Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 28 de enero de 2019

Especies extintas en la Era Moderna





Después de la masiva extinción de dinosaurios en el período Cretácico, hace ya 65 millones de años, presumiblemente por el impacto de un gran asteroide o cometa, está sobradamente comprobado que el Hombre es el responsable principal de las demás extinciones que han sucedido a partir de entonces. Y es que los seres humanos nos hemos convertido en una verdadera plaga para el planeta Tierra.

Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN)[1] unas 746 especies animales han desaparecido para siempre. Y son cientos más las que están bajo seria amenaza.

En este artículo repasaremos las extinciones más documentadas de especies que fueron aniquiladas por la acción humana en los distintos confines de la tierra. Extinción que, como veremos al final, lamentablemente todavía continúa amenazando a otros seres vivos que tuvieron la desdicha de nacer como una especie distinta a la humana.

Causas de la extinción en la época moderna
Los especialistas sintetizan las principales causas de extinción de las especies animales, todas vinculadas a actividades humanas, en las siguientes:
  • Invasión humana de ecosistemas aislados (como es el caso de islas y  regiones remotas) y, sobre todo, por depredadores introducidos por éste como perros, gatos, serpientes e incluso roedores invasivos que competían con otros roedores nativos.
  • La caza indiscriminada, ya sea como deporte, por sus pieles, o para exterminar aquellos predadores considerados una amenaza para el ganado.
  • Pérdida de hábitat generalizado por la expansión de la colonización humana

Por supuesto hay casos, muy contados, de extinciones de especies desconocidas por los humanos que se han producido por causas completamente naturales y que vienen a ser documentadas cuando a posteriori son descubiertos fósiles muchos años después.

Animales extintos desde el siglo XV
La lista es bastante amplia, solamente mamíferos se calcula en más de 80 especies. A continuación los casos más conocidos y documentados:
Tigre de Tasmania

Marsupiales
  • Zarigüeya de vientre rojo (Cryptonanus ignitus): Nativa de Argentina, fue avistada por última vez en 1962 y se extinguió por la tala excesiva de su hábitat forestal.
  • Rata canguro de cara ancha (Potorous platyops): Originaria de la parte meridional y occidental de Australia, la última fue registrada en 1875.
  • Ualabí leporino oriental (Lagorchestes leporides): Nativo de Victoria, se extinguió por la invasión de gatos y ganado humano durante el siglo XIX. El último avistamiento fue en 1889.
  • Bandicut de pie de cerdo (Chaeropus ecaudatus): Habitaba las llanuras semiáridas del interior de Australia hasta que los cambios ocasionados a su hábitat lo exterminaron a mediados del siglo XX.
  • Tilacino o Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus): Habitó originalmente en Australia y Tasmania. Fue inmisericordemente cazado por temor a que afectara al ganado de los colonizadores europeos. El último ejemplar murió en cautiverio en 1936.

Grabado del Lémur Gigante de Edwards

Primates
  • Lémur gigante de Edwards (Megaladapis edwardsi): Habitaron en la isla de Madagascar hasta el siglo XV, cuando sucumbieron víctimas de la caza y deforestación. Considerado completamente extinto en el siglo XVIII.
  • Mono de La Española (Antillothrix bernensis): Primate que habitaba La Española (actual República Dominicana y Haití) y que aparentemente desapareció pocos años después de la llegada de los colonizadores en el siglo XVI. Igual destino sufrió el mono jamaicano (Xenothrix mcgregori) en Jamaica.

Grabado del Lobo de las Malvinas


Carnívoros
  • Lobo de las Malvinas o guará (Dusicyon australis): Era endémico de las Islas Malvinas y fue brutalmente exterminado en el siglo XIX por los ganaderos por considerarlo una amenaza. El último fue abatido en 1876.
  • Visón de mar (Neovison macrodon): Es un pariente del visón americano, habitaba en las costas de Nueva Inglaterra y Canadá. Por su preciada piel fue cazado hasta la extinción en el siglo XIX.
  • Foca monje del Caribe (Monachus tropicalis): Especie de foca que se adaptó al Mar Caribe y fue aniquilada por la caza por su carne y grasa, así como la destrucción de su hábitat. El último avistamiento oficial fue en 1952.
  • León marino japonés (Zalophus japonicus): Habitó en Japón y Corea hasta su exterminio a mediados del siglo XX.
  • Tigre persa (Panthera tigris virgata): Era una de las subespecies de tigre más grandes y la que estaba distribuida en la zona más occidental. Estaba presente en Anatolia, el Cáucaso hasta Mongolia. Su caza furtiva por su piel y de sus presas terminó extinguiéndolo.
  • Tigre de Java (Panthera tigris sondaica): Junto al tigre de Bali y Sumatra, eran las únicas especies de tigres en Indonesia. Los últimos ejemplares murieron en zoológicos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri): Era el único oso africano y habitaba la cordillera de Atlas al norte de África. Fue abundante en la época romana. Fue exterminado en el siglo XIX.
  • Oso mexicano (Ursus arctos nelsoni): Habitó México desde hace siglos y por la pérdida de su hábitat se restringió a las montañas hasta su extinción en el siglo XIX.

Cabra Rata de las Baleares

Artiodáctilos (bovinos, antílopes y caprinos)
  • Hipótrago azul o bluebock (Hippotragus leucophaeus): Antílope que habitaba Sudáfrica y que fue diezmado por las tribus autóctonas y luego los colonizadores europeos. El último fue abatido en 1799.
  • Gacela arábiga (Gazella arabica): Era propia de la península de Arabia y se conoce por un único ejemplar capturado en 1825. No se ha vuelto a registrar desde entonces.
  • Hipopótamo enano de Madagascar (Hippopotamus lemerlei): Endémico de Madagascar, se extinguió en el siglo XV junto al resto de la megafauna por la destrucción de su hábitat.
  • Cabra rata de las Baleares (Myotragus balearicus): Habitó las Baleares hasta la llegada de los seres humanos. La competencia con las cabras y la depredación que sufría por parte de los perros los llevaron a la extinción.

Última Cuaga fotografiada en 1870 en Londres

Perisodáctilos (caballos, rinocerontes y tapires)
  • Rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes): Habitaba en el centro de África y la caza furtiva acabó con la especie.  Oficialmente extinto en el 2011.
  • Cuaga (Equus quagga quagga): Este tipo de cebra solo tenía rayas hasta la mitad del cuerpo. Por su apreciada piel fue cazada hasta que los últimos ejemplares sobrevivieron en zoológicos de Europa donde también fueron exterminados por su piel en el siglo pasado.
  • Tarpán (Equus ferus ferus): Caballo salvaje que habitaba entre Rusia y Polonia. Fue cazado por diversión hasta su exterminio. El último ejemplar vivió hasta 1875.
  • Rinoceronte negro mozambiqueño (Diceros bicornis brucii): Esta subespecie solamente se encontraba en Mozambique. La caza furtiva acabó con ella en años recientes.
  • Rinoceronte de Java vietnamita (Rhinoceros sondaicus annamiticus): Junto al rinoceronte de Java indio (Rhinoceros sondaicus inermes) fueron subespecies de rinocerontes desaparecidas entre el siglo XX y principios del presente siglo por cazadores furtivos.

Grabado en el que se aprecian las dimensiones de la Vaca Marina de Steller

Sirenios (manatíes y vacas marinas)
  • Vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas): Habitaban las Islas de Komandorskie, pertenecientes a Rusia, en el Mar de Bering. Fueron extinguidos en el 1768 por la caza implacable de los marineros y mercantes.

 
Grabado del Almiquí de Marcano
Soricomorfos (mamíferos insectívoros)
  • Almiquí de Marcano (Solenodon marcanoi): Endémico de la isla de La Española, desapareció con la invasión europea en el siglo XVI. Llamado también soledononte, otra especie sí pudo sobrevivir cuyo nombre científico es Solenodon paradoxus, aunque aún en peligro de extinción.
  • Nesofontes de Puerto Rico (Nesophontes edithae): También llamadas musarañas de las Antillas, fue extinta por los europeos en el siglo XVI.

Esqueleto y recreación de la Pika Sarda

Lagomorfos (conejos, liebres y pikas)
  • Pika sarda (Prolagus sardus): Era endémica de Córcega y Cerdeña, desapareció en 1774 producto de la introducción de otras especies por parte de los humanos, como fue el caso de los perros, gatos y otras especies de liebres y conejos.

Zorro Volador de Mauricio menor

Quirópteros (murciélagos)
  • Murciélago de cola corta mayor (Mystacina robusta): Endémico de Nueva Zelanda, se caracterizaba por sus hábitos terrestres, a diferencia de la mayoría de los murciélagos. La introducción de la rata negra condujo su extinción en 1965.
  • Zorro volador de Mauricio menor (Pteropus subniger): Abundante en otras épocas en las islas Mauricio y Reunión, fue aniquilado por la caza en 1864.
  • Zorro volador ceniciento (Pteropus brunneus): Endémico de la isla australiana de Percy, el último ejemplar capturado fue en 1859. Considerado extinto.

Rata Gigante de Tenerife

Roedores
  • Ratón saltador de Darling Downs (Notomys mordax): Especie de roedor australiano extinguido a mediados del siglo XIX por la introducción de gatos y zorros por parte de los europeos. Corrió la misma suerte que otras especies de ratones saltadores, como es el caso de Notomys macrotis y Notomys amplus.
  • Rata de arrozal de Martinica (Megalomys desmarestii): Desaparecida en 1902, fue perseguida por considerarse una plaga en las plantaciones de la isla de Martinica.
  • Rata Gigante de Tenerife (Canariomys bravoi): Endémica de la isla de las Islas Canarias, fue consumida por los aborígenes canarios, unido a la introducción de los gatos y las ratas que terminaron por extinguirla.

Delfín del río Yangtze

Cetáceos (ballenas y delfines)
  • Delfín del río Yangtzé o baiji (Lipotes vexillifer): El segundo mayor delfín de río del mundo, era endémico de China. La pesca accidental, la contaminación de los ríos y la construcción de la presa de Las Tres Gargantas, terminaron por extinguirlo en 2012.
  • Ballena gris del Atlántico (Eschrichtius globossus): Esta ballena habitó el océano Atlántico. La caza con arpón y la contaminación hicieron que desapareciera en el siglo XVII.

Cerdo Hormiguero Malgache

Tubilidentados (cerdos hormigueros)
  • Cerdo hormiguero malgache (Plesiorycteropus): Corrió la misma suerte que el resto de la megafauna de Madagascar, por lo que se estima que su extinción fue por las mismas causas.

Coquí Dorado

Batracios (ranas y sapos)
  • Coquí Dorado (Eleutherodactylus jasperi). Era una rana muy pequeña que habitaba en Puerto Rico. El color del coquí era entre amarillo y dorado y medía sólo dos centímetros. Algunos naturalistas se resisten a declararlo extinto, pero tampoco se han tenido avistamientos de la especie en los últimos años.

Pájaro Dodo



Aves
  • Norfolk Kaká (Nestor productus): Especie de loro extinta de Nueva Zelanda, tenía un pico prominente. Fue cazada hasta su extinción en 1800.
  • Perico de Seychelles (Psittacula wardi): Extinto a principios del siglo XX, era, como su nombre lo indica, un loro originario de las islas Seychelles.
  • Emu negro (Dromaius novaehollandiae minor): Se extinguió en el siglo XIX (1822), debido a la acción de los colonizadores. Habitaba una isla australiana, la isla King.
  • Codorniz de Nueva Zelanda (Coturnix novaezelandiae): También se le llamó Koreke, en lengua maorí. El primer espécimen fue capturado en el año 1827 y los últimos fueron cazados entre 1867 y 1868. Se cree que abundaba en 1865, aunque empezó a disminuir su población tras la introducción de animales foráneos, como las ratas y los cerdos entre otros. La caza también fue un factor importante en su desaparición, pues su carne era muy apreciada por los colonos.
  • Águila de Haast (Harpagornis moorei): Sin duda se trataba de una de las aves de presa más grandes que han habitado el planeta, pues tenía un peso entre 10 y 15 kilos. Antes de que el humano llegara a Nueva Zelanda, hace unos 700 años, la región no contaba con mamíferos terrestres, por lo que estaba en el tope de la cadena alimenticia. Bastaron dos siglos tras la llegada del hombre para que el último ejemplar desapareciera.
  • Alca gigante (Pinguinus impennis): Fue la más grande de su especie, por lo que también se le conocía como “Alca imperial” o “gran pingüino”. Fue muy abundante a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo a Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. Se cree que justo su incapacidad de volar y el sabor de sus huevos fueron la causa de que se convirtieran en víctimas de la caza indiscriminada. En el año 1800 aún se le podía ver en Islandia, pero tras la llegada de dos barcos a la isla entre 1808 y 1813, el consumo constante de sus huevos los llevó a la extinción en 1844.
  • Pájaro dodo (Raphus cucullatus): Era un ave no voladora endémica de la isla de Mauricio, que se ha vuelto en un referente cultural por su aspecto y fama de ave torpe. Esta especie solamente sobrevivió un siglo después de que los europeos llegaran a la isla en el siglo XVI.
Alca Gigante

Esta es solo una lista resumida, donde claramente puede verse el impacto negativo que el Hombre ha tenido, y sigue teniendo sobre nuestro planeta y las demás especies.

Y eso que somos la especie “racional”. Y entonces, quién nos cuida de nosotros mismos?







[1] Es una organización compuesta por entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales, creada en 1948, con asiento en el Reino Unido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!