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domingo, 21 de julio de 2013

Por qué RD no ha avanzado más en materia de Gobierno Electrónico?


Nuestro país ha logrado significativos avances en diversos órdenes, especialmente en términos económicos, además de modernizar bastante en la última década su ordenamiento normativo e institucional.

Sin embargo, llama la atención que, en materia de Gobierno Electrónico (eGov), a pesar de haber arrancado en la primera medición de Naciones Unidas en el año 2003 (con datos recabados del año 2002), con su eGovernment Survey, donde arrancamos con un prometedor lugar #60 dentro de un universo de 173 países, RD lo único que ha hecho es bajar posiciones en el ranking mundial, estando actualmente en la posición #89 en el reporte del año 2012.


Dormirse en los laureles
En el año 2003, RD se encontraba bien posicionada en materia de eGov, hacía poco que había terminado una gestión de Gobierno (1996-2000) que había hecho énfasis en dotar de computadoras a las escuelas y así empezar a formar a los estudiantes de primaria y secundaria en el uso de las TICs, además de que durante ese período nuestro país estrenó sus primeros servicios públicos en línea, especialmente en lo relativo a la administración fiscal (DGII) y experimentó un fuerte y sostenido crecimiento económico.

Pero tanto la región latinoamericana como el resto del mundo, tenían planes concretos para seguir creciendo en la provisión de servicios públicos en línea y mejora de la infraestructura de telecomunicaciones.  Como se ve en el gráfico anterior, Latinoamérica y todo el mundo en promedio crecieron sostenidamente a partir de entonces (un 6% cada dos o tres años aproximadamente) mientras Rep. Dominicana se comportaba zigzagueante, llegando a caer en el 2005 por debajo del promedio mundial (posiblemente ocasionado por la debacle económica acaecida a RD durante los años 2003-2004).

Quedó claro que para remontar y colocarnos en una posición más competitiva, debimos crecer, en el desarrollo del Gobierno Electrónico, un mínimo del 12% anual.
A continuación les muestro un cuadro con el crecimiento promedio que han tenido los países latinoamericanos del 2003 al 2012 :

PAIS 2003 2005 2008 2012  Incremento    2003-2012
Chile 0.671 0.696 0.582 0.677 1%
México 0.593 0.606 0.589 0.624 5%
Argentina 0.577 0.597 0.584 0.623 8%
Brasil 0.527 0.598 0.568 0.617 17%
Uruguay 0.507 0.539 0.565 0.632 25%
Perú 0.463 0.509 0.525 0.523 13%
Colombia 0.443 0.522 0.532 0.657 48%
Panamá 0.432 0.482 0.471 0.573 33%
Costa Rica 0.427 0.461 0.514 0.540 26%
Paraguay 0.413 0.362 0.465 0.480 16%
Bolivia 0.411 0.402 0.487 0.466 13%
El Salvador 0.409 0.423 0.497 0.551 35%
Ecuador 0.378 0.397 0.484 0.487 29%
Venezuela 0.364 0.516 0.51 0.559 54%
Guatemala 0.329 0.378 0.428 0.439 33%
Nicaragua 0.324 0.338 0.367 0.362 12%
Honduras 0.280 0.335 0.405 0.434 55%
Rep. Dominicana 0.438 0.407 0.494 0.513 17%
Promedio AL 0.444 0.476 0.504 0.542 22%

Podemos notar que mientras RD logró incrementar su índice de desarrollo de eGov en un 17%, el resto de Latinoamérica lo hizo un 22%.  Es notorio que países que en el 2003 se encontraban por debajo de RD, como Panamá, Costa Rica, El Salvador y Venezuela, superan a nuestro país desde la medición del año 2005.

Antes de analizar exactamente qué pasó, primero veamos cuáles son los componentes del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas.

UN eGovernment Development Index
Este respetado índice pretende cuantificar el grado de desarrollo de los distintos países del mundo en lo concerniente a Gobierno Electronico.

Lo conforman tres componentes:
  1. Servicios en línea :  Se refiere a la cantidad de servicios públicos que se les brinda a los ciudadanos a través de las tecnologías, como el Internet, telefonía movil, etc.  Incluye también aquellos servicios que son simplificados o que son brindados a través de "ventanillas únicas" o "One Stop Shops".  Este subindicador analiza los portales webs gubernamentales y determina qué proporción se encuentran en los siguientes estadios:  Emergentes (portales solamente informativos), Mejorados (que brindan informaciones, formularios, documentos, etc. a solicitud del ciudadano), Transaccionales (en los que el ciudadano puede hacer sus trámites en línea, incluyendo pagar el costo de los servicios) y Conectados (el estadio más avanzado donde el Gobierno y los ciudadanos están permanentemente en contacto y donde hay una retroalimentación en doble vía).
  2. Infraestructura de telecomunicaciones : Este subindicador determina cuán preparado está la plataforma tecnológica de un país para desarrollar el Gobierno Electrónico.  Mide la cantidad de usuarios a Internet, cantidad de teléfonos móviles, de líneas telefónicas fijas, de cuentas de Internet fijas (incluyendo dial-up), y de cuentas de banda ancha fija (sin dial-up).
  3. Capital Humano :  Se refiere a la capacidad de la población para manejar las TICs y se mide según la proporción de gente alfabetizada y la proporción de personas que han asistido a la escuela primaria, secundaria y terciaria.
 
Por qué nos rezagamos en Gobierno Electrónico?
Veamos la realidad de cada subindicador, en el contexto regional y mundial.

Servicios en línea (Online Services Index) :  Es el indicador en el que mejor nos encontramos (#57 a nivel mundial y #7 entre los países latinoamericanos).  Sin lugar a dudas, esto se debe al extraordinario esfuerzo que ha desarrollado la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en habilitar portales web para todas las instituciones públicas.  Sin embargo, debemos llamar la atención de que esta posición podemos perderla en el mediano plazo, ya que nuestro mejor desempeño se encuentra en los portales que estan en la fase I (emergentes), con un 92% de cumplimiento, pero en el resto de las fases (mejorados, transaccionales y conectados), estamos, respectivamente, en un 50%, 31% y 49% de cumplimiento.  Estas fases son las que requieren un mayor grado de interoperabilidad entre las instituciones y de simplificación de trámites, aspectos que OPTIC ha abordado todavía muy tímidamente, y en los que necesariamente una institución como el Ministerio de Administración Pública (MAP) tendrá que incrementar su participación como órgano rector de la administración pública y responsable de su eficientización.  Hay planes esbozados para lograr esta sinergia, pero deberán convertirse en acciones concretas en el futuro cercano para no perder la ventaja que tenemos en este subindicador.

Online Service Index
Colombia 0.8431
Chile 0.7516
México 0.7320
Brasil 0.6732
El Salvador 0.6732
Uruguay 0.5490
Rep. Dom. 0.5359
Argentina 0.5294
Perú 0.5163
Costa Rica 0.4967
Venezuela 0.4837
Panamá 0.4641
Guatemala 0.4641
Paraguay 0.4575
Ecuador 0.4575
Bolivia 0.4118
Honduras 0.3791
Nicaragua 0.3137

Infraestructura de Telecomunicaciones (Telecommunication Infraestructure Index): Definitivamente es el indicador en el que más hemos crecido en los últimos 10 años según las mediciones de Naciones Unidas, donde hemos incrementado en un 293% la plataforma de telecomunicaciones.  Vale resaltar que Honduras, Guatemala y Panamá son los únicos países que tuvieron tasas de crecimiento superiores a la nuestra (430%, 411% y 364%) en igual período. A pesar de eso, estamos en el lugar No. 11 entre los países de Latinoamerica:  


Telecommuncation Infraestructure Index
PAIS              2012 2003  INCREMENTO
Uruguay 0.4442 0.244 82%
Panamá 0.4408 0.095 364%
Argentina 0.4352 0.187 133%
Chile 0.4001 0.275 45%
Brasil 0.3568 0.174 105%
Venezuela 0.3215 0.117 175%
Costa Rica 0.3135 0.198 58%
México 0.3104 0.132 135%
Colombia 0.2894 0.118 145%
El Salvador 0.2638 0.082 222%
Rep. Dom. 0.2632 0.067 293%
Perú 0.2585 0.111 133%
Ecuador 0.2482 0.089 179%
Guatemala 0.2247 0.044 411%
Honduras 0.2173 0.041 430%
Paraguay 0.1968 0.074 166%
Bolivia 0.1786 0.055 225%
Nicaragua 0.1194 0.033 262%

Nuestro país podría haber acusado un ritmo de crecimiento todavía mayor en la infraestructura de telecomunicaciones, sino fuera por las elevadas tasas impositivas que pagan estos servicios (un 30%), colocándonos por encima de todos los países de la región.  Solamente Brasil se nos acerca (27%), quedando detrás Uruguay (22%), Argentina (21%), Colombia (20%), Chile (18%), Perú (17%), México (16%), Ecuador (13%) y Panamá (7%).  El resto de los países latinoamericanos tienen tasas todavía inferiores.

Sería interesante que el Gobierno Dominicano reduzca significativamente los impuestos a las telecomunicaciones, ya que en el mediano-corto plazo sus ingresos fiscales serían compensados por un incremento sustancial de la cantidad de líneas de Internet y servicios de banda ancha, además de la ventaja competitiva que eso implica.  En otras palabras, la pérdida que supondría la rebaja de la tasa de impuesto (18% de ITBIS + 10% de Impuesto Selectivo + 2% Fondo de Telecomunicaciones) se vería subsanada con el incremento del volumen del mercado de las telecomunicaciones en RD y, por ende, en una mejora notable de la plataforma para desarrollar el Gobierno Electrónico y reducir la brecha digital.

Capital Humano (Human Capital Index) : De los tres, es el indicador en que peor estamos con relación a la región, en el lugar No. 14.  Comparando 2012 con 2003, somos uno de los tres países con peor desempeño, ya que redujimos en un 8% nuestra puntuación del 2003, solamente detrás de Ecuador (-13%) y Perú (-9%).  Sin lugar a dudas, el no poder disminuir la tasa de analfabetismo y la deserción escolar y universitaria han contribuído nuestro estancamiento en el Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas.


Human Capital Index
PAIS 2012 2003  INCREMENTO
Argentina 0.9038 0.9200           -2%
Uruguay 0.9013 0.9200           -2%
Chile 0.8788 0.9000           -2%
Venezuela 0.8705 0.8300            5%
Colombia 0.8391 0.8500           -1%
México 0.8295 0.8400           -1%
Brasil 0.8203 0.8300           -1%
Panamá 0.8151 0.8600           -5%
Costa Rica 0.8089 0.8600           -6%
Bolivia 0.8072 0.8000            1%
Peru 0.7942 0.8700           -9%
Paraguay 0.7862 0.8300           -5%
Ecuador 0.7549 0.8700         -13%
Rep. Dom. 0.7398 0.8000           -8%
El Salvador 0.7169 0.7400           -3%
Honduras 0.7060 0.7000             1%
Nicaragua 0.6533 0.6500             1%
Guatemala 0.6284 0.6200             1%

Que debe hacer RD para avanzar en el corto y mediano plazo en el eGovernment Development Index?
El abordaje debe realizarse en los tres aspectos resaltados aqui :
  1. El Gobierno Dominicano debe diseñar una clara política de fomento del eGovernment que esté articulada con los esfuerzos que se desarrollan para simplificar y brindar mejores servicios públicos, tal y como se hace en la mayoría de los países que nos aventajan.  En otras palabras, conjugar de manera coordinada las acciones de OPTIC con las que lleva a cabo el MAP.
  2. Reducir significativamente la carga impositiva a las telecomunicaciones, las cuales no solamente reducen la competitividad del país (y con ello reducen nuestro atractivo para realizar inversiones desde el extranjero), si no que también frena considerablemente el ritmo de crecimiento del sector en un contexto regional y mundial de crecimiento exponencial sostenido.
  3. Impulsar, como de hecho se está haciendo desde finales del año 2012, la eliminación del analfabetismo en el país.  Lograr la meta presidencial de reducir a 0% el analfabetismo para el año 2016, junto al 4% del PIB dedicado a la educación desde el año 2013, redundará en una mejora notable, no solo en los indicadores de eGovernment, sino mucho más allá.  Esto definitivamente nos convertiría en un mejor país para todos los dominicanos.
Auguramos que la próxima medición del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas reflejará un mejor posicionamiento del país, que para esa fecha, deberá contar con una penetración del Internet cercana al 50%, una tasa de analfabetismo reducida en por lo menos un 40% y una Administración Pública todavía mas profesionalizada, eficientizada e institucionalizada.  Es lo que todos deseamos.

www.reysonl.blogspot.com

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