Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

sábado, 18 de junio de 2016

¿Que hace especial a Estonia?


La exrepública soviética de Estonia era en el año 1991, cuando se independizó de la URSS, un atrasado país en el que solamente el 50% de la población contaba con un teléfono y todo el sistema telefónico dependía de un cable que los conectaba al mundo a través de Finlandia.  Si ese cable se averiaba, todo el país quedaba incomunicado.

Es un pequeño territorio de poco más de 45,000 kms. Cuadrados y 1.3 millones de habitantes, prácticamente plano (la mayor altitud asciende solamente a 318 metros), y cubierto de bosques en más de un 50%.  Sus principales ingresos provienen de las exportaciones de maquinaria, gama electrónica, madera y textiles.
Iglesia San Olaf

Árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Tallin















Durante la época medieval tuvo dos records:  Tener la más alta construcción hecha por el hombre (La torre principal de la Iglesia Olaf) y ser la ciudad donde se instaló el primer arbol de Navidad en 1441.

Su historia está plagada de invasiones extranjeras y la mayor parte del tiempo fue un territorio ocupado.  Desde el año 1227 fue invadida por Dinamarca que durante más de 100 años la ocupó, introdujo el cristianismo y estableció la Confederación de Livonia (territorio que actualmente ocupan Estonia y Letonia). Los daneses en 1347 venden Estonia por unos 19,000 marcos de plata a la Orden de los Teutones (los actuales alemanes), quienes introducen eventualmente el luteranismo a Estonia cuando abrazan la Reforma protestante.  El dominio alemán perdura hasta 1561, año en que Suecia se adueña del país. Estonia estuvo bajo la administración sueca por 160 años, hasta que la Gran Guerra del Norte entre Suecia y Rusia provocó que los estonios pasaran de manos nuevamente ahora bajo control del Imperio Ruso, que inició un amplio proceso de rusificación del país, introduciendo el cristianismo ortodoxo y promoviendo la migración de cientos de miles de campesinos rusos hacia territorio estonio.  Esa política continuó durante los años de la era soviética. Entre 1918 y 1944 conocieron dos independencias efímeras, pero las tropas de la Alemania imperial, de la Unión Soviética, de la Alemania nazi y nuevamente de la Unión Soviética, se encargaron de impedir a los estonios conocer lo que era ser una nación verdaderamente independiente.

Monumento al Soldado Soviético

No es hasta 1991, cuando se derrumba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que Estonia se convierte por primera vez de manera estable en una nación libre y soberana. En el año 2004 entró formalmente a la Unión Europea.

Sin embargo, el primer gobierno estonio surgido de las urnas encontró un país sumido en el atraso y en una fuerte recesión económica producida por la transición de una economía estatizada y centralizada a una economía de mercado, lanzó un intenso programa de liberalización de la economía, de estímulo de la inversión extranjera y de privatizaciones.  Hoy solamente son estatales los puertos y las centrales eléctricas.

Pero lo más impactante que hizo Estonia, fue su apuesta por la tecnología de la información. A continuación detallaremos cuáles fueron las iniciativas estonias que han logrado colocar a ese país como uno de los tecnológicamente más avanzados del mundo.


Logo del proyecto Salto del Tigre

Tiigrihüpe o el Salto del Tigre
Así se le denomina al basto proyecto de informatización de las escuelas y de mejora de acceso de la población a las TICs, lanzado en el año 1996, cuando el Internet apenas empezaba a imponerse en el mundo como principal medio de comunicación.

Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia

Este proyecto fue propuesto por Toomas Hendrik Ilves, Ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces, y que, curiosamente, es actualmente el presidente de Estonia desde el año 2006.

Componentes del proyecto:

Poster del programa Noored Kooli

  • Noored Kooli (Jóvenes para la escuela): Fue la solución propuesta para resolver la escasez de profesores que demandaban las escuelas de Estonia.  Mediante este programa, se seleccionaban los 10 a 15 graduados con mejores notas de las universidades para que obligatoriamente sirvieran como maestros durante un mínimo de 2 años.  Después de ese periodo, podían seleccionar quedarse en el magisterio o seguir en el ejercicio de su carrera.  Todos los participantes reciben un intensivo entrenamiento antes de empezar a dar clases para habilitarlos pedagógicamente y recibían un incentivo adicional al salario de los maestros financiado por el programa.
Despliegue de la fibra óptica en Estonia con el programa EstWin

  • EstWin: Es el proyecto de Estonia que procuraba llevar al 2015 la fibra óptica a cada ciudadano del país para que tenga acceso a un ancho de banda mínimo de 100Mbit/s.  Es el proyecto público/privado más grande de la historia de ese país, con una inversión estimada a los 384 millones de euros. La primera etapa del proyecto terminó en el año 2012 y logró instalar 1,400 puntos de conexión de fibra óptica en todo el territorio nacional, de forma que el 98% de las casas y negocios estuvieran a menos de una milla (1.5 km) del punto más cercano. Este proyecto fue coordinado directamente por la Fundación Estonia para el Desarrollo de la Banda Ancha.

  • Estonica: Es la enciclopedia virtual desarrollada por el Instituto Estonio sobre temas relacionados a Estonia: Historia, Cultura, Sociedad, Economía, Educación y Ciencias, y Naturaleza.  Está publicada en estonio, inglés y ruso, las tres lenguas más habladas de ese país.  La información servida es permanentemente actualizada y es fuente de consulta obligada para los estudiantes, académicos, investigadores  y hasta extranjeros interesados en invertir o visitar el país.
Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa

  • La Defensa del Tigre: Programa de seguridad que impulsó la creación del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa.  Ante la vertiginosa digitalización de la sociedad estonia, este país propuso en el año 2003 la creación de este centro ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte del cual Estonia formó parte después de independizarse), para protegerse de eventuales ciberataques.  Efectivamente, en el año 2007 ocurrieron los más feroces ataques a los servidores de instituciones del Gobierno, bancos y empresas de Estonia, que prácticamente produjeron un apagón tecnológico, y fueron ejecutados por ciudadanos estonios de origen ruso en momentos en que habían grandes protestas por el levantamiento de un memorial a los soldados soviéticos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.  A raíz de esos ataques, tanto la OTAN como todos los ejércitos del mundo adoptaron la ciberseguridad como una disciplina imprescindible dentro del esquema de defensa de una nación. El Centro de Ciberdefensa de Estonia promueve la interoperabilidad de los sistemas de ciberdefensa de las naciones aliadas, desarrolla el concepto y doctrina de la ciberseguridad, promueve la mejora de la seguridad de la información y la sensibilización sobre los aspectos de ciberseguridad.
Logo de ProgeTiger

  • Proge Tiiger o Programa Tigre: Es un programa que inició en el año 2012 y pretende continuar el anterior dando el siguiente paso en formar una sociedad totalmente integrada a la tecnología.  Se trata de incorporar en las escuelas desde la primaria la programación de computadoras.  Para los primeros cursos de básica incorporarán la programación en lenguajes sencillos tales como Code Gameware, Logo y Scratch. Además, incluirán también herramientas de robótica como Lego We-Do y Kodu Game Lab.  El objetivo es producir en menos de una década una legión de programadores que puedan impulsar el país como uno de los grandes desarrolladores de tecnología del mundo.

Desde el Gobierno, se impulsaron otros proyectos particularmente trascendentales, tales como:

Tarjeta de Identidad Electrónica de Estonia
  • Tarjeta de Identidad Electrónica: Iniciado en el año 2002, es el sistema de identificación de ciudadanos más moderno del mundo. Además de ser la tarjeta de identificación obligatoria de todos los ciudadanos, integra un chip toda la información biométrica del portador, además de su firma electrónica, todo encriptado a 2048 bits.  Puede utilizar esta tarjeta como tarjeta del seguro médico, para recoger en la farmacia las prescripciones de medicinas, para firmar electrónicamente los documentos, para votar electrónicamente, para acceder a los servicios públicos en línea, para acceder a su record de salud, para pagar el transporte público, para acceder a sus cuentas personales en los bancos privados, pagar sus impuestos, etc.  Este sistema también incluye la modalidad Mobil ID, que permite utilizar el celular para autenticarse online o firmar digitalmente.
Desde muy temprana edad los niños estonios interactuan con las TICs en la escuela

  • Escuela Electrónica (eSchool): Iniciado en el año 2002, cubre actualmente el 85% de las escuelas en Estonia. Permite interactuar a profesores, estudiantes y padres en una misma plataforma.  Los profesores pueden registrar notas y desempeño de los estudiantes, asignar tareas, evaluar la conducta de los estudiantes, y enviar mensajes a estudiantes y padres de forma individual o colectiva.  Los padres pueden visualizar el desempeño de sus hijos en la escuela, ver las tareas que les asignan y comunicarse directamente con sus profesores. Los estudiantes tienen la oportunidad mantenerse al día sobre las tareas que les han asignado, incluso entregarlas por esa plataforma y hasta tienen su propio espacio de almacenamiento para guardar documentos.
Registro Electrónico de Salud

  • Registro Electrónico de Salud (Electronic Health Record): Servicio iniciado en el año 2008, es un sistema de alcance nacional que integra toda la información médica de los pacientes. Se nutre de los diferentes sistemas de información que manejan los distintos proveedores de salud. Los doctores pueden acceder en todo momento al historial médico de sus pacientes, puede leer los resultados de los análisis médicos que ha indicado, e incluso puede visualizar imágenes como radiografías.  En situaciones de emergencia, los doctores pueden con el ID del ciudadano leer información crítica como tipo de sangre, alergia, tratamientos recientes, o saber si la paciente está embarazada.  Los pacientes en todo momento pueden acceder a su record médico y al de sus hijos, las prescripciones médicas que le han recetado, controlar cuales doctores pueden acceder a su historial médico y recibir notificaciones o avisos del sistema nacional de salud.
Interfase para firma digital de documentos en Estonia

  • Firma Digital: También lanzado en el año 2002, es el sistema que permite a los ciudadanos firmar electrónicamente cualquier documento público o privado.  Gracias a la ley de firma digital, que iguala la validez de la firma digital con la firma tradicional, y la existencia del ID electrónico, todo ciudadano puede en línea decidir si firma digitalmente y una ventana administrada por el centro de certificación de firmas valida el PIN asociado a su ID electrónico para validar la firma digital.  Así de sencillo.
Plataforma para el voto electrónico en Estonia

  • Voto electrónico (iVoting): Desde el año 2005 los estonios pueden votar electrónicamente.  No estamos hablando de ir a una caseta de votación el día de las elecciones y en la pantalla de un aparato indicar en una boleta cuál es su preferencia, estamos hablando que desde hace 11 años ellos pueden votar desde una laptop o celular con solamente introducir su ID electrónico y el PIN de seguridad. El sistema incluye el mecanismo de remover la identidad de la boleta que electrónicamente llega al organismo de escrutinio electoral, para proteger la identidad del votante.  Con este sistema, los ciudadanos estonios pueden votar desde cualquier lugar del país o del mundo en que se encuentren el día de las elecciones.
La policía de Estonia es altamente tecnificada

  • Policía electrónica (ePolice): En Estonia la Policía desde el año 2005 cuenta con un sistema que les facilita toda la información relevante concerniente a los conductores.  Desde su patrulla, puede saber si un ciudadano tiene la licencia vencida, saber si la matrícula es de un vehículo reportado robado o si cuenta con el seguro al día.  También puede confirmar la identidad del conductor, su foto, su teléfono e incluso saber si tiene permiso para portar armas de fuego.  Eso hace que el trabajo policial sea más efectivo o con menos riesgo para los agentes del orden.
Las farmacias reciben la receta médica directamente de los consultorios médicos

  • Prescripciones médicas electrónicas (ePrescription): Desde el año 2010 todos los estonios pueden ir a la farmacia solamente con su ID card y el farmacéutico puede comprobar electrónicamente la receta que le fue indicada.  Como la misma tarjeta de identidad esta enlazada al sistema de seguridad social, si el titular tiene cobertura de medicinas, automáticamente es aplicada. Cuando se le agota el tratamiento, el paciente no tiene que volver a una cita médica, simplemente puede enviarle un mensaje de texto, email o llamada telefónica, y el doctor puede acceder al sistema para autorizar la extensión del tratamiento.
Portal de Servicios Publicos en Línea

  • Portal de Servicios Públicos en Línea: Lanzado en el año 2003, el portal www.eesti.ee funciona como puerta de entrada única a los servicios públicos en línea de Estonia. Una vez el ciudadano hace login con su ID Card, no tiene que volver a autenticarse para los distintos servicios públicos que ofrece el portal. Está dividido en tres grandes secciones: Ciudadanos, Empresas y Funcionarios Públicos.  Actualmente, el 99% de los servicios públicos de ese país son servicios electrónicamente mediante este portal.
Esquema de Interoperabilidad de X-Road

  • X-Road: Esta es la plataforma de interoperabilidad que funciona desde el año 2001, y que integra más de 170 base de datos de los distintos sistemas de información de las distintas agencias públicas de Estonia. Es la columna vertebral de e-Estonia. Su éxito se basa en que cada agencia puede descentralizadamente utilizar el producto o solución informática que escoja, pero X-Road garantiza la interconexión de todas las bases de datos. Originalmente funcionaba solamente como un sistema para hacer requerimientos o queries a las distintas bases de datos, pero ya tiene la capacidad para escribir en ellas y transmitir grandes conjuntos de datos y búsquedas simultaneas en múltiples lugares.
mParking de Estonia

  • mParking: Es el mecanismo que funciona desde el año 2001 que permite a los ciudadanos pagar el derecho a parqueo (en los parqueos públicos o privados) directamente desde su celular, con simplemente enviar un SMS con el código correspondiente al parqueo donde se encuentra.  Envía un SMS al llegar y otro al salir, para que el sistema calcule la tarifa exacta.  La policía puede en todo momento, con solamente introducir la placa del vehículo, determinar si el parqueo ha sido pagado o no.

Logros de Estonia a nivel tecnológico
En apenas 20 años de implementación de su proyecto Salto del Tigre, los logros de este pequeño país son notables.  Por eso con orgullo ellos hablan de e-Estonia, la sociedad digital.  Veamos los hitos más importantes:

  • 88.4% de la población utiliza el Internet
  •  87.9% de las casas cuentan con una computadora
  • 86.7% de la población tiene acceso a banda ancha por encima de los 30Mbps
  • 94% de la población tiene el ID Card electrónico
  • Más de 2500 servicios públicos son ofrecidos en línea
  • 70% de los registros médicos están digitalizados
  • 98% de las recetas médicas son prescritas en línea
  • 6.8% del PIB corresponde al sector tecnológico
  • 14.2% de las exportaciones corresponden al sector tecnológico
  • 9.3% de los empleados son del sector tecnológico
  • País No. 1 del mundo en competitividad fiscal
  • País No. 1 de Europa en Servicios Públicos en Línea
  • País No. 15 del mundo en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (eGovernment Development Index)
  • País No. 22 del mundo en el Índice de Preparación Tecnológica (Network Readiness Index)
  • País No. 16 del mundo en Facilidad para Crear Empresas (Ease Doing Business)
  • Creación del llamado Silicon Valley de Europa, donde en el año 2003 nació la aplicación mundialmente conocida Skype.
  • Desde el año 1998, todas las escuelas del país están conectadas a Internet
  • En el año 2001, Estonia declaró el Internet como un Derecho Humano
  • 95% de las declaraciones de impuestos son en línea
  • 3 minutos es el tiempo promedio para llenar una declaración de impuestos
  • 18 minutos es el tiempo promedio en que se puede crear una empresa en Estonia
  • Es el primer país del mundo en ofrecer Residencia Electrónica, un ID electrónico para extranjeros que quieren abrir cuentas  o crear empresas en Estonia sin tener que estar físicamente en el país.
ID electrónico emitido de cortesía al presidente de USA, Barack Obama


Lecciones aprendidas
Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar Estonia, donde en su capital, Tallinn, se celebró la Conferencia de Gobernanza Electrónica, que dio cita a naciones de Europa, África, Asia y América para presentar sus avances en esa materia.

Pude vivir, recorrer y disfrutar lo que ellos denominan su Sociedad Digital, su e-Estonia.  Efectivamente, en cada rincón de la ciudad podemos encontrar redes WiFi gratuitas que permiten al ciudadano o al visitante estar permanentemente conectado.  Y estas redes no solamente son ofrecidas por el sector público, de hecho, la mayoría son ofrecidas por el sector privado.  Y es que han adoptado una estrategia nacional de convertir cada rincón de la ciudad capital y el resto del país, en un rincón WiFi.  Ese nivel de colaboración público-privada es sencillamente impresionante.  Todos los parqueos tienen un código de identificación que los ciudadanos capturan desde su celular para pagarlo electrónicamente y en el aeropuerto puedes imprimir tu mismo el boarding pass desde una máquina, no importa cual sea la línea que vayas a abordar.  Ni hablar de la migración, es automática con solamente presentar el pasaporte biométrico en un lector, y eso que era un simple visitante.

e-Estonia, la Sociedad Digital

Pero la principal lección aprendida sin duda fue que Estonia es una nación que decidió de manera firme y decidida, hace 20 años, apostar a la educación y a la tecnología para echar hacia adelante a su pueblo.  Un país pequeño en tamaño, en población, sin recursos naturales importantes, que solamente tiene a su gente, su capital humano, como principal recurso.  Así lo hicieron y así fue que lo lograron.
Cuando una nación decide su destino, y tanto el Gobierno como la Sociedad Civil de esa nación hacen causa común para alcanzar las metas nacionales, no hay obstáculo que la detenga. 

Por eso tengo tanta fe en el programa República Digital recientemente lanzado por el gobierno dominicano.  Tiene todas las condiciones para ser nuestra versión tropical del Salto del Tigre.  Si logramos que el sector privado se una de forma entusiasta a este proyecto, en menos de 20 años podremos ser los líderes de nuestra región.  Lo tenemos todo, no nos falta nada.  ¡Simplemente hagámoslo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!