Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 5 de febrero de 2012

Vida en otros planetas?


La creencia de que hay vida en otros planetas es una teoría muy antigua.  Ya desde el año 600 A.C. Anaximandro de Mileto hablaba de la pluralidad de mundos.  Sus apreciaciones no son desdeñables ya que el fue capaz, en una época tan remota, de calcular con exactitud el perímetro de la Tierra entre muchos otros grandes aportes.

La verdad es que no hay todavía evidencia contrastable de que esto sea cierto.  Sin embargo, es ampliamente aceptado en la comunidad científica de que es muy alta la probabilidad de que existan otros planetas como el nuestro con las condiciones para albergar vida, sin importar el nivel de desarrollo de sus distintas formas de vida.  El problema es que esas condiciones son muy dificiles de reunir (composición de la atmósfera, temperatura promedio, presencia de agua, etc.), y la distancia que nos separa de los demás sistemas planetarios es muy grande.  Por ejemplo, en nuestro vecindario (el Sistema Solar), el único de los nueve planetas con esas condiciones es el nuestro, y lo sabemos porque hemos sido capaces de enviar sondas para explorar su superficie, aunque todavía no tenemos la tecnología para enviar seres humanos que puedan retornar sanos y salvos.

Por otro lado, consideramos un absurdo la teoría de la existencia de OVNIS (Objeto Volador No Identificado).  Parece una contradiccion, verdad?  Pero esta leyenda contemporánea, la cual se ha puesto de moda a partir de los años 40 del siglo XX, luce otra desfachatez de personas que se dedican permanentemente a identificar objetos de adoración.  Es casi una religión.  Lo cierto es que la teoría de los OVNIS ha sido creada por la carrera armamentista de las grandes potencias y ha sido comprada por estos grupos de mitómanos a los cuales las religiones existentes ya no eran suficiente para ellos, y tenían que identificar nuevos dioses.

Aclaro, no digo que no existan seres inteligentes en el espacio exterior, por supuesto que deben existir, pero estas civilizaciones todavía no nos han localizado.  Solo pensemos como actúan las civilizaciones superiores con las inferiores :  Conquistan, explotan los recursos naturales, incluso hasta esclavizan.  Así lo hicieron los Romanos, los Persas, los Españoles, Ingleses y Portugueses en América; Carlomagno, Bonaparte y Hitler en Europa, etc.  Es un asunto de lógica elemental.

Si fuéramos nosotros los que desarrolláramos la capacidad de explorar y colonizar otros planetas, ya nos veremos estableciendo colonias humanas y explotando recursos naturales para atenuar la sobrepoblación y sobreexplotación que sufre cada vez mas nuestro planeta Tierra.

Pensar que los logros alcanzados por civilizaciones antiguas fueron gracias a "enseñanzas" de alienígenas que nos visitaron en tiempos remotos, es sencillamente subestimar la inmensa capacidad del ser humano para construir conocimiento.  La mejor prueba de ello es como civilizaciones aparentemente desconectadas en tiempo y espacio, como los egipcios, mayas, griegos, chinos, etc., dominaron la astronomía, geometría, matemáticas, medicina, etc.   El propio hombre es el principal instrumento que tiene la humanidad para seguir construyendo capacidades, al mismo tiempo que es el hombre el principal obstáculo para ese avance, especialmente cuando antepone creencias dogmáticas e irracionales a la razón y la ciencia.  Solamente hay que ver que la humanidad debió esperar mas de 1000 años para redescubrir en el siglo XIV lo que los griegos ya habían dado por sentado antes de Cristo, por culpa del oscurantismo que se apodero en el mundo occidental durante la Edad Media.

Justamente durante los siglos en que el Cristianismo evoluciona desde una religión de esclavos a una religión de Estado.  Que casualidad!

www.reysonl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!