Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 22 de diciembre de 2019

Turismo de negocios a nivel global: Cuando las convenciones y congresos generan divisas



Para algunos el turismo de negocios no se considera propiamente turismo, aunque la OMT[1] sí lo hace, ya que define a los turistas como “viajando y permaneciendo en lugares distintos al de su entorno habitual, por no más de un año consecutivo por ocio, negocios u otros propósitos”[2]. Por tanto, cuando una persona visita otro país con el propósito principal de asistir a reuniones de trabajo, exposiciones o conferencias, entonces se trata de un “turista de negocios”.

La ICCA es la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, con sede en Ámsterdam, que concentra la industria de realización de eventos internacionales, con más de 1000 empresas miembro pertenecientes a casi 100 países de todo el mundo. Ellos miden desde el año 1963 la organización de seminarios y eventos internacionales a nivel mundial, los cuales son tomados en cuenta atendiendo las siguientes características:
  • Fueron organizados por entidades (empresas organizadoras de eventos, agencias de viaje, tour operadores, etc.) que son miembros de la ICCA
  • Son eventos pautados para más de 50 personas
  • Se tratan de eventos recurrentes (los eventos que son celebrados para una única ocasión no son tomados en cuenta)
  • Son eventos que se han celebrado en al menos 3 países diferentes

Según la misma fuente, se organizan en el mundo alrededor de 24,000 congresos internacionales anualmente y en su 2018 ICCA Statistics Report[3] indican que el tamaño medio de los congresos es de 50-150 personas (40% de ellos) y que los meses más populares son septiembre-octubre (30% de las ocasiones), siendo el sector médico el más activo (16.8%). El volumen estimado por ICCA de lo gastado por los turistas de negocios en 2018 se estima en 12.2 billones de dólares.

La importancia del turismo de negocios radica en que la estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que contribuye a que la industria turística se mantenga ocupada en las épocas de temporada baja. Además, esta clase de turista normalmente es de alto poder adquisitivo, por lo que la rentabilidad por turista es muy superior a las demás modalidades. Se caracteriza por ser un turismo urbano con una demanda importante de facilidades de infraestructura y conectividad a Internet.

Aunque en ocasiones se utilizan los términos de manera indistinta, en el turismo de negocios se presentan los siguientes tipos de oferta:
  • Reuniones y congresos: Consiste en un evento dedicado a una asociación o colectivo y suele ser de carácter científico o tecnológico, que provienen de diferentes empresas o instituciones y que por la naturaleza de la disciplina requieren de constante actualización de nuevos descubrimientos o tendencias.
  • Seminarios y convenciones: Normalmente se trata de eventos que reúnen a distintos profesionales de una misma empresa.
  • Viajes de incentivo: Son aquellos organizados por las empresas para premiar a sus empleados con una compensación no monetaria.
  • Fam trips: Son aquellos organizados para que periodistas, agencias de viajes y organizadores de eventos se familiaricen con un destino turístico nuevo para que se incorpore a la oferta.

Principales destinos para turismo de negocios
La ICCA mide sus estadísticas por cantidad de eventos y cantidad de participantes, todo desglosado por región, país y ciudad. Según su reporte del 2018, esta fue la distribución de eventos internacionales por región:

Cantidad de eventos internacionales por región

Región
Porcentaje
Europa
52%
Asia Pacífico
23%
Norteamérica
11%
Latinoamérica
9%
África
3%
Medio Oriente
1%
Fuente: ICCA

Como puede verse, Europa supera por mucha cualquiera otra región del mundo, con el 52% de los congresos y seminarios internacionales celebrados en ese continente, siendo el Medio Oriente el que menos atrae, apenas con el 1% de participación por ser una región aun atribulada por la inestabilidad política y conflictos bélicos.

El Consumer Electronic Show (CES) uno de los eventos más populares en Estados Unidos

Si analizamos los datos por país, los 15 destinos donde más demandados fueron:

Cantidad de eventos internacionales por país

Ranking
País
Cantidad
1
Estados Unidos
947
2
Alemania
642
3
España
595
4
Francia
579
5
Reino Unido
574
6
Italia
522
7
Japón
492
8
China
449
9
Holanda
355
10
Canadá
315
11
Portugal
306
12
Corea del Sur
273
13
Australia
265
14
Suecia
257
15
Bélgica
252
Fuente: ICCA

Estados Unidos aventaja de manera cómoda al resto de naciones con 947 eventos internacionales, siendo Alemania el 2do mejor posicionado con 642 y España en 3ro con 595. Si los cómputos se realizan por cantidad de asistentes a los congresos y seminarios internacionales, el ranking queda como sigue:

Cantidad de asistentes a eventos internacionales por país

Ranking
País
Participantes
1
Estados Unidos
384,035
2
España
296,825
3
Alemania
293,337
4
Francia
241,044
5
Canadá
203,429
6
Reino Unido
181,149
7
Italia
168,578
8
Japón
168,248
9
Holanda
149,513
10
China
146,982
11
Austria
120,981
12
Australia
116,000
13
Portugal
113,154
14
Brasil
106,045
15
Corea del Sur
105,084
Fuente: ICCA

Cuando analizamos por cantidad de asistentes, Estados Unidos sigue liderando con 384,035 aunque España desplaza a Alemania del 2do lugar con 296,825 visitantes durante el 2018 a eventos internacionales. En el Top 15 desaparecen Bélgica y Suecia para dar paso a Brasil y Austria.

Museo de Louvre, sede muy frecuentada para eventos internacionales en París

Ahora bien, si la comparación la realizamos por ciudad sede de los seminarios y conferencias internacionales, el ranking de las principales 15 ciudades es el siguiente:

Cantidad de eventos internacionales por ciudad

Ranking
Ciudad
Cantidad
1
París
212
2
Viena
172
3
Madrid
165
4
Barcelona
163
5
Berlín
162
6
Lisboa
152
7
Londres
150
8
Singapur
145
9
Praga
136
10
Bangkok
135
11
Buenos Aires
133
12
Hong Kong
129
13
Ámsterdam
123
14
Tokio
123
15
Seúl
122
Fuente: ICCA

En el ranking mundial por ciudades, la Ciudad Luz (París) encabeza la lista con 212 eventos internacionales en el 2018, seguida por Viena con 172. Se destaca España con dos ciudades (Madrid y Barcelona) en 3er y 4to lugar. Llama la atención que ninguna ciudad de Estados Unidos, país líder como receptor del turismo de negocios, se encuentra en el Top 15, evidenciando la baja concentración de estos eventos en unas pocas ciudades, sino que más bien se distribuyen por todo ese gran país. Otro elemento destacable es que aparece una ciudad latinoamericana entre las principales 15, Buenos Aires en el lugar 11, con 133 eventos durante ese año.

Barcelona es una de las sedes preferidas para montaje de eventos en Europa

Si el análisis por ciudad lo realizamos esta vez por cantidad de participantes, la tabla del Top 15 queda como sigue:

Cantidad de asistentes a eventos internacionales por ciudad

Ranking
Ciudad
Participantes
1
Barcelona
134,838
2
París
126,243
3
Viena
104,775
4
Múnich
93,443
5
Berlín
87,623
6
Ámsterdam
85,549
7
Toronto
84,600
8
Copenhague
80,618
9
Madrid
71,885
10
Singapur
69,261
11
Lisboa
67,382
12
Buenos Aires
60,848
13
Seúl
58,996
14
Londres
54,788
15
Montreal
54,122
Fuente: ICCA

Al realizarse la comparación por cantidad de participantes, Barcelona asume el liderato con 134,838 asistentes durante el 2018, seguido por París con 126,243. Se resalta el hecho de que Alemania aquí se destaca con dos ciudades, Múnich y Berlín, en 4to y 5to lugar, teniendo por nuestra región nuevamente a Buenos Aires en el lugar 12 de la lista. Canadá presente con Toronto y Montreal, mientras que otra vez ninguna ciudad de Estados Unidos en el Top 15.

Latinoamérica y el Turismo de Negocios
Nuestra región se presenta algo rezagada en la explotación del Turismo de Negocios, tomando en cuenta todo su potencial. Como vimos más arriba, solamente el 9% de este mercado se desarrolla en Latinoamérica. En el ranking mundial, las naciones latinoamericanas más destacadas son Brasil y Argentina, en las posiciones 17 y 18. El análisis regional por país queda como sigue:

Cantidad de eventos internacionales por país (Latinoamérica)

Ranking
País
Cantidad
1
Brasil
233
2
Argentina
232
3
México
172
4
Colombia
147
5
Chile
109
6
Perú
87
7
Uruguay
59
8
Ecuador
57
9
Panamá
49
10
Costa Rica
45
11
República Dominicana
37
12
Bolivia
34
13
Paraguay
32
14
Guatemala
21
15
Cuba
17
16
El Salvador
10
17
Honduras
8
Fuente: ICCA

Brasil encabeza a los países de la región con 233 eventos internacionales en 2018, seguida muy de cerca por Argentina con 232 y México con 172. En el fondo está Honduras con 8.

Imagen de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Si la comparación se realiza por ciudades latinoamericanas, el panorama es el siguiente:

 Cantidad de eventos internacionales por ciudad (Latinoamérica)

Ranking
Ciudad
País
Cantidad
1
Buenos Aires
Argentina
133
2
Lima
Perú
67
3
Sao Paolo
Brasil
60
4
Santiago
Chile
59
5
Ciudad México
México
53
6
Ciudad Panamá
Panamá
48
7
Bogotá
Colombia
46
8
Río de Janeiro
Brasil
46
9
Montevideo
Uruguay
42
10
Cartagena
Colombia
35
11
San José
Costa Rica
32
12
Medellín
Colombia
25
13
Asunción
Paraguay
23
14
Cancún
México
23
15
Córdoba
Argentina
21
16
Quito
Ecuador
21
17
Santo Domingo
República Dominicana
21
18
Guayaquil
Ecuador
20
19
Guadalajara
México
19
20
Foz Do Iguazú
Brasil
17
21
Puebla
México
16
22
Punta Cana
República Dominicana
16
23
Santa Cruz
Bolivia
15
24
Habana
Cuba
14
25
Mendoza
Argentina
14
26
Brasilia
Brasil
12
27
Valparaíso
Chile
12
28
Viña del Mar
Chile
11
29
Antigua
Guatemala
10
30
Cali
Colombia
10
31
La Paz
Bolivia
10
32
San Salvador
El Salvador
10
33
Cusco
Perú
9
34
Florianópolis
Brasil
9
35
Ciudad Guatemala
Guatemala
9
36
Salta
Argentina
9
37
Salvador
Brasil
9
38
Mérida
Colombia
8
39
Fortaleza
Brasil
7
40
La Plata
Argentina
7
41
Monterey
México
7
42
Punta del Este
Uruguay
7
43
Bariloche
Argentina
6
44
Barranquilla
Colombia
6
45
Belo Horizonte
Brasil
6
46
Campiñas
Brasil
6
47
Cochabamba
Bolivia
6
48
Curitiba
Brasil
6
49
Porto Alegre
Brasil
6
50
Tegucigalpa
Honduras
5
Fuente: ICCA

Buenos Aires encabeza por ciudad a toda la región (133 eventos internacionales) con una buena ventaja sobre el 2do lugar (Lima con 67). Les siguen Sao Paulo (60), Santiago de Chile (59) y Ciudad México con 53. Nuevamente Honduras cae al fondo con Tegucigalpa (5 eventos solamente en 2018).

Definitivamente el turismo de negocios es un renglón con un gran potencial en el mercado latinoamericano y que, para las economías basadas en el turismo como el caso de República Dominicana y otras naciones de la región, puede ser un perfecto complemento para mantener el desarrollo sostenible de la industria sin chimeneas.

Porque no siempre se trata solamente de sol, playa, monumentos históricos, gastronomía y bailes típicos. Es todo eso y mucho más.





[1] Organización Mundial de Turismo
[2] OMT (1995): Collection of Tourism Expenditure Statistics. Technical Manual No. 2. Puede ser accedido en el link: https://web.archive.org/web/20100922120940/http://pub.unwto.org/WebRoot/Store/Shops/Infoshop/Products/1034/1034-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!