Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

sábado, 23 de febrero de 2013

Curiosidades Papales



Ahora que en estos días el mundo estrenará un nuevo Papa, ante la inesperada renuncia de Benedicto XVI como “Vicario de Cristo en la Tierra”, compartimos con ustedes una lista resumida (porque en verdad es muchísimo más larga) de una serie de hechos, circunstancias y hasta mitos que han acompañado a los distintos prelados que han dirigido el Estado Vaticano.  Son historias interesantes y hasta impactantes que demuestran cuántas veces el papado ha estado totalmente divorciado de su misión original y cuántas veces han subido al trono personajes dignos de heredar el titulo de San Pedro.  Sírvanse ustedes:

  • En el pasado, tres papas renunciaron a su trono:  Benedicto IX, quien llego a ser papa tres veces (¡si, tres veces!), llegando la primera vez al trono en el 1032 cuando tenía ¡14 años!, por lo que ha pasado a la historia como el Mozart de los papas.  Su renuncia se produjo en su segundo periodo como papa, en el año 1045, cuando abdicó para ¡contraer nupcias! y, se dice, que vendió el trono por 1500 libras de oro a su sucesor.  El segundo en renunciar fue Celestino V, quien era un ermitaño que fue elegido papa en 1294 porque el Consejo Cardenalicio tenía 2 años sin ponerse de acuerdo por pugnas internas y a solo 5 meses de su coronación,  Celestino V renunció argumentando que no estaba “preparado” para asumir tal responsabilidad y así volver a su vida de ermitaño.  Incluso, Dante (que era contemporáneo) en su Divina Comedia lo coloca en el infierno entre “los neutrales y los inútiles”.  El tercer papa en renunciar fue Gregorio XII en el año 1415 como fruto de una negociación realizada para resolver el Cisma de Occidente que en esos años había dividido la Iglesia Católica y así facilitar la unificación de la misma. 
  • El pontífice que más tiempo duró en su cargo fue Pio IX, de 1846 a 1878, es decir, más de 31 años como papa. 
  • Urbano VIII, a pesar de que antes de ser papa fue un gran amigo de Galileo Galilei, fue el pontífice que presidio el juicio en 1630 que se llevo a cabo contra el célebre astrónomo y quien le hizo retractarse de su teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol.  A la salida de ese juicio es que Galileo pronuncia su conocida frase Et pur si move (y sin embargo se mueve).
  • Por un error de numeración, Juan XX no existió y el siguiente papa con nombre Juan fue Juan XXI, en el año 1276, por cierto, el único papa portugués de la historia.
  • El pontífice que menos tiempo ha durado como papa es Urbano VII, quien en 1590 solamente gobernó el Vaticano por 13 días al fallecer victima de la malaria.
  • Existen los antipapas, que no son más que aquellos clérigos que no reconocen la autoridad del papa electo legítimamente y quieren usurpar sus funciones.  Muchos de ellos han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica.  El primero de ellos fue San Hipólito de Roma, cuyo “antipapado” se prolongó del año 217 al 235.
  • Aunque usted no lo crea, todavía hoy existen antipapas (¡muchos de ellos tienen su propia página web!), que desconocen las resoluciones del Concilio Vaticano II celebrado entre los años 1962 y 1965.  Es el caso de la Iglesia Católica Palmariana que ha proclamado tres papas, siendo el último Gregorio XVIII (ver su página web http://iglesiapalmariana.blog.com.es/). Otro caso es el de Francis Konrad Schuckardt, alias Adrian VII, cuyo antipapado termino con su muerte en el 2006 (ver su página web en http://www.bishopschuckardt.com/ ).  También está el Antipapa Michael I, cuyo nombre real es David Bawden, y que fue proclamado en un concilio compuesto por 6 personas, entre las que estaban ¡su mamá y su papá!, y su “Vaticano en el Exilio” esta en Kansas (ver su website en http://vaticaninexile.com/ ).
  • El Papa Juan XXIII (reinó de 1958 a 1963) tuvo que probarse tres trajes cuando fue elegido y, por sus kilos de más, ¡ninguno de ellos le sirvió!  Otra curiosidad de este papa era que tenía el hobby de observar con binoculares desde lo alto de la Santa Sede a los transeúntes en Roma mientras se fumaba una cajetilla de cigarrillos.
  • Juan Pablo II (1978-2005) también tuvo su historia.  Cuentan que el día de su coronación pidió que se retrasara varias horas el acto para poder ver por televisión un partido de futbol, deporte del que era apasionado seguidor.
  • Esta el caso de Pio XII (1939-1958), quien tenía la afición de perseguir empedernidamente en el palacio papal a las moscas con matamoscas e insecticida en mano.
  • El nombre predilecto de los pontífices es “Juan”, el cual ha sido escogido 22 veces, seguido por “Gregorio” con 16.
  • Ningún papa se ha atrevido a adoptar el nombre de “Pedro”, porque según una profecía, Pedro II sería el último papa de la Iglesia Católica.
  • Juan Pablo I (1978, 33 días) y II (1978-2005) han sido los únicos papas que han usado dos nombres.
  • De los 256 papas que ha tenido la Iglesia Católica, 199 han sido italianos, 19 franceses, 14 griegos, 8 sirios, 6 alemanes, 3 africanos, 2 españoles, y 1 de Austria, Palestina, Inglaterra, Holanda y Polonia. Ninguno de América, al menos todavía.
  • Paulo VI (1963-1978) era un amante de la velocidad, hasta el extremo de instalar un cronómetro en el Papa Móvil para exigir al chofer de que corriera más.  Además era también apasionado de la lectura, ya que sabía llevar hasta 75 libros con él durante sus viajes.
  • Un caso interesante es el del Papa Formoso, quien inició su pontificado en octubre del año 891: cuando era cardenal fue excomulgado por el entonces papa Juan VIII por coronar al rey de Italia. El problema es que cuando se decidió juzgarle, Formoso ya había muerto. Esteban VII (su sucesor) ordenó exhumar el cadáver que fue revestido con la indumentaria papal y sentado en el trono. Se le hizo un juicio y se le declaró culpable de usurpar la silla de San Pedro. Se le amputaron 3 dedos de la mano derecha, lo arrastraron por Roma y lo tiraron al Tíber. Este salvaje acto es conocido en la historia como el Sínodo del Cadáver.
  • Esta la leyenda de la Papisa Juana, quien fue una mujer que fue ordenada papa ocultando su verdadero sexo entre los años 855 y 857.  Supuestamente, acostumbró desde joven a disfrazarse para acceder a los estudios de las 7 artes liberales a los cuales estaba prohibido la asistencia de mujeres.  Con el tiempo, se destacó de tal manera que hizo carrera en el Vaticano hasta ser ordenada pontífice.  Su farsa termino cuando, ocultando su avanzado estado de embarazo bajo las túnicas papales, dio a luz repentinamente en medio de una procesión frente a la Iglesia de San Clemente en Roma, donde la multitud la lapidó.  A partir de entonces, siempre apegados al mito, el Vaticano borró toda mención histórica del hecho.  Lo que sí es cierto es que, a partir de entonces, la iglesia adoptó la práctica de comprobar la virilidad del cardenal seleccionado para ser papa, sentándolo sobre una silla con el centro ahuecado para poder exclamar:  Duos habet et bene pendentes, es decir, “tiene dos y cuelgan bien”.  Tampoco desde entonces ningún papa ha recorrido en procesión frente a la Iglesia de San Clemente por el oprobio que significo aquel hecho.
  • Estos son los títulos oficiales de un papa :  Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los siervos de Dios.
  • Recordamos el caso de Alejandro VI (el Papa Borgia), quien reinó del 1492 al 1503, y se hizo famoso por disoluto y lujurioso. Tuvo varios hijos a los que se aseguró de colocarlos en posiciones clave para que le sirvieran de apoyo económico y militar.  El más destacado de sus hijos fue Cesar Borgia, cuya crueldad y habilidad política son proverbiales, fue uno de los prototipos que inspiraron la obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
  • Existió un período denominado el “Reinado de las Prostitutas”, del 904 al 935, en el cual dos prostitutas tenían el control de la silla de San Pedro.  Se trataba de Teodosia y su hija Marotzia, quienes determinaron el destino de nada menos que 8 papas.  Este periodo también es conocido como “Pornocracia”.  Muchos de estos pontífices murieron por órdenes de estas influyentes damas cuando en algún momento decidieron contraponerse a sus planes.
  • El primer papa en morir asesinado en el cargo fue Juan VIII, quien fue envenenado y apaleado hasta morir en el año 882.  En total 8 papas han muerto asesinados durante su reinado.
  • El primer papa en cambiar su nombre fue Juan II, en el año 533, ya que su nombre de pila era Mercurio, un nombre pagano.
  • El último papa que mantuvo su nombre de pila fue Marcelo II, en el año 1555.


En muy pocos días, el mundo católico tendrá un nuevo pastor que deberá guiar a uno de los rebaños más grandes del planeta, encabezando a una institución secular llena de tradición y mística, siendo responsable de ser el principal guardián de la fe cristiana, misión que ha cumplido a cabalidad la Iglesia Católica más que ninguna otra profesión cristiana, caracterizada por el sectarismo y la atomización.

Como hemos visto aquí, muchos han sido los errores cometidos por muchos pontífices, sobre todo en la época medieval, donde todavía las naciones y la propia Iglesia estaban en proceso de institucionalización; incluso, el oscurantismo de entonces fue el responsable del poco avance de las ciencias y hasta la persecución de sabios como Copérnico, Galileo, etc.

La época en que vivimos han obligado a que el Vaticano se transparente (aunque todavía falta mucho por hacer) y, por primera vez en su historia, haya pedido perdón por sus yerros, como lo han hecho Juan Pablo II y el propio Benedicto XVI.  Ojala siga ese proceso avanzando, por el bien la cristiandad y la propia Iglesia.

reysonl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!