Para algunos el turismo de
negocios no se considera propiamente turismo, aunque la OMT[1]
sí lo hace, ya que define a los turistas como “viajando y permaneciendo en
lugares distintos al de su entorno habitual, por no más de un año consecutivo
por ocio, negocios u otros propósitos”[2].
Por tanto, cuando una persona visita otro país con el propósito principal de
asistir a reuniones de trabajo, exposiciones o conferencias, entonces se trata
de un “turista de negocios”.
La ICCA es la Asociación de
Congresos y Convenciones Internacionales, con sede en Ámsterdam, que concentra
la industria de realización de eventos internacionales, con más de 1000
empresas miembro pertenecientes a casi 100 países de todo el mundo. Ellos miden
desde el año 1963 la organización de seminarios y eventos internacionales a
nivel mundial, los cuales son tomados en cuenta atendiendo las siguientes
características:
- Fueron organizados por entidades (empresas organizadoras de eventos, agencias de viaje, tour operadores, etc.) que son miembros de la ICCA
- Son eventos pautados para más de 50 personas
- Se tratan de eventos recurrentes (los eventos que son celebrados para una única ocasión no son tomados en cuenta)
- Son eventos que se han celebrado en al menos 3 países diferentes
Según la misma fuente, se
organizan en el mundo alrededor de 24,000 congresos internacionales anualmente
y en su 2018 ICCA Statistics Report[3]
indican que el tamaño medio de los congresos es de 50-150 personas (40% de
ellos) y que los meses más populares son septiembre-octubre (30% de las
ocasiones), siendo el sector médico el más activo (16.8%). El volumen estimado por ICCA de lo gastado por los turistas de negocios en 2018 se estima en 12.2 billones de dólares.
La importancia del turismo de
negocios radica en que la estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo
que contribuye a que la industria turística se mantenga ocupada en las épocas
de temporada baja. Además, esta clase de turista normalmente es de alto poder
adquisitivo, por lo que la rentabilidad por turista es muy superior a las demás
modalidades. Se caracteriza por ser un turismo urbano con una demanda
importante de facilidades de infraestructura y conectividad a Internet.
Aunque en ocasiones se utilizan
los términos de manera indistinta, en el turismo de negocios se presentan los
siguientes tipos de oferta:
- Reuniones y congresos: Consiste en un evento dedicado a una asociación o colectivo y suele ser de carácter científico o tecnológico, que provienen de diferentes empresas o instituciones y que por la naturaleza de la disciplina requieren de constante actualización de nuevos descubrimientos o tendencias.
- Seminarios y convenciones: Normalmente se trata de eventos que reúnen a distintos profesionales de una misma empresa.
- Viajes de incentivo: Son aquellos organizados por las empresas para premiar a sus empleados con una compensación no monetaria.
- Fam trips: Son aquellos organizados para que periodistas, agencias de viajes y organizadores de eventos se familiaricen con un destino turístico nuevo para que se incorpore a la oferta.
Principales destinos para turismo
de negocios
La ICCA mide sus estadísticas por
cantidad de eventos y cantidad de participantes, todo desglosado por región,
país y ciudad. Según su reporte del 2018, esta fue la distribución de eventos
internacionales por región:
Cantidad de eventos internacionales por región
Región
|
Porcentaje
|
Europa
|
52%
|
Asia Pacífico
|
23%
|
Norteamérica
|
11%
|
Latinoamérica
|
9%
|
África
|
3%
|
Medio Oriente
|
1%
|
Fuente: ICCA
Como puede verse, Europa supera por mucha cualquiera otra
región del mundo, con el 52% de los congresos y seminarios internacionales
celebrados en ese continente, siendo el Medio
Oriente el que menos atrae, apenas con el 1% de participación por ser una
región aun atribulada por la inestabilidad política y conflictos bélicos.
El Consumer Electronic Show (CES) uno de los eventos más populares en Estados Unidos |
Si analizamos los datos por país,
los 15 destinos donde más demandados fueron:
Cantidad de eventos internacionales por país
Ranking
|
País
|
Cantidad
|
1
|
Estados Unidos
|
947
|
2
|
Alemania
|
642
|
3
|
España
|
595
|
4
|
Francia
|
579
|
5
|
Reino Unido
|
574
|
6
|
Italia
|
522
|
7
|
Japón
|
492
|
8
|
China
|
449
|
9
|
Holanda
|
355
|
10
|
Canadá
|
315
|
11
|
Portugal
|
306
|
12
|
Corea del Sur
|
273
|
13
|
Australia
|
265
|
14
|
Suecia
|
257
|
15
|
Bélgica
|
252
|
Fuente: ICCA
Estados Unidos aventaja de manera cómoda al resto de naciones con
947 eventos internacionales, siendo Alemania
el 2do mejor posicionado con 642 y España
en 3ro con 595. Si los cómputos se realizan por cantidad de asistentes a los
congresos y seminarios internacionales, el ranking queda como sigue:
Cantidad de asistentes a eventos internacionales por país
Ranking
|
País
|
Participantes
|
1
|
Estados Unidos
|
384,035
|
2
|
España
|
296,825
|
3
|
Alemania
|
293,337
|
4
|
Francia
|
241,044
|
5
|
Canadá
|
203,429
|
6
|
Reino Unido
|
181,149
|
7
|
Italia
|
168,578
|
8
|
Japón
|
168,248
|
9
|
Holanda
|
149,513
|
10
|
China
|
146,982
|
11
|
Austria
|
120,981
|
12
|
Australia
|
116,000
|
13
|
Portugal
|
113,154
|
14
|
Brasil
|
106,045
|
15
|
Corea del Sur
|
105,084
|
Fuente: ICCA
Cuando analizamos por cantidad de
asistentes, Estados Unidos sigue liderando
con 384,035 aunque España desplaza a
Alemania del 2do lugar con 296,825
visitantes durante el 2018 a eventos internacionales. En el Top 15 desaparecen Bélgica y Suecia para dar paso a Brasil y Austria.
Museo de Louvre, sede muy frecuentada para eventos internacionales en París |
Ahora bien, si la comparación la
realizamos por ciudad sede de los seminarios y conferencias internacionales, el
ranking de las principales 15 ciudades es el siguiente:
Cantidad de eventos internacionales por ciudad
Ranking
|
Ciudad
|
Cantidad
|
1
|
París
|
212
|
2
|
Viena
|
172
|
3
|
Madrid
|
165
|
4
|
Barcelona
|
163
|
5
|
Berlín
|
162
|
6
|
Lisboa
|
152
|
7
|
Londres
|
150
|
8
|
Singapur
|
145
|
9
|
Praga
|
136
|
10
|
Bangkok
|
135
|
11
|
Buenos Aires
|
133
|
12
|
Hong Kong
|
129
|
13
|
Ámsterdam
|
123
|
14
|
Tokio
|
123
|
15
|
Seúl
|
122
|
Fuente: ICCA
En el ranking mundial por
ciudades, la Ciudad Luz (París)
encabeza la lista con 212 eventos internacionales en el 2018, seguida por Viena con 172. Se destaca España con
dos ciudades (Madrid y Barcelona) en
3er y 4to lugar. Llama la atención que ninguna ciudad de Estados Unidos, país
líder como receptor del turismo de negocios, se encuentra en el Top 15,
evidenciando la baja concentración de estos eventos en unas pocas ciudades,
sino que más bien se distribuyen por todo ese gran país. Otro elemento
destacable es que aparece una ciudad latinoamericana entre las principales 15, Buenos Aires en el lugar 11, con 133
eventos durante ese año.
Barcelona es una de las sedes preferidas para montaje de eventos en Europa |
Si el análisis por ciudad lo
realizamos esta vez por cantidad de participantes, la tabla del Top 15 queda
como sigue:
Cantidad de asistentes a eventos internacionales por ciudad
Ranking
|
Ciudad
|
Participantes
|
1
|
Barcelona
|
134,838
|
2
|
París
|
126,243
|
3
|
Viena
|
104,775
|
4
|
Múnich
|
93,443
|
5
|
Berlín
|
87,623
|
6
|
Ámsterdam
|
85,549
|
7
|
Toronto
|
84,600
|
8
|
Copenhague
|
80,618
|
9
|
Madrid
|
71,885
|
10
|
Singapur
|
69,261
|
11
|
Lisboa
|
67,382
|
12
|
Buenos Aires
|
60,848
|
13
|
Seúl
|
58,996
|
14
|
Londres
|
54,788
|
15
|
Montreal
|
54,122
|
Fuente: ICCA
Al realizarse la comparación por
cantidad de participantes, Barcelona
asume el liderato con 134,838 asistentes durante el 2018, seguido por París con 126,243. Se resalta el hecho
de que Alemania aquí se destaca con dos ciudades, Múnich y Berlín, en 4to y 5to lugar, teniendo por nuestra región
nuevamente a Buenos Aires en el
lugar 12 de la lista. Canadá presente con Toronto
y Montreal, mientras que otra vez ninguna ciudad de Estados Unidos en el
Top 15.
Latinoamérica y el Turismo de
Negocios
Nuestra región se presenta algo
rezagada en la explotación del Turismo de Negocios, tomando en cuenta todo su
potencial. Como vimos más arriba, solamente el 9% de este mercado se desarrolla
en Latinoamérica. En el ranking mundial, las naciones latinoamericanas más
destacadas son Brasil y Argentina, en las posiciones 17 y 18. El análisis
regional por país queda como sigue:
Cantidad de eventos internacionales por país (Latinoamérica)
Ranking
|
País
|
Cantidad
|
1
|
Brasil
|
233
|
2
|
Argentina
|
232
|
3
|
México
|
172
|
4
|
Colombia
|
147
|
5
|
Chile
|
109
|
6
|
Perú
|
87
|
7
|
Uruguay
|
59
|
8
|
Ecuador
|
57
|
9
|
Panamá
|
49
|
10
|
Costa Rica
|
45
|
11
|
República Dominicana
|
37
|
12
|
Bolivia
|
34
|
13
|
Paraguay
|
32
|
14
|
Guatemala
|
21
|
15
|
Cuba
|
17
|
16
|
El Salvador
|
10
|
17
|
Honduras
|
8
|
Fuente: ICCA
Brasil encabeza a los países de la región con 233 eventos
internacionales en 2018, seguida muy de cerca por Argentina con 232 y México
con 172. En el fondo está Honduras
con 8.
Imagen de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires |
Si la comparación se realiza por
ciudades latinoamericanas, el panorama es el siguiente:
Cantidad
de eventos internacionales por ciudad (Latinoamérica)
Ranking
|
Ciudad
|
País
|
Cantidad
|
1
|
Buenos Aires
|
Argentina
|
133
|
2
|
Lima
|
Perú
|
67
|
3
|
Sao Paolo
|
Brasil
|
60
|
4
|
Santiago
|
Chile
|
59
|
5
|
Ciudad México
|
México
|
53
|
6
|
Ciudad Panamá
|
Panamá
|
48
|
7
|
Bogotá
|
Colombia
|
46
|
8
|
Río de Janeiro
|
Brasil
|
46
|
9
|
Montevideo
|
Uruguay
|
42
|
10
|
Cartagena
|
Colombia
|
35
|
11
|
San José
|
Costa Rica
|
32
|
12
|
Medellín
|
Colombia
|
25
|
13
|
Asunción
|
Paraguay
|
23
|
14
|
Cancún
|
México
|
23
|
15
|
Córdoba
|
Argentina
|
21
|
16
|
Quito
|
Ecuador
|
21
|
17
|
Santo Domingo
|
República Dominicana
|
21
|
18
|
Guayaquil
|
Ecuador
|
20
|
19
|
Guadalajara
|
México
|
19
|
20
|
Foz Do Iguazú
|
Brasil
|
17
|
21
|
Puebla
|
México
|
16
|
22
|
Punta Cana
|
República Dominicana
|
16
|
23
|
Santa Cruz
|
Bolivia
|
15
|
24
|
Habana
|
Cuba
|
14
|
25
|
Mendoza
|
Argentina
|
14
|
26
|
Brasilia
|
Brasil
|
12
|
27
|
Valparaíso
|
Chile
|
12
|
28
|
Viña del Mar
|
Chile
|
11
|
29
|
Antigua
|
Guatemala
|
10
|
30
|
Cali
|
Colombia
|
10
|
31
|
La Paz
|
Bolivia
|
10
|
32
|
San Salvador
|
El Salvador
|
10
|
33
|
Cusco
|
Perú
|
9
|
34
|
Florianópolis
|
Brasil
|
9
|
35
|
Ciudad Guatemala
|
Guatemala
|
9
|
36
|
Salta
|
Argentina
|
9
|
37
|
Salvador
|
Brasil
|
9
|
38
|
Mérida
|
Colombia
|
8
|
39
|
Fortaleza
|
Brasil
|
7
|
40
|
La Plata
|
Argentina
|
7
|
41
|
Monterey
|
México
|
7
|
42
|
Punta del Este
|
Uruguay
|
7
|
43
|
Bariloche
|
Argentina
|
6
|
44
|
Barranquilla
|
Colombia
|
6
|
45
|
Belo Horizonte
|
Brasil
|
6
|
46
|
Campiñas
|
Brasil
|
6
|
47
|
Cochabamba
|
Bolivia
|
6
|
48
|
Curitiba
|
Brasil
|
6
|
49
|
Porto Alegre
|
Brasil
|
6
|
50
|
Tegucigalpa
|
Honduras
|
5
|
Fuente: ICCA
Buenos Aires encabeza por ciudad a toda la región (133 eventos
internacionales) con una buena ventaja sobre el 2do lugar (Lima con 67). Les siguen Sao
Paulo (60), Santiago de Chile
(59) y Ciudad México con 53. Nuevamente
Honduras cae al fondo con Tegucigalpa
(5 eventos solamente en 2018).
Definitivamente el turismo de
negocios es un renglón con un gran potencial en el mercado latinoamericano y que,
para las economías basadas en el turismo como el caso de República Dominicana y
otras naciones de la región, puede ser un perfecto complemento para mantener el
desarrollo sostenible de la industria sin chimeneas.
Porque no siempre se trata solamente de sol, playa, monumentos históricos, gastronomía y bailes típicos. Es todo eso y mucho más.
[1]
Organización Mundial de Turismo
[2] OMT (1995): Collection of Tourism Expenditure Statistics. Technical Manual No. 2. Puede ser
accedido en el link: https://web.archive.org/web/20100922120940/http://pub.unwto.org/WebRoot/Store/Shops/Infoshop/Products/1034/1034-1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos!