Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

jueves, 24 de septiembre de 2020

¿En la última década, República Dominicana ha avanzado o se ha rezagado en materia de Gobierno Electrónico?

 


Hace 7 años escribimos un artículo que versaba sobre el lento avance de República Dominicana en materia de Gobierno Electrónico[1]. En el mismo señalábamos que, a pesar de que en 2003 el país se encontraba en el lugar no. 60 a nivel mundial, para el 2012 habíamos descendido a la posición no. 89 según la Encuesta de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas.

A partir de entonces se aprobaron varias leyes, como la Ley No. 247-12 Orgánica de Administración Pública[2] y la No. 107-13 de Procedimiento Administrativo[3], que establecieron al Gobierno Electrónico como un principio de la función administrativa y el derecho de los ciudadanos a que en el Estado haya interoperabilidad para no tener que presentar un documento que ya estuviera en su poder, respectivamente. También, posterior al 2012, se implementaron algunas estrategias, como la denominada “República Digital”[4], que entre sus distintos pilares se encontraba uno dedicado exclusivamente al “Gobierno Digital, Abierto y Transparente”. En este artículo analizaremos dónde nos encontramos hoy como país en materia de Gobierno Electrónico y si las distintas acciones que se han tomado desde el sector público en los últimos años han surtido un efecto positivo en el posicionamiento internacional.

Posicionamiento a nivel mundial

Según Naciones Unidas, este ha sido el posicionamiento de República Dominicana en el ranking mundial desde 2003:

Fuente: Encuestas de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas 2003-2020

Con relación al resto del mundo, República Dominicana desde el 2003 ha estado la mayor parte del tiempo por encima del promedio mundial en materia de Gobierno Electrónico, salvo en los años 2005, 2014 y 2016, en los que cayó por debajo.  En referencia a la región de Latinoamérica, RD ha estado siempre por debajo del promedio, salvo en 2020 cuando por primera vez supera esa cota.

También hay que resaltar que entre 2003 y 2014 el país ha mostrado un desarrollo zigzagueante en cuanto a eGovernment y es a partir de ese último año que ha marcado de forma continua una tendencia ascendente, al tiempo que América Latina ha mantenido desde un principio un ritmo de crecimiento casi idéntico al del resto del mundo, como se puede apreciar en la curva de crecimiento.

Posicionamiento con relación a Latinoamérica

En el siguiente gráfico podemos apreciar cómo ha sido el desempeño de República Dominicana con relación al resto de países latinoamericanos desde el año 2003:

Fuente: Encuestas de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas 2003-2020


Aquí podemos apreciar el desempeño de RD en el concierto de los países de la región, donde Uruguay desde un 5to lugar en 2003, avanzó hasta desplazar a Chile en 2014 del liderato regional. RD en 2003 estaba en el 8vo lugar en Latinoamérica y, a pesar de su curva ascendente de los últimos 6 años, ha perdido preminencia con relación al resto y hoy está en la posición 10. Para mayor claridad, comparemos a RD solamente con los países que se encontraban en los primeros 10 lugares tanto en 2003 y en 2020:

Fuente: Encuestas de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas 2003-2020

Se observa claramente cómo RD estaba por encima de Ecuador, Costa Rica y Panamá en 2003, entrando desde entonces en un desarrollo tambaleante que produce su caída en 2014 por debajo de esos tres países. El aumento significativo del ritmo de crecimiento que presenta República Dominicana a partir del 2014, solamente ha permitido superar el posicionamiento de Panamá en 2020.

Son resaltables los casos de Uruguay, Argentina y Costa Rica que prácticamente todos los años han presentado un crecimiento sostenido desde el 2003 al 2020. Costa Rica pasó de la posición 9na hasta la 5ta en la región en ese período; mientras que Argentina del 3er lugar pasó al 2do, desplazando a Chile desde 2016; y Uruguay remontó desde la 5ta posición en 2003 para liderar la región desde 2016.

Si en Latinoamérica solamente analizamos los países con desarrollo “medio” en eGovernment (que han estado entre la posición 10 y 15) entre 2003 y 2020, el resultado es el siguiente:

Fuente: Encuestas de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas 2003-2020

Al comparar a República Dominicana con los países latinoamericanos de desarrollo “medio” en Gobierno Electrónico (Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela), observamos que los lideró a todos solamente en 2003. Evidentemente, el inestable desarrollo del eGovernment desde entonces nos hizo perder liderazgo frente a Venezuela y El Salvador (2005, 2008 y 2012), frente a Venezuela, Ecuador, El Salvador y Bolivia en 2014, y adicionalmente frente a Paraguay en 2016 (aunque en ese año nos recuperamos ante Bolivia y El Salvador). No es hasta 2018 que volvemos a recuperar la ventaja sobre ese grupo de 5 países, con excepción de Ecuador, que no se ha dejado alcanzar de RD desde 2014.

 

Razones del rezago de República Dominicana

Como hemos visto, desde que Naciones Unidas inició en 2003 la medición a nivel mundial del desempeño de los países en materia de Gobierno Electrónico, República Dominicana arrancó con un buen posicionamiento internacional (lugar 60), que sumado al sostenido crecimiento económico que ha exhibido (superior al resto de los países de la región y entre los mayores del mundo)[5], además de su estabilidad política y social, auguraba grandes avances en las siguientes décadas en el aprovechamiento de las TIC en la Administración Pública.

A nivel normativo, RD creó en 2004 la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC); en 2008 creó el Ministerio de Administración Pública (MAP) para impulsar la eficientización del Estado; aprobó la Ley Orgánica de Administración Pública en 2012 y la Ley de Procedimiento Administrativo en 2013, ambas impulsando el Gobierno Electrónico y la simplificación de los trámites. También entre 2016-2020 se ejecutó un programa que fomentaba la provisión en línea de servicios públicos, República Digital.

Sin embargo, a pesar de los avances institucionales y normativos, y de la mejora del desempeño del país en las mediciones de Naciones Unidas en términos absolutos, es obvio que no ha sido suficiente. En términos relativos y, al compararnos con otros países del mundo o de la región, hemos perdido posicionamiento. ¿Por qué?

Ante todo, hay que aclarar que en República Dominicana nunca ha existido un órgano responsable de impulsar la Sociedad de la Información y Conocimiento como política pública. Al crearse la CNSIC en 2004, la misma no tenía rectoría y se mantenía como un órgano consultivo que era presidido por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad que por ley es la reguladora del espectro radioeléctrico. El otro actor relevante es la OPTIC, entidad cuya base legal está limitada al Gobierno Electrónico, pero en el ámbito del Gobierno Central, sin capacidad sancionadora ni intervención en los demás poderes del Estado ni en el nivel municipal.

Es en ese contexto que CEPAL impulsa desde el 2005 el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC), el cual ya cuenta con cinco versiones aprobadas, siendo la última 2018-2020. En su primera versión (2005-2007)[6] ya se establecían numerosos compromisos, de los que República Dominicana era signataria, por lo que señalamos a continuación los más relevantes, las instituciones gubernamentales responsables de ejecutar las acciones pertinentes, la línea base al 2005 y el estatus vigente al 2020:

Descripción Meta eLAC (aplicable a cada país signatario)

Institución responsable

Indicador

Línea base 2005

Estatus al 2020

1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad de banda ancha a través de back-bones, interconectando los puntos de acceso a la red (NAP) existentes con servidores raíz, servidores espejo y puntos de intercambio de tráfico (IXP)

INDOTEL

·  Ancho de Banda Internacional de Internet (bit/s) por usuario[7]

·  Instalación IXP

·  896.39[8]

·  Sin IXP

·     492.51[9]

·     Sin IXP

1.3 Impulsar la creación de esquemas y modelos sostenibles para la penetración de las TIC en los distintos países de la región, así como la generación de propuestas asociativas locales destinadas a gestionar mejores condiciones de conectividad, particularmente en zonas menos favorecidas.

INDOTEL

·  Proyectos de Internet Comunitario

·  Ninguno en operación

·  Ninguno en operación

2.2 Fomentar la calidad y asegurar la sostenibilidad de los centros de acceso a Internet, con la participación de la comunidad en un marco de respeto a la diversidad cultural atendiendo las necesidades de las personas con discapacidades, de acuerdo con estándares internacionales.

INDOTEL

·  Centros tecnológicos

·  284 centros tecnológicos[10]

·  104 centros tecnológicos[11]

3.1 Duplicar el número de escuelas públicas y bibliotecas conectadas a Internet, o llegar a conectar a un tercio de ellas, en lo posible con banda ancha y particularmente las ubicadas en zonas rurales, aisladas o marginales, contextualizando la aplicación de las TIC en la educación a las realidades locales.

MINERD

·  Escuelas con Internet

·  203 escuelas con Internet[12]

·  150 escuelas integradas al Uno a Uno[13]

3.3 Capacitar al menos un tercio de los profesores en el uso de TIC.

MINERD

·  Profesores capacitados

·  22,000 profesores equipados[14]

·  34,436 profesores capacitados[15]

4.1 Duplicar el número de los centros de salud y hospitales de la región conectados a Internet, o llegar a conectar al menos a un tercio de ellos

MSP[16] / SNS[17]

·  Centros de salud integrados a sistema de Expediente Único de Salud

·  Ninguno[18]

·  310 centros de salud integrados al Expediente Integral de Salud[19]

5.1 Promover la construcción de capacidades en TIC para el desarrollo de nuevas formas de trabajo y teletrabajo, impulsando su aplicación, en particular para la generación de trabajo local.

Ministerio de Trabajo / MAP

·  Normas aprobadas para fomentar el teletrabajo en el sector público y privado

·  Ninguno[20]

·  El MAP aprobó en agosto 2020 una resolución para el teletrabajo en el sector público[21], no se ha aprobado ninguna para el sector privado

6.1 Conectar a Internet por lo menos a la mitad de los gobiernos locales urbanos y a un tercio de los gobiernos locales rurales, asegurando la capacidad del personal en materia de TIC en los gobiernos locales.

OPTIC / MAP

·  Cantidad de entidades municipales con portal web actualizado

·  20 municipios con portal web[22]

·  103 municipios con portal web, aunque algunos están sin actualizar[23]

6.5 Difundir modelos de acceso a las TIC en zonas alejadas o rurales, con la finalidad de impulsar su adopción para optimizar la gestión de los gobiernos locales, así como la mejora competitiva de la oferta productiva local.

OPTIC / MAP / Liga Municipal Dominicana

·  Modelos de acceso a las TIC implementados

·  Ninguno

·  Ninguno

7.1 Crear un grupo de trabajo regional para elaborar propuestas sobre alternativas y estrategias para el desarrollo de la televisión digital y otras tecnologías alámbricas e inalámbricas en América Latina y el Caribe examinando estándares, interactividad y aplicaciones para la universalización del acceso.

INDOTEL

·  Implementación de TV Digital

·  Implementación de tecnologías alternativas como TVWS[24]

·  No

·  No

·  No

·  No

8.3 Promover e incentivar el desarrollo de la industria del software, contenidos, aplicaciones y servicios informáticos, utilizando diversos instrumentos tales como un marco jurídico adecuado, el fortalecimiento de la relación universidad-empresa, el estímulo de alianzas empresariales complementarias y cooperativas, la formación de recursos humanos y la expansión del acceso a mercados.

MICM

·  Incentivos aprobados para industria TIC

·  Ninguno

·  8 proyectos ganadores del proyecto DISS para impactar a 11,777 mipymes vinculadas al desarrollo de software[25]

9.1 Alfabetizar en competencias de TIC, anualmente al menos al 2,5% de la población en edad de trabajar, teniendo en cuenta la equidad de género, focalizando en empresarios, profesionales y trabajadores de micro y pequeñas empresas; en funcionarios públicos; en comunidades desfavorecidas, marginadas o vulnerables y en los desempleados; y contando con contenidos dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas para estos efectos.

INDOTEL / CTC

·  Cantidad de personas alfabetizadas digitalmente

·  N/A[26]

·  2,033,786 personas capacitadas en los CTC[27]

11.2 Promover el desarrollo de la industria tecnológica local en el ámbito del aprovisionamiento de insumos y tecnología para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura.

MICM

·  Iniciativas ejecutadas para impulsar la industria tecnológica

·  La creación del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) en el año 2000

·  Desde el 2012 se hizo evidente la reducción del apoyo estatal al PCSD

12 Promover estrategias de capacitación y apoyo en materia de TIC para micros, pequeñas, medianas empresas y emprendimientos.

MICM

·  Mipymes capacitadas en TIC[28]

·  Ninguna

·  Más de 90,000 mipymes capacitadas[29]

14.1 Promover diálogos, intercambios y cooperación regional sobre experiencias nacionales en gobernanza de Internet; capacitación en administración de recursos de Internet (nombres de dominio, números IP y protocolos); costos de interconexión internacional, ciberseguridad, spam y aspectos institucionales y tecnológicos relacionados.

INDOTEL

·  Implementación de gobernanza de Internet

·  Estrategia de Seguridad Cibernética

·  No

·  No

·  No

·  En 2018 se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad

15.2 Constituir un grupo de trabajo para elaborar una agenda de prioridades para la implementación de estándares de interoperabilidad de servicios gubernamentales electrónicos.

OPTIC

·  Plataforma de Interoperabilidad en operación

·  Ninguna

·  Ninguna plataforma, solo una norma aprobada en 2014 (NORTIC A4)[30] con muy limitada efectividad

15.3 Promover la integración electrónica de los sistemas de administración pública a través de ventanillas únicas para mejorar la gestión de los trámites y procesos intragubernamentales.

OPTIC / MAP

·  Ventanillas únicas operando

·  Ninguna

·  Solo funciona en línea la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

15.4 Coadyuvar al uso de la firma electrónica/firma digital en las gestiones gubernamentales, tanto por parte de los funcionarios y servidores públicos como por los ciudadanos.

OPTIC / INDOTEL

·  Cantidad de instituciones públicas con firma digital implementada 100%

·  Ninguna

·  100 instituciones con firma digital, pero con alcance muy limitado y sin impactar a los ciudadanos[31]

15.5 Promover la adopción de modelos de seguridad y preservación de la información en todas las instancias del gobierno con el objetivo de generar confianza en la información digital administrada o brindada por el Estado

OPTIC

·  Instituciones públicas aplicando un estándar de seguridad de la información

·  No existía estándar aún

·  En 2016 se aprobó la NORTIC A7, pero muy escaso cumplimiento[32]

15.6 Promover la adopción o desarrollo de medios de pago electrónico con la finalidad de incentivar el uso de las transacciones electrónicas con el Estado

OPTIC

·  Pasarelas de pago implementadas

·  Solo la DGII había implementado un botón de pago electrónico para algunos de sus trámites

·  En 2018, OPTIC adoptó la pasarela de pagos que desarrolló la Tesorería Nacional y la incorporó a su Plataforma de Servicios en Línea

15.7 Fomentar mecanismos de contratación electrónica en el gobierno

OPTIC

·  Portal de Compras y Contrataciones habilitado

·  No existía

·  En 2017 es puesto en operación por DGCP[33] el Portal Transaccional de Compras Públicas

15.8 Promover la creación de mecanismos de estandarización y consolidación de la información georeferenciada, con el objeto que el gobierno y el sector privado cuenten con herramientas para la toma de decisiones

OPTIC

·  Repositorio de información geoespacial

·  No existía

·  En 2019 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) inauguró la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-RD), pero aún no se integra la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)[34]

16.1 Promover y fortalecer redes nacionales de portales educativos, incluyendo iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil con especial atención a los objetivos de desarrollo del Milenio sobre universalización de la enseñanza primaria y a los contenidos multiculturales, especialmente orientados a pueblos indígenas

MINERD[35] / OPTIC

·  Plataforma de contenidos digitales en funcionamiento

·  No existía

·  En 2015, sin intervención de OPTIC, se lanza el portal EDUCANDO y EDUPLAN[36], pero es con República Digital que empieza la habilitación de escuelas con Internet y servidores de contenido a partir del 2016. Sin embargo, a la fecha, las escuelas habilitadas son aún muy pocas (ver nota al pie #12)

17.1 Promover y fortalecer redes nacionales de servicios de salud incluyendo iniciativas públicas y privadas y de la sociedad civil

OPTIC / MSP

·  Cantidad de consultas externas registradas en expediente electrónico de salud

·  Ninguna

·  En el 2018, sin intervención de OPTIC, fue lanzado el Expediente Integral de Salud en el programa República Digital. Según su portal, cerca de 1 millón de consultas han sido registradas en ese sistema, de más de 25 millones de consultas realizadas en 2018 y 2019[37], para un escaso 4% en ese único módulo disponible

19.1 Alentar las iniciativas regionales existentes para integrar las TIC en los sistemas nacionales de justicia, tales como el proyecto de justicia electrónica impulsado por las cortes supremas de justicia de los países iberoamericanos

OPTIC / Poder Judicial / PGR[38]

·  Bases de datos alimentando el Sistema de Información Criminal (SIC)

·  Interoperabilidad con Poder Judicial en asuntos penales

·  Servicios transaccionales en Poder Judicial

·  Ninguna

·  No existía

·  No existían

·  En 2009 habían, al menos, 10 fuentes alimentando el SIC[39] y a la fecha ya 16 instituciones se han incorporado[40], pero sin intervención de OPTIC

·  Se han iniciado trabajos con la Jurisdicción Inmobiliaria, pero aún no existe interoperabilidad con el Poder Judicial

·  El Poder Judicial cuenta con algunos servicios transaccionales. Aún son limitados[41] y pendientes de estandarización

20 Promover y fortalecer las iniciativas regionales existentes para el uso de las TIC para la protección ambiental y el uso sostenible de recursos naturales, considerando la concurrencia de los sectores público y privado, de la sociedad civil y de los pueblos y comunidades indígenas.

OPTIC / MIMARENA[42]

·  Servicios transaccionales disponibles de MIMARENA

·  No existían

·  A la fecha solo hay 4 servicios transaccionales y 17 informativos[43]

21.1 Promover y alentar iniciativas y políticas que proporcionen a la ciudadanía un acceso más amplio a la información pública y al patrimonio cultural, histórico, científico y educativo mediante el uso de TIC, incluyendo su preservación en medios electrónicos.

OPTIC / DIGEIG[44] / AGN[45]

·  Portal Único de Acceso a la Información Pública

·  Repositorio electrónico del patrimonio cultural, histórico y científico

·  No existía

·  No existía

·  En 2018 fue lanzado el SAIP[46], en el marco de República Digital, pero está basado en transparencia pasiva no activa[47]

22.1 Establecer o confirmar una instancia coordinadora de las estrategias nacionales en cada país de la región, que contemple la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Presidencia de la República

·  Órgano gubernamental creado para coordinar estrategia nacional de transformación digital

·  Desde el 2005 fue creada la CNSIC como comisión consultiva para sugerir y evaluar estrategias, más no coordinar su implementación

·  En 2016 fue eliminada la CNSIC y creada la Comisión Presidencial de República Digital, la cual se limitó a coordinar proyectos estatales puntuales más no abordó el diseño, coordinación e implementación de una estrategia multisectorial de largo plazo[48]

23.1 Establecer un grupo de trabajo con miembros de organismos públicos, privados, subregionales, regionales e internacionales, que evalúe necesidades nacionales y regionales de financiamiento para el desarrollo de las TIC

Presidencia de la República

·  Creación de mecanismo multisectorial de coordinación que identifique fuentes de financiamiento de la estrategia nacional

·  CNSIC no tenía competencias legales para ello, era un órgano consultivo

·  República Digital era más bien un portafolio de proyectos basados en la disponibilidad presupuestaria estatal, no identificó fuentes que garantizaran la sostenibilidad financiera de la estrategia

25 Establecer grupos de trabajo subregionales para promover y fomentar políticas de armonización de normas y estándares, con el fin de crear marcos legislativos que brinden confianza y seguridad, tanto a nivel nacional como a nivel regional, prestando especial atención a la legislación sobre la protección de la privacidad y datos personales, delitos informáticos y delitos por medio de las TIC, spam, firma electrónica o digital y contratos electrónicos, como marco para el desarrollo de la sociedad de la información.

Presidencia de la República

·  Marco normativo actualizado

·  No existía legislación sobre protección de datos personales, ni sobre delitos informáticos, ni ciberseguridad, aunque sí desde 2002 una sobre Comercio Electrónico y Firma Electrónica[49]

·  En 2007 fue aprobada la Ley 53-07 sobre Delitos Informáticos, en 2013 la Ley 172-13 de Protección de Datos Personales (pero solo enfocada en los sistemas de información crediticia) y se aprobó por decreto la Estrategia de Ciberseguridad. Por estar muy desactualizadas o incompletas, urge revisar todas estas normas

26.1 Apoyar y fomentar, con programas de cooperación técnica, fortalecimiento institucional y metodológico y el desarrollo de indicadores de acceso y uso de las TIC, diferenciados por género y grupo social y de acuerdo con las definiciones provenientes de la UIT sobre indicadores de acceso comunitario y las recomendaciones del evento paralelo de la Cumbre Mundial sobre la medición de la sociedad de la información, teniendo en cuenta su permanente evolución e incorporándolos a cuestionarios e instrumentos estadísticos adecuados a la realidad regional.

Presidencia de la República

·  Creación de Observatorio de Sociedad de la Información y Conocimiento

·  En 2005, con la creación de CNSIC, fue creado el Observatorio de la Sociedad de la Información y Conocimiento (OSIC-RD)

·  Con la desaparición en 2016 del CNSIC, también lo hizo el OSIC-RD. En 2019 INDOTEL crea el Observatorio Nacional de las TIC (ONTIC) en alianza con la universidad INTEC, pero que se limita a medir indicadores vinculados exclusivamente a las telecomunicaciones, dejando de lado muchos otros aspectos relevantes[50]

Fuente: Elaboración propia basado en el eLAC 2005-2007 y datos de las fuentes referidas en el cuadro

Como podemos apreciar en el cuadro anterior, la mayoría de los compromisos asumidos desde el 2005 no se han cumplido al 2020, muchos de ellos sin reportarse todavía el más mínimo avance. Este hallazgo es sumamente desconcertante, sobre todo por el hecho de que, desde hace 15 años ya República Dominicana había identificado claramente, a través del Plan de Acción eLAC 2005-2007 impulsado por CEPAL, en cuáles temas debían concentrar sus esfuerzos para avanzar, no solamente en materia de Gobierno Electrónico, sino también en la propia construcción de la Sociedad de la Información y Conocimiento.

Ya en 2005 existían instituciones con base legal adecuada (y algunas también con suficiente presupuesto) para avanzar en cada uno de los temas de su competencia, como es el caso de OPTIC, INDOTEL, MINERD, MSP, entre otras. Sin embargo, se hace evidente que el no atender el compromiso 22.1 de dicho plan de acción fue el que más afectó en lograr avances sostenidos en los distintos componentes: Establecer o confirmar una instancia coordinadora de las estrategias nacionales. Esta instancia, con el empoderamiento necesario y al más alto nivel posible, desafortunadamente aun no se ha creado legalmente para coordinar la estrategia nacional de transformación digital y para articular mecanismos permanentes de consenso que involucren a todos los actores públicos y privados necesarios para avanzar en su implementación.

Junto a República Dominicana, veamos cuál ha sido la gobernanza que se ha establecido en los 10 países latinoamericanos que están encabezando el desarrollo del gobierno electrónico en la región:

PAIS

GOBIERNO ELECTRÓNICO

AGENDA DIGITAL

INSTITUCIÓN RESPONSABLE GOBIERNO ELECTRÓNICO

AÑO DE CREACIÓN

DEPENDENCIA JERÁRQUICA

INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE AGENDA DIGITAL

AÑO DE CREACIÓN

DEPENDENCIA JERÁRQUICA

URUGUAY

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)

2005

Presidencia de la República

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)

2005

Presidencia de la República

COLOMBIA

Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MINTIC)

2009

Presidencia de la República

Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MINTIC)

2009

Presidencia de la República

ARGENTINA

Secretaría de Innovación Pública

2020

Jefatura de Gabinete de Ministros

Jefatura de Gabinete de Ministros

1994

Presidencia de la República

PANAMÁ

Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

2009

Presidencia de la República

Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

2009

Presidencia de la República

MEXICO

Unidad de Gobierno Digital

2003

Secretaría de Función Pública

Coordinación Estrategia Digital Nacional

2013

Presidencia de la República

PERU

Secretaría de Gobierno Digital

2017

Presidencia del Consejo de Ministros

Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI)

2001

Presidencia del Consejo de Ministros

CHILE

División de Gobierno Digital

2017

Secretaría General de la Presidencia

Secretaría General de la Presidencia

1990

Presidencia de la República

ECUADOR

Subsecretaría de Gobierno Electrónico

2013

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

2009

Presidencia de la República

COSTA RICA

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

1990

Presidencia de la República

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

1990

Presidencia de la República

BRASIL

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC)

1988

Presidencia del Gobierno Federal

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC)

1988

Presidencia del Gobierno Federal

REPÚBLICA DOMINICANA

Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)

2004

Ministerio de la Presidencia

Ministerio de la Presidencia[51]

1927

Presidencia de la República

Fuente: Elaboración propia

Como podemos observar, la coordinación de la estrategia nacional de Agenda Digital en los países de América Latina más exitosos en esta materia se realiza desde una dependencia directa de la Presidencia de la República. En cuatro de estos diez países mostrados (Brasil, Costa Rica, Ecuador y Colombia) existe un Ministerio de Tecnología a cargo de la Agenda Digital, teniendo además las funciones de regulación de las telecomunicaciones e implementación del Gobierno Electrónico; cuando no existe un ministerio de este tipo, vemos que en dos países (Uruguay y Panamá) han creado una agencia o autoridad nacional con las mismas atribuciones de un Ministerio TIC; y que en el resto, cuentan con instancias que se reportan directamente a la Presidencia de la República para coordinar la Agenda Digital (Argentina, México, Perú y Chile).

Incluso, llama la atención que las tres naciones punteras (Uruguay, Argentina y Chile), resaltadas en verde en el cuadro anterior, han logrado avanzar más que el resto sin contar aún con un Ministerio TIC. Evidentemente, más que la existencia de ese ministerio, el factor más decisivo ha sido la efectividad del mecanismo que hayan implementado para la coordinación de la Agenda Digital. También queda claro que, tal y como plantean los distintos planes de acción del eLAC, la estrategia de Gobierno Electrónico no tendrá el mismo impacto si no se enmarca dentro de una estrategia más amplia de transformación digital. Y la conclusión es lógica, dado que, por más éxito que se tenga en la automatización de servicios públicos y su provisión en línea, sin ciudadanos y empresas conectados y alfabetizados digitalmente, habrá siempre un amplio segmento excluido e imposibilitado de aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías.

Las mejores prácticas regionales indican que eventualmente todas las naciones tendrán que contar con un ministerio a cargo de los temas relacionados con la transformación digital, toda vez que el desarrollo tecnológico está cada vez más asociado al desarrollo económico y social sostenibles, al tiempo que está más que demostrado que la inclusión digital produce inclusión social. Pero, mientras tanto, en lo que se logra realizar la profunda adecuación normativa que implicaría crear un Ministerio TIC que consolide las funciones de regulación de las telecomunicaciones con las tareas propias de la implementación del Gobierno Electrónico y la coordinación de la Agenda Digital del país, urge lograr fortalecer la gobernanza institucional necesaria para diseñar, coordinar y ejecutar desde ya una estrategia de transformación digital de largo plazo, con metas y responsables claramente definidos, con mecanismos efectivos de seguimiento y con una participación activa de todos los actores, públicos y privados, involucrados.

Sin eso, seguirá República Dominicana perdiendo su posicionamiento, porque las demás naciones sí están haciendo los ajustes necesarios y ganando terreno. Y no es un asunto de quién queda mejor en la foto, no es un tema trivial. Quién más avance en la transformación digital, más atractivo será para la inversión, logrará un desarrollo económico y social más humano y sostenible, al tiempo que será más resiliente ante las adversidades que pueda guardarnos el futuro.

www.reysonl.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[4] Estrategia gubernamental de reducción de la brecha digital que se ejecutó entre el 2016 y 2020 bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia

[7] Consumo de ancho de banda internacional de todos los usuarios del país durante un año (bits por segundo) promedio por cada usuario de Internet

[8] Según el Global Information Technology Report (2008-2009) con datos de la UIT al 2007 (en ese reporte está calculado por megabits por segundo por cada 10,000 habitantes, por lo que el autor hizo la conversión)

[9] Según el Network Readiness Index 2019 basado en datos de la UIT

[10] Este cómputo incluye los Centros de Capacitación de Informática (CCI) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del Despacho de la Primera Dama, según el Plan Estratégico eDominicana: file:///C:/Users/Reyson%20Lizardo/Downloads/plan%20estrategico%20e-dominicana%202007-2010.una%20columna.pdf

[11] Según ha publicado el programa República Digital: https://republicadigital.gob.do/que-es-republica-digital/ . En este artículo solamente se indican los CTC, ya que la mayoría de los casi 1,000 CCI que INDOTEL instaló entre 2007-2012 ya no operaban al iniciar República Digital en 2016.

[12] Según eDominicana, donde establece que al 2007 había un total de 5,413 escuelas públicas.

[13] Es la cantidad de escuelas habilitadas para el proyecto Uno a Uno, lo cual incluye la conectividad al Internet, según el portal de República Digital

[14] Según eDominicana, en base al programa CompuMaestro, que dotaba a los profesores de laptops

[15] Según el portal de República Digital, esa es la cantidad de profesores capacitados y dotados de un dispositivo electrónico

[16] Ministerio de Salud Pública

[17] Servicio Nacional de Salud

[18] En eDominicana no había ningún proyecto específico para el sector salud ni estadísticas que sirvieran de línea base. Tampoco en las páginas del Ministerio de Salud Pública ni del Servicio Nacional de Salud aparece de forma explícita la información sobre la cantidad de hospitales y centros de atención primaria que componen la red sanitaria pública.

[19] Según el portal de República Digital, esta cantidad incluye a hospitales y centros de atención primaria registrando consultas externas. No se evidencia que incluyan otros subsistemas de salud.

[20] En eDominicana no había ningún proyecto específico sobre teletrabajo.

[22] Información que ofrece el documento eDominicana. Al 2007 habían 155 municipios y 225 distritos municipales

[23] Métrica ofrecida en el portal de República Digital

[24] Television White Spaces se refiere a las bandas del espectro radioeléctrico que son liberadas al producirse el apagón analógico y que pueden ser utilizadas para llevar banda ancha a zonas remotas a muy bajo costo

[25] Según refiere el portal de República Digital, aunque no hay mayor evidencia o detalle sobre los impactos logrados por el proyecto Desarrollo de la Industria de Software y Servicios (DISS).

[26] eDominicana no establece cuántas personas fueron alfabetizadas digitalmente en los CCI de INDOTEL, solo refiere que habían 245 CCI con una potencial población beneficiaria de 1.2 millones de personas, sin significar eso que hasta el 2007 esa fue la cantidad efectivamente infoalfabetizada.

[27] Según el portal de República Digital

[28] Según el Observatorio Mipymes del MICM, al 2016 habían 1.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas: https://pymes.do/static/media/attachments/Observatorio_MIPYMES_-_Boletin_No._1_9pnBpGY.pdf

[29] Según el portal de República Digital

[32] Según indica OPTIC en su Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) 2019, la Norma de Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano (NORTIC A7) solo ha sido implementada exitosamente en el 1.07% de las instituciones públicas. El iTICge 2019 puede ser descargado en https://optic.gob.do/transparencia/wp-content/uploads/2020/01/iTICge2019-1.pdf

[33] Dirección General de Contrataciones Públicas

[35] Ministerio de Educación de la República Dominicana

[36] EDUCANDO y EDUPLAN son plataformas para ofrecer contenidos pedagógicos y apoyar la planificación docente, respectivamente

[37] Consultas externas realizadas en 2018 y 2019 en los 1834 centros hospitalarios de la red pública sanitaria (hospitales y centros de atención primaria), según informe del SNS: https://repositorio.sns.gob.do/download/41/2019/1045/reporte-produccion-sns-ano-2019.pdf

[38] Procuraduría General de la República

[39] Ver boletín de PGR correspondiente a Nov 2009: https://issuu.com/etoribio/docs/boletin-procuraldia-no.12

[40] Ver Memorias de la Procuraduría General de la República correspondientes al año 2019: https://transparencia.pgr.gob.do/Inicio/DatosAbiertos/26238

[42] Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

[43] Ver portal https://www.serviciosrd.gob.do/inicio administrado por OPTIC

[44] Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

[45] Archivo General de la Nación

[46] Es el portal único de Solicitudes de Acceso a la Información Pública: https://www.saip.gob.do/

[47] Las informaciones requeridas por los ciudadanos deben ser solicitadas a las entidades públicas a través del portal SAIP, para ser luego entregadas de forma física o digital dentro del plazo que establece la ley. Está pendiente en convertir el SAIP en un repositorio actualizado de información pública, para poder ejercer la transparencia activa

[48] Muy recientemente fue creado un Viceministerio de Agenda Digital en el Ministerio de la Presidencia, pero aún está pendiente la reglamentación de la nueva gobernanza que se establecerá a partir de ahí en materia de transformación digital

[49] Ley No. 126-02

[50] ONTIC se limita a medir indicadores de la producción de las empresas telefónicas. Queda pendiente la medición sistemática de aspectos como alfabetización digital de personas y negocios, uso de la tecnología en educación y salud, avance del gobierno electrónico en los tres poderes del Estado, desarrollo de la economía digital, etc.

[51] Entre 2016-2020 la Comisión Presidencial de República Digital, encabezada por el Ministerio de la Presidencia, tenía las funciones de coordinar la Agenda Digital, pero nunca las ejerció como tal, ya que solo se limitó a coordinar la ejecución del portafolio de proyectos del programa República Digital. Como se indicó anteriormente, se creó recientemente el Viceministerio de Agenda Digital en el mismo ministerio, pero aún no se ha establecido por ley o decreto la gobernanza de dicha agenda









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!