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lunes, 5 de junio de 2017

¿Qué es la inteligencia y dónde están las personas más inteligentes?



Podemos definir la inteligencia como la habilidad a través de la cual los individuos son capaces de comprender cosas complejas y de resolver problemas a través del razonamiento[1]. La inteligencia de las personas es algo difícil de medir, dada la complejidad del cerebro humano.  Sin embargo, se ha establecido el Coeficiente Intelectual (CI o IQ) como una puntuación o estimación predictora de la inteligencia general.   Tradicionalmente se calculaba dividiendo la edad mental del individuo entre la edad cronológica y se multiplicaba por 100. Hoy en día el cálculo del IQ también incorpora varios componentes: Lenguaje, Inteligencia Espacial, etc.

Escala de la inteligencia
Es generalmente aceptado que 100 es la puntuación media del IQ de un grupo poblacional.  Por tanto, una persona con una puntuación por encima de 100 se considera por encima del promedio y por debajo lo contrario, aceptándose casi universalmente la siguiente escala: 

  • 0-4                       Capacidad Cognitiva Nula
  • 5-19                     Discapacidad Cognitiva Profunda
  • 20-34                   Discapacidad Cognitiva Grave
  • 35-54                   Discapacidad Cognitiva Moderada
  • 55-69                   Discapacidad Cognitiva Leve
  • 70-84                   Retraso Mental
  • 85-99                   Debajo de la Media          
  • 100                      Media del coeficiente intelectual establecido
  • 101-109               Encima de la Media
  • 110-129               Inteligencia Brillante
  • 130-139               Superdotación Intelectual
  • 140-154               Genialidad Intelectual
  • 155-174               Altas Capacidades Intelectuales
  • 175-184               Inteligencia Excepcional
  • 185-201               Inteligencia Profunda
  • 201+                    Inteligencia Mayor

Para que tengamos una idea, se ha determinado que el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe tenía un IQ de 210, Isaac Newton de 190, Galileo Galilei de 185, Leonardo da Vinci de 180 y Wolfgang Amadeus Mozart de 178. Sin duda eso explica en buena parte la genialidad de su legado.

Ranking de Coeficiente de Inteligencia por países
El estudio IQ and the Wealth of Nations[2] evaluó el coeficiente intelectual de 80 países y determinó que existía una fuerte correlación entre el coeficiente intelectual de los habitantes de un país y su nivel de desarrollo económico, aunque los autores aclaran que el factor económico no es el único determinante en el desarrollo de la inteligencia de los individuos.  Según esa obra, este es el ranking de países según el coeficiente intelectual de su población:

Rank
Country
IQ
1
108
1
108
2
106
3
105
3
105
4
104
5
102
6
101
6
101
6
101
7
100
7
100
7
100
7
100
7
100
8
99
8
99
8
99
8
99
8
99
8
99
8
99
9
98
9
98
9
98
9
98
9
98
9
98
9
98
9
98
9
98
10
97
10
97
10
97
10
97
11
96
11
96
11
96
11
96
12
95
12
95
13
94
13
94
13
94
13
94
13
94
14
93
14
93
15
92
15
92
15
92
16
91
16
91
16
91
16
91
16
91
16
91
16
91
17
90
17
90
17
90
17
90
17
90
17
90
18
89
18
 Laos
89
18
89
18
89
18
89
19
88
19
88
19
88
20
87
20
87
20
87
20
87
20
87
20
 Iraq
87
20
87
20
87
20
87
20
87
21
86
21
86
21
86
21
86
22
 Cuba
85
22
85
22
 Fiji
85
22
85
22
 Peru
85
22
85
22
85
23
84
23
84
23
84
23
84
23
 Iran
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
23
84
24
83
24
83
24
83
24
 Oman
83
24
83
24
83
24
83
25
82
25
82
25
82
25
82
25
82
25
82
26
81
26
81
26
81
26
81
27
80
27
80
27
80
27
80
28
79
28
79
28
79
29
78
29
78
29
78
30
77
30
77
31
76
31
76
31
76
31
76
32
 Mali
74
32
74
33
73
34
72
35
71
35
71
35
71
35
71
36
70
36
70
36
70
36
70
36
 Togo
70
37
69
37
69
37
69
37
69
37
69
38
68
38
68
38
 Chad
68
38
68
38
68
38
68
39
67
39
67
39
67
39
67
39
67
39
67
39
67
39
67
40
66
41
64
41
64
41
64
42
62
43
59

Como se puede ver en el ranking, Singapur y Hong Kong ostentan el 1er lugar con una puntuación de 108 puntos en el coeficiente intelectual promedio de su población, lo cual los coloca por encima del estándar de 100 puntos. Solamente 8 países más superan los 100 puntos: Corea del Sur (106 ptos.), China y Japón (105 ptos.), Taiwan (104 ptos.), Italia (102 ptos.), Islandia, Mongolia y Suiza (101 ptos.).

De los primeros 25 lugares, 16 países son de Europa y 7 de Asia, siendo solamente uno de América (Canadá) y otro de Oceanía (Australia). Cabe destacar que el país latinoamericano con mayor puntuación en este ranking es Uruguay con 96 puntos, seguido por Argentina (93 ptos.) y Chile (90 ptos.).

Impacto Social
Diversos estudios han demostrado la correlación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico[3], donde los estudiantes desde los niveles escolares hasta universitarios tienden a tener un mayor desempeño en el centro de enseñanza mientras mayor es su coeficiente intelectual.

Iguales resultados se han obtenido en el ámbito laboral, especialmente cuando la función ejercida está más vinculada al razonamiento que al esfuerzo físico, donde es posible predecir el desempeño laboral según el nivel de coeficiente intelectual[4].

Otro hallazgo importante de los investigadores es la relación existente entre el coeficiente intelectual y los índices de criminalidad, ya que han podido establecerse una correlación entre la conducta delictiva y el fracaso escolar.

Por supuesto, está claro que el desarrollo de la inteligencia depende de diversos factores, como el acceso a educación, salud y alimentación adecuados, pero el IQ es una herramienta válida para medir dicho desarrollo y conocer si las políticas públicas impulsadas para elevar la calidad de vida de los habitantes están logrando aumentar su capacidad para resolver problemas y conocer mejor su entorno.  En fin, convertirse en seres humanos capaces de lograr más y mejores cosas.





[1] Definición de la American Psychological Association
[2] Coeficiente Intelectual y la Riqueza de las Naciones, publicado en el 2002 por Richard Lynn y Tatu Vanhanen, y actualizado en el 2006 bajo el título IQ and Global Inequality (Coeficiente Intelectual e Inequidad Global)
[3] Gallado-Pujol, David; Pueyo, Antonio Andrés. Psicologia de les Diferéncies Individuals. Edicions Llibrería Universitária de Barcelona, S. L.
[4] Schmidt, Frank L.; Hunter, John E. (1998). "The validity and utility of selection methods in personnel psychology: Practical and theoretical implications of 85 years of research findings". Psychological Bulletin. 124 (2): 262–74

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