriental
|
2
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Grecia
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
Guatemala
|
2
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Liberia
|
2
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Chipre
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Letonia
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Pakistán
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Eslovenia
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Taiwán
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
Venezuela
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Bangladesh
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Bosnia y Herzegovina
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Turquía
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Bulgaria
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Colombia
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Costa Rica
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Ghana
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Islandia
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Irán
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Kenia
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Corea del Sur
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Birmania
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Nigeria
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Palestina
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Perú
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Tibet
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Trinidad y Tobago
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Vietnam
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Yemen
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
En esta lista están incluidos los premios Nobel dedicados a la Paz, muchos
de los cuales reconocen el mérito de un personaje en mediar en un conflicto
surgido en un país o región en específico.
Es decir, de no haber habido conflictos, ese premio no se hubiera
otorgado. Incluso, irónicamente, esos
premios lo han recibido personajes que fueron los que iniciaron el conflicto y
que, por convencerse al final de que lo mejor era firmar la paz, cambiaron de
idea. Es el caso de Anwar Al Sadat
(Egipto) y Menachem Begin (Israel) en 1978 por terminar una guerra que ellos
mismos iniciaron, o el recibido por Barak Obama en el 2009, siendo presidente
de uno de los países que más conflictos bélicos a iniciado o financiado
internacionalmente. Por tanto, para seguir desarrollando nuestro análisis
elaboraremos otro ranking sin el Premio Nobel de la Paz:
PAIS
|
TOTAL (sin Nobel de la Paz)
|
Estados Unidos
|
281
|
Reino Unido
|
90
|
Alemania
|
78
|
Francia
|
44
|
Suecia
|
23
|
Rusia
|
22
|
Japón
|
18
|
Suiza
|
16
|
Holanda
|
16
|
Italia
|
16
|
Austria
|
13
|
Canadá
|
13
|
Dinamarca
|
12
|
Australia
|
11
|
Israel
|
9
|
Noruega
|
8
|
Polonia
|
8
|
Hungria
|
8
|
Bélgica
|
7
|
España
|
7
|
India
|
6
|
Sudárica
|
5
|
Irlanda
|
5
|
China
|
4
|
Argentina
|
3
|
Finlandia
|
3
|
Nueva Zelanda
|
3
|
Ucrania
|
3
|
República Checa
|
3
|
Egipto
|
2
|
México
|
2
|
Rumanía
|
2
|
Croacia
|
2
|
Luxembourgo
|
2
|
Portugal
|
2
|
Santa Lucía
|
2
|
Chile
|
2
|
Grecia
|
2
|
Guatemala
|
1
|
Chipre
|
1
|
Letonia
|
1
|
Pakistán
|
1
|
Eslovenia
|
1
|
Taiwán
|
1
|
Venezuela
|
1
|
Bosnia y Herzegovina
|
1
|
Turquía
|
1
|
Bulgaria
|
1
|
Colombia
|
1
|
Islandia
|
1
|
Nigeria
|
1
|
Perú
|
1
|
Trinidad y Tobago
|
1
|
Influencia del desarrollo económico: si o no?
Ahora, tendrá que ver la condición de potencia militar y económica para
tener mayores probabilidades de ganar un premio Nobel? Veamos las primera veinte naciones que
encabezan este ranking de premios Nobel (sin contar el Premio Nobel de la Paz):
1. Estados
Unidos
|
11.
Austria
|
2. Reino
Unido
|
12. Canadá
|
3. Alemania
|
13.
Dinamarca
|
4. Francia
|
14. Australia
|
5. Suecia
|
15. Israel
|
6. Rusia
|
16. Noruega
|
7. Japón
|
17. Polonia
|
8. Suiza
|
18. Hungría
|
9. Holanda
|
19. Bélgica
|
10. Italia
|
20. España
|
Sin embargo, estas son las naciones que conforman el G-20 (el grupo de 20 países
económicamente más poderosos):
1. Estados
Unidos
|
11.
Australia
|
2. Reino
Unido
|
12.
Brasil
|
3. Alemania
|
13.
China
|
4. Francia
|
14.
Corea del Sur
|
5. Canadá
|
15.
India
|
6. Rusia
|
16.
Indonesia
|
7. Japón
|
17. México
|
8. Italia
|
18.
Turquía
|
9. Arabia
Saudita
|
19. Sudáfrica
|
10. Argentina
|
20.
España
|
Como puede verse, la mitad de los países que conforman el G-20 (los
sombreados en gris), no se encuentran entre los más ganadores de Premios
Nobel. Esto podría explicarse por el
hecho de que el desarrollo económico de muchos países no necesariamente se ha
correspondido con un desarrollo social proporcional y solamente por coyunturas
económicas favorables (mano de obra barata y ociosa que incentiva las zonas
francas o descubrimiento de yacimientos minerales o petroleros que incrementan
significativamente las exportaciones) han experimentado un gran empuje económico.
En términos matemáticos, el grado de correlación entre la cantidad de
premios Nobel obtenidos y el volumen del PIB asciende a 0.6649 lo que estadísticamente
hablando es una correlación positiva media.
Por tanto, el desarrollo económico (que en algunas naciones ha devenido en
apenas las últimas décadas) no ha sido el factor principal (aunque estamos
convencidos de que eventualmente habrá de impactar favorablemente en el desarrollo
social, aunque eso se tome algunas décadas más).
Y el desarrollo educativo, cuanto influye?
Otro elemento relevante a analizar es el desarrollo de la educación como
posible factor de influencia en que una nación tenga mayor o menor posibilidad
de ganar premios Nobel. El estudio más
prestigioso a nivel mundial sobre este tema lo realiza la OCDE (Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico), llamado Programa para la
Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
Su último informe 2012 (publicado en diciembre 2013) establece este
ranking en la puntuación en matemáticas:
Según la OCDE, las 20 naciones con mejor desempeño en matemáticas entre su
población estudiantil son las siguientes:
Education system | Average score | Education system | Average score | |
Shanghai-China | 613 | Lithuania | 479 | |
Singapore | 573 | Sweden | 478 | |
Hong Kong-China | 561 | Hungary | 477 | |
Chinese Taipei | 560 | Croatia | 471 | |
Korea, Republic of | 554 | Israel | 466 | |
Macao-China | 538 | Greece | 453 | |
Japan | 536 | Serbia, Republic of | 449 | |
Liechtenstein | 535 | Turkey | 448 | |
Switzerland | 531 | Romania | 445 | |
Netherlands | 523 | Cyprus | 440 | |
Estonia | 521 | Bulgaria | 439 | |
Finland | 519 | United Arab Emirates | 434 | |
Canada | 518 | Kazakhstan | 432 | |
Poland | 518 | Thailand | 427 | |
Belgium | 515 | Chile | 423 | |
Germany | 514 | Malaysia | 421 | |
Vietnam | 511 | Mexico | 413 | |
Austria | 506 | Montenegro, Republic of | 410 | |
Australia | 504 | Uruguay | 409 | |
Ireland | 501 | Costa Rica | 407 | |
Slovenia | 501 | Albania | 394 | |
Denmark | 500 | Brazil | 391 | |
New Zealand | 500 | Argentina | 388 | |
Czech Republic | 499 | Tunisia | 388 | |
France | 495 | Jordan | 386 | |
United Kingdom | 494 | Colombia | 376 | |
Iceland | 493 | Qatar | 376 | |
Latvia | 491 | Indonesia | 375 | |
Luxembourg | 490 | Peru | 368 | |
Norway | 489 | |||
Portugal | 487 | |||
Italy | 485 | |||
Spain | 484 | |||
Russian Federation | 482 | |||
Slovak Republic | 482 | |||
United States | 481 |
1. China (Shanghai, Macao y Hong Kong)
|
11. Canadá
|
2. Singapur
|
12.
Polonia
|
3. Taiwán
|
13. Bélgica
|
4. Corea
del Sur
|
14. Alemania
|
5. Japón
|
15. Vietnam
|
6. Liechtenstein
|
16. Austria
|
7. Suiza
|
17. Australia
|
8. Holanda
|
18. Irlanda
|
9. Estonia
|
19. Eslovenia
|
10.Finlandia
|
20. Dinamarca
|
Aquí incluso se evidencia que el desarrollo de la educación tiene muy poco
que ver, empíricamente hablando, en la cantidad de premios Nobel
obtenidos. De los primeros 10, solamente
3 de los países que lideran el estudio PISA aparecen liderando los premios
Nobel (Japón, Suiza y Holanda) y del total de los primeros 20 con más
desarrollo educativo, solamente 10 coinciden con los líderes del ranking de
estos premios. Llama mucho la atención
que en el desarrollo educativo ni siquiera aparecen en los primeros 20 los
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y Suecia, las naciones que han
acaparado el 60% de los premios Nobel desde el año 1901.
El análisis correlacional de estas dos variables no puede ser más
explícito, ya que el grado es 0.0349 corresponde a un nivel de correlación
positiva muy débil, lo que estadísticamente hablando significa que no guarda casi ninguna relación.
Inversión en I + D, será la clave?
La inversión en Investigación y Desarrollo (I + D) ha sido identificada por
muchos expertos como un factor clave en el desarrollo, ya que tanto el sector
privado como público trabajan muy de la mano con la academia (universidades y
centros de investigación) para innovar, desarrollar nuevas tecnologías o
realizar descubrimientos que se traduzcan en nuevas patentes o inventos que
reporten beneficios económicos o una ventaja competitiva en este mundo
globalizado.
Si analizamos cuales son los países que más han invertido en I + D en el
año 2013, según el reporte Battelle.org, son los siguientes:
PAIS
|
I+D
(BILLONES US$)
|
|
Estados Unidos
|
450
|
|
China
|
284
|
|
Japón
|
163
|
|
Alemania
|
92
|
|
Francia
|
52
|
|
Reino Unido
|
44
|
|
India
|
42
|
|
Rusia
|
38
|
|
Canadá
|
29
|
|
Australia
|
23
|
|
Italia
|
22
|
|
España
|
18
|
|
Holanda
|
15
|
|
Suecia
|
14
|
|
Suiza
|
11
|
|
Israel
|
11
|
|
Austria
|
10
|
|
Bélgica
|
9
|
|
México
|
8
|
|
Finlandia
|
7
|
Con este cuadro empieza a aclararse el panorama y aparentemente encontramos
una pista para determinar cuáles factores influyen para que una nación tenga
más probabilidades de alcanzar un Premio Nobel, especialmente en los renglones
ciéntificos. Entre los 20 países que más
invierten en I + D, encontramos que 18 coinciden con la lista de los países más
ganadores de premios Nobel. Solo quedan
fuera China, India, México y Finlandia (recordemos que los primeros tres son parte
de los denominados países emergentes, es decir que tienen pocas décadas desarrollándose
económicamente de manera sostenida e incorporándose hace pocos años al grupo
del G-20).
De hecho, aquí encontramos un nivel de correlación mucho más fuerte, ya que
estadísticamente se detecta un grado de 0.8042 que se corresponde a un nivel de
correlación positiva fuerte.
Conclusión
El Premio Nobel es el reconocimiento más prestigioso que se otorga a los
que hacen significativos aportes a la Medicina, Física, Química, Economía y
Literatura, lo cual se traduce en un mayor acervo cultural, dominio de la
tecnología y de las leyes que rigen la naturaleza y, por ende, en un mayor
bienestar para la Humanidad, y más en específico, en mayor bienestar para sus
propios países.
Sin embargo, solo un puñado de naciones han acaparado estos premios, lo que
es lo mismo que decir que ellas han sido las que más han aportado al
conocimiento en el último siglo. Sin ser
necesariamente los más inteligentes o más ricos, han sabido cultivar el talento
y el conocimiento invirtiendo en el desarrollo de más conocimiento y más
talento, a través de la academia, institutos y centros de investigación. Lo que
llamamos la inversión en I + D. Esa ha
sido la clave, ahí están los números.
Esa política dirigida a cazar y desarrollar talentos a nivel científico y
cultural les ha permitido incluso reclutar expertos originarios de otros países
para lograr sus objetivos.
Por que los latinoamericanos y el resto de los países en vías de desarrollo
no podemos hacer lo mismo? El día en que
consigamos que personas dedicadas exclusivamente a la investigación no tengan
que preocuparse por su sustento económico y su única ocupación sea la de
expandir el universo de lo conocido, estaremos transitando por el camino
correcto que nos llevará a una época donde no sea raro que el Premio Nobel de
Física, Química, Medicina o Economía sea entregado a un científico o académico
de Latinoamérica, África o Indochina.
Podemos hacerlo…
reysonl.blogspot.com
Excelente artículo!!
ResponderEliminarCreo que sí podemos. Tenemos talentos. Se necesita invertir en los procesos educativos y de investigación del conocimiento y su aplicación.
Parafraseando a Keniche Omae, en su libro, El Próximo Escenario Global: Las oportunidades no se basan en el tamaño y la riqueza de los estados, sino, siendo estratégicos teniendo como base la inversión en la educación y la búsqueda del conocimiento.
Endoso tu opinion amigo...
ResponderEliminar