Hace poco tiempo,
en República Dominicana se inició un debate a raíz de las declaraciones del
director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se refería a la música urbana
como “un veneno para la sociedad”. Muchos fuimos los que apoyamos al maestro
Molina, pero inequívocamente una gran cantidad de personas, y por supuesto
artistas de ese género, se volcaron en críticas contra esas afirmaciones y
hasta detractaron con ataques personales a un verdadero músico que ha puesto en
alto nuestro país en playas extranjeras.
Sin embargo,
vemos como algo natural este tipo de debates, dado que la música clásica sigue
siendo vista como un género “elitista” y esta visión es más extendida mientras
menos educación tenga el pueblo de donde provenga quien así opine. No puede opinar a favor de algo quien no
tiene la menor idea de lo que se trata, igual que no puede opinar sobre la
buena literatura aquel que nunca ha pasado de leer a lo sumo el periódico o
revistas de variedades.
Como aporte
hablaremos un poco hoy algunos de los más grandes compositores musicales de
todos los tiempos, a quienes de manera coloquial se les denomina “clásicos”,
pero que en realidad su producción musical obedecía a distintos géneros muchos
de los cuales contenían ritmos y cadencias muy autóctonas de las naciones de
donde ellos provenían, y que adquirieron con el tiempo el adjetivo de “clásicos”
porque su arte destacó en la época que les tocó vivir a sus compositores y su
legado ha perdurado a través de los siglos convirtiéndose en un componente
obligatorio de los reportorios de las grandes orquestas de ayer, hoy y
siempre.
Antes que nada,
primero definamos algunos conceptos básicos sobre los distintos géneros
musicales y tipos de obras que componen la llamada “música clásica”:
- Sinfonía: Es un tipo de composición musical para ser tocada por una orquesta, sin que se destaque ningún instrumento en particular, que puede estar dividida en 3 o 4 movimientos, cada una con un tiempo y una estructura diferente.
- Concierto: Es aquella obra musical escrita para destacar un instrumento solista, acompañado de una orquesta. Por eso vemos Conciertos para Piano, para Violín, para Flauta, etc.
- Cuarteto de Cuerda: Pieza escrita para cuatro instrumentos de cuerda, normalmente 2 violines, una viola y un violonchelo.
- Sonata: Es una obra musical escrita para uno, dos o tres instrumentos musicales, sin acompañamiento de orquesta.
- Cantata: Es una pieza musical para ser cantada por solista o coro, con acompañamiento musical. El término surgió para distinguir de las piezas escritas solamente para ser tocadas, o sonatas.
- Minueto: Antigua danza tradicional de la música barroca que fue introducido en las composiciones musicales.
- Suite: Es una obra musical compuesta por varios movimientos breves (normalmente diez) cuyo origen son distintos tipos de danza barroca.
- Misa: Es un género musical sacro, donde una composición coral traslada a la música secciones de la liturgia eucarística.
- Réquiem: Composición musical cuyo propósito es ser utilizada en misas de difuntos, por el ruego de sus almas.
- Oratorio: Pieza musical interpretado por solistas y coro, con acompañamiento orquestal con una temática religiosa no litúrgica.
- Ópera: Es un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental.
- Opereta: Género musical derivado de la ópera, que se diferencia de ésta por contar con una trama inverosímil y disparatada, en el que abunda el montaje de danzas y bailes.
- Aria: Pieza musical escrita para ser cantada por una voz solista sin coro, con acompañamiento orquestal.
- Obertura: Introducción instrumental de una ópera.
- Nocturno: Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre.
- Estudio: Cierto tipo de pieza musical breve, destinada a practicar la habilidad y técnica de un instrumento solista.
- Preludio: Pieza musical breve que sirve de introducción a otros movimientos.
- Rapsodia: Es una pieza musical característica del romanticismo, compuesta por varias partes temáticas unidas libremente pero que no tienen ninguna relación entre ellas.
- Mazurca: Pieza musical que estiliza danzas populares de las regiones rurales de Polonia.
- Polonesa: Forma musical inspirada en la danza nacional de Polonia.
- Polka: Danza popular de la región europea de Bohemia (hoy República Checa, Eslovaquia y parte de Austria).
- Vals: Baile musical de ritmo lento, originario de Austria.
Aclarados estos
conceptos, veamos quiénes son estos maestros de la música y porqué se
convirtieron en “clásicos”. Nos
limitaremos en este artículo a los identificados por los expertos como los diez
más influyentes de la historia musical:
- Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Nació en Salzburgo, Austria. Uno de los más prolíficos de todos los tiempos, considerado uno de los más influyentes de toda la historia y el más alto representante del clasicismo musical. Hijo de un modesto músico de corte, fue un niño prodigio que ya a los 5 años componía música y con 6 años era presentado para tocar en las cortes europeas, donde se destacaba en el clavicordio y el violín. El total de su producción ascendió a 626 obras, entre las cuales podemos contar 41 sinfonías, 27 conciertos para piano, 5 conciertos para violín, 22 óperas, 61 divertimentos, y un largo etcétera. Murió con apenas 35 años de edad, fruto de una vida intensa y licenciosa. Sus sinfonías no. 40 y 41, su “Marcha Turca” y su “Pequeña Serenata Musical”, son ampliamente conocidas por el gran público. Tocar "Una Pequeña Serenata Musical"
- Ludwig van Beethoven (1770-1827): Nació en Bonn, Alemania. Aunque su producción no fue tan abundante como Mozart, es junto con éste considerado como uno de los compositores más influyentes de la historia musical y figura central de la transición musical entre el clasicismo y el romanticismo. Su padre era un fracasado y alcohólico músico de pueblo que lo obligaba a tocar para ganar dinero. Desde antes de los 30 años empezó a sufrir de sordera y es memorable que compuso su última sinfonía, la Novena o “Coral”, completamente sordo. Compuso 9 sinfonías, una ópera, 32 sonatas para piano, 7 conciertos, 16 cuartetos de cuerda, entre otras obras. Es universalmente conocida su sonata “Claro de Luna”, mientras que la 9na Sinfonía fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y su último movimiento, que musicaliza las letras del poema “Himno a la Alegría” de Friedrich von Schiller, fue adoptado por el Consejo Europeo como himno de la Unión Europea en 1985.Tocar "Himno a la Alegría, 9na Sinfonía de Beethoven"
- Johann Sebastian Bach (1685-1750): Compositor alemán, máximo exponente de la música barroca y miembro de una de las familias de músicos más destacada de la historia. En total produjo 1,128 obras musicales, de las cuales existen 224 cantatas, 24 obras corales, 224 obras para órgano, 223 obras para clavicordio, entre otras. Son especialmente conocidos sus Conciertos de Brandemburgo y su Tocata y Fuga en Re Menor. Tocar "Tocata y Fuga de Bach"
- Antonio Vivaldi (1678-1741): Compositor italiano, nacido en Venecia. Es una de las figuras más relevantes del Barroco y es uno de los compositores que consolidó el género concierto en el ámbito musical. Era apodado el “cura rojo” por ser sacerdote y pelirrojo. Escribió 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. De todos, el más célebre es el denominado como “Las Cuatro Estaciones”. Tocar "Primavera, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi"
- Frederic Chopin (1810-1849): Fue un compositor y virtuoso pianista polaco, nacido en Varsovia, y uno de los mayores representantes del romanticismo musical. Desde niño tuvo una salud quebradiza y sufrió de enfermedades respiratorias prácticamente toda su vida hasta que la tuberculosis acabó con él a los 39 años. Son muy apreciadas sus sonatas, estudios, mazurcas y valses, todas compuestas para piano. Compuso en total 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Tocar "Vals del Minuto, de Chopin"
- Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893): Compositor ruso del período del Romanticismo, autor de algunas de las piezas musicales más famosas del repertorio actual. La formación musical que recibió era formal y orientada al estilo de música occidental, lo que lo apartó del movimiento musical contemporáneo nacionalista. Murió a los 53 años y, según se dice, fue un suicidio disfrazado de enfermedad autoinducida producto de la inestabilidad emocional que sufría producto de su homosexualidad velada. Compuso 83 obras musicales, de las cuales 10 fueron óperas, 6 sinfonías, 3 conciertos para piano, 6 oberturas, 3 suites de ballet, entre otras. Muy reconocidas son la “Obertura 1812”, los ballets “El Cascanueces” y “El Lago de los Cines”, y el Concierto para Piano No. 1. Tocar "Obertura 1812, de Tchaikovski"
- Richard Wagner (1813-1883): Compositor alemán, nacido en Leipzig, destacado exponente del Romanticismo. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, y sus posiciones radicales antisemitas y nacionalistas sirvieron de inspiración a la retorcida mentalidad de Adolf Hitler. Wagner compuso 113 obras musicales, de las cuales 20 fueron óperas, 6 arias, entre otras. Diversos pasajes de sus óperas “Los Maestros Cantores de Nuremberg” y de “Las Valquirias”, son ampliamente conocidos. Tocar "Cabalgata de las Valquirias, de Wagner"
- Georg Friedrich Handel (1685-1759): Compositor alemán, considerado el primer compositor moderno. Desde el año 1712 se estableció en Inglaterra donde desarrolla su carrera musical y se nacionaliza inglés. Compuso 612 obras musicales, de las cuales se destacan 8 conciertos para clave, 12 conciertos para órgano, 42 óperas, 26 oratorios, 97 cantatas, entre otras. Son muy conocidas sus suites llamadas “Música Acuática”. Tocar "Música Acuática, de Handel"
- Johann Strauss (1825-1899): Compositor austríaco, nacido en Viena. Mundialmente conocido por sus valses, la danza nacional de Austria. Revolucionó el vals, convirtiéndolo de una danza campesina a un ritmo bailable en los grandes salones de las cortes. Compuso 16 operetas, 1 ópera, 1 ballet, 55 valses, 39 polkas, 41 marchas, entre otras. Su vals más conocido, “el Danubio Azul”, es una melodía obligada en las fiestas de 15 años de hoy. Tocar "Vals del Danubio Azul, de Strauss"
- Felix Mendelssohn (1809-1847): Compositor alemán, nacido en Hamburgo. Su padre era judío, pero renunció a su religión y se convirtió al cristianismo para evitar que su familia sufriera el antisemitismo de la época, por lo que adoptaron el apellido Bartholdy. Murió de una apoplejía a los 38 años de edad. Compuso 72 obras publicadas en vida y 49 póstumas, de éstas 5 fueron sinfonías, 7 oberturas, 5 conciertos para piano, 1 concierto para violín, 3 óperas, entre otras. Su pieza más conocida por el público, es la marcha nupcial de la obra musical “Sueño de una Noche de Verano”. Tocar "Marcha Nupcial de Sueño de una Noche de Verano, de Mendelssohn"
Por supuesto que
hay muchos otros grandes compositores que engalanan la galería de grandes
maestros de la música, incluyendo autores de piezas que se encuentran entre
nuestras favoritas a nivel personal, pero por razones de espacio no detallaremos
en esta entrega. Compositores como
Johannes Brahms y sus “Danzas Húngaras”, Franz Schubert y sus serenatas,
Giuseppe Verdi y sus óperas, Johann Pachelbel y su memorable “Canon”, Nicolai
Rimsky-Korsakoff y su “Scheherazade”, y un larguísimo etcétera, forman parte
del acervo musical de la humanidad que, a pesar del ir y venir de géneros
musicales pasajeros, intrascedentes y coyunturales, junto con otros que por su
calidad musical y complejidad técnica llegarán a ser también clásicos en el
futuro, porque la cultura se va construyendo bloque a bloque, ladrillo a
ladrillo.
Mientras,
disfrutemos lo que los grandes maestros de la música nos han legado para la
posteridad, para enriquecer nuestro espíritu y nuestro intelecto.