Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 31 de marzo de 2019

Los más grandes profetas de todos los tiempos



A través de los siglos, han surgido líderes religiosos que se llegan a convertir, según sus seguidores, en intermediarios entre la divinidad y los humanos. Muchos de ellos han sido los propios fundadores de dichas religiones y, en otros casos, han sido respetados y hasta venerados por su papel de mensajeros de las revelaciones que les son encargadas.

En muchos casos las revelaciones consisten en descripciones de acontecimientos futuros, llamadas profecías. Con el tiempo, surgieron profetas que poco tenían que ver con religión alguna, pero predecían catástrofes y magnicidios que en muchos casos acertaban, por lo que llegaron a concitar la atención de cada vez más personas.

Por supuesto, la capacidad de predecir el futuro es algo aun no explicado por la ciencia, por lo que de admitir como válida una predicción podríamos estar delante de personajes con destrezas sobrenaturales o simplemente dotados de una gran inteligencia y capacidad de prospección analítica, aunque siempre dejando abierta la posibilidad de que muchos casos sean un puro fraude.

¿Qué es una profecía?
En el sentido estrictamente teológico, la profecía es la adivinación de hechos futuros por inspiración divina para ser comunicados a los fieles por mensajeros elegidos o “profetas”. Según este enfoque, las profecías tienen el propósito de fortalecer la fe de los creyentes siempre en consonancia con las sagradas escrituras de la religión que se trate.

Por eso, muchos autores diferencian la profecía de la predicción, para señalar esta última en los casos que no tengan ningún propósito teológico o religioso, como es el caso de las publicadas por Nostradamus, uno de los profetas más famosos de todas las épocas.

También hay que señalar que muchas profecías son consideradas como tales a pesar de su carácter ambiguo y de carecer detalles espacio-temporales, por lo que muchas veces se consideran cumplidas solo por un asunto de fe o adhesión y no porque el hecho imputado tenga alguna relación directa con la profecía.

De hecho, muchas profecías contienen tantas ambigüedades que más de un hecho histórico “coincidiría” con ellas. Eso explica que tanto en el año 1000 como en el 2000 se esperara el fin del mundo anunciado en el Apocalipsis del Nuevo Testamento.

En el presente artículo le daremos un uso indistinto al término “profecía” y veremos cuáles han sido los profetas más influyentes de todos los tiempos.

Nostradamus, uno de los profetas más conocidos

Grandes profetas
Por su nivel de influencia a través de la Historia, identificamos a continuación cuáles han sido los 10 profetas más importantes:
  • Moisés: Fue el líder hebreo que liberó a su pueblo de la esclavitud egipcia y autor de los primeros 5 libros del Viejo Testamento bíblico (llamados también Pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Según la Biblia, fue quien profetizó las 7 plagas que azotaron a Egipto y la venida del Mesías. Con relación a esta última los musulmanes reclaman que la profecía se refería a Mahoma, pero como Moisés no mencionó detalles precisos, tanto el Cristianismo como el Islamismo la proclaman como cumplida pero con personajes y hechos totalmente diferentes. Murió en el siglo XIII a.C.
  • Isaías: Uno de los mayores profetas hebreos, autor del libro bíblico del mismo nombre. La mayoría de sus profecías se refirieron al nacimiento, sacrificio y resurrección de Jesucristo, aunque tampoco establecía fechas ni nombres precisos. Aunque hay que hacer la salvedad de que algunos autores dicen que el uso reiterado de la palabra “nazer” por parte de Isaías era para referirse a que Jesucristo provendría de Nazaret, aunque la verdad es que esa palabra ya existía en hebreo y significaba “retoño”. Murió en el siglo VIII a.C.
  • Siddharta Gautama (Buda): Fue un sabio oriundo de un pueblo que hoy pertenece a Nepal, fundador con sus enseñanzas del Budismo, la 4ta religión más importante del mundo. Aunque su filosofía se centraba en mostrar el camino para lograr el mayor potencial para la iluminación espiritual, se le adjudican algunas profecías de naturaleza global. Entre ellas, el advenimiento de tecnologías táctiles (tabletas y celulares), la crisis bancaria del 2008, el cambio climático, entre otras. Murió en el 368 a.C. (otras fuentes dicen que en el año 483 a.C.).
  • Jesucristo: Es el fundador de la mayor religión del mundo, el Cristianismo, que surgió como una derivación del judaísmo dentro de los dominios del Imperio Romano. De ser una religión de esclavos terminó siendo la religión oficial del Imperio más influyente de la Historia, de ahí su impacto y alcance a nivel global. Sus profecías, en su mayoría, se refirieron a su propia pasión y muerte, así como a la destrucción de Jerusalén y las persecuciones que sufrirían los cristianos posteriormente. Murió en el año 33 d.C.
  • Juan el Evangelista: Es considerado como uno de los principales profetas del cristianismo, especialmente por su libro Apocalipsis, el cual es considerado el único libro profético del Nuevo Testamento. Sin embargo, hasta nuestros días existe una fuerte controversia sobre la autoría de este libro, ya que hay muchos indicios de que su autor no tuvo nada que ver con el Evangelio según Juan y que se trataba de personas diferentes. El Apocalipsis sigue siendo uno de los libros bíblicos más controvertidos, ya que los nombres y eventos que narra pueden ser interpretados de diversas formas, haciendo difícil el determinar si sus profecías en efecto se han cumplido o están todavía por cumplirse. Murió en el 101 d.C.
  • Mahoma: Fue el fundador del Islam, redactor de su libro sagrado (El Corán) y considerado por el islamismo como el “último de los profetas”. Se le atribuyen numerosas profecías, todas vinculadas a los primeros años de la expansión del islamismo en Oriente Medio y norte de África. Hoy en día el Islam es la segunda mayor religión del mundo. Murió en el año 632 d.C. 
  • Michel de Notre-Dame (Nostradamus): Fue un médico francés del siglo XVI que gracias a su obra Las Profecías, se ha convertido en uno de los profetas más conocidos de todos los tiempos. Sus seguidores aseguran que sus centurias predijeron con precisión una gran cantidad de eventos mundiales, pero sus detractores rechazan las habilidades proféticas de Nostradamus por lo vagas de sus afirmaciones y porque muchas traducciones posteriores fueron manipuladas deliberadamente para hacer que encajaran su predicciones con cualquier hecho de naturaleza similar. Es conocida la propaganda que los nazis hicieron de una de las centurias de Nostradamus, las cuales lanzaron volantes en 1940 en Francia, para que sus tropas invadieran sin prácticamente disparar un solo tiro. Murió en 1566.
  • Edgar Cayce: Denominado el Profeta Durmiente, Cayce fue un psíquico estadounidense que fue capaz de predecir la 1ra y 2da Guerras Mundiales así como la caída de la Bolsa de Valores en 1929. Todas sus predicciones las realizaba en estado de trance y supuestamente tenía la capacidad de diagnosticar y recomendar una efectiva terapia para cualquier enfermedad. También está documentado que predijo con exactitud que el presidente no. 44 de los Estados Unidos sería negro. Aunque los escépticos ponen en tela de juicio la forma en que hacía sus predicciones, es sin duda uno de los esotéricos más respetados porque dedicó su vida a servir a los demás sin lucrarse. Murió en 1945.
  • Baba Vanga: Fue una vidente búlgara, que por demás era ciega, que fue capaz de hacer numerosas predicciones que resultaron ser acertadas. Sus predicciones llegan hasta el año 5079, que será cuando, según ella, llegará el fin del mundo. Entre las profecías que hizo y llegaron a convertirse en realidad, estuvieron: Inicio y fin de la 2da Guerra Mundial, invasión soviética en Praga, desaparición de la Unión Soviética, atentado a las Torres Gemelas, guerra en Chechenia, etc. Algunas de sus predicciones resultaron ser erradas, como es el inicio de la 3ra Guerra Mundial en el año 2010. Murió en 1996.
  • Jeane Dixon: Fue una vidente estadounidense que saltó a la fama al predecir el asesinato de John F. Kennedy y el atentado del Papa Juan Pablo II, aunque en ninguno de los dos casos indicó el nombre ni la fecha con precisión. Aunque adquirió celebridad por sus aciertos, no es menos ciertos que muchas fueron sus predicciones erradas, como fue el caso de que la 3ra Guerra Mundial iniciaría en 1958, que la Unión Soviética sería la primera en llegar a la Luna o el ganador de las elecciones de 1964 sería el contrincante de Lyndon B. Johnson. Hoy día se conoce como Efecto Dixon al fenómeno de que terminan siendo más reconocidas las predicciones acertadas que las erradas. Murió en 1997.

Edgar Cayce

Por supuesto, muchos son los que han pasado por las ágoras y plazas, profetizando cosas, leyendo caras y líneas de las manos para predecir un futuro incierto, solo con la intención de hacer fortuna a costilla de los incautos. Esos casos, por intrascendentes, ni los mencionamos aquí.

Por otro lado, muchos personajes llegaron a hacer predicciones relativamente previsibles o esperables, especialmente porque se referían a su propio contexto social e histórico. Sin embargo, otros no dejan de sorprendernos porque se refirieron a temas muy distantes de su tiempo o conocimiento.  Sin lugar a dudas, es un tema que invita a reflexionar y profundizar sobre cómo es posible ver a través de una bola de cristal hechos por ocurrir a siglos de distancia.

Vale aclarar que hay casos que se tratan de hombres y mujeres visionarios, capaces de conectar puntos de información previa y realizar un proceso lógico-racional que les permite hacer predicciones. Como fue el caso de Julio Verne, quien estando al día en los avances científicos de su época y haciendo uso de su extraordinaria creatividad, fue capaz de anticipar por décadas el uso del submarino, el globo aerostático, las naves espaciales y muchos implementos más.

No siempre se trata de tener poderes paranormales para ver el destino al que nos conduce un camino. Pero claro, en asuntos de fe damos más importancia a los pocos aciertos aunque tengamos de frene a miles de desaciertos para los cuales no habría entonces ninguna excusa.

¿No es más fácil llevarse de la lógica y concluir que al ritmo que vamos hoy nos quedaremos sin agua, subirá el nivel del mar que inundará ciudades, que la ambición seguirá enfrentando al hombre por el hombre o que provocaremos una 3ra (y última) Guerra Mundial?

Saque usted sus propias conclusiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!