Podemos definir la inteligencia
como la habilidad a través de la cual los individuos son capaces de comprender
cosas complejas y de resolver problemas a través del razonamiento[1].
La inteligencia de las personas es algo difícil de medir, dada la complejidad
del cerebro humano. Sin embargo, se ha
establecido el Coeficiente Intelectual (CI o IQ) como una puntuación o estimación predictora de la inteligencia
general. Tradicionalmente se calculaba
dividiendo la edad mental del individuo entre la edad cronológica y se
multiplicaba por 100. Hoy en día el cálculo del IQ también incorpora varios componentes:
Lenguaje, Inteligencia Espacial, etc.
Escala de la inteligencia
Es generalmente aceptado que 100
es la puntuación media del IQ de un
grupo poblacional. Por tanto, una
persona con una puntuación por encima de 100 se considera por encima del
promedio y por debajo lo contrario, aceptándose casi universalmente la
siguiente escala:
- 0-4 Capacidad Cognitiva Nula
- 5-19 Discapacidad Cognitiva Profunda
- 20-34 Discapacidad Cognitiva Grave
- 35-54 Discapacidad Cognitiva Moderada
- 55-69 Discapacidad Cognitiva Leve
- 70-84 Retraso Mental
- 85-99 Debajo de la Media
- 100 Media del coeficiente intelectual establecido
- 101-109 Encima de la Media
- 110-129 Inteligencia Brillante
- 130-139 Superdotación Intelectual
- 140-154 Genialidad Intelectual
- 155-174 Altas Capacidades Intelectuales
- 175-184 Inteligencia Excepcional
- 185-201 Inteligencia Profunda
- 201+ Inteligencia Mayor
Ranking de Coeficiente de Inteligencia por países
El estudio IQ and the Wealth of Nations[2]
evaluó el coeficiente intelectual de 80 países y determinó que existía una
fuerte correlación entre el coeficiente intelectual de los habitantes de un
país y su nivel de desarrollo económico, aunque los autores aclaran que el
factor económico no es el único determinante en el desarrollo de la
inteligencia de los individuos. Según
esa obra, este es el ranking de países según el coeficiente intelectual de su
población:
Rank
|
Country
|
IQ
|
1
|
108
|
|
1
|
108
|
|
2
|
106
|
|
3
|
105
|
|
3
|
105
|
|
4
|
104
|
|
5
|
102
|
|
6
|
101
|
|
6
|
101
|
|
6
|
101
|
|
7
|
100
|
|
7
|
100
|
|
7
|
100
|
|
7
|
100
|
|
7
|
100
|
|
8
|
99
|
|
8
|
99
|
|
8
|
99
|
|
8
|
99
|
|
8
|
99
|
|
8
|
99
|
|
8
|
99
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
9
|
98
|
|
10
|
97
|
|
10
|
97
|
|
10
|
97
|
|
10
|
97
|
|
11
|
96
|
|
11
|
96
|
|
11
|
96
|
|
11
|
96
|
|
12
|
95
|
|
12
|
95
|
|
13
|
94
|
|
13
|
94
|
|
13
|
94
|
|
13
|
94
|
|
13
|
94
|
|
14
|
93
|
|
14
|
93
|
|
15
|
92
|
|
15
|
92
|
|
15
|
92
|
|
16
|
91
|
|
16
|
91
|
|
16
|
91
|
|
16
|
91
|
|
16
|
91
|
|
16
|
91
|
|
16
|
91
|
|
17
|
90
|
|
17
|
90
|
|
17
|
90
|
|
17
|
90
|
|
17
|
90
|
|
17
|
90
|
|
18
|
89
|
|
18
|
89
|
|
18
|
89
|
|
18
|
89
|
|
18
|
89
|
|
19
|
88
|
|
19
|
88
|
|
19
|
88
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
20
|
87
|
|
21
|
86
|
|
21
|
86
|
|
21
|
86
|
|
21
|
86
|
|
22
|
85
|
|
22
|
85
|
|
22
|
85
|
|
22
|
85
|
|
22
|
85
|
|
22
|
85
|
|
22
|
85
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
23
|
84
|
|
24
|
83
|
|
24
|
83
|
|
24
|
83
|
|
24
|
83
|
|
24
|
83
|
|
24
|
83
|
|
24
|
83
|
|
25
|
82
|
|
25
|
82
|
|
25
|
82
|
|
25
|
82
|
|
25
|
82
|
|
25
|
82
|
|
26
|
81
|
|
26
|
81
|
|
26
|
81
|
|
26
|
81
|
|
27
|
80
|
|
27
|
80
|
|
27
|
80
|
|
27
|
80
|
|
28
|
79
|
|
28
|
79
|
|
28
|
79
|
|
29
|
78
|
|
29
|
78
|
|
29
|
78
|
|
30
|
77
|
|
30
|
77
|
|
31
|
76
|
|
31
|
76
|
|
31
|
76
|
|
31
|
76
|
|
32
|
74
|
|
32
|
74
|
|
33
|
73
|
|
34
|
72
|
|
35
|
71
|
|
35
|
71
|
|
35
|
71
|
|
35
|
71
|
|
36
|
70
|
|
36
|
70
|
|
36
|
70
|
|
36
|
70
|
|
36
|
70
|
|
37
|
69
|
|
37
|
69
|
|
37
|
69
|
|
37
|
69
|
|
37
|
69
|
|
38
|
68
|
|
38
|
68
|
|
38
|
68
|
|
38
|
68
|
|
38
|
68
|
|
38
|
68
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
39
|
67
|
|
40
|
66
|
|
41
|
64
|
|
41
|
64
|
|
41
|
64
|
|
42
|
62
|
|
43
|
59
|
Como se puede ver en el ranking,
Singapur y Hong Kong ostentan el 1er lugar con una puntuación de 108 puntos en
el coeficiente intelectual promedio de su población, lo cual los coloca por
encima del estándar de 100 puntos. Solamente 8 países más superan los 100 puntos:
Corea del Sur (106 ptos.), China y Japón (105 ptos.), Taiwan (104 ptos.),
Italia (102 ptos.), Islandia, Mongolia y Suiza (101 ptos.).
De los primeros 25 lugares, 16 países
son de Europa y 7 de Asia, siendo solamente uno de América (Canadá) y otro de
Oceanía (Australia). Cabe destacar que el país
latinoamericano con mayor puntuación en este ranking es Uruguay con 96 puntos, seguido
por Argentina (93 ptos.) y Chile (90 ptos.).
Impacto Social
Diversos estudios han demostrado
la correlación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico[3],
donde los estudiantes desde los niveles escolares hasta universitarios tienden
a tener un mayor desempeño en el centro de enseñanza mientras mayor es su
coeficiente intelectual.
Iguales resultados se han obtenido
en el ámbito laboral, especialmente cuando la función ejercida está más
vinculada al razonamiento que al esfuerzo físico, donde es posible predecir el
desempeño laboral según el nivel de coeficiente intelectual[4].
Otro hallazgo importante de los
investigadores es la relación existente entre el coeficiente intelectual y los
índices de criminalidad, ya que han podido establecerse una correlación entre
la conducta delictiva y el fracaso escolar.
Por supuesto, está claro que el
desarrollo de la inteligencia depende de diversos factores, como el acceso a
educación, salud y alimentación adecuados, pero el IQ es una herramienta válida
para medir dicho desarrollo y conocer si las políticas públicas impulsadas para
elevar la calidad de vida de los habitantes están logrando aumentar su
capacidad para resolver problemas y conocer mejor su entorno. En fin, convertirse en seres humanos capaces
de lograr más y mejores cosas.
[1]
Definición de la American Psychological
Association
[2]
Coeficiente Intelectual y la Riqueza de las Naciones, publicado en el 2002 por
Richard Lynn y Tatu Vanhanen, y actualizado en el 2006 bajo el título IQ and
Global Inequality (Coeficiente Intelectual e Inequidad Global)
[3] Gallado-Pujol, David; Pueyo, Antonio Andrés. Psicologia de
les Diferéncies Individuals. Edicions Llibrería Universitária de Barcelona, S.
L.
[4] Schmidt, Frank L.; Hunter, John E. (1998). "The validity and
utility of selection methods in personnel psychology: Practical and theoretical
implications of 85 years of research findings". Psychological Bulletin. 124 (2): 262–74
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos!