El estereotipo de científico o
artista consagrado es el de una persona con dones e intelecto superiores al
resto de los mortales, colocados por el imaginario colectivo por encima de las
incidencias y miserias que caracterizan el diario vivir del común de la
gente. Nada más falso.
Tal es el caso de notables rivalidades que involucraban a grandes personajes que hoy colocamos en el
Olimpo intelectual, pero que protagonizaron encarnizadas enemistades que,
muchas veces, llegaron al extremo, y en otras ocasiones, impulsaron su genio
creador. Veamos los diez casos más
conocidos:
Salón de los Quinientos, Palacio Vecchio en Florencia |
Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti |
Miguel Ángel y Leonardo da
Vinci
Ambos pintores eran considerados en
vida como los más importantes artistas plásticos de la Italia renacentista,
aunque Leonardo le llevaba 23 años a Miguel Ángel Buonarrotti. Su rivalidad
llegó al grado de que se insultaban mutuamente cuando se cruzaban en las calles
de Florencia. Dicha enemistad probablemente se acentuó cuando ambos fueron
contratados simultáneamente en 1503 para pintar cada uno un extremo de la Sala
de los Quinientos en el Palacio Vecchio florentino. Ambas obras, La batalla de Anghiari encargada a Leonardo y La batalla de Cascina encargada a Miguel Ángel, fueron abandonadas
por sus autores en 1506 y curiosamente ambas también se perdieron para siempre.
Podrán haberse adversado, cruzar a la acera de enfrente para no toparse en la
calle, pero sin dudas fueron dos exponentes que sin ellos no hubiera existido
Renacimiento.
Francisco Quevedo y Luis Góngora |
Luis de Góngora y Francisco
Quevedo
Los más importantes poetas del
siglo XVII español, Luis de Góngora (máximo exponente del culteranismo) y
Francisco Quevedo (cúspide del conceptismo), eran acérrimos enemigos. Todo
empezó durante su estancia común en la Corte de Valladolid, donde Quevedo ganó
fama parodiando los poemas de Góngora. La respuesta del cordobés no se hizo
esperar y así nació una rivalidad que solo terminó con la muerte de Góngora en
1627. Incluso, en una ocasión Quevedo escribió “Untaré mis obras con tocino
para que no me las muerdas”, con lo que sacaba a relucir el origen judío de
Góngora. Hasta llegó a comprar la casa que Góngora perdió en deudas de juego,
solo para darse el gusto de quemar sus libros. Con razón o sin ella, ambos
autores llegaron a la cúspide de la producción literaria a pesar de (o quizás gracias
a) sus incesantes y mutuos ataques.
Christopher Marlowe y William Shakespeare |
William Shakespeare y
Christopher Marlowe
La supuesta rivalidad entre los
más importantes dramaturgos de la literatura inglesa, está mas bien amparada en
mitos que en hechos concretos. Aunque nacieron el mismo año, Marlowe se destacó
primero que Shakespeare y es a partir de su prematura muerte (a los 29 años por
una confusa trifurca en un bar) en 1593 que curiosamente Shakespeare empieza a
destacar con su obra. No son pocos los que afirman que Shakespeare nunca
existió y en realidad fue un alias que el propio Marlowe utilizó después de
simular su muerte. Por si fuera poco, en
el 2016 mediante herramientas de Big Data
la Universidad de Oxford concluyó que algunas partes de la obra Enrique VI de
Shakespeare fueron coescritas por Christopher Marlowe, lo que agrega algo de
verosimilitud a las teorías conspirativas y arroja dudas sobre la alegada
enemistad de ambos insignes dramaturgos. Verdad o ficción del personaje, la
realidad es que William Shakespeare (con la ayuda de Marlowe) es la máxima
expresión de la lengua inglesa.
Caravaggio |
Giovanni Baglione |
Caravaggio y Giovanni Baglione
Sin dudas, Michelangelo Caravaggio
es considerado el primer gran exponente del Barroco en la pintura. Entre sus
primeros discípulos estuvo Giovanni Baglione, que también llegó a convertirse
en su primer biógrafo. Sin embargo, tal vez producto de la envidia y con el fin
de escalar en el competitivo mercado romano a costa de su maestro, Baglione se
dedicó a desprestigiar a Caravaggio y su obra.
La enemistad llegó a su climax cuando en 1602 Caravaggio pinta la
conocida obra “Amor Victorioso” o “Cupido”, que llegó a ser denostada por
algunos (encabezados por Baglione) como escandalosa. Baglione respondió
artísticamente con su propia versión, más ortodoxa, a la que llamó “Amor Divino”. Paradójicamente ambas obras son exhibidas hoy
una al lado de la otra en el Gemäldegalerie de Berlín. A pesar de
los ataques de Baglione, tras la muerte de Caravaggio, su muerte lo único que
hizo fue aumentar el prestigio e influencia de su obra.
Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri |
Wolfgang Amadeus Mozart y
Antonio Salieri
Una de las rivalidades más
conocidas en el ámbito artístico, fue la protagonizada por Mozart, el genio de
Salzburgo, y Salieri, un connotado músico italiano establecido en la Corte de
Viena y que llegó a ser profesor de futuras estrellas de la música clásica como
Ludwig von Beethoven, Franz Schubert y Franz Liszt. Todo inició en 1790 cuando
Mozart, en la cúspide de su carrera, acusó a Salieri, ya en decadencia, de
haberlo plagiado y hasta de querer atentar contra su vida. Salieri siempre negó
tales acusaciones, aunque las mismas le persiguieron hasta su muerte. A pesar
de todo, fue uno de los pocos connotados músicos que asistieron al funeral de
Mozart, que murió a destiempo en 1791 con solo 35 años de edad, dejando como
legado una de las más prolíficas obras musicales de todos los tiempos. Esta
rivalidad entre ambos personajes trascendió a nivel literario y musical, ya que,
por ejemplo, inspiró una obra poética de
Alexander Pushkin y una ópera de Nikolai Rimski-Korsakov.
Vincent van Gogh y Paul Gauguin |
Vincent van Gogh y Paul
Gauguin
Dos de los más importantes
pintores posimpresionistas modernos fueron grandes amigos que incluso
trabajaron en el mismo taller. Con el tiempo su relación se fue deteriorando
hasta el punto que la misma noche en que van Gogh se cortó la oreja,
previamente había amenazado a Gauguin con una navaja de afeitar. El propio
Gauguin entregó a Vincent a una institución psiquiátrica y se marchó para siempre.
Hoy día hay investigadores que plantean
la hipótesis de que fue Gauguin quien accidentalmente cortó a van Gogh fruto de
una trifulca. La verdad es que después de ese incidente el genio creador de
ambos, por separado, llegó a su máxima expresión.
Alexander Graham Bell y Elisha Gray |
Antonio Meucci |
Alexander Graham Bell y Elisha
Gray
Alrededor de la invención del
teléfono hay una serie curiosidades y coincidencias que ponen en duda lo
tradicionalmente establecido. Ocurre que en 1876 el mismo día, con apenas dos
horas de diferencia, Alexander Graham Bell y Elisha Gray inscriben la patente
del mismo invento, como muy pequeñas diferencias, algo prácticamente imposible.
Se enfrascan en una batalla legal que finalmente gana Bell y lo convierte en
millonario. Sin embargo, es conocido que en 1860 un italiano inmigrante llamado
Antonio Meucci inventó un aparato al que le llamó “teletrófono”, llegando a
hacer una demostración pública, y que
tenía todas las características del aparato presentado por Bell 16 años
después. La cuestión es que Meucci era pobre y nunca pudo reunir el dinero
necesario para inscribir su patente. Oficialmente, desde el año 2002, el
Congreso de los Estados Unidos reconoció que Antonio Meucci, quien murió en la
pobreza absoluta, fue el verdadero inventor del teléfono. Pareciera que Bell y
Gray fueron dos rufianes que se enfrascaron en una lucha por atribuirse una
idea que al final era robada a un tercero, o tal vez simplemente fueron grandes
visionarios que rescataron una idea olvidada que podía transformar al mundo,
como en efecto, lo hizo.
Nikolas Tesla y Thomas Edison |
Nikolas Tesla y Thomas Edison
Los dos más célebres inventores
de la era moderna se conocieron en 1884. Ya en esa época Edison era un próspero
empresario de la industria eléctrica y Tesla era un joven inmigrante de Croacia
(de origen serbio) que fue contratado por aquél gracias a una carta de
recomendación de un amigo común. A pesar de lo ingenioso de Tesla y sus grandes
aportes para hacer más eficiente la compañía de Edison, éste le pagaba una
miseria por lo que el joven lo abandonó 2 años después. En poco tiempo Tesla se
convirtió en el gran rival de Edison cuando en 1886 aprovechó el capital de
George Westinghouse para desarrollar un modelo de generación eléctrica basado
en corriente alterna, en contraposición con el modelo de corriente directa de
Edison. A esa competencia económica y tecnológica se le conoció como la “guerra
de las corrientes” en la década de 1880. Como sabemos, al final se impuso el
modelo de Tesla, a pesar de los golpes bajos que le asestó Edison para
desacreditarlo (como inventar la silla eléctrica a través de un testaferro para
demostrar la peligrosidad de la corriente alterna).
Los hermanos Orville y Wilbur Wright |
Samuel Pierpont Langley |
Los Hermanos Wright y Samuel
Pierpont Langley
Estos pioneros norteamericanos de
la aviación se enfrascaron en una lucha encarnizada por ser quien primero
lograra volar en un aparato mas pesado que el aire. El primero en intentarlo,
dos veces, el 7 y 8 de diciembre fue Langley, pero en ambas ocasiones su
artefacto se estrelló en el agua (su diseño estaba basado en la acuatización)
mientras que 10 días después los hermanos Wright lo logran exitosamente. El
resto de la historia es conocida, los Wright mejoraron su diseño hasta que en
el 1908 patentizaron el aeroplano. Langley tuvo que conformarse con la patente
del bolómetro, instrumento para medir la radiación electromagnética.
Georges Lamaitre y Fred Hoyle |
Fred Hoyle y Georges Lamaitre
(junto a otros teóricos del Big Bang)
En 1927 el científico y sacerdote
belga Georges Lamaitre revolucionaba el mundo científico con su teoría del “átomo
primigenio”, en el cual planteaba que el universo se encontraba en constante
expansión desde un momento inicial. Ese planteamiento ganó adeptos pero también
muchos detractores, especialmente los que creían fielmente en el concepto de
Estado Estacionario (curiosamente Albert Einstein fue uno de ellos, aunque
después cambió de opinión). Su detractor más efusivo fue Fred Hoyle, un destacado
astrónomo británico que llegó a hacer importantes aportes sobre la nuclesíntesis
estelar y otros temas. Lo curioso del caso es que los defensores del universo
en expansión no se habían puesto de acuerdo en el nombre definitivo de su
teoría, hasta que el propio Hoyle en un programa radial de la BBC en 1949 trató
de ridiculizar esa teoría planteando que era falsa la “hipótesis de que toda la
materia del universo fue creada en un gran estallido (“big bang”)”. Fueron
tantas veces que repitió despectivamente al término “Big Bang” que al final
consiguió popularizarlo, a pesar de sus deseos.
Muchos otros casos podrían
abundar los ejemplos sobre estas rivalidades que, en la mayoría de los casos,
permitieron en su momento a estos insignes personajes entrar en una competencia
que despertó su creatividad en su afán por destacarse del contrario.
Tal vez todos tenemos un talento especial
o capacidad oculta que lo único que espera es a que aparezca quién nos desafíe
lo suficiente como para hacerla surgir y florecer.
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