Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

viernes, 15 de marzo de 2024

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

 


Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sumamente interesante para conocer la cultura e idiosincrasia tan diversa de nuestro mundo: como cada cultura celebra los cumpleaños.

Veremos cómo algo, que en apariencia puede parecer trivial, puede representar un fiel retrato de cómo son, cómo piensan y cómo celebra cada pueblo.

Los cumpleaños en la Antigüedad

Los antiguos griegos celebraban los cumpleaños, pero en ese entonces solo del cabeza de familia, no así de los niños y las mujeres. Fueron ellos los que impusieron la costumbre de preparar una tarta de harina y miel para dicha celebración, la cual también se hacía para celebrar los aniversarios de los dioses.

A los griegos se les atribuye el pastel y las velas de cumpleaños

Ellos también iniciaron la costumbre de encender velas, que eran dedicadas a los dioses, pero, a diferencia de hoy, se dejaban encendidas para que fueran ellos quienes las apagaran. Mientras más duraban encendidas se entendía que más deseos iban a ser cumplidos del cumpleañero.

Cómo celebran los distintos países

La verdad es que la tradición popular varía mucho de país en país cuando hablamos de celebrar los cumpleaños. Aquí una muestra:

  • Alemania: Nunca lo celebran antes de la fecha, solo el mismo día o días después. Además, la tarta se la comen al iniciar la fiesta, no al final.
    El Fairy Bread australiano, imprescindible en los cumpleaños

  • Australia: En ese país no faltan en la mesa de los cumpleañeros los coloridos Fairy Breads, que no son más que panes untados de mantequilla y espolvoreados con fideos de azúcar multicolor o confetti.
  • Canadá: Si eres canadiense y cumples años, prepárate que te embarrarán la naríz de mantequilla (Nose Greasing). Significa buena suerte.
  • Chile: A los cumpleañeros los “mantean”, que consiste en que cuatro personas lo agarran por manos y pies y lo levantan en el aire tantas veces como años cumpla.
  • China: El cumpleañero deberá sorber fideos largos, la mayor cantidad que pueda, antes de masticarlos. Augura buena fortuna y larga vida.
    Fideos de la longevidad en China

  • España: Te halarán las orejas tantas veces como años cumplas. ¡Si estás en la tercera edad, prepárate para los tirones, serán muchos!
  • Irlanda: Allí a los niños los levantan por los pies, cabeza abajo, y golpean suavemente su cabeza contra el suelo tantas veces como cumplan años. Esa costumbre la realizan para desearle buena fortuna.
  • India: En el primero o tercer cumpleaños de un niño, se celebra una ceremonia llamada Mundun, en la que le afeitan la cabeza al cumpleañero para eliminar cualquier negatividad proveniente de una vida pasada y limpiar su interior.
  • Italia: Es costumbre entregar regalos en los cumpleaños … ¡y deben ser abiertos de inmediato!! De lo contrario podría considerarse de mala educación.
  • Jamaica: Los jamaiquinos acostumbran a embadurnarte de harina de arriba hasta abajo, así que tu mejor traje o vestido se puede echar a perder.
  • Japón: Antes de occidentalizarse (previo a la 2da Guerra Mundial), los japoneses no acostumbraban a celebrar los cumpleaños. Igual que otros países orientales, aprovechaban el día de Año Nuevo para celebrar el cumpleaños de todos. Sin embargo, tradicionalmente sí celebran cada enero a los que alcanzaron la mayoría de edad (20 años) el año anterior. Ese día se denomina Seijin no Hi y los festejados utilizan un atuendo tradicional llamado furisode.
    Celebración del Seijin no Hi en Japón

  • Kenia: El pueblo masai keniano celebran cuando los niños cumplen la edad adulta, que para ellos es a los 16 años. En ese momento bailan el “Jump Dance” para celebrar el acontecimiento.
  • México: Ellos no tienen cumpleaños sin piñatas, no importa la edad.
    La piñata, imperdible en los cumpleaños de México

  • Nepal: A los niños les untan yogur en la frente para desearle suerte el día de su cumpleaños.
  • Perú: Al festejado le echan harina y le rompen huevos en la cabeza.
  • Rusia: Cuando es un niño que cumple años, los rusos acostumbran a entregar un regalo a cada niño invitado, los cuales son colgados en un hilo de tender ropa, para que cada niño escoja uno y se lo lleve a su casa.
  • Vietnam: Allá lo simplifican, todos ellos celebran el cumpleaños el mismo día, en Año Nuevo. Por eso ese día todos intercambian regalos para celebrar sus cumpleaños.

La canción de cumpleaños más popular del mundo

Sin dudas, la canción de cumpleaños más conocida del mundo es “Happy Birthday to You”, originalmente compuesta con el título “Good Morning to All” por las Patty y Mildred Hill en 1893.

Desde entonces ha sido traducida desde el inglés a 18 idiomas, entre los que se destacan francés, español, italiano, entre otros.

En algunos países, como Bélgica, Holanda, Irán, Rumania, Polonia, Grecia o Israel, tienen una letra y música totalmente diferente; mientras que en otros, como Ghana, Bosnia, Senegal, Kazajistán o Nigeria, no tienen ninguna canción oficial para celebrar los cumpleaños.

En fin, sea cuando llegue tu día de natalicio o en Año Nuevo, esperamos que celebres tu cumpleaños con familiares y amigos, de la forma más divertida posible.

No importa dónde hayas nacido, eres hijo(a) del Universo y con júbilo deberás conmemorar haber logrado dar exitosamente una vuelta más al Sol.

¡Feliz cumpleaños a ti!

www.reysonl.blogspot.com

Sígueme en Twitter: @ReysonLizardo

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!