Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 14 de enero de 2018

Así el mundo celebró la Navidad


La Navidad es una de las festividades religiosas más importantes del cristianismo. Conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén e implica la celebración litúrgica en las principales iglesias cristianas (católica, ortodoxa, anglicana y algunas protestantes). El nombre de Navidad viene de natividad, que significa nacimiento. En los países angloparlantes le llaman Christmas, que significa misa de Cristo.
Representación clásica de la Natividad de Jesús

La razón por la que algunas iglesias protestantes (también llamadas evangélicas) no reconocen esta fecha es porque aducen que no es una celebración contemplada en la Biblia y por su supuesto origen pagano. Es el caso de los Testigos de Jehová y otras sectas cristianas. De hecho, cuando triunfó la Reforma en el siglo XVI, la mayoría de los protestantes en Europa dejaron de celebrarla hasta el siglo XIX argumentando las mismas razones. Pero esa es otra historia.
El obispo Nicolas de Bari, quien inspiró la leyenda de Santa Claus o Papá Noel

Al hablar de la celebración de Navidad, un personaje indispensable es Santa Claus o Papá Noel. Es un personaje legendario, proveniente de la época medieval, vinculado luego por la Iglesia Católica a la leyenda de San Nicolás de Bari, antiguo obispo reconocido por llevar regalos a los niños. En la actualidad está asociado a la tradicional entrega de regalos durante las festividades navideñas y es ya casi imposible pensar en la Navidad sin su figura.

Sin embargo, a pesar de las contradicciones históricas o teológicas de las sectas cristianas, sin dudas la Navidad es una de las festividades más populares en todo el mundo, donde hasta los no cristianos se han contagiado de su espíritu y la convierten en una época de convivencia social y familiar, repartición de regalos (especialmente a los niños) e intercambio de mensajes llenos de buenos deseos.  Así la celebraron en distintas latitudes:
Villa de Santa Claus en Rovaniemi, Finlandia

Países nórdicos
Escandinavia es considerada el hogar de Santa Claus, específicamente en Rovaniemi, capital de la región de Laponia, en la actual Finlandia. Tanto en Suecia, Finlandia y Noruega empieza el período navideño desde el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, donde las jóvenes visten de blanco con una corona de velas ceñida en la frente. Ellos asocian la Navidad con luces de vela y fuego en un rincón de la casa. Después de la cena del 24 de diciembre, se ilumina el árbol de Navidad y los niños esperan la llegada de Julenisse, duende navideño que se convierte en Papá Noel y entrega los regalos.
Leyenda de la Befana en Italia

Italia
Según una antigua leyenda, en su trayecto hacia Belén para honrar al Niño Jesús, los Reyes Magos se desorientaron y le preguntaron a una anciana, quien involuntariamente los extravió todavía más. Supuestamente por esa razón cada 5 de enero la Befana, una bruja bondadosa, en compensación regala a los niños y con una escoba deja todo limpio. En la Nochebuena se celebra la Vigilia di Natale con una gran cena a base de pescado y el principal postre es el panettone.
Personaje del Weihnachtmann (Papá Noel) y los Krampus

Alemania, Austria y Suiza
A los niños germanos, quienes la noche anterior dejan sus zapatos o botas frente a la puerta de la casa,  les dejan regalos el 6 de diciembre. Si se han portado bien, San Nicolás les dejará regalos, pero si no fue así, será el Krampus (una especie de demonio) quien les deje ramas secas. El 24 de diciembre reciben nuevamente la visita de Weihnachtmann (Papá Noel) después de encender el árbol de Navidad y cantar villancicos, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzana y cerdo asado. En muchas regiones germano parlantes cobra vida un personaje llamado Christkind o Kris Kringle, representado por jóvenes con alas de angel que llevan regalos a los niños en nombre del Niño Jesús.
Ded Moroz y Snegurochka en Rusia

Rusia y el cristianismo ortodoxo
Curiosamente, tanto los rusos como los demás cristianos ortodoxos (serbios, rumanos, georgianos, etc.), celebran la Navidad 13 días después (el 7 de enero) porque esa iglesia nunca asumió el Calendario Gregoriano. Ese día el menú está compuesto por 12 platos, uno por cada apóstol,  y se consume abundantemente la sopa de remolacha. Allá esperan los regalos de Ded Moroz (el Abuelo de Invierno) que son entregados en Año Nuevo (que allá se celebra el 14 de enero) transportándose en un carruaje con tres caballos blancos. Es acompañado por su ayudante, Snegurochka.
Christmas crackers en Reino Unido

Reino Unido
Para ellos el muérdago es un símbolo de buena suerte y es tradicional pararse bajo una rama de este árbol y besar a la persona que se tiene enfrente, como augurio de buena suerte. Los niños dejan el 24 de diciembre sus calcetines o fundas de almohada en la chimenea o árbol de Navidad, para que Santa Claus les deje los regalos que son abiertos el día siguiente. Son tradicionales los crackers, pequeños tubos de cartón envueltos en papel de regalo que están unidos y son abiertos ese día para descubrir mensajes o pequeños detalles. La comida tradicional es el pavo o pollo rostizado. Es tradicional también el 26 de diciembre, llamado Boxing Day o Día de las Cajas, porque antiguamente a los sirvientes les permitían visitar a sus familias ese día llevando en cajas las sobras del banquete del día anterior. Otra tradición inglesa es que en víspera de Año Nuevo la primera persona en entrar por el umbral de la puerta, celebración conocida como First Footing, marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año, por lo que debe llevar un pedazo de carbón, pedazo de pan o botella de whisky.
Gigantesca figura del Caganer en una plaza de Cataluña, España

España y Portugal
Desde noviembre empieza la decoración navideña y los belenes, sobre todo en España, son muy elaborados representando el pesebre en que nació Jesús, y en ocasiones, a todo el pueblo de Belén. Llama la atención de que en los belenes españoles y portugueses aparece una figura muy pintoresca llamada caganer, que representa a un pastorcillo en posición de defecación, como augurio de fertilidad y prosperidad. También en la región de Cataluña es popular el Tió de Nadal (o Tronco de Navidad) al cual se le da de comer todas las noches y se arropa con una manta, hasta que el día de Navidad los niños lo golpean fuertemente para que “defeque” los regalos y dulces contenidos en su interior. Tanto el 24 como el 25 de diciembre son ocasiones para celebrar en familia grandes cenas, donde destaca el pavo, cerdo o cordero y como postre el turrón. También el 5 de enero, España en víspera del Día de Reyes celebra el Día del Roscón, donde degustan una tradicional torta azucarada.
Tradicional encendido del árbol de Navidad en el Rockefeller Center, Nueva York

Estados Unidos
La Navidad en los Estados Unidos se enmarca en una temporada de fiestas que inicia con el Día de Acción de Gracias en noviembre y termina el 6 de enero. Son notorias las decoraciones navideñas en casas y lugares públicos, destacándose la ciudad de Nueva York que se ilumina para recibir la Navidad. Es el 25 de diciembre el día en que las familias se reúnen para celebrar, cenar juntos e intercambiar regalos al pie del árbol de Navidad. La cena clásica es pavo, puré de papas y pasteles salados. Es tradicional beber licor o ponche de huevo.
Árbol de Navidad flotante en Río de Janeiro, Brasil

Latinoamérica
Fieles a su tradición católica, la mayoría de los países latinoamericanos celebran de forma muy parecida la Navidad. Se celebran procesiones con cánticos y velas. Aun así, se pueden distinguir algunas variantes interesantes. En México inician las festividades el 16 de diciembre con las Posadas, la representación del peregrinaje de María buscando una posada para alumbrar a su hijo. En Nochebuena no pueden faltar sus tradicionales tamales de frijoles con chorizo. En Centroamérica también se celebran las Posadas y se ornamentan las calles, donde hasta se celebran concursos para premiar a los barrios más decorados, como en Panamá y República Dominicana. En Costa Rica se recibe la Navidad con cohetes y fuegos artificiales. En Sudamérica es cada vez más popular el encendido de grandes árboles de Navidad, lo cual es todo un acontecimiento. Tal es el caso de Argentina y Brasil. Es famoso el árbol navideño flotante de Río de Janeiro, que por muchos años ha sido catalogado como el más grande del mundo.
Navidad en la playa en Australia

Australia y la Navidad en la playa
Mientras en la mayor parte del mundo cristiano se celebra la Navidad en el frío, en el hemisferio sur tienen que hacerlo en pleno verano. Las familias australianas celebran la Navidad fuera de la casa, normalmente en la playa, jardines o parques, con espectáculo de fuegos artificiales incluido. El trineo de su Papá Noel no los conducen renos, sino canguros, llamados los Six White Boomers. El menú está compuesto principalmente de mariscos, jamón dulce, ensaladas y pudín. Son populares los “Villancicos a luz de vela” o “Carols by candlelight” que se celebran multitudinariamente en estadios y parques.
Navidad en Japón

Japón
Aunque esta nación no es propiamente cristiana, celebran su propia versión de la Navidad, aunque es un día laborable. No se envían tarjetas rojas con mensajes navideños, porque lo consideran de mal gusto, ya que se utilizan normalmente para enviar notas luctuosas. El 24 de diciembre no es un día para pasarlo en familia, ya que oficialmente es considerado el día de los enamorados y normalmente las parejas la aprovechan para realizar encuentros románticos. Es el 1ro de enero en que los niños reciben los regalos y los nipones aprovechan el mes de diciembre para saldar cuentas, limpiar la casa y comprar ropa nueva y así augurar un próspero nuevo año. El 31 de diciembre se reúne toda la familia para cenar juntos su tradicional taza de fideos y a medianoche con el repicar de las campanas se trasladan al templo sintoísta más cercano.
Navidad en China

China
Tampoco es una nación cristiana (solo el 1% de la población lo es) pero la occidentalización y el mercantilismo (igual que en Japón) ha dado a conocer a la Navidad. En las ciudades más cosmopolitas como Pekín, Shanghai y Hong Kong es común ver las calles adornadas  e iluminadas con alegorías navideñas, pero no es usual que las personas tengan en sus casas árboles de Navidad ni que celebren la Nochebuena. En las grandes ciudades, una versión local de Santa Claus llamada Shendan Laoren está presente en plazas comerciales y lugares públicos entregando regalos y presentes a los niños.  Es necesario mencionar que algunos sectores de la sociedad china levantan su voz en contra de la Navidad porque la que consideran una peligrosa transculturización de los valores culturales chinos.
Navidad en los parques de Sudáfrica

África
Aunque no mayoritaria, en África hay una importante presencia cristiana. La Navidad tiene un significado allá estrictamente religioso y se celebra principalmente en las iglesias. De hecho, los regalos se reparten entre los feligreses y la gente sale a las calles a celebrar con música y bailes y para la noche todos han retornado a sus casas. En Sudáfrica, que está en pleno verano, celebran la cena de Navidad al aire libre en parques. La comida tradicional normalmente está compuesta de arroz, carne vacuna, galletas y otros platos. El Día de Navidad las personas normalmente visten sus mejores ajuares.
Cristianos detenidos en Arabia Saudita por celebrar la Navidad

La Navidad en los países musulmanes
Aunque, como hemos comentado desde el principio, la Navidad es una festividad meramente cristiana, en muchos países islámicos es tolerada y hasta celebrada (aunque no litúrgicamente) por ellos. Y es que, según el Corán, Jesús fue uno de los 5 grandes profetas de Dios. Incluso, el libro sagrado de los musulmanes reconoce que María engendró a Jesús siendo virgen por obra del Espíritu Santo aunque obviamente no le reconocen como hijo de Dios. Es por ello que muchos musulmanes respetan la celebración de la natividad de Jesús, igual que a los demás profetas, fechas que aprovechan para compartir una comida y leer el Corán. Hay que destacar también que algunos países musulmanes han prohibido formalmente la celebración de la Navidad como es el caso de Brunei, Arabia Saudita, Somalia y Tayikistán.
Celebración del Rohatsu por los budistas

La Navidad y el budismo
Los budistas celebran a su forma la Navidad, aunque parezca contradictorio. Lo que pasa es que consideran a Jesús como un iluminado que predicaba la paz, lo cual es muy coincidente con las prédicas de Buda. Coincidente con la Navidad lo que sí celebran en diciembre es el Rohatsu, o Día de la Iluminación de Buda. También se conmemora iluminando árboles, dando regalos a familiares y amigos, y convidando platillos especiales.

Independientemente de la promoción mercantilista y comercial, la época de la Navidad promueve la unión, la paz y la solidaridad, en la que las luces y los villancicos logran crear ese ambiente mágico que llena de esperanza y alegría a las personas. Sin importar a cuál Dios te inclines, esos valores siempre debieran acompañar a las acciones de los seres humanos. Ojalá siempre fuera Navidad, y actuáramos como si así fuera, todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!