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domingo, 15 de diciembre de 2019

Los unicornios de la Era Digital: Cuando una startup llega a la cima





Tradicionalmente se le denomina unicornio a un animal mitológico parecido a un caballo con un largo cuerno en la frente, con facultades mágicas y fuerza fabulosa. Era una criatura escurridiza, difícil de cazar, que también simbolizaba la pureza, cuyos cuernos eran altamente codiciados por la nobleza medieval, por lo que tal “demanda” de un animal imaginario era satisfecha con cuernos de narval contrabandeados por los vikingos.

Pero no es hasta el 2013 cuando Aileen Lee[1], inversionista de capital semilla que fundó la empresa Cowboy Ventures, utilizó el término “unicornio” para identificar a una startup[2] o emprendimiento que alcanza una valoración de US$1,000 millones (equivalente a US$1 billón) antes de vender acciones en la bolsa. Alcanzar este hito es algo muy raro o poco común, justamente como los unicornios.

Un denominador común en los unicornios de nuestra era es que, además de valorarse en más de un billón de dólares, cumple con las siguientes características:
  • Surgieron en la era de las redes sociales y gran parte de su crecimiento y expansión se debe al aprovechamiento de éstas
  • Son principalmente B2B y B2C, es decir, empresas orientadas a entregar servicios a otras empresas (B2B) o al consumidor final (B2C)
  • Al principio en promedio surgían 4 nuevos unicornios por año, aunque este número naturalmente ha estado ascendiendo de manera sostenida
  • El 90% de los fundadores se conocían desde mucho antes, normalmente en la escuela, universidad o trabajo

Grandes empresas de hoy que fueron unicornios
La lista de unicornios es tan dinámica como lo es la propia economía digital. Técnicamente deja de serlo cuando la empresa es adquirida por otra más grande o sale al mercado bursátil para vender sus acciones. Por tanto, muchas grandes y exitosas empresas que hoy ostentan un gran liderazgo en el mercado fueron unicornios, incluso cuando aún el término no había sido acuñado.
Estas son algunas de las grandes compañías que fueron unicornios en sus inicios

Estos son algunos ejemplos, según la revista especializada TechCrunch[3]:

Los  antiguos unicornios más valorados

Empresa
Valoración al salir al mercado (billones US$)
Fecha salida de lista de unicornios
País
Alibaba
238
Septiembre 2014
China
Facebook
104
Mayo 2012
Estados Unidos
Uber
82.4
Mayo 2019
Estados Unidos
Xiaomi
70
Julio 2018
China
Pinduoduo
60
Julio 2018
China
Meituan-Dianping
53
Septiembre 2018
China
Spotify
30
Abril 2018
Suecia
Snapchat
24
Marzo 2017
Estados Unidos
Lyft
24
Marzo 2019
Estados Unidos
Flipkart
22
Mayo 2018
India
Fuente: TechCrunch

Según el cuadro anterior, podemos ver que de los 10 antiguos unicornios mejor valorados, 4 son de China, 4 de Estados Unidos, 1 de Suecia y 1 de India. Si expandimos la lista podremos encontrar empresas como Whatsapp, Twitter y Pinterest (Estados Unidos), Skype (Suecia), entre otras.
Alibaba es el más valorado unicornio de la historia




El ex unicornio mejor valorado de la historia definitivamente es la empresa china Alibaba que alcanzó una valoración de US$238 billones de dólares en el 2014 cuando salió a la venta pública de acciones, superando con creces el récord que hasta ese momento que era de Facebook, la popular red social desarrollada en Estados Unidos, que dos años antes había hecho lo propio con una valoración de mercado de US$104 billones.
Netflix transformó la forma en que se producen y consumen las películas

Por supuesto, está el caso de Netflix que, fundada en 1997, salió al mercado en 2002 (por lo que en la clasificación realizada a partir del 2013 ya no aparecía identificada como unicornio), y que hoy en día es la más importante generadora y distribuidora de contenidos audiovisuales, con ganancias anuales por encima de los US$15 billones.

¿Cuántos unicornios existen hoy y dónde?
Según TechCrunch y CBInsights[4], existen al día de hoy unas 533 empresas (según TechCrunch y 428 según CBInsights) de capital privado que pueden ser denominadas “unicornios”, es decir, con una valoración que supera el billón de dólares. Las 10 más destacadas de esta lista (en función del valor de mercado estimado), son:

Los unicornios mejor valorados a Diciembre 2019

Empresa
Valoración del mercado (billones US$)
Año de creación
Sector de la Industria
País
Ant Financial
150
2014
Pagos electrónicos
China
Bytedance
75
2017
Inteligencia Artificial
China
DiDi
56
2014
Vehículos/Transporte
China
JUUL Labs
50
2017
Venta al detalle
Estados Unidos
Stripe
35.25
2014
Fintech[5]
Estados Unidos
Airbnb
35
2011
Viajes
Estados Unidos
SpaceX
33.3
2012
Aeroespacial
Estados Unidos
Kuaishou
18
2015
Celulares
China
One97
16
2015
Fintech
India
Epic Games
15
2018
Videojuegos
Estados Unidos
Fuente: CBInsights

Entre los 10 actuales unicornios mejor valorados del mundo tenemos 5 correspondientes a Estados Unidos, 4 a China y 1 a India, entre los que se destacan los líderes Ant Financial, Bytedance y Didi (los tres de China). Cabe indicar que Ant Financial no está considerado por CBInsights como unicornio (por ser un emprendimiento financiado inicialmente por Alibaba Group), aunque el resto de los analistas de mercado sí lo hacen.
AirBnb es uno de los actuales unicornios mejor valorados

Utilizando la base de datos de TechCrunch, Estados Unidos lidera con 235 empresas de capital privado con una valoración por encima del billón de dólares, seguida por China con 180, India con 20, Reino Unido con 17, Brasil con 8, Israel con 8, Corea del Sur con 7, Francia con 5, Indonesia con 4, entre otros. America Latina dice presente en este listado y más adelante detallaremos cuáles son esas empresas.

Según la misma fuente, estas 533 compañías están valoradas en conjunto por 1.9 trillones de dólares (US$1,900 billones).

Unicornios latinoamericanos
Según las distintas fuentes consultadas en este artículo, estas son las startups latinoamericanas calificadas como “unicornios”:


Nubank es el unicornio latinoamericano más destacado

  • Nubank (Brasil): Fundada en 2013, es considerada la fintech más grande de Latinoamérica, ofreciendo servicios financieros al sector informal. Valorada en US$10 billones.
  • Rappi (Colombia): Fundada en 2015, ofrece servicios de comercio electrónico donde los clientes pueden ordenar productos de supermercados, farmacias y hasta retiro de cajeros automáticos para ser entregados a domicilio. Valorada en US$4 billones.
  • Wildlife Studios (Brasil): Fundada en 2011, es una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo. Está valorada en US$1.3 billones.
  • Ebanx (Brasil): Fundada en 2012, es una fintech que ofrece soluciones de pago electrónico. Está valorada en US$1 billón.
  • IFood (Brasil): Fundada en 2011, es una empresa de delivery de comida mediante una plataforma en línea. Valorada en US$1 billón.
  • Gympass (Brasil): Fundada en 2012, ofrece acceso a miles de gimnasios en todo el mundo con el pago de una única cuota. Valorada en US$1 billón.
  • Movile (Brasil): Fundada en 1998, ofrece contenidos para aplicaciones móviles, delivery de comida, emisión de tickets de eventos y logística. Valorada en US$1 billón.
  • Loggi (Brasil): Fundada en 2013, es una empresa que ofrece servicios logísticos para apoyar el comercio electrónico. Valorada en US$1 billón.
  • Quinto Andar (Brasil): Fundada en 2012, es una empresa que ayuda a los brasileños a alquilar apartamentos de forma rápida y eficiente. Valorada en US$1 billón.
  • Crystal Lagoons (Chile): Fundada en 2006, se ha especializado en la creación de lagos artificiales para fines recreativos e inmobiliarios. Valorada en US$1 billón.
  • Auth0 (Argentina): Fundada en 2013, es una empresa dedicada al servicio de autenticación de usuarios de plataformas de terceros (servicio conocido como IDaaS o Identity as a service). Valorada en US$1 billón.
  • Ualá (Argentina): Fundada en 2017, es una fintech que ofrece servicios financieros. Está valorada en US$1 billón.

Igualmente, las agencias expertas en este tema le están dando seguimiento a otros emprendimientos latinoamericanos que tienen el potencial para llegar a ser unicornios, como es el caso de OmniBnk (Chile), Liftit (Colombia), CargoX (Brasil), Clip (México), entre otras.


Productos de OmniBnk, posiblemente el próximo unicornio latinoamericano

Indudablemente, la Era Digital ha potenciado el quehacer innovador, especialmente en el mundo de los negocios. La disponibilidad, ubicuidad, asequibilidad y proliferación de las tecnologías convergentes promueven y seguirán impulsando con cada vez mayor fuerza el emprendedurismo.

Y es que la tecnología, así como ha demostrado ser una fuerza oxigenadora y dinamizadora que transparenta la gestión pública, eficientiza los procesos, democratiza el acceso a la información y promueve la divulgación del conocimiento; también ha permitido desarrollar modelos de negocio antes impensados y por vía de consecuencia ha hecho surgir nuevos liderazgos empresariales.

Y es que ya la compañía que más habitaciones de hoteles reserva no es dueña de ninguna cadena hotelera (AirBnB), la que más servicios de taxi ofrece no es dueña de ningún vehículo (Uber) y la que más películas brinda al público no cuenta con ningún estudio de grabación ni salas de cine (Netflix).

Definitivamente nuestra rutina diaria y la forma en que hacemos negocios están cambiando de manera acelerada, y aquellos emprendedores que sepan anticiparse a esos cambios tendrán el carril de adentro para iniciar un negocio exitoso y quizás, si cuentan con la suficiente imaginación y suerte, podrán encontrarse con el próximo unicornio.






[1] Aileen Lee es una experta norteamericana en inversión de capital semilla, graduada del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University,  que fundó en 2012 la firma Cowbow Ventures para fondear emprendimientos tecnológicos. Fue quien acuñó el término “unicornio” en su artículo publicado en 2013 en la revista TechCrunch “Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups”. Puedes leerlo en el enlace https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/
[2] Startup es un término anglosajón utilizado para identificar a las empresas emergentes o de reciente creación, normalmente fundadas por uno o varios emprendedores, sobre una base tecnológica o innovadora.
[5] Se le denomina así a la industria financiera que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros y de inversión, normalmente correspondiendo a innovaciones surgidas de startups





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