Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 2 de febrero de 2015

Movimientos secesionistas y Estados no reconocidos en el mundo


Nuestro mundo constantemente se encuentra inmerso en conflictos de todo tipo:  por el control de recursos naturales (invasiones de EEUU a Irak), por mantener influencia geopolítica (invasiones de la URSS a Afganistán en 1979 y luego EEUU en 2001), por diferencias religiosas (Guerra del Líbano 1975-1990 entre cristianos y musulmanes), por movimientos revolucionarios internos (Guerrilla en el Salvador 1980-1992), etc.  Pero una de las causas más comunes es por el surgimiento de movimientos independentistas o secesionistas que procuran alcanzar la autonomía de naciones o etnias que están subyugadas por otras más poderosas.  Veremos aquí los casos más conocidos, y otros no tanto, que están vigentes o latentes:

AFRICA
El continente africano siempre se encuentra en constante ebullición. Aunque relativamente hace poco tiempo se solucionaron dos de los principales conflictos secesionistas, con la creación de la República de Sudán del Sur en el 2011 después años de conflicto (desde el 1955 aunque actualmente enfrenta una guerra civil por grupos políticos disputándose el control del Gobierno) y el reconocimiento de la República de Eritrea en 1993 después de 10 años de guerra entre grupos de resistencia y el ejército de Etiopía, todavía persisten varios conflictos de cierta relevancia.

Bandera del Movimiento de Resistencia Afrikáner

Movimiento de Resistencia Afrikáner
Es un movimiento separatista del grupo étnico de origen holandés que representa un 14% de la población sudafricana, denominados afrikáneres o Boers.  Es un grupo abiertamente segregacionista y radical, con ideas muy cercanas a la ideología nacionalsocialista.

Bandera del Frente de Liberación de Darfur

Frente de Liberación de Darfur
Darfur es una región que forma parte de la República de Sudán donde existe un conflicto desde el año 2003 entre los Yanyauid (grupo étnico de origen árabe) y los africanos negros de la región. Se calcula en 400,000 los muertos producidos por la guerra y las limpiezas étnicas.

República Árabe Saharaui Democrática

República Árabe Saharaui Democrática
Es conocida también como Sahara Occidental y es una nación sin estado formada por la antigua provincia española de Sahara Español y que fue anexada por Marruecos en 1976.  A la fecha unas 80 naciones la reconocen y a su gobierno encabezado por el Frente Polisario, pero un muro levantado por lo marroquíes la mantienen prácticamente aislada del mundo.

República de Somalilandia

República de Somalilandia
Es un estado de facto no reconocido internacionalmente ubicado al noroeste de Somalia, declarado independiente en 1991.  Tiene Gobierno, moneda y constitución propios, e incluso mayor estabilidad político-económica que Somalia.

AMÉRICA
El continente americano no está exento de los movimientos independentistas, incluso en sus naciones más desarrolladas (EEUU y Canadá).

República de Québec

Movimiento Separatista de Québec
Es la provincia más grande de Canadá y es el movimiento secesionista más importante del continente americano. Es una provincia francófona con 8 millones de habitantes en un territorio de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados. Desde 1976 declararon el francés como único idioma oficial.  En dos referéndums realizados en 1980 y 1995, el sí a la separación ha obtenido 40.4% y 49.6%, por lo que se vislumbra que en un futuro no muy lejano la República de Québec sea una realidad.

República de Texas

Movimiento Nacionalista Texano
Durante 9 años, Texas fue una república independiente de México y Estados Unidos entre 1836 y 1845, año en que fue anexionada a este último, y donde perdura un sentimiento independentista alimentado por el hecho de ser el más grande de los estados de EEUU y el que mayor riqueza genera.  La batalla del Fuerte del Álamo es frecuentemente recordada en la cultura popular como ejemplo de valor y determinación de los texanos a ser independientes de México.

República de Chiapas

Movimiento República de Chiapas
Chiapas como provincia llegó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala hasta que en 1821 declaró su independencia.  Fue la única provincia centroamericana que optó por unirse al Imperio de México.  Sin embargo, la creciente desigualdad social motivó diferentes movimientos armados de insurgentes, llegando a su punto culminante con la creación en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que todavía hoy continúa.

República Mapuche

Consejo de Todas las Tierras (República Mapuche)
Los mapuches fueron los primeros habitantes de la Araucanía (territorio actualmente ocupado por Chile y Argentina), y que fueron desplazados por los ejércitos de esos países cuando declararon su independencia de España. Desde 1990 se creó esta organización mapuche en ambos países para recuperar paulatinamente sus tierras y eventualmente crear una república independiente.

Nación Camba

Movimiento Nación Camba de Liberación (MNCL)
Es un movimiento separatista boliviano que busca la independencia de los departamentos orientales de Santa Cruz, Pando y Beni (de origen guaraní) ante la supuesta imposición de la cultura aimara-quechua desde la asunción al poder en el 2006 de Evo Morales, quien ha impulsado un gobierno de corte indigenista y socialista.  El MNCL argumenta que las diferencias culturales y étnicas de la clase gobernante hacen vender al exterior de una Bolivia “pobre, agraria y de mentalidad mediterránea y cocalera”, lo cual no se compadece necesariamente con la realidad del resto del pueblo boliviano.

ASIA
Sin lugar a dudas, el continente asiático es en el que más abundan los conflictos separatistas, posiblemente por su dimensión y la gran cantidad de etnias diferentes que lo habitan.

Partido del Pueblo de Mongolia Interior

Partido del Pueblo de Mongolia Interior
Mongolia Interior es una región autónoma de la República Popular China cuya principal minoría étnica es de origen mongol.  Gracias a una sistemática y milenaria práctica de fomento de asentamientos de familias de origen chino, actualmente Mongolia Interior está compuesta en un 80% por pobladores de la etnia Han y solamente un 17% de origen mongol.  El Partido del Pueblo de Mongolia Interior es un movimiento secesionista fundado en el exterior (está prohibido en China) en 1997, que denuncia los atropellos del gobierno chino contra los pobladores de esa región autónoma y contra los miembros de su movimiento.  Procuran la creación de un estado independiente que eventualmente se unifique con la República de Mongolia.

Frente de Liberación de Jammu y Cachemira

Frente de Liberación de Jammu y Cachemira
Es un movimiento separatista y terrorista que procura la independencia de los territorios disputados por Pakistán y la India.  Se fundó en 1977 y tiene ramificaciones funcionando tanto en el lado pakistaní como en el hindú.  Se autodenomina como un movimiento nacionalista y no islamista, dada la diversidad étnico-religiosa de la población afectada, donde en la zona pakistaní son mayoritariamente musulmanes, mientras que en la zona hindú hay áreas de mayoría hinduistas y en otros casos de mayoría budista.

Unión Nacional Karen

Unión Nacional Karen
Es un movimiento independentista en Birmania que procura la creación de un estado autónomo para el Pueblo Karen, compuesto por budistas y cristianos, que étnicamente son diferentes a los birmanos.  Se estima en 7 millones de habitantes del Pueblo Karen en Birmania, cuyo régimen militar ha cambiado de nombre por República de Myanmar.

República de Kurdistán

Pueblo Kurdo
Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo que habitan la región del Kurdistán, repartidos en los países de Siria, Turquía, Irak e Irán. Hoy en día son la minoría étnica más grande del mundo que no cuenta con su propio país, ya que se calcula que son unos 60 millones de personas.  Su lucha es liderada por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), de tendencia socialista, que es considerado terrorista por Turquía y otros países.  Se recuerda que en 1988 Saddam Hussein bombardeo la población kurda en Irak con armas químicas ocasionando la muerte a 5,000 personas.  Actualmente el ejército kurdo organizado por el PKK es el que ha podido hacerle frente al norte de Siria a las fuerzas del Estado Islámico (EI), considerada la organización terrorista más temida por Occidente.

Bandera de la República de Khalistán

Movimiento Secesionista Sij
Es el que lucha por la independencia del pueblo Sij en la India para proclamar la República de Khalistán.  Cuenta con el respaldo de Pakistán, como una estrategia de ésta para debilitar a su rival India.  Tienen su propia religión, el sijismo, que difiere tanto de la musulmana como la hinduista, la cual es considerada como la novena religión del mundo por cantidad de fieles (25 millones).

Autoridad Nacional Palestina

Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
Es la organización que ostenta la representación del pueblo palestino desde el año 1964 y que procura la creación de un estado independiente desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.  En la actualidad, los palestinos están confinados en la Franja de Gaza y Cisjordania (donde habitan 3.5 millones) y exiliados en todo el mundo (el campo de refugiados más importante está en Jordania donde se encuentran 2.5 millones) debido a que su antiguo territorio (Palestina) se encuentra ocupado por la fuerza por Israel desde 1948.  Desde 1993 la ONU ha reconocido a la Autoridad Nacional Palestina como un gobierno autónomo representante del pueblo palestino con calidad de observador.

Bandera del Frente Moro de Liberación Islámica

Nacionalismo Moro
Movimiento surgido en Filipinas, específicamente en la isla de Mindanao, para lograr la independencia del pueblo moro y establecer un estado islámico, a través de una organización conocida como Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).  Es calificado como grupo terrorista ya que realiza atentados, secuestros y asesinatos contra la comunidad cristiana.

Bandera de la República de Taiwán

Independentismo taiwanés
Es un movimiento político que pretende eliminar todo vínculo entre la República Popular China y la República de China para crear un estado independiente en la isla de Taiwán con el nombre de República de Taiwán.  Todavía hoy la ONU no reconoce a la República de China establecida en la isla de Taiwán desde el año 1949.

Gobierno Tibetano en el Exilio

Gobierno Tibetano en el Exilio
Conocido también como Administración Central Tibetana, es una organización política que administra la mayoría de los tibetanos exiliados (la mayoría en la India, Bután y Nepal), y que reclama tener soberanía sobre la región autónoma de Tíbet ocupada por la República Popular de China desde 1950. El gobierno en el exilio, encabezado por el Dalai Lama como máxima autoridad religiosa, funciona desde la ciudad de McLeod Ganj en la India con unos 150,000 tibetanos exiliados, mientras que en el Tíbet ocupado por China habitan unos 2.4 millones de personas.

Bandera de la República de Nagorno Karabaj

República de Nagorno Karabaj
Es reclamada por la República de Azerbaiyán como parte de su territorio, aunque de facto tiene un gobierno independiente.  Su población es de mayoría armenia.

EUROPA
El Viejo Continente no se queda atrás y, a pesar de ser el continente donde se encuentran la mayor parte de las naciones “desarrolladas”, abundan los conflictos separatistas.

Bandera del País Vasco

Nacionalismos en España
España tiene el record de movimientos separatistas, donde Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla, Cantabria, Extremadura, Galicia, León, Málaga, La Mancha, Murcia y Valencia tienen moderados movimientos independentistas, algunos de los cuales solamente procuran incrementar los niveles de autonomía de su región.  Sin embargo, debemos destacar los casos de Cataluña y el País Vasco.  En el caso del nacionalismo catalán, este propugna por una nación totalmente independiente, que incluso en ocasiones estas aspiraciones trascienden la frontera española ya que con frecuencia las demandas abarcan a “Cataluña Norte” con las regiones francesas de Rosellón y Alta Cerdaña, todas unidas por la lengua y cultura catalana, bajo su bandera, la “Estelada Blava”.  El País Vasco, cuyos orígenes históricos como nación se remontan a los primeros pobladores de la península Ibérica y cuya lengua no tiene ningún vínculo con el latín, cuenta con un vigoroso movimiento independentista que incluso generó la creación en 1958 del grupo terrorista ETA que estuvo activo hasta el año 2011 y que durante su período de lucha armada ocasionó más de 800 muertes de las cuales un 52% fueron civiles. Al igual que el movimiento catalán, la lucha independentista vasca aspira a independizar también a las regiones vascas que se encuentran en Francia (Baja Navarra, Labort y Sola) para formar Vasconia o Euskal Herria.

Bandera de Bretaña

Nacionalismos en Francia
Además de los casos puntuales de Cataluña y el País Vasco con sus ramificaciones francesas, Francia tiene en su haber varios movimientos separatistas adicionales.  Tal es el caso del nacionalismo en Alsacia (cuya lengua es el alsaciano), Bretaña (con su lengua bretona, de origen celta), Córcega (con su lengua corsa), Normandía (con su lengua normanda), Occitania (cuya lengua es la occitana pero abarca a Mónaco, el Valle de Arán en España y los Valles Occitanos en Italia) y Arpitania (cuya lengua francoprovenzal es hablada no solamente en Francia sino también en parte de Suiza e Italia).

Bandera de Irlanda del Norte

Nacionalismos en Reino Unido
Históricamente el Reino Unido ha tenido que enfrentar constantemente diversos movimientos separatistas, algunos de los cuales llegaron a tener connotaciones terroristas.  Tal es el caso de Irlanda de Norte donde el IRA accionó durante cerca de 40 años ocasionando más de 1,800 muertes.  A pesar de cesar su acción armada en el 2008, el movimiento independentista irlandés es muy fuerte y sigue luchando por separarse del Reino Unido y unirse a la República de Irlanda.  Otros casos de secesionismo más moderado en Inglaterra son Escocia (de origen celta y su lengua el escocés, han realizado sin éxito varios referéndums para independizarse), Gales (con una historia y lengua propia, el galés) y Cornualles.

Bandera de Cerdeña

Nacionalismos en Italia
Los principales movimientos separatistas en Italia se circunscriben a Sicilia (que hablan un dialecto denominado siciliano pero con características muy propias) y Cerdeña (que hablan la lengua sarda). También está el movimiento independentista tirolés, de la región alpina de Tirol, la cual es compartida con Austria, donde además del italiano y alemán hablan la lengua ladina.

Bandera de Madeira

Nacionalismos en Portugal
Aunque más moderados, en Portugal hay varias regiones con movimientos independentistas de cierta importancia, como el caso de las Azores y Madeira (con breves episodios violentos entre 1974 y 1975).
Bandera de Valonia

Regionalismos en Bélgica
Desde su propia fundación, Bélgica confronta movimientos regionalistas a veces antagónicos en varias regiones del país.  Es el caso de Flandes (que habla holandés y de cultura flamenca) y Valonia (que hablan francés y se autodenomina Comunidad Francesa de Bélgica).

Bandera de Franconia

Movimientos regionalistas en Alemania
Alemania tampoco está exenta a los conflictos regionalistas y allá tienen el caso de Baviera (el estado de mayor dimensión en la República Federal Alemana) y Franconia (que hablan un dialecto común denominado francón).

República de Crimea

Nacionalismos en Ucrania
Los conflictos secesionistas se han agudizado desde el año 2014 en Ucrania a raíz de la crisis política desatada cuando el Parlamento le dio un golpe de estado constitucional al presidente Viktor Yanukovich (político proruso y reticente a la entrada de Ucrania a la Unión Europea) en febrero de ese año.  A raíz de ese hecho, Crimea se autoproclamó independiente (con una mayoría rusohablante) siendo ocupada inmediatamente por tropas del ejército ruso.  También, en el oriente de Ucrania las regiones orientales de Donetsk y Lugansk (de mayoría prorusa) se declararon independientes y entraron en guerra contra las tropas del ejército ucraniano.

República de Chechenia

Movimientos separatistas en Rusia
El principal movimiento separatista que afecta actualmente al territorio ruso es el de Chechenia que, aunque se autoproclamó independiente en 1991 hasta su disolución en el 2007 cuando Rusia la reincorporó a la Federación Rusa, todavía persiste un movimiento separatista clandestino con acciones de corte terrorista.

Bandera de la República de Abjasia





República de Abjasia
Es una república de facto desde el año 1992 dentro del territorio de la República de Georgia.  No es reconocida internacionalmente excepto por la Federación Rusa.  Su lengua oficial es el abjaso y el ruso.

República Turca del Norte de Chipre

República Turca del Norte de Chipre
Es un estado de facto reconocido solamente por Turquía y que comparte con la República de Chipre su capital, Nicosia.  En el habita la población chipriota turcoparlante.

República de Kosovo

República de Kosovo
Para Serbia, Kosovo es una república autónoma, aunque ésta se declaró independiente en el 2008 tras la intervención de la OTAN al finalizar la Guerra de Kosovo.  La ONU la reconoció como estado independiente aunque no la reconoce Rusia, Serbia ni España.  La mayoría de su población es albanesa.
República de Osetia del Sur

República de Osetia del Sur
República de facto reclamada por Georgia que solamente es reconocida por Rusia, Nicaragua y Venezuela.  Este diminuto país solo cuenta con 80,000 habitantes, de los cuales las dos terceras partes son osetios y el resto georgiano.

Transnistria

Transnistria
Es un estado de facto no reconocido internacionalmente y surgido de una guerra separatista con la República de Moldavia cuándo ésta en 1990 inició las negociaciones para unificarse con Rumania, cosa a la que se oponía la población eslava de Transnistria.

Pueblo Lapón

Pueblo Lapón
También denominado Pueblo Saami, es el que habita Laponia, región que se extiende por el norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Península de Kola, y son poco más de 82,000 personas.  Se consideran una población aborigen de Escandinavia.  Desde hace unos 60 años se creó un Consejo Nórdico Lapón con representantes de Noruega, Finlandia y Suecia, y a partir del desmoronamiento de la Unión Soviética se han unido los representantes de la Península de Kola en 1991, a partir de entonces se llama Consejo Saami, que procura salvaguardar la lengua y cultura lapona.

OCEANIA
Este continente insular, a pesar de ser el más pequeño territorialmente y el que menor cantidad de países independientes tiene en su haber, también presenta varios conflictos separatistas.

Ka Lahui Hawaii

Ka Lahui Hawaii
Es una organización que desde 1987 lucha por la soberanía de Hawaii en el entendido de que los nativos hawaianos han sufrido todo tipo de maltratos y vejaciones por los EEUU.  En 1996 organizaron un plebiscito entre los nativos, obteniendo solamente un 27% en apoyo a la autodeterminación.
Nacionalismo tahitiano

Nacionalismo tahitiano
En la actualidad, el presidente de la Polinesia Francesa, cuya isla de mayor tamaño es Tahití, aboga por la total independencia de Francia, pero la población apoya esa moción solamente en un 20%.

Movimiento Papúa Libre

Movimiento Papúa Libre
Es una organización separatista fundada en 1965 que procura lograr la independencia de Papúa Occidental, controlada por Indonesia, por medios pacíficos.

Conclusión
Como podemos apreciar en este artículo, nuestro mundo es una verdadera Torre de Babel.  Tantas etnias, lenguas y culturas hacen parecer casi imposible la convivencia pacífica.  Sin embargo, a pesar de tantas cosas que nos diferencian, son muchas más las que nos une.  Por ahí debiéramos empezar, de forma que podamos construir, algún día, un mundo de paz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!